Esperas al Jabalí


ayuda para diferenciar jabalies

Autor Tema: ayuda para diferenciar jabalies  (Leído 7683 veces)

Desconectado vaticano

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
ayuda para diferenciar jabalies
« en: Agosto 09, 2015, 12:48:26 pm »
buens compañeros, el viernes me puse en una colada, era practicamente de noche y vi pasar primero 3 marranetes de un pqar de arrobas y 2 mayores de color oscuro, detras se quedaron otros 2 grandes, uno mas grande y de color blancuzco junto con otro algo mas pequeño y de color oscuro. El blanquecino trompeo al otro y paso primero. Por lo que poco que se, supongo que lo primero eran cochinas con los marranos y los otros eran machos??, el mas claro era el "grande"?? :'( :'(  gracias a cualquier aportacion, intento tirar a marranos con boca y no meter la pata con cochinas o marranetes. un saludo y suerte a todos

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.130 Chrome 44.0.2403.130
Re:ayuda para diferenciar jabalies
« Respuesta #1 en: Agosto 09, 2015, 01:11:59 pm »
Desde mi experiencia te digo que el color de los jabalíes, tanto machos como hembras, puede ir del negro más oscuro al ceniza más claro. He cobrado, en los dos sexos, cochinos que abarcan todas las tonalidades posibles entre el negro y el gris blanquecino. Que un guarro sea canoso, muy canoso, no quiere decir que sea macho, por lo que yo he visto. Hay hembras muy claras también. Además, no creo que sean siempre animales viejos los que portan este color en su capa. He cobrado ejemplares jóvenes muy claros de pelaje. Que el grande se ''atrancara'' empujando al otro y pasara el último, puede ser una señal de que fuera macho pero no es seguro, más puede ser una pista, una buena pista. Las ocasiones en que he visto verracos acompañando a piaras, éstos elegían siempre la última posición del grupo, mandando por delante a los otros. En las monterías, lo hacen mucho y saber esperar es, a veces, saber acertar. La última ocasión en la que he visto este comportamiento fue este año en un gancho. Me entraron dos cochinas con seis o siete primales, a los que no tiré y detrás venía un ''aparato'' de aquí te espero, al que si tiré. Por cierto, era bastante canoso. Un saludo.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12753
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.130 Chrome 44.0.2403.130
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:ayuda para diferenciar jabalies
« Respuesta #2 en: Agosto 09, 2015, 03:48:08 pm »
El perfil no suele darte errores, macho cargado de pechos.
En verano.

En invierno.

Ojo con la jeta.
Macho en verano.

Macho en invierno.

El comportameientod el macho es caracteristico pero debido a la presion las hembras van tomando tambien esos comportamientos que ya no son tan exclusivos de los machos, con lo que hay que unir varios comportamientos y si se puede esperar a que lo caracteristico de su perfil nos lo asegure antes de apretar el gatillo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado quimico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: -7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:ayuda para diferenciar jabalies
« Respuesta #3 en: Agosto 09, 2015, 08:11:16 pm »
buenas tardes
aparte de como lo veas entrar casi seguro sabes lo que viene, pero siendo el caso de una machorra es mas complicado, yo en lo que me fijo, tanto jabalí como el oso, es que las hembras tienen el hocico mas recto, y los ojos mas  salidos hacia el hocico,  no el los machos que lo tienen mas hundidos, con una mira o unos prismáticos si te fijas en eso te vas a dar cuenta
saludos
 quimico

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:ayuda para diferenciar jabalies
« Respuesta #4 en: Agosto 09, 2015, 09:39:14 pm »
Desde mi experiencia, es que si quieres un macho con boca, estos van siempre solos excepto en la época de celo. Hablamos siempre en esperas, no monterias ni batidas. En época de celo van con la hembra y los gorrinetes y suelen estar siempre detrás de la hembra y entrar al cebadero o la baña los últimos. El color, como te ha comentado Eduardo no implica nada, y lo que no suele dar fallo es la silueta como bien te dice Adol. Buscale el pincelín y ademas debes saber que los machos son mucho más altos en la cruz, cuanto mas viejos, más.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12753
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.130 Chrome 44.0.2403.130
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:ayuda para diferenciar jabalies
« Respuesta #5 en: Agosto 10, 2015, 08:35:14 am »
Ya esta muy dificil por solo el comportamiento, pongo unos videos de ejemplo (pinchar sobre la foto).
Un macho que entra solitario.

El mismo macho, tras sacar al esperista el finde, vuelve a entrar otro dia pero metido entre unos rayones, disimulando el tio ;).

Este se hace hueco como un macho................ pero es la hembra guia que es una ansiosa y quiere toda la comida para ella.
« Última modificación: Agosto 10, 2015, 08:43:13 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado mianjusa

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.130 Chrome 44.0.2403.130
Re:ayuda para diferenciar jabalies
« Respuesta #6 en: Agosto 10, 2015, 11:32:54 am »
Existe una forma infalible de saber si el bicho es macho o hembra, en una parte del cebadero pones pescado y ensalada y en la otra, chuletón y una garimba, no falla. :) ;)
Dispara, solo, si el lance lo merece.

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.130 Chrome 44.0.2403.130
Re:ayuda para diferenciar jabalies
« Respuesta #7 en: Agosto 10, 2015, 12:48:59 pm »
Por mi parte solo puedo decir que para mi la primera impresión es fundamental, hay que confiar en ese primer vistazo porque hay una regla que siempre se cumple y es que " los jabalies crecen y envejecen segun pasan los minutos mirandolos a traves del visor o los prismaticos".
Disfruta cazando

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.130 Chrome 44.0.2403.130
Re:ayuda para diferenciar jabalies
« Respuesta #8 en: Agosto 10, 2015, 03:28:18 pm »
Eso si, cuando el macho acompaña a la piara, es porque una hembra del grupo está alta. Como dice Tks, suelen andar solos. Pero también tiene razón Adol, pues los comportamientos de los jabalíes pueden cambiar dependiendo de la zona. Y por último, referir lo que dice Ignacio: La primera impresión que te cause el cochino es decisiva y cuando tienes un buen bicho delante, se sabe, no se muy bien porqué, pero se sabe. Un jabalí grande tiene un áurea en su porte que lo identifica. Pero como también dice Ignacio, cuidado con mirar a un animal del montón mucho con los prismáticos que crece, vaya que si crece... ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.130 Chrome 44.0.2403.130
Re:ayuda para diferenciar jabalies
« Respuesta #9 en: Agosto 10, 2015, 03:34:59 pm »
Me quedo con una acertada frase que escribe Leopoldo Castellví en su libro ''Lunático'': ''Para saber distinguir a los guarros de noche, hay que haber visto muchos, de NOCHE.'' ;) Y aún así, y esto lo digo yo, nos equivocamos más veces de las que quisiéramos. ???
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.130 Chrome 44.0.2403.130
Re:ayuda para diferenciar jabalies
« Respuesta #10 en: Agosto 10, 2015, 08:37:42 pm »
Así es cuando mas lo miras mas gordo y grande se ve  ;D crecen por momentos,  ;D ;D ;D  también estoy de acuerdo en que la primera impresión es la que cuenta y vale, pero cuida-din que no es una regla a tener en cuenta, a veces falla  >:( hay que asegurarse todo lo que se pueda.

Un saludo.   
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:ayuda para diferenciar jabalies
« Respuesta #11 en: Agosto 10, 2015, 11:08:19 pm »
Absolutamente de acuerdo con lo que se indica en una de mis "biblias", como es Lunático, también comparto al 100% lo que dice uno de los protagonistas del mismo "en vivo y en directo:

"La primera impresión es la que cuenta"

Efectivamente, cuando entra un guarraco no tienes duda, te dices a ti mismo: ahi esta...

En cualquier caso, cuando hay duda, mi óptica va en busca del pincel, que me da más seguridad que la concavidad de la jeta o la altura del culo frente al pecho...

También es cierto una cosa, la ventaja de que disfruto por mi elección de caza desde el suelo frente a los indios subidos al tree-stand,  lo que me permite observar mejor la existencia o no de pincel, más dificil de distinguir desde las alturas, supongo...

Pero es cierto que cuando ya has visto unos pocos, las hechuras, el culo escurrío, el morrete abultaete y sobretodo los andares.... son los que te hacen decir: "ahí está!!! "

 

acre-twicetold