Leyendo esta noticia y viendo la polémica suscitada por ella, voy a dar mi humilde opinión.
Desde hace mucho tiempo no creo en casi nada de lo que publican los medios de comunicación, ya que parece que su tarea es desinformar y generar polémica, en lugar de dar noticias veraces y reales. Dicho esto, tampoco me creo las opiniones interesadas que me ofrezcan otras personas, ya que muchas veces están marcadas por envidias, odios o simplemente mentiras. Prefiero contrastar las cosas de primera mano y después dar una opinión que al menos sea ajustada a la realidad.
Una vez conseguida información de una fuente muy cercana al suceso y de la máxima confianza, la realidad de esta noticia es que los denunciados estaban en el interior de su finca, pero se encontraban cazando desde el interior del vehículo, cosa que me parece peligrosa y poco ética. La patrulla del SEPRONA que se encontraba apostada en un camino público que transita paralelo al lindero de la finca de estos señores, los vio pasar con el coche por un camino de la finca muy cercano al camino público y un ocupante llevaba un rifle (cazar desde un coche al lado de un camino público donde transitan otros vehículos con personas e incluso familias, además de ser muy grave, es peligrosísimo). La Guardia Civil les ordenó que parasen y se dieron a la fuga, pero al estar la entrada a la finca al lado, la patrulla entró rápidamente en la finca y se inició la persecución. Al ver que los iban a pillar, arrojaron el arma entre unas jaras y también algunas otras cosas. Cuando los pararon vieron que en el coche no iba el rifle. Buscaron por las cunetas y encontraron el rifle cargado y con cartucho en recámara. Las carabinas de aire comprimido cargadas las llevaban porque al parecer en el coche iba algún chiquillo que iba disparando a los pajarillos, perdices o conejos (vamos que los adultos iban enseñando a los niños las buenas costumbres de la caza), y los agentes denunciaron todas las infracciones que observaron e incautaron las armas. Por cierto es una infracción administrativa, no se remite a ningún Juez.
Dicho esto, no se que polémica se puede generar al respecto. Pillaron a estos señores con el carrito de los helados y se les va a caer el pelo. Si hubiesen hecho lo que se debe hacer, no habría pasado nada, por lo tanto los Guardias hicieron su trabajo y los cazadores incumplieron la normativa.
No solo es furtivo el que se mete en nuestra finca y nos molesta, sino todo aquel que incumple las normas para cazar a su antojo. Ni la Guardia Civil ni el periodista por mucho que adorne o desvirtúe la noticia tienen culpa de nada. Los únicos culpables son los cazadores, que dicho sea de paso hacen un daño enorme a nuestro colectivo.
Es cierto que hay una caza de brujas por parte de partidos políticos, medios de comunicación, colectivos sociales, etc..., que se empeñan en satanizarnos, pero al final nuestro mayor enemigo somos nosotros, que con acciones como esta (que afortunadamente comenten una minoría), dañamos gravemente nuestra imagen y los argumentos a nuestra defensa, por lo tanto debemos ser nosotros mismos los que censuremos con más fuerza que nadie este tipo de actitudes y de este modo daremos credibilidad ente la sociedad de que somos los primeros interesados en el cuidado de la naturaleza y sus especies.
Por último decir que en todos los trabajos nos equivocamos y en la Guardia Civil también, pero en una de las pocas empresas en las que eliminan a sus manzanas podridas es en la benemérita, ya que a menudo vemos noticias de que desde sus servicios internos detienen a Guardias y mandos por casos de corrupción, abuso de poder, etc... A mi personalmente me denunciaron una vez y los puse a parir, pasado un tiempo hice cura de conciencia y reconocí que la culpa era mía por hacer lo que no debía, pero raramente reconocemos nuestro error y buscamos un culpable fuera. Posteriormente necesité de ellos por un asunto muy grave y volaron para ayudarme y solucionar mi problema, por lo que aprendí que su misión más importante es ayudar a las personas en momentos muy difíciles y en menor medida el denunciar actitudes reprobables de algunas personas, pero es por esto último por lo que los recordamos y no pensamos cuando mi vida o la de los míos corra peligro, serán ellos (y pocos más) los que se jueguen el tipo desinteresadamente y sin conocerme para auxiliarme.
Es mi opinión y con esto no pretendo quitar la razón a nadie.
Un saludo.