Cazar, y más en la modalidad de espera, no es otra cosa que eliminar la incetidumbre de la caza.
En mi opinión, así es y no hay duda.
Otra cosa es el qué y el como....
Y digo que efectivamente es eliminar incertidumbre porque si en algo nos esmeramos los esperistas es en:
- buscar huellas, charcas, portillos y revolcaderos,
- poner comederos, bebederos y otras cosas menos mencionables...
- hacer que el comedero suelte el maiz en determinada dirección para tener el guarro el la posición de tiro...
- hasta preguntamos a guardas, pastores y lugareños por donde andan y ven a nuestros queridos suidos...
Y todo eso no es más que eliminar la incertidumbre, para tener éxito en el lance, ni más ni menos.
Pero también eso es cazar, ni más ni menos. No sólo es apretar el gatillo...
Otra cosa distinta es lo que menciona el artículo, con el que no puedo estar más de acuerdo.
Hasta que punto el uso de la tecnología es deplorable para su uso en la caza ?? Pues, sinceramente y como todo en la vida... hasta que a cada uno le de la real gana !!
Que por qué digo esto?
Pues por que, entendiendo al autor en su exposición, tan tecnológico se puede entender:
- el uso de un termográfico frente a un visor de día, como el uso de un visor de día frente a tirar sin visor. O es que no eran más "purístas" las esperas de manta y escopeta de perrillos que las que hacemos ahora con todos los archiperres?
- pero y si pensamos en esa línea... no es más purista usar un arco que un rifle o una escopeta?
- y si usamos el arco, no es más purista el tradicional que esos maquinones de poleas con pin, peep, laser, linterna, silenciadores y no se cuantos palabros raros más?
Y así, para cada línea "purista" siempre habría un argumento para profundizar más en la "pureza"...
Muchas veces, la tecnología pretender ayudar a suplantar la falta de tiempo o de escrúpulos, vaya usted a saber...
Pero cebar, en vez de buscar la querencia, los visores de todo tipo diurnos, nocturnos, digitales... las linternas, las trail cams, los relojes para fichar la hora de entrada, etc... no son tan distintos.del térmico u otras lindezas, que ayudan a eliminar incertidumbre, como cuando buscas huellas...
Cada cual se pone su límite...
Uno va de esperas a un coto donde el guarda le sienta y le dice a que hora y por donde le va a entrar un guarro con seis centimetros fuera, otros prefieren buscar ellos el sitio y ceban, otros sólo buscan puestos naturales... con luz, sin luz, con nocturno, con tercera generación o con termográfico, con tree stand en vez de buscar el complicado paso a ras de suelo y con mono thinsulate última generación en vez de boina y manta zamorana de toda la vida...
Cada cual se fija sus límites en base a su tiempo disponible, cercanía al cazadero y disponibilidad de medios económicos... y, por la propia naturaleza humana, luego cada cual se encarga de justificar sus límites: bien por purista, bien por falta de tiempo, bien por que soy de los que quiero que mi "equipo" sea de última generación, bien por vaya usted a saber que....
Puedo entender, siendo "muy muy flexible" de miras, cualquier posición al respecto, pero...
Personalmente intentaré no rebasar los límites que a día de hoy ya me he fijado, siempre que las carencias con que la edad va moldeando el cuerpo (vista, oido, etc...) por que al final lo que me gusta es cazar, no sólo tirar y, en eso, tengo más claro que prefiero que sea de poder a poder aunque los resultados me sean desfavorables...
Allá cada cual con la línea que traza... y a las autoridades: lógica. Si no dejas cazar con visor nocturno o térmico, coño pues no dejes que se venda!!!
Por mi parte, sólo animaros a que fijeis muy claramente vuestra "línea roja" con el deseo de que cuanto menos técnologica sea mejor... pero es vuestra decisión.