Esperas al Jabalí


Una para Jmako.

Autor Tema: Una para Jmako.  (Leído 3505 veces)

Desconectado sandalio

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 135
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.107 Chrome 32.0.1700.107
Una para Jmako.
« en: Febrero 19, 2014, 12:38:22 am »
Buenas noches, para el que cebe en lugares con ovejas y muchas ciervas he probado algo que soluciona de un modo barato y efectivo el problema de que te roben el cebo. Como en el foro tenemos un inventor profesional me gustaría que en primer lugar Jmako nos diera su versión del invento. Si alguno más tenéis algo que aportar sería también interesante. Bien ahí queda, miraré a ver si encuentro unas fotos que tenía por ahí y os lo explico otro día.

Desconectado Jmako

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 690
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 27.0 Firefox 27.0
Re:Una para Jmako.
« Respuesta #1 en: Febrero 19, 2014, 04:12:34 pm »
Sandalio, mira en el larrebuscador del foro que ya se habló aqui de eso  ;).
 
A pesar del poco tiempo que tengo, ya estoy poniendo la primera piedra de los inventos de la proxima temporá (verano otoño)pa lo nuestro, que...os informaré en su dia  :), ya tengo remedio pa cabras y ovejas, pero... de momento didnos el tuyo y te daré mi módica opinión  ;)

 
Veo que sigues con tus inventos. Ya te descubriré alguno antes de que lo publiques. ;D ;D Un abrazo.

Ya que me tiras de la lengua  :) y hablando de lo mismo, te diré que... sobre las ovejas y cabras, tenia un trato con el ganadero, y esque, pa paliar mis gastos,  me daba un choto de unos 8 kgs al año, pero...como con la crisi namás les hecho 1/4 kilo de maiz al dia, me ha negao el choto  :'( cosa, que me ha obligao a inventarme un sistema pa que  los cabros y bovinos namás puedan comerse una cuarta parte del grano  8) lástima que este invento,( reinventado por mi ),  solo me funcione los Sábados , Domingos y Festivos  :o. Asinque, adelantate a ver si me pisas mi nuevo invento que te vi a felicitar  :) :o . Un saludo

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
    • Antonio J. García
Re:Una para Jmako.
« Respuesta #2 en: Febrero 19, 2014, 07:49:49 pm »
Con vuestro permiso. Yo tengo mucha experiencia en ello pues donde hago las esperas hay borregos además con mucha hambre y aunque digan que son un poco "tontos" cuando el hambre aprieta mueven los bidones como auténticos profesionales. Hace tiempo expuse eso mismo y vimos muchas posibilidades, cercar el perímetro donde está el comedero, ponerle piedras encima del bidón para hacérselo más dificil, enterrar el maiz, y la que funcionó de verdad fue la de colocar un palé y en el centro le clavas una barrilla de hacero para que gire en círculo y el maíz debajo. El jabalí termina accediendo a él. El borrego no y las ciervas menos ya que aunque lo giren el maíz está debajo y el guarro con la jeta lo levanta. En los demás el borrego termina llegando al maíz o bien esperando a que el jabalí quite las piedras y después termina él con la comida. Tengo vídeos y fotografías en lo que se puede ver todo esto. El colocar un perímetro con alambre no lo he probado pero me parecía mucha tela ponérselo tan complicado a los guarros, ese sistema no lo he probado pero pienso que los borregos terminarían aprendiendo... ;)

"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado sandalio

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 135
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.107 Chrome 32.0.1700.107
Re:Una para Jmako.
« Respuesta #3 en: Febrero 19, 2014, 11:10:39 pm »
Bien, esto lo vimos hace tiempo en el "coto" anterior y me puse manos a la obra para intentar solucionar un problema que nos afecta bastante. Donde yo cazo no suele haber ovejas, pero sí muchas ciervas por lo que si me ha valido para estas glotonas supongo que también valdrá para los borregos. Ahora que os he localizado me veo en la obligación de compartirlo con vosotros, para rematar el trabajo que comenzamos todos en su día.
La idea se me ocurrió fijándome en como las ciervas se comían mi maíz y buscando un sistema que diferenciara por las diferente manera de comer guarros y ciervas.
El sistema es sencillo y como dice Jmako, lo principal BARATO. Basta con coger unas varillas de ferralla que sean fuertes, cortarlas a unos 50 cm. y  clavarlas formando un rectángulo de unos 60 cm de ancho por 1,5 ó 2 metros de longitud. La distancia entre las varillas debe de ser tal que el guarro pueda meter la jeta, unos 20 cm. Ahora rellenamos el hueco con piedras que deben de ser lo suficientemente grandes como para que se encajen en este rectángulo que hemos hecho (por eso no debemos hacerlos demasiado ancho) y para que no salgan entre las varillas. Ah, se me pasaba, el rectángulo lo debemos de cortar en tres o cuatro más pequeños clavando otras barras dentro, con esto conseguimos que no nos abran todas las piedras de golpe.
De este modo el maíz queda debajo de las piedras y las ciervas, al no poder moverlas con las patas no pueden comer, mientras que los guarros si las sacan por arriba.
El sistema está probado y me ha dado un resultado de un 100% de efectividad, por lo que creo que el que tenga problemas de borregos merece la pena que lo pruebe. La pena es que me ha petado el ordenador con las fotos que hice para poneros, lo siento.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12753
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.107 Chrome 32.0.1700.107
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Una para Jmako.
« Respuesta #4 en: Febrero 19, 2014, 11:44:32 pm »
El pale funciona con muflones y cabras, lo usamos hace dos años en el primer curso teorico practico de esperas con arco y nos dio muy buen resultado, hasta que los berracos que nos entraban reventaron los pales, vamos que los hicieron trizas, por eso si teneis buenos guarros poner pales de plastico que duran y duran, tambien ademas de la varilla central atarlos a algo solido para que duren algo mas. A principios de este proximo mes de mayo que daremos el segundo curso veremos si conseguimos de plastico o si son de madera tendremos que tener de repuesto que tambien repetiremos zona y unos pedazos de guarros que hacen esto con los pales :o.



« Última modificación: Febrero 19, 2014, 11:49:50 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold