Cosas que NO debes hacer en un aguardo
1. Evita los olores
Puede parecer una tontería, pero en la oscura noche, cuando todos los sentidos del berraco se centran en el oido y el olfato tenemos que poner todo de nuestra parte para no ser descubiertos. Por eso NO sólo no deberías ponerte colonia el día de la espera, sino que en la medida de lo posible deberías evitar utilizar ropa con un excesivo olor a detergente o suavizante.
Consejo extra para los fumadores, EVITA ese cigarrito nocturno, ya que aunque creamos que el aire está a nuestro favor, este puede cambiar en cualquier momento y echar a perder toda la velada.
2. Cuidado con los ruidos
Como hemos dicho antes, el animal estará especialmente atento a los sonidos, y más si son “artificiales”. Por eso debemos evitar tejidos plásticos o de nylon, ya que nos delatarían con el simple movimiento en el puesto. Aunque si debemos de tener cuidado con los ruidos, con diferencia los más llamativos son los metálicos.
Aún recuerdo aquel guarro que fallé tan solo por quitar el seguro de la escopeta bruscamente. Fue sonar el “click” y desaparecer el bicho a la velocidad del rayo. Desde entonces no os podéis imaginar con que cuidado lo hago.
3. No tires todo lo que te entre
El aguardo, a diferencia de otras modalidades, te da la oportunidad de practicar una caza selectiva, por lo que asegúrate antes de tirar que pieza vas a abatir. Sabemos que es muy difícil diferenciar un macho de una hembra, y mucho más si es de noche, pero lo que sí podemos evitar es tirar rayones o cochinos de pequeño tamaño. Hagamos uso de una caza ética.
4. No cuelgues el guarro antes de cazarlo
Este consejo viene de otra de mis experiencias “fallidas”. Sé que puede parecer un tiro infallable, con el animal completamente tranquilo, hozando a la sombra de una encina y justo en medio de visor. Pero esos son los momentos más traicioneros, cuando toda la confianza es tuya y ya estás pensando cómo contar el lance a tus amigos antes de darle muerte al animal. Cuidado, los nervios acentuados por la noche se vuelven especialmente traicioneros.
5. Controla los miedos nocturnos
Esto puede parecer una chiquillería, pero dentro de la mancha y en mitad de la noche por mucha luna que haya es normal sentirse vulnerable. El campo por la noche tiene más vida que por el día y todos los ruidos nos resultarán amenazantes si no nos son familiares. Pero este consejo, más que ningún otro, es sólo a modo preventivo, ya que el conocimiento del campo, con sus ruidos y sombras, sólo puede adquirirse a base de horas y horas en el monte.
Aún recuerdo cuando estando yo de espera, en una tranquila noche de luna llena hubo un cambio de viento, con tan mala suerte de alerté a una urraca. No sé si alguna vez la habéis oído graznar, pero el sonido que hace este pájaro para alertar la presencia de depredadores es exactamente igual al de una bruja en mitad de la noche. Me habían avisado que podía pasar, pero aún así tardé unos minutos en darme cuanta de que estaba pasado y de que ya podía irme a casa, pues tras ese sonido terrorífico todo el monte conocía mi presencia.
6. Evita los insectos
Los insectos son los peores enemigos del esperista.
La primera vez que me lo dijeron pensé que era una exageración, pero tras sufrirlo en mis carnes doy fe de ello. Ten cuidado con dónde colocas el puesto, ya que estos pequeños “amigos” pueden hacerte una espera insufrible. Cuidado con subirte a un árbol, porque a menos que hayas preparado una pequeña plataforma serás fruto de las hormigas. Esto también se puede extender a los mosquitos en las charcas. Por eso aconsejamos vestir pantalones largos y camisas de manga larga, ya que deberíamos evitar repelentes por el olor.
7. No apures
Colócate en el puesto con tiempo, entre una hora y dos antes de que anochezca y no tengas prisa para retirarte. Sé que una noche en blanco es muy frustrante y que hay un momento en el que parece que la mancha está vacía, pero quizás, por esperar ese ratito más cambie tu suerte y aparezca ese macareno tan esperado.
Un truco que tengo para aguantar ese poquito más es contar hasta 100, y si durante la cuenta oigo algún ruido extraño vuelvo a empezar.
8. No pises lo fregao
Sabemos que puede resultar muy difícil, pero NO te acerques al bañadero/comedero el día del aguardo. Ver si a entrado o no puedes hacerlo todos los días, pero el día de la espera dirígete directamente al puesto. Además, y haciendo referencia al primer punto, el simple hecho de andar por donde pensamos que va a entrar el guarro puede fastidiarnos la espera antes de empezar, ya que el simple olor de nuestros pasos valdrá para alertar al cochino horas después. Por lo que la mejor opción es entrar al puesto por la parte opuesta, dejando siempre enfrente la posible zona de paso.
9. No tengas prisa
Este es sin duda el consejo más importante, ya que es la base de esta modalidad de caza. A todos nos ha pasado o conocemos a alguien al que con sólo ponerse de aguardo una noche ha dado con el premio gordo. Pero esto es sólo fruto de la casualidad.
Si lo pensamos, el hecho de que un animal nos entre en mitad de la noche en el momento y lugar que esperamos es altamente improbable, sobre todo en una finca abierta. Por eso un aguardo va mas allá de la noche de la espera. Un aguardo comienza con el reconocimiento de la mancha, con la localización de los pasos y los puntos de agua. Una vez localizado el sitio con mayor tránsito de reses ya sabemos dónde aguardar, pero esto no queda aquí. Ahora queda esperar, esperar noche tras noche hasta que demos con la hora en la que el berraco tiene a bien entrar.
Pese a ser desconfiados, lo cochinos son animales de costumbre, por lo que te una vez le tengas cogida la hora ya sólo falta que los nervios no te fallen y un poquito de puntería.
Por supuesto podemos llegar y besar el santo, ponernos en mitad de la mancha en el sitio que creamos oportuno y abatir un cochino en menos de una hora mientras que nos fumamos un cigarro en el puesto o escribimos un whatsapp. Pero no es lo normal, en la caza debemos poner todo de nuestra parte para poder estar a la altura de un animal tan inteligente con unos sentidos súper desarrollados.
http://xtremhunt.com/10-cosas-no-debes-hacer-de-aguardo/