Os dejo una reflexion que he leido en un blog de la red y que me ha gustado:
EUROPEAN BOWHUNTING versus AMERICAN BOWHUNTING
Hace solo un par de días surgió en una charla de café la tan manida controversia entre los estilos de caza con arco a la americana y a la europea.
¿Hay realmente dos formas de entender la caza con arco ?. ¿Quien fue antes el huevo ó la gallina ?.
Los restos congelados del arquero de Otzi, localizado hace algunos años en perfecto estado de conservación entre la frontera de Suiza e Italia, nos muestra los aparejos de un cazador del pasado. Los trastos y los arcos, sorprendentemente, se diferencian muy poco de los que utilizamos ahora tanto en Europa como en USA. Nada clarificador, por tanto.. Pero tal vez deberíamos remontarnos aun más atrás. Los estudios sobre pinturas rupestres publicados no hace mucho por la Generalitat Valenciana y en los que aparecen investigaciones en toda la zona levantina de la Península, nos dejan interpretar técnicas de caza con arco parejas a las que actualmente seguimos utilizando en Europa : recechos, batidas en grupo, persecución en mano. No es fácil de encontrar en estas pinturas rupestres escudos azules con las letras UE rodeadas de estrellas amarillas, pero las formas y los modos son muy de aquí y menos fácilmente identificables con los estilos que actualmente se siguen allí, me refiero a los EEUU.
Si hablamos de Europa y especialmente del centro y este de Europa, el arco turco, persa, romano, húngaro, etc , son más que una herramienta en estos países. Son una filosofía y una forma de interpretarse a si mismos, muy de estas latitudes.
Si seguimos tirando del hilo daremos por bueno, que los antiguos esquimales fueron quienes seguramente hicieron llegar por los mares helados de Norte Europa los primeros arcos a América.
Historia…….y ¿que peso tiene hoy este concepto? . Poco…o menos.
Las formas de cazar con arco actuales son ciertamente similares a ambos lados del Atlántico, pero la herencia de las especificidades europeas se siguen defendiendo especialmente en Francia y con el peso que podemos en España.
En EEUU, no aceptan cazar tras la caída del sol, tampoco en batidas, ni utilizando perros acechadores, ni sirviéndose de luz. Estas formas de caza con arco horrorizan a los aficionados americanos. Son poco menos que propias de bárbaros, incultos e inadaptados. Más de un famoso ó prestigioso cazador arquero europeo- por no decir español, catalán ó andaluz- ha sido proscrito en los papeles y mandado a galeras por escribir sencillamente sobre el tema.
En Francia, es propio el uso de incluir arqueros en las armadas de las batidas, ya sean a cervunos ó cochinos. Es normal y razonable hacer aguardos con arco y contar con la seguridad de utilizar luz para confirmar el disparo- como se hace aquí- y ganar en seguridad. El perro en Francia, tanto en batidas como en rececho ó acoso, es de una enorme tradición. Más menos como aquí.
¿Podríamos decir , por tanto, que hay dos formas de cazar con arco ? . Yo diría que no, pero si deberíamos convenir que hay dos estilos de imponer “ el como “ se puede cazar con arco.
Yo soy partidario de defender nuestras formas de interpretar la caza con arco, aquí. Cazamos en aguardos, y debemos defenderlo. Cazamos en batida, y deberíamos defender en derecho de los arqueros cazadores a seguir haciéndolo. Utilizamos perros de acoso que empujan las piezas a las encrucijadas donde los arqueros les esperan, y deberíamos pelear por qué eta forma de cazar se pueda seguir ejerciendo con un arco tal como se realizaba miles de años atrás, y casi en los mismos lugares.
La escasa cohesión del colectivo de cazadores con arco europeos es un magnífico caldo de cultivo para que el estilo Americano penetre y se imponga. Todas las opciones son buenas, pero no sería correcto que termináramos por tener que aceptar formatos “made in USA “ y desterrar los que han funcionado desde hace miles de años aquí, y que fueron los orígenes de los que tienen hoy allí.
La herencia y la tradición se defienden en cuestiones tan simples como estas. Empezaremos por cuestionar las batidas con arco, seguiremos por proscribir los aguardos, desacreditarán a quienes se auxilien con los perros y terminaremos por arruinar las formas heredadas, las que podemos aun ver plasmadas por las manos de nuestros ancestros en la “ cova dels cavalls” en Tirig ( Castellón) , ó en “ el abrigo de los toros” en Albarracín ( Teruel), ó en “ val del charco del agua amarga en Alcañiz ( Teruel).
Ocurrirá como con el perrito caliente, que se ideó por un europeo y terminó siendo implantado aquí por los americanos……Pues vale.
Gud bai. ……que se decía hasta luego.
Alejandro Martin.