Esperas al Jabalí
GENERAL => Noticias => Mensaje iniciado por: jjosejjavi en Noviembre 11, 2018, 08:12:15 pm
-
https://www.miciudadreal.es/2018/11/11/un-hombre-recibe-un-disparo-en-el-pecho-en-una-caceria-en-almodovar-y-es-trasladado-al-hospital-de-ciudad-real/?fbclid=IwAR31Pl_NlEaG6pjoyVK7rAsnnB1wS2TFaYqlt-x1KEKIX8WMw57Tv-7yM1c
-
Otra desgracia más que añadir y cada año suceden más. El problema es que con las herramientas que manejamos, el más pequeño error puede costar muy caro o generar una desgracia.
Me pilló cazando en una finca no demasiado lejos de donde ha sucedido el accidente de caza. A falta de confirmación oficial parece ser que pudiera tratarse de una negligencia gravísima, ya que las noticias que me llegan es que un padre dejó el rifle a su hijo menor de edad y sin permiso de armas y fué quien de forma totalmente involuntaria efectuó el disparo que hirió en el pecho a otro cazador. Aunque como he dicho la noticia no está contrastada y no puedo confirmar al 100 % que fuese así, por lo que lo comento con reservas.
Si realmente hubiese sucedido de esa forma, decir que a todos nos gusta que nuestros hijos nos acompañen en nuestras salidas cinegéticas y sin ánimo de criticar, creo que dejar una responsabilidad tan grande en manos de un niño sin experiencia, como el usar un arma de fuego en una montería repleta de otras personas, no debería tomarse a la ligera. Primero en cada salida con los adultos, los niños deben impregnarse del respeto al campo y a los cazadores, interiorizando las buenas formas a la hora de cazar de forma segura. Cuando estén preparados y con permiso de armas, tienen que iniciarse y acostumbrarse al comportamiento del arma en un sitio seguro como una galería de tiro, ya que no es lo mismo tirar a una lata o a una diana, que escuchar a una res acercándose rompiendo monte y seguida de perros que te pone a mil por hora. Solo entonces y con supervisión de un adulto, se les irá dejando progresivamente disfrutar de algún lance, comenzando en esperas donde no haya peligro para terceros y así templen los nervios del lance, después en montería empezarán a hacer algún disparo cuando nos toquen puestos "seguros", donde no tengamos a la vista a nadie y por último cuando los veamos preparados como cazadores, podrán disfrutar plenamente de nuestra afición. Así es como me lo enseñaron a mi y aún con muchos años de experiencia no hay que confiarse que he visto cometer errores a cazadores muy experimentados y seguros.
Espero que el herido se recupere pronto.
-
No solo la gente menuda... también para el adulto que aparece en la montería con el Blaser último modelo con la etiqueta del Corte Inglés colgando todavía del gatillo...
El otro problema son la colocación de los puestos... y los orgánicos que “por cubrir bien”, no se bien si los escapes o los costes, ponen los puestos, tantos y de tal manera, que puedan ocurrir estos accidentes...
Antaño, las monterías se ponían en los pasos y si se mataban bien y si no a críar, pero para eso hacían falta guardas de esos que, de chupar tanto monte, olían a venao... y que el orgánico no pensase sólo en el dinero. Pero hasta que no les duela el bolsillo en serio con estos accidentes, no cambiarán su forma de cubrir el monte.
Y a pesar de todo, siempre habrá accidentes...
-
Aún recuerdo la absurda discusión en la última montería en la que participé, hace ya al menos 5 años o más.
Allí, entre migas, chorizo y huevos del desayuno escuché hablar a dos compañeros sobre el rifle que le había comprado y adaptado cambiando toda la culata en longitud, un padre a su niño de 9 años, si 9 años. Y como presumía de lo bien que tiraba su niño.
Yo les pregunté que si se referían a tirar al blanco, y no, nada más lejos. Era que el niño tiraba de maravilla en montería. Yo me quedé loco y les dije que si me toca cerca hablaré con el padre y en el momento que desenfunde el rifle del niño estoy llamando a la guardia civil a parte por supuesto de ponerme a resguardo.
Bueno, aquello no acabó bien, de radical no me bajaron y las malas miradas no paraban. Se ve que entre tanto tiro y migas a más de uno se le han fundido los cables.
Por cierto, fue mi tercera y última montería. Ya tuve suficiente lección para apreciar lo que allí se cuece.
-
Por cierto, si, el rifle del niño también era un Blasser, jajajaja.
-
Madre mía otro más
Nada que añadir, malas compañías, malas prácticas, déficit de primar la seguridad lo primero por encima del resto de criterios
-
Algunos chavales "mal criados" y sus progenitores irresponsables nos han echado a algunos de la monteria, y la culpa como cualquiera entiende no es de los chavales.