Esperas al Jabalí
GENERAL => General => Mensaje iniciado por: ruiz en Enero 18, 2018, 09:24:48 am
-
Desde hace un tiempo a esta parte, la mayoría de los cochinos decentes que cobramos tienen la boca destrozada.
Antes pensaba que era fruto de la casualidad, pero de un tiempo a esta parte estoy empezando a creer que hay algo más.
La comarca donde cazo es principalmente ganadera, con abundantes minifundios entremezclados con latifundios. Todos, tanto los minifundios, como los latifundios están vallados, principalmente con alambradas metálicas, incluso muchos de los cercados antiguos de piedra, en su parte superior, están suplementados con alguna línea de alambre. El tipo de terreno es de abundante piedra, sin llegar a ser pedregales, pero si que predomina, y es constante en cualquier tipo de terreno.
Creo desde hace mucho tiempo, por mi experiencia, que la mayoría de los cochinos adultos machos que cazamos no se crían aquí. Por las características del terreno, el verano es duro, y hay poco alimento, en cambio el otoño- invierno es abundante en recursos y muy favorable para su comodidad. En cuanto el calor aprieta, se produce una “pseudo-migración” de cochinos hacia zonas más favorables. Siendo a la inversa en cuanto caen las primeras bellotas y el termómetro empieza a bajar. Yo opino, que en esta época las piaras arrastran a los machos con ellas, llegando a nuestras zonas de caza cochinos importantes que sabe Dios donde se habrán criado.
La presión cinegética es grande.
Observo además, que la mayoría de los cochinos con la boca rota, tienen los colmillos partidos de no hace demasiado tiempo y me pregunto por qué es así.
Será por mala genética.
Por la pobre alimentación y la forma de alimentarse moviendo muchas piedras.
Por los tiros.
Por las alambradas.
Qué opináis?
Se que los cochinos se parten con facilidad los colmillos en las peleas. Clavan el colmillo en el escudo del contrincante y al hacer palanca se los rompen, pero en este caso, yo estoy empezando a creer que las alambradas tienen mucho que ver. Un cochino aquí, en una noche, atraviesa muchas alambradas en su careo normal, y me da que en cuanto los colmillos son lo suficientemente largos, antes o después se les quedan enganchados en alguna, rompiéndoselos en la brega para soltarse.
-
Yo soy más partidario a que se rompen al levantar las piedras de los comederos artificiales, desde hace unos años para aquí ya raro es el coto el el que no se hacen esperas y en muchos de ellos la forma de cebar es con piedras enormes, unas encima de otras, si hay hambre las moverán con el consiguiente riesgo.
-
Quiero puntualizar que no me refiero a despuntamientos más o menos grandes, sino a la rotura por la mitad o incluso en algunos casos por la base, de colmillos y amoladeras.
Lo más frecuente es la rotura de sólo una parte de la boca, pero en otros la rotura es total de todas las piezas del trofeo.
Se que no es una pregunta fácil, y que hay muchas variables, pero aquí hay gente con mucha experiencia que quizá pueda aportar luz al asunto en cuestión.
-
Estoy con Jondalar, en los sitios donde se caza en espera, es costumbre tapar los cebaderos con piedras de gran porte y peso para que los zorros, gamos, tejones (he visto hasta gamos desplazar piedras) y demás especies que habitan el campo, se coman los manjares que los esperistas ponemos para cebar. Algunos ponemos piedras de gran tamaño para que otros animales no puedan moverlas, pero que el jabali siempre lo hace con la jeta, en muchas ocasiones y con estas piedras grandes acaban golpeandolas y rompiendose los colmillos o amoladeras. Cuando es ocasionado por un disparo van siempre acompañados de infecciones.
Además, desde la proliferación de las esperas y de los cercones, los cochinos tienen mayor oportunidad de alimentarse mejor que si no las hubiera y por tanto no creo que séa un problema del alimento en sí, creo que es más ocasionado por los cebaderos artificiales y por accidentes ocasionales.
-
Buenas.
En las fracturas como tal, yo me decanto por traumatismos, bien por peleas entre machos o por mochazos que se dan cuando huyen en las monterías y en este supuesto, a más años más posibilidades de incidentes. En las deformidades, me decanto por la genética. En general, como especie omnívora es dado a las caries, sobre todo, por los carbohidratos de los vegetales, lo que hace que subsista y se propague un tipo de bacteria en particular que provoca las caries. En ese sentido, la evolución de la agricultura, la dehesa, el olivar, etc., ha debido influir. Si hay más aporte vegetal hay más posibilidades de caries y las defensas son proclives a estropearse, ahora bien, cuando estudiábamos decían aquello de fenotipo igual a genotipo por ambiente… Dada la predisposición a las caries, a la hora de estropearse las bocas pueden influir otras variables como: líneas genéticas más sensibles a los factores implicados en la debilidad dental, escasez en el aporte mineral de calcio, fluor, hierro, etc y también, quizá un determinado hábitat, como por ejemplo el de mi zona, donde son muy alacraneros y crangrejeros, lo de levantar pizarras, canchos y cantos rodados, es el pan nuestro de cada noche. También es verdad que cuando se caza un buen ejemplar y tiene una navaja fracturada, llama mucho la atención y nos hacemos muchas preguntas pero creo que son muchas más las veces que no presentan fracturas. Esa es la idea que yo me hago.
-
Mira lo que hacen las vallas
https://m.youtube.com/watch?v=gqoqQVQ4ru0
-
Lo he hecho de siempre ponerle piedras planas, pues creo que cuando se rompe un diente es por un golpe seco y eso le puede ocurrir con piedras redondeadas que las levanta con la trufa pero se le vuelven y las aparta de un morrazo y adios colmillo. Las planas acaban con rayas de resbalar el colmillo pero nunca he encontrado un trozo de colmillo roto.
-
Si me permitís, pues todo lo digo con mucha prudencia, lo de las piedras como causa principal de roturas, lo voy a poner en cuarentena. Es evidente que por este motivo se les parten los colmillos, sobre todo cuando no las voltean a la primera y repiten el golpe al volver la piedra en el aire. Pero son muchas las piedras que voltea un guarro en una noche. Grandes, pequeñas, planas o menos planas, y no sólo las de los comederos. Un colmillo no se parte con faciliad mientras el animal está vivo, que muerto se despuntan con mirarlos.
Un guarro se sirve de las puntas de sus colmillos para hacer trabajos “finos”, y esto es una constante en su vida. Tene un control muy bueno de lo que hace con ellos, al igual que venados o machos monteses que sorprende con la precisión que manejan las puntas de sus cuernos al rascarse el lomo en el sitio exacto. Hay accidentes... claro.
Lo de los “mochazos” es muy probable. Un guarro cuando huye va con “todo”, y si se encuentra con un obstáculo no mira. O pasa ...o pasa... si o si. Aquí se los mueve mucho, y además se los tira con perdigones, pues son pocos los que se abstraen de “arrear” a un guarro a la carrera... Qué difícil es esto!. Nos sale el instinto cazador de la presa que huye... y tirando con escopeta... se corre la mano, con lo que los tiros van a la cabeza con facilidad.
La genética. En general son guarros grandes con colmillos largos y “finos”. Albares o cruzados más o menos. Arochos, los hay, pero son los menos. Recios, de colmillos cortos y anchos.
Qué bueno el vídeo!. No lo había visto. Pero así es tal y como me lo imagino yo. Además al bregar se produce un movimiento de corte con el alambre que coincide con lo que yo veo. Justo casi por la base del colmillo.
Difícil cuestion llena de variables. Todo suma. Qué complicada es la vida del aguardista....!
-
Es muy probable que tengáis razón con el motivo de las roturas de los colmillos. PERO...
En una montería a principio de este año, en Extremadura, se cobró un jabalí macho de unos 95 o 100 kg. que no tenia navajas. No es que las tuviera rotas si no que le faltaban como si se las hubieran arrancado. Sin embargo tenia unas buenas amoladeras y no estaban desgastadas por el roce de las navajas, con lo cual concluimos que le faltaban hacia mucho mucho tiempo.
Yo mismo cacé en aguardo, un jabalí macho que tenia rota una navaja y otro que en la base de la navaja tenia un desgaste que podría decirse que era un desgaste por rozamiento, porque caries no tenia.
-
Tema , más que interesante .
La mayor parte de mis mejores trofeos están rotos , despuntados e incluso a alguno le faltaba una navaja, fruto de una gran caries.
Yo siempre he pensando que las roturas , más que producidas por los trabajos del día a día ( más bien noches ) del Jabali , está producido por accidentes , ya sean de tráfico , Monterias , escapadas sin control...pero siempre cuando el guarro “ no controla” sus movimientos, así bien , una gran parte de las roturas está producida a mí entender y por mi experiencia a disparos con perdigón , como bien habéis dicho , pocos se sujetan a la hora de disparar cuando les sale un guarro cazando la menor y por norma general los tiros van a la cabeza ( exceptuando los que se llenan de bicho y los dejan en los jamones )
Una pena , pero creo que cada vez va a ser un problema más frecuente , por no entrar en la cantidad de animales heridos ...
-
hay lazos de las zorras en la zona? te pregunto porque en un coto que pusieron muchos en los pasos, mate alguno con las amoladeras rotas casi de raíz, les hacia costra al que lo tenia tiempo tipo champiñón, algún colmillo...y fue a raíz de colocarlos. allí ahí mallas cinegéticas y no se ven enganchones ni en rochos de la menor que los tienen con malla conejera.
-
¿Teneis Bidones de plástico en los cebaderos atados con cables de acero o cadenas?
Este año he visto en la cámara a un macho bueno que se le queda el colmillo enganchado en el bidón plastico, en uno de los agujeros por donde sale el maiz. Se lió a tirones con el pero seguía clavado. El vídeo dura unos 15 seg y le pega tirones muy fuertes sin llegar a poder desengancharse.
La semana siguiente a ese vídeo se hizo la montería en el coto, y a muy poca distancia del comedero, en la zona de encame, se mató un buen cochino. casi 99% que era ese. La navaja derecha estaba partida.
Puede ser casualidad, pero .....
-
Buenas noches
Yo opino lo mismo que jagd, alguna municion y despues algo decaries en el colmillo, mas no al reves
Saludos
Quimico
-
Bd.
Lazos no hay. En general.
Algún desaprensivo sigue poniendo algunos por los alrededores pero es más una anecdota que una constante.
Y comederos de bidón sí q hay.
Las caries... habrá q tenerlo en cuenta. Investigaremos.
A mi lo que me llama la atención es que parece q los cochinos llegan con los colmillos intactos y que una vez en esta zona parece que se los rompen con frecuencia. Las roturas, como dije, no parecen muy viejas.
Cuanto tarda un jabalí en volver a afilar las navajas rotas?
-
Yo no creo que sean por tiros de escopeta, es más si fuese así muchos de esos jabalies estarían tambíen tuertos de ese ojo.
Personalmente pienso que será por una combinacíon de factores, genetica, alimentacíon de la zona, epoca del año ( que les influya en el metabolismo, como el estrés ) y tipo de terreno.
-
La verdad es que es un tema interesante, pero no lo encuentro una explicación clara, y sin embargo, sí muchas dudas
Puede que la clave sea eso de ... de un tiempo a esta parte pasa lo de los cochinos ... ¿antes no pasaba? Supongo que en la misma zona, y con guarros de porte similar. Por lo tanto habria que analizar lo que haya cambiado.
A ver las hipótesis ...
Tiros ... Es posible que alguno, pero lo normal es que si te rompen un colmillo, te jodan el ojo, me parece muy razonable el apunte que han hecho. Y siempre se han tirado los cochinos al paso de la menor, otra cosa podria ser que estuvieran en zonas de menor donde antes no estaban, que eso en algunos sitios sí conozco que está pasando
Vallas - Más vallas y más duras de pasar. Me parece posible si se enganchan.
Alimentación ... ¿Ha cambiado? ¿Comen más maíz trasgénico y menos alacranes e invertebrados?
Genética ... En el tema dientes la genética es muy clara, personas que se mueren con su dentadura y apenas un par de caries y que no son ejemplos de limpieza, y otros que por mucho empeño que pongan al final acaban con media boca postiza. ¿Son ahora los cochinos de otro tipo? ¿Son menos los arochos y más los albares?
¿Cómo se sabe que un colmillo está recién partido? ¿Cómo se sabe que llegan con los colmillos intactos? En la frontera no les hacen foto, no ;D
Las piedras. Las planas o las de otra forma. Es posible. Pero, ¿se ponen ahora más piedras que antes?
Las peleas entre machos. No sé, me parecía que más que clavar lo que hacen es rajar, pero la verdad es que no tengo criterio. Pero antes también se peleaban... o hay más machos ahora? (Ojalá jjj)
Muchas veces las causas de un problema no son únicas, sino una combinación de ellas. Por ejemplo ... y no digo que lo sea, pero a modo de ejemplo combinatorio ... hay más jabalíes albares de los criados en llanura con poca variedad de alimentación, mucho maíz, que tienen un aporte de minerales insuficiente y como lleva siendo así varios años la calidad genética se ha emprobecido y tienen los dientes más débiles, y cuando llega el invierno se van a esa zona que han puesto más vallas ganaderas y con un diseño nuevo con unos tensores muy eficaces y que además dejan un hueco entre el tensor y el alambre de 1 cm de distancia... entonces ahí se enganchan con facilidad cuando pasan de 5cm fuera y entonces ... zasca 8)
He estado mirando la única tabla que tengo con esta casuística, y el colmillo lo tiene partido cerca de la base, una rotura sucia, irregular, con más hueco en medio de la misma, sin aristas, con desgaste, y color bastante oscuro. Lo curioso es que también lo tienen las amoladeras. La del colmillo roto está despuntada, bastante más que la otra, que también lo está. Creo que es un cochino viejo, con el trofeo en decilve, y lo que tiene es o de salud o de edad o ambas cosas. Aunque el colmillo contrario está bastante bien.
-
Qué buenas reflexiones.... me quito el sombrero...
Qué buen cambio de perspectiva... Qué es lo q pasa ahora que antes no pasaba? Pues a lo mejor es que uno, cuanto mas viejo..., se está volviendo más pellejo.... y os vuelve la cabeza loca.
No sé qué es lo que ha cambiado que realmente pueda ser motivo, porque cambiar....han cambiado muchas cosas desde aquella noche en que me puse por primera vez muerto de miedo y fallé a cascaporro un espléndido cochino a la luz de la luna llena....
Pero prometo reflexionar y argumentar.... y puede que al final, sí que haya Luz al final del camino....
-
Vaya, si que da de sí el asunto, que es muy interesante, al igual que las reflexiones del compañero Lagarto, muy interesantes también.
Seguro que en cada zona existe una casuistica diferente pero seguro también que hay algún factor común. Pensaremos en ello.
Despues de ver el video que aporta el compañero Carlangas, otra de las causas y segun que zona puede residir en la proliferación de vallados cinegeticos, no se, causas pueden ser muchas y muy diferentes.
Iremos aportando a ver si entre todos llegamos a alguna conclusión.
-
Los trozos partidos quedan en el suelo, ¿alguno encontrado, cerca de una valla, piedras .....y donde?.
-
Buenos días en mi coto aparece alguno así y aquí los más viejos cazadores me dicen que es por sacar los panales de abejas de las oquedades de las piedras.
Aquí hay muchos HORNOS DE MIEL, que es como les llaman a esas colmenas naturales que se forman entre las rocas.
Yo también pienso que puede se por falta de calcio en su dieta, se les debilita la dentina y en cualquier mal Jetazo que den se les puede partir.
-
Yo encontré uno una vez clavado en un pino,al sacarlo se me abrió por la mitad a lo largo.
Ellos los parten,yo creo, porque los tienen que partir, no tienen cuidado de ellos.
Los usan tanto para defenderse como para combatir,para marcar en los arboles, hozan el suelo apalancan con ellos,los muy viejos los parten y los vuelven a afilar por su continuo crecimiento.
Aquí no hay ni una valla, y lo mas normal es que tengan alguno roto o despuntado al menos,hablando de jabalíes de 4 años en adelante.
Yo tan solo tengo un trofeo en el que están perfectos, pero a una amoladera le falta un trozo.
Son duros,pero frágiles.
-
Buenas.
Cuando comentáis que "antes no pasaba ", ¿a qué época os estáis refiriendo?
La peste porcina africana "barrió" en España del 60 al 90.
En mi pueblo yo empecé a ver jabalíes por el 1995.
Yo solo tengo uno con fracturas dramáticas y algunos con despuntes pero la mayoría son normales.
No sabemos si en otras épocas se cazaban algunos así, no sabemos cómo eran los de Alfonso XI.
Yo creo que es algo que debe haber pasado siempre en mayor o menor medida.
¿Por qué en los cercones la gran mayoría de las bocas son descomunales y perfectas?
¿Qué hay en los cercones que no hay en lo abierto?
Yo veo normal que algunos se rompan la boca y sin entrar en muchas ecuaciones mendelianas, deduzco que es de usarla y de andar siempre "en el filo de la navaja", nunca mejor dicho :D, de encerrona en encerrona.
-
Digamos que de unos dos/tres años a día de hoy.
Antes de esto, y desde que yo cazo en espera, ( Casi 30 años ya), he cobrado y ayudado activamente a cobrar una cantidad importante de cochinos macho. Más ayudado.... que cobrado... ya quisiera yo.....
Pero una cantidad suficiente como para poder decir que lo que pasa ahora, no pasaba antes.
Siempre hemos cobrado cochinos despuntados, con algún colmillo roto,.... pero nunca con esta frecuencia y con este daño tan radical. Si antes era la excepción, ahora la excepción es cobrar un guarro con el trofeo completo, que incluye leves despuntamientos normales del uso. Y eso estoy seguro que no pasa porque sí... sino porque hay uno o varios motivos que se están dando ahora, que hace unos años no se daban. Como dije prometo reflexionar y argumentar.
Mi reflexión se origina sobre todo porque tengo la sensación de que esos cochinos cuando llegan a nuestras zonas no sufren esos daños y parece que se los originan una vez que se establecen aquí.
Yo sé que no es un tema del que se pueda decir a ciencia cierta qué es lo que pasa porque pueden ser muchas cosas conjuntas, pero como aquí estamos gente muy variada que caza en sitios muy dispares pues siempre cabe la posibilidad de que a alguien le suceda los mismo y sepa por qué pasa. Y si no opinamos, pasamos el rato y hacemos más incapié en observar si nos lo encontramos.
-
Ellos los parten,yo creo, porque los tienen que partir, no tienen cuidado de ellos.
Los usan tanto para defenderse como para combatir,para marcar en los arboles, hozan el suelo apalancan con ellos,
Pues eso, algo relativamente fragil como es el diente en su centro potencial de trabajo y defensa que es el morro. Cuantos mas viejo el jabali mas posible que tenga un contratiempo y mas posibilidades de que tenga alguna pieza rota.
En resumen, mi opinión, suma de motivos, no un motivo en concreto.
-
Buenas tardes
Por que los cercones no pasa facil
Comida a espuertas, con su dotacion de calcio, y al alcance de la boca, y no tienen que rebuscar, para encontrar alimento, ahora bien si tu consigues unas hectareas para ti solo, de algun coto de caza menor, con algo de jabali, levantas 4 postes y haces un metro o dos metros cuadrados, no requieres mas, cercado, con cuerdas, no hace falta alambre, cebas todos. Los dias maiz revuelto con cascara de huevo semi molido en 3 años se van haber bocas grandes, a descomunales,
Pd hacer la la cerca con algo de terreno tapado, y las cuerdas es para que el animal este tranquilo, y no descofiando de las sombras, y alejes vacas etc pero si pudieras, adjuntar cerca excremento de becerro fresco y seco mejor, una el seco lo comen, y el fresco el animal pudiera pensar qu el cercado es para vacas y esta despreocupado
Saludos
Quimico
-
Bueno ahi teneis una respuesta a la rotura de colmillos.....
https://revistajaraysedal.es/extraen-interior-perro-objeto/
-
¿Por qué en los cercones la gran mayoría de las bocas son descomunales y perfectas?
¿Qué hay en los cercones que no hay en lo abierto?
Por lo que he podido apreciar en algunas fincas cerradas, los cochinos medallas son llevados de la granja a la finca a cazar unos días/semanas antes de la montería o aguardo (y dentro de esta a un cercado pequeño) , en perfecto estado de revista y claro, no tienen tiempo a lastimarse nada.
Hace algo mas de 1 año, cacé un viejo jabalí con un sólo colmillo y que le falto medio punto para oro. Al sacarle la boca y la piel, se apreció como había partido como consecuencia, posiblemente, de tiros de escopeta ya que encontramos algún perdigón entre lo que quedaba de colmillo y la encía; muy curioso.