Esperas al Jabalí
GENERAL => General => Mensaje iniciado por: josel20 en Marzo 23, 2017, 07:31:17 pm
-
Buenas tardes a todos!
Estaba bastante desilusionado últimamente con la caza -los cazadores mas bien- y esto puede ser la puntilla.
Tengo 23 años y desde hace casi 4 formo parte de un club donde nos habian admitido a varios sin ser del pueblo ni tener relación con el. No habían puesto ninguna pega, hasta ahora.
Antes de empezar la ultima temporada se celebro la reunión. No se aviso a todos los socios ni de la forma que marcan los estatutos y supongo que a esta acudieron tan solo 4-5 personas, entre ellas varios socios del pueblo y de la J.D y el presidente.
Por rumores el resto de socios nos enteramos que la intención de unos cuantos del pueblo era echar al resto que no guardara relación alguna con este pero la cosa quedo ahí y seguimos cazando.
Se acordaron otras medidas para "conservar" la caza menor ya que creen que nosotros hemos sido los responsables de su pésimo estado. Aunque ese es otro tema con cierta vinculancia....
Total, ahora que la temporada ya acabo me mandan por whatsapp un escrito sin firma ni identificación donde nos cesan de la actividad cinegetica a aquellos socios "foraneos" alegando que la situación se deriva del pesimo estado de la caza menor.
Al secretario, que parece ser el cabecilla de este golpe de estado le he intentado hacer ver primero que mi responsabilidad en dicha situación no es nula pues soy un socio mas, pero por su puesto no soy ni mucho menos el culpable. Ademas, aprovechando mi titulación, me ofrecí desinteresadamente tanto ahora como antes de todo esto a ayudar para revertir la situación.
Segundo, tal decisión se ha tomado de forma ilegal, pues la reunion se celebro sin avisar a todos los socios de la forma que marcan los estatutos, se nos expulsa sin motivo alguno, al menos relevante y se ha cesado forzosamente al presidente de su cargo sin la realización de una moción de censura, como marcan los estatutos.
El o ellos, intentan justificar esta decisión diciendo que se nos considera socios eventuales pero en ningún momento en el reglamento se nos a considerado como tal, y de ser asi, el presidente, que tampoco era del pueblo, no podria haber ejercido dicho cargo.
Como ultimo recurso después de comentarle todas las irregularidades de forma educada y haciendo constar que estoy totalmente abierto al dialogo y a buscar una solución que beneficie a todos me ha respondido que la anterior junta directiva no me registro como socio y que no constaba que fuera uno mas.
La contestación que le di fue que guardaba todos los recibos bancarios que acreditaban el pertenecer al coto y las tarjetas firmadas tanto por el como por el presidente, autorizándome a cazar. Ademas, le dije que era su responsabilidad llevar al dia el Libro de Registro de Socios y que si no recapacitaban, como es lógico, me vería obligado a resolver la situación por via judicial ya que se trata de una cacicada totalmente fuera de la legalidad.
Para colmo me ha intentado intimidar....
Como dije al principio, puede que esto sea la puntilla, aunque espero que no. Los cotos de la zona no admiten gente sin relación con los diferentes pueblos ademas de brillar la caza por su ausencia. Por otro lado concibo la caza de una manera muy especial no me gustaría tener que renunciar a mis principios ni ética por y para cazar animales de granja.
Por ahora solicitare todos los documentos legales vinculantes para conocer mejor mi situación y después ya veremos, pero me gustaría conocer vuestra opinión al respecto y si a alguno ha vivido algún caso similar.
Por otro lado al resto de socios parece no importarle tal medida y quiza se desvinculen por completo del coto y de la situación sin intención de resolverla.
Quería contarlo para desahogarme un poco....
Un saludo a todos!
-
El mundo de la caza es así de puñetero. Podría escribir un libro sobre estas situaciones de envidias, ansias, rencores y demás mierda que sacude tan a menudo nuestro mundo.
Tengo 43 años y me ha pasado de todo. Intenta evitar conflictos pero sin que te levanten los pies del suelo. Procura defender tus derechos en esta desagradable situación pero con tino, sin ponerte a la altura de gentuza que no atienden a razones y si no hay solución, intenta formar un grupo reducido de amigos con las ideas claras y similares y arrendar una finca privada para vosotros. Es más, si puedes permitirte el arrendar solo, hazlo pues te evitarás muchos quebraderos de cabeza.
Lo siento hombre, que se te veía muy ilusionado con los aguardos en la nueva zona. A ver si se puede solucionar. Mucho ánimo!!! Un saludo.
-
Si son tierras comunes entiendo que tu potencial acción judicial podría incluir al Ayuntamiento como responsable subsidiario... (seguro que algún forero versado en leyes podría confirmarte mejor que yo este punto)
Pero sólo con que le recuerdes esta opción al nuevo "presidente" y, si hace falta lo expones en el Ayuntamento, verás como es posible que pudieran cambiar las tornas...
-
¿Conoces la maldición gitana: "Juicios tengas y los ganes"? Pues eso. Entiendo que te hierva la sangre, pero antes de interponer una demanda, piensatelo. Quizás no merezca la pena, cazar en un sitio donde al final, si fuerzas la situación, vas a estar a disgusto.... por otra parte, la satisfacción personal también juega un papel importante.... "¡me habeis querido echar y no habieis tenido coj.nes!" Pero interponer una demanda...... :-\ :-\.... al final te puede costar el dinero, el tiempo, el esfuerzo y el disgusto.
Creo que la opción de Fozzie es la mas acertada. Con buenas formas, tranquilo y sin levantar la voz, le dices que o te readmiten o vas a tomar los medios legales pertinentes para que así sea, y le recuerdas que pueden acabar cerrando el coto si las irregularidades son manifiestas. Si es un coto Social, el pasarte por el ayuntamiento y comentarle a quien corresponda la situación, y decirle que si no se arregla la situación no vas a tener más remedio que interponer una demanda... puede dar resultado. Pero mi consejo es que en este caso, puede ser más útil a sutil amenaza de demanda, que la demanda en sí, que puede tardar, si es admitida a trámite, bastante tiempo y no dar los resultados deseados....
De todas formas te deseo Suerte...
Un Saludo
-
Gracias a los tres por responder!
Llevo la caza como actividad muy dentro y sinceramente tengo mucho que agradecerle, pero cada día estoy más convencido de que quien posiblente acabe con ella seamos los propios cazadores por diferentes motivos.
La caza con arco en general y los aguardo en particular los descubrí hace apenas un año y lo considero el complemento ideal a la caza menor, que es la que realmente me gusta.
Espero que al menos 1-2 socios me apoyen y planten cara a él o los susodichos por que estoy seguro que de hacerlo y de no recapacitar y convocar otra asamblea, les tendríamos contra las cuerdas.
Lo que comentas Pip's me parece lo más sensato y algo así tenía pensado hacer pero para ello debo contar con el apoyo de algún socio, al menos que muestren interés por ello. Como digo les tendríamos contra las cuerdas pues el asunto está lleno de irregularidades y si no recapacitan y valoran otras opciones o nos tienen en cuenta para la toma de decisiones, intentaría tomar las medidas pertinentes como bien dices.
Temo quedarme solo ante esto y que ningún otro socio responda ante tal desfachatez. Llegados a esos límites ya no estaría interesado en seguir cazando por lo que comentas, pero tampoco me gustaría que el o ellos se salieran con la suya.
Un saludo y gracias por responder!
P.D: Por suerte Eduardo los aguardos voy a poder seguir realizándolos aunque debo hacerlo con cuidado y sin decírselo practicante a nadie....
-
Así, de soniche, como dice un amigo mío... ;D Y lo que haga la mano derecha, que no se entere la izquierda. ;)
-
Yo tampoco pondría demanda. Haría más bien lo que sugieren Fozzie y Pip's. Una vez que te readmitan, si lo consigues, yo me iría. No me apetecería estar con gente que no te quiere con ellos y, posiblemente, tampoco tú quieras estar ya allí. A ver si además puedes sacarle todas las cuotas que hayas pagado.
Amenaza con querella y a ver qué pasa.
-
En Castilla y Leon te cierran el coto en cuanto te descuides. El resto de comunidades no tengo ni idea.
-
Buenos dia, soy presidente de un coto local de Caceres, no se de que comunidad eres tu, pero en Extremadura la.ley te.permite admitir en un coto local hasta el 20% de cazadores foraneos sin tener ninguna relacion con el pueblo, son socios de pleno derecho, mirate las normas que se dictan en tu comunidad para cotos locales
-
No es que lo permita la ley es que los cotos de los pueblos deberían estar obligados a admitir un cupo de socios foráneos.
-
Suscribo lo dicho por el compañero Eduardo. Personalmente también podría escribir un libro de anecdotas y situaciones desagradables en la caza. En la mayoria de los cotos sociales, se quiere el dinero del cazador foraneo y la caza para los del pueblo, que son los que la manejan. Si además hacen permisos para esperas la vuelta de tuerca es total, donde hay problemas casi a diario con los cazadores de fuera. Por cada sitio bueno, hay cientos malos y el que era bueno con el tiempos se hace malo. En la caza hay siempre un factor de envidia y recelo que para mi es dificil de entender.
La caza que debe ser una actividad de esparcimiento, placer y afición, mucha gentuza que envuelve este mundo de la caza lo convierten en una preocupación más y algo deleznable.
Personalmente mi consejo es el que te dan los compañeros Polainas, Fozzie y Pip's. Ganaras en salud mental.
-
Los desmanes o abusos de unos pocos en esa clase de situaciones difícilmente tienen arreglo.Algunas sociedades de caza locales suelen estar gestionadas por pequeños sátrapas,que están ávidos del poder que les da el carguillo.Y que están ahí para sacar ventaja de la situación.Conozco a unos cuantos de estos impresentables
Cuando se caza en en coto del pueblo sin ser del pueblo,pretenden poco más o menos que cazes pagando una cuota más alta que los locales,pero sin cazar.Como cazes más que los paisanos, poco tardan en buscar la ocasión de echarte.Aquí en la comarca donde vivo soy forastero.Y las sociedades locales de este pueblo y los de los vecinos son todavía más sibilinos: decidieron que ya no hay sitio en el coto para nuevos cazadores,y ya no aceptan nuevos socios, ni aunque sean empadronados en el pueblo.Hay lista de espera mientras se da de baja algún socio,por jubilación o fallecimiento.Y se han dado la preferencia a la hora de entrar de socios a los hijos de los que ya lo son.Y eso al rededor de una gran mentira como es la poca disponibilidad de terrenos de caza.Y por la puerta trasera meten a quien les da la gana.
A muchos he oído protestar pero a la hora de la verdad nadie lleva el tema a los tribunales, que es el único sitio donde pueden pararles los pies.Nada puede haber es los estatutos de estas sociedades que sea inconstitucional,como lo es que sea hereditario de padres a hijos el derecho preferente a cazar en terrenos que no son de tu propiedad,sino cedidos por particulares ,el Ayuntamiento o las Administraciones Públicas.
Siendo como eres foráneo ,además estás expuesto a que te echen en cualquier momento de socio.Porque unas veces les interesa tener socios de fuera para hacer caja,pero en cualquier momento pueden cambiar de opinión.Personalmente yo no querría estar en compañía de quien no me quiere.Pero me temo que si han decidido echar a los socios que no son del pueblo lo tienes muy crudo.Y que sólo en caso de irregularidades flagrantes e incumplimientos estatutarios demostrables ante un tribunal,podrías ponerle remedio.
Te deseo mucha suerte , ánimo... y paciencia.
-
Gracias a todos por los ánimos!!
Me da bastante rabia sinceramente. He disfrutado todos estos años de la caza gracias a que los socios fundadores del propio coto eran gente honrada que sabía disfrutar de la caza y que no entendían, al menos tanto como ahora, de egoísmos ni cacicadas. Por desgracia es gente ya muy mayor y dudo que puedan hacer algo al respecto.
Los que han dado el golpe de estado aparte de ser unos impresentables, viven fuera del pueblo y quieren el coto para su uso y disfrute. Lo cual es entendible pero dado que no atienden a razones y que están usando artimañas ilegales, espero que la cosa no quede así.
Agradezco vuestros comentarios e intentaré hablar con el ayto a ver si puede decir algo al respecto.
Por otro lado, intentaré entrar en razón a algún otro socio afectado para de algún modo y por las buenas, seguir en el coto. Si no soy capaz de conseguir esto y no me queda más remedio, exigire toda la documentación pertinente como ya dije y por su puesto amenazare con demandarles, puesto que las irregularidades y el incumplimiento de los estatutos es más que notorio.
Me da pena desprenderme de un sitio en el he aprendido a caza y podido disfrutar al menos durante los 2 primeros años, donde he conocido a buena gente y donde he sido el único que ha intentado solucionar la pésima situación.
Por eso me gustaría saber si llegados al extremo de amenazar o acudir a la vía judicial, este echo tendría alguna repercusión sobre todo contra el cabecilla del tema por incumplir lento de la ley o incluso sobre el coto?
Por otro lado y puesto que con tal acción renunciaría a seguir cazando ahí, tendría derecho a reclamar algo?
Un saludo y muchas gracias a todos!
-
De todas formas Josel20, ya te lo han dicho los compañeros y también te lo digo yo, cuando no estoy agusto en un sitio, me voy. Que fincas hay muchas, más que perros descalzos. ;)
-
De todas formas Josel20, ya te lo han dicho los compañeros y también te lo digo yo, cuando no estoy agusto en un sitio, me voy. Que fincas hay muchas, más que perros descalzos. ;)
Lo se Eduardo y estoy completamente de acuerdo con vosotros. La verdad que es algo que se venia venir desde hace tiempo pero que parecía algo dificil de hacer, al menos desde la legalidad.
Intentare hacerme con otro coto, pero como decía en comentarios anteriores a mi me gusta salir con mis perros y eso por aqui es dificil. Apenas hay caza menor y donde por suerte persiste, no dejan acceder a nadie sin relación o te cobran barbaridades.
Tiempos difíciles para los jóvenes que queremos cazar, ironías de la vida....
-
Hola compañero, tranquilo que este es uno de los muchos palos que te darán a lo largo de la vida en el tema de la caza (espero equivocarme).
-
Como la mayoría de los veteranos, he vivido muchas de estas desde hace 30 años. Hasta la fecha, toco madera, nunca me han tirado de ningún coto, siempre me he ido. Pero la verdad es que el equilibrio es difícil con los locales. Con los años los vas viendo venir, pero es complicado mantener el buen rollo. A mí me ha funcionado bien intentar pasar lo más desapercibido posible, pero no siempre puedes.
Ahora, que hay veces que tela con los foráneos. No siempre los foráneos son "los buenos". Pero si es cierto que hay varios estereotipos que se repiten: el foráneo que se cree que por pagar más puede hacer lo que le pase por los h..., el que no para de invitar en el bar a los locales para que le renueven, el local que te saca la info de lo que cazas o dejas de cazar y luego te la clava en la Junta, el local carnicero y hasta furtivo que a los foráneos no les pasa ni una, el foráneo que llega con el 4x4 niquelado, rifle de 5000€, visión nocturna, etc y los locales le cogen tirria por envidiosos, ...
Yo soy local en mi pueblo y foráneo en otro y la verdad es que en todas partes cuecen habas, siempre lo mismo. Pero en fin, si eres un poco espabilado tendrás que ir situandote y jugar tus bazas. Yo en principio, no iría por la vía "judicial", pero en fin, cada caso es un mundo.
Los arriendos de fincas/cotos entre varios, tampoco es la panacea, pero esto es otra historia que daría para escribir otro hilo interminable...
-
Hola Josel20,
Poco te puedo ayudar, como comenta algún compañero yo no estaría en un coto en el que no me quieren y cotos hay muchos seguro que mejores eso es cuestión de moverse y adaptarse, yo he vivido la misma situación que tu en algún momento y te jode un montón que cuatro caciques abusen de ti pero sabes una cosa con el tiempo me di cuenta que yo no soy como ellos que mi calidad personal esta por encima de todos esos gárrulos trapicheros y no me relaciono con gente de esa calaña y no es que yo sea la reosti…….. pero me gusta ser serio y que lo sean conmigo.
Mira en el pueblo donde vivo hay tres cotos, dos privados y uno social yo no soy del pueblo pero llevo viviendo veinte años y tenia una acción en la parte social que eran solo veinte cazadores, nunca tuve el mas mínimo roce con ningún compañero el único problema era el siguiente “ a las reuniones anuales había que asistir con guardaespaldas se mataban por una urraca “ total que un día a la vuelta de una reunión decidí que me daba de baja que no cazo con gente así y era una milonga que pagaba sesenta pavos anuales, no te puedes imaginar lo a gusto que me quede porque veía que un día salían a tiros.
Chaval no te hagas mala sangre y a otra cosa no te metas en follones de pleitos y denuncias y líos.
Saludos Adolfo.
PD, si yo te contara.
-
Buenas noches!
Muchas gracias de nuevo por los ánimos.
Ya prácticamente me he hecho a la idea de que no volveré a cazar ahí pues como bien decís, ya no estaría agusto. Como dije en otro comentario me da pena pues el lugar donde he aprendido a cazar, donde he podido disfrutar como nadie y donde he conocido a gente que merece la pena. De echo he podido disfrutar de muchas cosas en gran medida gracias a estos últimos, por eso me da tanta rabia que por culpa de terceros tenga que desprenderme forzosamente de todo.
Por otro lado, parte de los socios afectados han sufrido alguna injusticia similar en alguna que otra ocasión y eso ha servido para que las cosas ahora no queden así y paguen justos por pecadores.
Al achacarles por parte de varios socios todas las irregularidades han empezado a amenazarme a mi, lo cual me obliga en cierto modo a tener que jugar mis cartas y mover ficha. Dudo que vayamos a juicio y es posible que ni haga falta, pues los necios suelen cavar su propia tumba, pero puesto que somos varios los posibles demandantes la cosa cambia y mucho.
Os mantendré informados con lo que vaya surgiendo.
Un saludo a todos!