Esperas al Jabalí
GENERAL => General => Mensaje iniciado por: JUANFRAN en Septiembre 11, 2013, 01:19:48 pm
-
Todo se acaba en esta vida. Y las vacaciones es de lo que más duelo hace. Ahora, después de ponerme más o menos al día en el apartado de los "relatos" (he leído cosas muy buenas de LOBACO, BURRACO, QUATER, JMOR y algún otro más que olvido) me apetece contaros lo poco que he podido "apretar el dedo" estos días de Agosto en mi Huesca natal. Como sabeis, ahí sólo se puede cazar por daños a la agricultura (grandes extensiones de maiz), cazando con pocos perros y con grandes dificultades, pues los zorros tambien andan en el ajo y suelen llevarse por delante un porcentaje alto de canes, lo que lo complica todo. Además, está rigurosamente prohibido, por razones obvias, tirar dentro de la plantación, sólo se puede tirar hacia fuera, por lo que, con frecuencia, se da el caso de que una piarilla se poner a dar vueltas y más vueltas dentro de una plantación y vuelve locos a los perros no dando nunca la cara. Total: 5 cacerías en otros tantos términos municipales. Un solo tiro y un jabalí de unos 70 kilos de peso pero con menos dientes que un bebe de cinco meses. Y es que se "jartan" de comer y de tranquilidad y se ponen fondones pero.....
-
Bueno Juanfran, efectividad 100%. Lástima que en las otras cacerías no pudieses tirar, aunque con los gorrinos dando vueltas por el maizal las ladras tienen que ponerle a uno los nervios a flor de piel. Felicidades por ese gorrino corpachón.
saludos.
-
Nunca he tenido la suerte de cazar en un maizal, pero después de leeros y ver algún video que otro, me han entrado unas ganas/envidia.... tiene que ser muy emocionante!!
-
Uno mejor que ninguno Juanfran :) enhorabuena,
Gordos como toneles y escasos de dentadura :( el pan nuestro de cada dia, una lastima
Un saludo.
-
Estás hecho un dechado de precisión. Un tiro-un guarro. Enhorabuena amigo. De cualquier forma eso de estar de resaque por daños en verano tiene que ser una gozada. Por cierto te he mandado un pv con la dirección de correo electrogeno. Un fuerte abrazo.
-
Agradecimientos a QUATER, COLMILLO, YO MISMO Y DANIEL. Deciros que emocionante sí es y que las ladras, en efecto, son continuas.... Lo malo es que raramente se convierten en una salida del suido a lo limpio. Lo del disparo no tiene ningún mérito. Suelen ser disparos a cascaporro o como máximo a 30 ó 40 metros. No es como para presumir, la verdad. Lo bueno es que, alla por las 11:30 los perros ya no pueden ni con su alma, por las altas temperaturas y el tute que se pegan y entonces viene lo del "almuerzo en familia" que suele ser pantagruélico y que, si es en jornada de sábado, te deja listo hasta el siguiente almuerzo en la cazata del domingo (ni comidas ni cenas ni desayunos el sábado, por razón de que ya no cabe nada en el estómago, salvo en el de mi hermano). En resumen: las expectativas son espectaculares, el rastro que hay es impresionante, el "panizo tumbado" también, pero los resultados no suelen acompañar. El día que matamos 5 ó 6 tocan las campanas de la torre del lugar y corre el vino por el pueblo porque la gente (los labradores) te lo agradece. Saludos.
-
Olvidava decir que tengo ya tus datos QUATER. Pasado mañana, como muy tarde, espero mandarte esas famosas fotos.
-
Yo no me puedo quejar de mis resultados de este verano. Yo me los he buscado. No he matado ni un cochino, y hace años que esto no me pasaba pero, ya digo, yo me lo he buscado.
Ya metidos en Septiembre he tirado mi primer cochino, un machete al que he tenido a tiro… yo qué sé las veces, y lo he fallado. Pegó el jopío al caerle la luz y, ya de culo y a la carrera, le solté un recaíto que no llegó a su destino. Fue curiosa su respuesta. Me confundió y me hizo creer que lo cobraría el día siguiente: Se quedó a quince ó veinte pasos bufando y regañándome. Al tiro apagué la luz y me quedé a la escucha. Se movía dando vueltas y cargando aire. Sabía que no lo vería porque estaba muy tapado por el monte, pero volví a encender varias veces buscándolo entrerramado. Castañeteaba y resoplaba el muy jodío cada vez que encendía la linterna. Pensé que estaría tronchado o con las jamones partidos, porque no se iba. Resoplaba y resoplaba, pero seguía allí. Me quité los zapatos y me retiré calladito.
Al día siguiente, con la perra y la compañía del guarda, no vimos (porque no había) ni una gotita, ni un revolcadero, ni nada de nada. No lo había tocado. ¡Qué cosas nos pasan!
Los zorros, en estos últimos meses, se han comido algo así como una docena de gallinas, media de ocas y algún pavo más. Ni que decir tiene que han pagado cara su osadía.
Pero lo más bonito que me ha pasado –que he presenciado- es lo que ahora os cuento:
Me caía ya del catrecillo. Serían las dos y media y andaba dando cabezazos, pero todavía con buen ánimo, cuando algo casi me tira al suelo. El sobresalto fue tremendo: alguien le había pisado el rabo al gato (me pareció). ¡¡MAAAAAAAAU!!. Me recompuse un poco, encaré el rifle y pegué el linternazo. Tenía ante mí los dos bichos más silenciosos y mejores cazadores que hay en nuestras sierras: el búho y el gato montés. Era un gatillo de este año, cachorrillo, pero ya capaz. Estaba a ocho o diez pasos aprisionado contra el suelo, panza arriba y bajo las garras del búho que, con sus alas entreabiertas y pegadas al suelo, me miraba entre picotazo y picotazo. El pobre gatillo entregó la cuchara en aquel mismo instante. No tuvo opción. El gran búho se comió los sesos a picotazos, levantó el vuelo en dirección a mí, giró su cola y se alejó con el gato en sus garras alumbrado por mi pobre linterna mientras se alejaba en busca de su mundo, a la oscuridad. Me dejó boquiabierto, con el corazón dando saltos, tentándome la ropa.
No lo olvidaré en mi vida.
Edito para darte la enhorabuena, Juanfran, por tu cochino, coña, que con el entusiasmo que me provoca el recuerdo del lance, se me había pasado. :)
-
Gracias mil POLAINAS. Intento ponerme en tu pellejo e intentar columbrar el evento del proyecto de gato montes y buho y se me ponen los pelos como escarpias. Menudo espectáculo de vida y muerte debiste presenciar a poca distancia de tu aguda mirada. A veces pienso que cuando tenemos la suerte (yo en muy pocas ocasiones) de ver actuar, en directo, a los grandes cazadores de la naturaleza, no en escenas preparadas de TV sino tal cual, nos convertimos en seres privilegiados que invadimos espacios prohibidos a los que poquísimas veces accede el ser humano. No me extraña que te quedaras tieso. Un abrazo.
-
Gracias mil POLAINAS. Intento ponerme en tu pellejo e intentar columbrar el evento del proyecto de gato montes y buho y se me ponen los pelos como escarpias. Menudo espectáculo de vida y muerte debiste presenciar a poca distancia de tu aguda mirada. A veces pienso que cuando tenemos la suerte (yo en muy pocas ocasiones) de ver actuar, en directo, a los grandes cazadores de la naturaleza, no en escenas preparadas de TV sino tal cual, nos convertimos en seres privilegiados que invadimos espacios prohibidos a los que poquísimas veces accede el ser humano. No me extraña que te quedaras tieso. Un abrazo.
Sin duda somos afortunados testigos de cuanto acontece en la Naturaleza,algo que no todos saben apreciar a pesar de su incalculable valor.
-
Envidiable escena presenciaste polainas, todo un regalo para quien sabe valorarlo.
saludos.
-
+1 Una escena para no pestañear y disfrutarla si señor.
Un saludo.