Esperas al Jabalí
GENERAL => Noticias => Mensaje iniciado por: Buhogris en Diciembre 23, 2015, 08:18:40 pm
-
Contra el furtivismo, ¡usa el WhatsApp!
Y es que nadie escapa a las nuevas tecnologías como queda patente en esta iniciativa de la Guardia Civil que ha creado un grupo junto a varios galgueros de Segovia para ayudar al Seprona a localizar cazadores furtivos.
En el mundo cinegético pocas cosas nos sorprenden ya, pero esta iniciativa que hemos conocido de la mano de la Radio Televisión de Castilla y León nos ha parecido extraordinaria. Y es que, hartos de ver como los furtivos esquilmaban los cotos con toda la impunidad imaginable, la Guardia Civil de Segovia puso en marcha este proyecto en el que el WhatsApp es el protagonista.
De forma rápida, Jesús Calvo, teniente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, recibe un mensaje de uno de los participantes en este proyecto en el que le alertan de forma concisa de que han sido vistos cazadores furtivos en un determinado punto de la provincia. Enseguida, el teniente del Seprona da aviso a las patrullas o al cuartel que se encuentra más cercano y se ponen en marcha para tratar de coger in fraganti a los posibles infractores que están practicando la caza sin permiso para denunciarles.
Y así, whatsapp a whatsapp ya llevan cerca de 200 infracciones administrativas de este tipo contabilizan en los dos meses que lleva en activo este novedoso sistema que trata de combatir la caza furtiva, los robos de galgos y posibles casos de maltrato animal. Con estos objetivos se puso en marcha el programa que lidera el teniente del Seprona y los resultados logrados hasta ahora le dan la razón sobre la necesidad de poner en marcha una iniciativa de este tipo. “Ha superado todas las expectativas”, afirma tajante.
De momento, dentro del grupo figuran 28 representantes de cotos en los que se caza con galgo, prácticamente todos los que hay de este tipo en la provincia de Segovia. Preguntado acerca de por qué eligieron este ámbito específico para ensayar esta práctica operativa, destaca que los galgueros “se implican mucho”. “Son personas que viven muy dedicadas a sus perros, estudian mucho, salen con ellos prácticamente a diario… El galguero era un candidato ideal para estar implicado en cualquier cosa que hiciéramos”, argumenta, al mismo tiempo que reconoce que tiene la sensación de que antes de que crearan el grupo se producían menos avisos de delitos en este campo “porque a la gente le cuesta más llamar a la centralita que escribir en un grupo en el que saben que se va a ofrecer una respuesta muy rápida”.
Para actualizar la información y los consejos de prevención ante este tipo de situaciones, mantiene reuniones periódicas con los galgueros incluidos en una iniciativa que en sólo dos meses ha permitido aumentar en un 40 por ciento las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Segovia en este ámbito. El grupo de WhatsApp puede aumentar su número de miembros en próximas fechas, pero el teniente Calvo prefiere que no se masifique y que dentro de él sólo se encuentren personas de confianza.
http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-menor/furtivismo-usa-whatsapp-151221
-
Pues un aplauso.
Se podían implantar en más provincias,eso si,que no terminen pagando justos por pecadores como pasa a menudo