Esperas al Jabalí
GENERAL => General => Mensaje iniciado por: Fozzie en Junio 07, 2015, 12:48:41 am
-
Trasteando por la www, me encontré con esta frase del chileno Luis Sepulveda:
"El cazador ha de ir siempre un poco hambriento, pues el hambre agudiza los sentidos."
Lo había escuchado de los perros, sobretodo de rehala, pero nunca de las personas...
Como esta gente son "mu rarita" en general, y me refiero a los escritores, cineastas, etc... no a los chilenos, se me ocurrió comentarlo con vosotros.
Nunca me había parado a pensarlo, pero a lo mejor hay algo biológico/instintivo que pudiera dar fundamento a esa afirmación.
En fin, tema ideal para tarde de Domingo antes de echarse la siesta... Que os parece?
-
Cierto Fozzie. Recuerdo que cuando cazaba al salto, los compañeros y yo mismo por la mañana estábamos más ''despiertos'' y cazábamos mejor. Ya por la tarde, después de una buena comida, si dábamos otra vuelta no éramos ni la sombra de lo que habíamos sido de mañana. En el aguardo, si echo un taco, es al acabarlo comentando la jugada con el compañero de turno. Qué buenas tertulias con el compañero Indio y Pedro cuando vino el primero a visitarnos. Charlas que repetimos ''en su casa'' cuando fuimos a visitarlo pero siempre, ya digo, acabada la espera. El estómago lleno y la caza yo también considero que no ''casan'' bien. ;)
-
.... pero a lo mejor hay algo biológico/instintivo que pudiera dar fundamento a esa afirmación.
La respuesta es la grelina, que es la hormona que regula el hambre generada por el estómago cuando está vacío. Se ha demostrado que a mayores niveles de grelina en sangre mayores son las conexiones neuronales.
Para mí es imposible hacer una espera con el estómago vacío, mis tripas se ponen muy ruidosas si no tienen algo en que trabajar sobretodo en esos horarios nocturnos. Pero en las modalidades más físicas la ventaja del estómago no lleno es más notoria, pues a mayor cantidad de sangre en nuestro aparato digestivo, menos hay para oxigenar nuestros músculos y cerebro disminuyendo nuestra capacidad de reacción, más aún si encima hemos tomado unas copitas de buen vino. ;D
saludos.
-
Hombre, tampoco puede ir uno de caza ''desmallao'', pero harto como un buitre, como que no. :P ;D
-
Si ero fuera cierto...yo seria el mejor cazador que conozco.
Siempre tengo hambre,no lo puedo remediar soy un zampon!
-
A las esperas, con el estómago vacío....
Como mucho, alguna fruta y queso, y agua con limón en el camelback...
A los recechos, agua y fruta, si es todo el día.... Si es por la mañana, solo el agua, después de un desayuno ligero (unos mates con un par de tostadas con queso y mermelada).
-
Yo en verano salgo ya con la merienda cena en la barriga ;D y en invierno tengo que llevar como mínimo café con leche o colacao en un termo y galletas ;) si no las tripas no paran.
Un saludo.
-
La Grelina.... mmmmm...
Muchas gracias por la respuesta, sinceramente me esperaba algo mucho más vinculado a los instintos de la época del Neandertal, o algo así...
Los demás, está claro que lo que pasa es que sois unos glotones y os cuidan mejor de lo que os mereceis... Jajajajaja
Por otro lado... Cuando vais con hambre notais más "despiertos" los sentidos?
Yo creo que un poco, aunque lo cierto es que hasta ahora tampoco ha sido como para que los pensamientos en la crisis no me hayan permitido plantearme este tipo de dilemas... digamos que de "segunda derivada"... con anterioridad.
-
Los perros de rehala cazan mejor ligeros de comida. Nosotros, aunque seamos ''racionales'', no dejamos de ser animales aunque a algunos les cueste admitirlo. ::)
-
Los perros de rehala cazan mejor ligeros de comida. Nosotros, aunque seamos ''racionales'', no dejamos de ser animales aunque a algunos les cueste admitirlo. ::)
pues para perros de rehala no valiamos ni tu ni yo. jajajajaja
En esto difiero, una cosa es ir ligero y otra es sacarlos al campo desmayados que luego se zampan algunas rehalas los animales y con la tripa llena dicen que caces tu. La picaresca es asi en España.
Un perro debe ir comido pero no mucho para que no le entre una pajara como a los ciclistas, y hay que tener en cuenta que despues de un esfuerzo grande son muchos los que hacen la digestion regular tirando a mal. Muchas rehalas que caza fin de semana aprietan bien de comida martes , miercoles y jueves y suavizan el resto de los dias.
-
Si Ignacio, estamos de acuerdo. No hay que llevar a los perros hambrientos pero tampoco hartos. Los perros de caza mayor cazan por afición y por hambre o al menos yo lo veo así. Y cuando le matas la pieza, hay que dejarles morder pero no comer. Y salir del puesto, avisando a los compañeros, a reñirles, que no pegarles para que dejen el bicho abatido y continúen cazando. ;)
-
Yo personalmente y por diferentes motivos tengo que ir comido (no a rebosar) al monte. Y en las esperas soy muy cuidadoso con cuanto y cuando comer si el tiempo me lo permite.
Muy interesantes algunos datos como los de la grelina!!
Un saludo y buena caza.