Esperas al Jabalí


ES IMPOSIBLE TIRAR UN BERRACO

Autor Tema: ES IMPOSIBLE TIRAR UN BERRACO  (Leído 1360 veces)

Desconectado DAMORO

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 108.0.0.0 Chrome 108.0.0.0
ES IMPOSIBLE TIRAR UN BERRACO
« en: Enero 03, 2023, 10:13:20 pm »
Hola buenas tardes, llevo poco tiempo en este interesante foro, os quería pedir consejo de vuestra experiencias haber que me aconsejáis:

Suelo cazar en esperas en una zona monte muy abrupto, en el cual los guarros grandes no tengo forma de poder pillarles la vuelta, lo he intentado de todas las formas posible para cazar uno de los grandes machos que he visto y no hay manera. Me he puesto en una zona de encinos en los cuales he visto que están tomados, pues tras 4 ó 5 horas en el lugar, no han entrado y sin embargo, cuando me he levantado del puesto los he visto que al rato de irme han entrado, dudo mucho que me hallan pillado el viento porque siempre lo tengo muy en cuenta. Asimismo, me he puesto en las zonas por las que lo he visto bajar días antes, me he puesto retirado de sus pasos y tampoco han entrado, el maíz no lo toman debido a que ahora tienen comida y la única forma que hay en esa zona de poder tirarlo es mediante rececho, ya que debido a la orografía del terreno no puedes hacerle una entrada debido a que el monte es muy quebrado y aunque los veo de lejos me es muy difícil o imposible poder hacerle una entrada,  no sé lo que hacer o que me aconsejáis como expertos en el tema para poder tener aunque sea una oportunidad lance.
« Última modificación: Enero 04, 2023, 07:03:19 am por DAMORO »

Desconectado Xeryil

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 108.0.0.0 Chrome 108.0.0.0
    • Viste Caza
Re:ES IMPOSIBLE TIRAR UN BERRACO
« Respuesta #1 en: Enero 04, 2023, 12:59:42 pm »
Buenas,

Lo primero que te recomendaría, como nuevo usuario del foro, es que te pasases por el subforo de presentación y te presentaras, son 5 minutos y así la gente te "conoce" y todo es más fluido. No soy un fanático de las presentaciones pero al final lo bonito del foro es hacer comunidad e intercambiar conocimiento, experiencias, lances... y cuanto más humanos seamos, mejor, así no se convierte en un "consultorio". Dicho esto, bienvenido.

Me imagino que habrás intentado de todo ya, igual te puede venir bien repasar lo que haces por si hay algo que estás pasando por alto. A veces también pensamos que tenemos todo controlado, que el aire nos da bien... pero si es una zona de orografía complicada es posible que sin saberlo estemos aireando ya que el aire rebota en tal sitio y vuelve... quizás el aire lo tenemos bien pero el camino de ese berraco se cruza con el nuestro y aunque no salga espantado ya sabe que andas por ahí, igual se encama cerca y te oye...

Qué haría de entrada sin saber nada... pues trataría de aprovechar esa orografía en mi favor y tratar de ver algún sitio que por lo que sea visiten y que, si es posible, les de una falsa sensación de seguridad, pero esto y nada es lo mismo. La otra opción sería hacer que vayan pero yo es que ya solo hago esperas al paso y rehuyo de comederos, zotales y demás historias y no es una opción principal para mí personalmente, luego que cada uno...
Bergara B14 Wilderness Ridge .308 win + QR + Zeiss 2.5-10x50 + Trustfire T70

Desconectado DAMORO

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 108.0.0.0 Chrome 108.0.0.0
Re:ES IMPOSIBLE TIRAR UN BERRACO
« Respuesta #2 en: Enero 04, 2023, 03:25:17 pm »
Gracias por tu aportación Xeryil, pero que me recomendarías (cebarlos lo he intentado pero solo toman las guarras con primalones) respecto a las esperas al paso, es algo que no hago mucho debido a la poca efectividad que he tenido (los he visto me he puesto al día siguiente y no ha entrado el bicho por donde lo he visto el día anterior) hay grandes guarros en la zona donde yo cazo, el problema es poder atraerlos a donde yo quiero, porque aunque se algunas veces por donde pasan, es raro que pasen por donde los he visto.

« Última modificación: Enero 04, 2023, 03:35:49 pm por DAMORO »

Desconectado Jos

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 97
  • Karma: -1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 106.0.0.0 Chrome 106.0.0.0
Re:ES IMPOSIBLE TIRAR UN BERRACO
« Respuesta #3 en: Enero 04, 2023, 04:04:10 pm »
) hay grandes guarros en la zona donde yo cazo, el problema es poder atraerlos a donde yo quiero, porque aunque se algunas veces por donde pasan, es raro que pasen por donde los he visto.



Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. :)

Desconectado PIKI

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 108.0.0.0 Chrome 108.0.0.0
Re:ES IMPOSIBLE TIRAR UN BERRACO
« Respuesta #4 en: Enero 05, 2023, 01:22:39 pm »
Damoro asi abote pronto se me ocurre que las bañas en este tiempo las toman bien los amchos.
Si hay una zona de encinas tomadas pues a dedicarle noches sin prisa y teniendo muy en cuenta los aires.
 Ya segun las zonas es un poco tarde pero alguna cochina puede estar en celo aun y eso  son palabras mayores como atrayente
 En los pasos pues busca algun portillo por el que tenga el paso casi obligado.
ya nos contaras. Por cierto en que zona cazas?

Desconectado DAMORO

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 108.0.0.0 Chrome 108.0.0.0
Re:ES IMPOSIBLE TIRAR UN BERRACO
« Respuesta #5 en: Enero 05, 2023, 02:11:29 pm »
Muy buenas, gracias lo tendré en cuenta en las baña me he puesto que hay muy buena, pero ahora debido a que hay charcos casi en todos lados es más difícil que la tomen, incluso le he echado maíz y seguía intacto. La zona en la que cazo es muy abrupta debido a que es un monte muy inclinado y con barrancos, de chaparros y almendros, si te pones en una zona en alto divisas bien a los bichos, lo malo es poder acercarte y poder hacerle una entrada, he vistos grandes macarenos con el visor y cuando he intentado acercarme a ellos, al dejar de mirarlos un rato, ya no estaban parecían que se lo había comido la tierra.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 108.0.0.0 Chrome 108.0.0.0
Re:ES IMPOSIBLE TIRAR UN BERRACO
« Respuesta #6 en: Enero 06, 2023, 10:06:56 am »
Lo primero, deja de echar maiz sin ton ni son. Si ya sabes que los machos grandes no lo toman y lo echas en la banna, que crees que pasa cuando el guarro grande llega y lo huele? Efectivamente, se va, si lo estas diciendo tu.

Al paso es dificil pero es la mejor opcion junto con las bannas, no hay mas. Yo me enfocaria en eso.

Tambien me enfocaria en la opcion de conocer mejor aun el cazadero y los pasos de los jabalies sin chantearlos, para ello lo que hago si tengo tiempo es ponerme la primera vez lo mas lejos posible desde donde pueda controlar los movimientos de los animales, aunque se por pura intuicion escuchando a las mirlas salir asustadas. Una vez se mas o menos donde duermen y hacia donde se desplazan a comer, me pongo un poco mas cerca, y repito. Asi voy aprendiendo y viendo hacia donde va el viento en todo momento en cada ubicacion, viendo asi si varia de una a otra o revoca.

Una vez tengo todo mas controlado y se por donde se mueven me pongo al paso o en la bana que creo que pasa. Usa camaras de trampeo si quieres saber mas de cuando entran en las bannas. Ahora entran a marcar territorio, asi que son asiduos a ellas, pero eso quiere decir que es casi seguro que entran al menos una vez por semana. El resto de los dias esta marcando territorio en otras bannas. 

Lo mas importante para el final, solo ponte cuando el viento te vaya bien y si cambia quitate rapido y como un gato, que el guarro grande no sepa que has estado alli, asi es posible que baje un poco la guardia.

Y poco mas, insistencia y animo. Ojala tuviera yo guarros grandes en mi coto, que llevo annos sin verlos.

 

acre-twicetold
acre-twicetold