Esperas al Jabalí


Diferencias entre disparador de mano y de muñeca.

Autor Tema: Diferencias entre disparador de mano y de muñeca.  (Leído 1061 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 107.0 Firefox 107.0
Diferencias entre disparador de mano y de muñeca.
« en: Diciembre 12, 2022, 11:25:32 am »
Buenos días, desde hace relativamente poco tiempo que soy cazador con arco "por culpa de este foro" que me metió el veneno en el cuerpo. El caso es que en espera ya he abatido algún jabalí (también lo he fallado). Para mi arco Bowtech Revolt X, utilizo el disparador de muñeca  Spot Hogg Wiseguy, con el que estoy encantado. Pero hace unos días, un amigo me invitó a un rececho de macho montés selectivo, modalidad con esta especie que nunca antes había realizado. Tras mucho patear y visualizar, controlamos a un macho bonito y tirable. Decidimos colocarnos por donde creíamos que iba a pasar y efectivamente paso frente a nosotros a unos 40 metros, distancia muy buena para mi con el arco. Algo debió de extrañar en nuestra presencia a pesar de que estábamos bien camuflados entre la vegetación que se quedó parado mirándonos antes de que pudiese abrir. Nos silvó pero se volvió a parar unos metros más adelante completamente de lado, con las prisas del momento, los nervios y mi amigo apremiándome para que le disparase antes de que se marchase, olvidé que tenía los guantes gruesos para el frio puestos y que no me los había quitado para poder tirar bien. El resultado es que al abrir, me dí cuenta de que el peep no estaba en su posición frente a mi ojo, lo que me obligó a cambiar la posición de anclaje. El resultado fué un tiro bajo por muy poco y eso que el animal ni se movió hasta escuchar la flecha impactar contra las piedras, momento en el que se marchó a la carrera y a mi se me acabó el rececho, ya que no pudimos ponernos a distancia de tiro de ningún otro macho.

Nada más soltar y fallar, me dí cuenta de que el motivo de que el peep no cayese en su lugar al anclar, fue que primero me puse el diparador contra mi muñeca y debido al frio, coloqué encima el guante grueso, lo que empujó al disparador hacia atrás y no me di cuenta, colocando su posición en un lugar diferente a lo que estoy acostumbrado y al anclar en mi lugar de siempre estaba llevando el peep más atras que de costumbre, por lo que al tener que variar mi posición corporal para encarar el peep con el visor, se produjo el fallo. Aprendí otra lección más.

Mi pregunta va encaminada a las diferencias entre los disparadores de muñeca y los de mano. Como he dicho, me he acostumbrado al de muñeca y estoy encantado con ese modelo y para las esperas me apaño genial, pero a lo mejor para recechos es mejor llevar uno de mano que no esté expuesto a problemas como el que he contado, sino que sea enganchar al loop y soltar la flecha. Pero quiero saber si abrir el arco con la mano es más complicado o requiere mayor esfuerzo que con la muñeca, si los ajustes del arco son los mismos, ya que supongo que el anclaje debe variar de posición aún en el mismo sitio si se lleva el disparador en la mano que la cuerda se apartará un poco de la cara, respecto al de muñeca en el que la mano está vacía y la cuerda queda más pegada a la cara. También si es mejor el de tres dedos o de cuatro dedos, porque me gusta el de diparador de pulgar.

Un saludo.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 108.0 Firefox 108.0
Re:Diferencias entre disparador de mano y de muñeca.
« Respuesta #1 en: Diciembre 21, 2022, 09:58:32 am »
Viendo que no hay respuesta a mi pregunta sobre las diferencias entre un disparador de muñéca y uno de mano, creo que debo ser muy torpe y el único que no ha probado ambos modelos para conocer sus ventajas e inconvenientes.

Si el moderador lo considera oportuno, puede retirar el post.

Un saludo a todos y muchas gracias de todos modos.

P.D. Suerte en el sorteo de navidad y ¡FELICES FIESTAS A TODOS!.

Desconectado boticario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 108.0.0.0 Chrome 108.0.0.0
Re:Diferencias entre disparador de mano y de muñeca.
« Respuesta #2 en: Diciembre 21, 2022, 10:36:07 am »
Buenos dias, te contesto desde mi corta experiencia y no se si te voy a poder ayudar.
Disparador de muñeca o de mano.... pues va la respuesta la tienes tu... usa  el que te sientas mas comodo. Dependiendo si usas uno u otro, te puede cambiar la apertura del arco , el sitio de anclaje....
Por lo que llevo aprendido hasta aquí , te puedo decir que lo mejor es que uses un equipo y te acostumbres a el bajo todas las circunstancias posibles, con guantes , sin guantes , con mucha ropa, con poca.... Es recomendable entrenar como dispares el día  de tu cacería, así muchos delos factores que influyen en el acierto , los tendrás controlados
Yo uso tu mismo disparador y solo he probado de tres dedos de mano en el campo de tiro... creo que cambiar ahora a un disparador de mano me haría volver a empezar a coger confianza en el disparo.
Mi consejo : No cambies equipo, entrena y caza (en ese orden  ;))

PD: como alguien por aqui dice..... no gastes dinero en equipo y si en cacerias......
Casi siempre es la mano de arco.....

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 407
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 108.0.0.0 Chrome 108.0.0.0
Re:Diferencias entre disparador de mano y de muñeca.
« Respuesta #3 en: Diciembre 21, 2022, 11:25:31 am »
Para esperas yo prefiero el de mano, sobre todo por que lo dejo colgado en el arco y no me estorba para nada.
Con el de muñeca tienes algo cogido en la mano todo el rato y se engancha, hace ruido, etc, especialmente en invierno, que estoy metiendo las manos en los bolsillos y sacándolas continuamente. Además, llevo muy mal eso de tener que enganchar a oscuras el disparador en el momento clave de tener allí delante al cochino.
Sin embargo, para rececho y de día, creo que es más preciso el de muñeca. Esa es mi opinión.

Desconectado xmanuel

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 50
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 108.0.0.0 Chrome 108.0.0.0
Re:Diferencias entre disparador de mano y de muñeca.
« Respuesta #4 en: Diciembre 24, 2022, 01:06:24 pm »
Hola, empecè con el de muñeca, despues estuve bastante tiempo probando el el mano, y al final sin duda prefiero el de muñeca, en mi opiniòn el de mano (el mio era de accionar el pulgar), exige mucha mas tècnica de tiro, ademàs para mi las sensaciones con el de muñeca eran mucho mejores. Si el anclaje fuese el mismo se podrian tener los dos, pero como no ès asi, me quedo con el de muñeca. Respecto a lo que decias de la fuerza al anclar, yo notaba que anclaba un pelin mas facil con el de mano. Saludos y buenas fiestas.
Hay que pretender lo imposible, para conseguir lo Posible.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 108.0 Firefox 108.0
Re:Diferencias entre disparador de mano y de muñeca.
« Respuesta #5 en: Diciembre 25, 2022, 10:34:45 am »
Muchas gracias por las respuestas, que sin duda han aclarado mis dudas. El anclaje no es el mismo en el de muñeca que con el de mano y eso ya cuenta para los ajustes y demás cambios. Como bien decís, al final lo que cuenta es practicar todo tipo de situaciones que se puedan presentar en la caza real y usar aquello a lo que mejor nos adaptemos o mejores resultados nos de.

Por ello, seguiré con mi disparador de muñeca que tan bien me va y lo que voy a hacer es entrenar de la misma forma en la que después se me presentarán las situciones reales de caza, para no llevarme ninguna sorpresa.

Un saludo y gracias de nuevo.