Esperas al Jabalí


Sangre y... perdido

Autor Tema: Sangre y... perdido  (Leído 14208 veces)

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
Sangre y... perdido
« en: Junio 17, 2013, 05:13:24 pm »
Acabo de repasar una vez más el post de "donde apuntar",  y os cuento lo que me pasó el lunes pasado, con un tiro que yo creía bueno, y que al final resultó no serlo.

Sobre las 11 de la noche por fin un jabalí mediano se me viene al puesto de la charca. No era el primero que merodeaba por la zona, así que estaba tranquilo esperando verlo. Una vez aparece en escena le abro el arco sin que se entere, aunque el aire me va hacia él, estoy entre 5-6 metros de altura y a 17 de distancia, así que no me saca. La charca se ha secado y no puedo demorar mucho el tiro, así que con el gorrino casi lateral a mi posición, pero un poco cuarteado de cabeza hacia mí, le apunto y suelto. La flecha lo atraviesa completamente y al pasar al animal cambia su dirección en bastante ángulo. El animal pega una carrerita de 30 metros y se para, dos bufidos y desaparece en la oscuridad.

Pasada media hora bajo y veo salpicaduras de sangre en el mismo sitio del impacto y un poco más a menos de dos metros. Recojo la flecha y los cuatro filos de la muzzy phantom están manchados de sangre, pero solo una de sus tres plumas, lo cual me mosquea bastante. Recojo la perrita y una hora más tarde del lance entro en el monte con la perra. La sangre es abundante y la perra va fija en el rastro. Pero al pasar por la vegetación el animal no mancha los arbustos, solo el suelo, por lo que pienso que el tiro ha ido demasiado bajo. Aún así la sangre no cesa y el rastro es casi continuo y fácil para mi foxterrier:



Llevamos ya más de 100 metros pisteando, y bajo un pino enfoscado el jabalí se ha tumbado y revolcado, la tierra está recién movida y llena de sangre, la perra se pone a escarvar en la misma tierra. Va hacia abajo en dirección a un barranco muy espeso, y aunque llevo la escopeta, decido dejarlo para la mañana siguiente pues de ahí yo solo no puedo sacarlo aunque lo encuentre.

Temprano por la mañana volvemos al lugar, y el rastro sigue siendo abundante y hacia abajo. Pienso que el animal se iría al fondo del barranco a morir porque son casi 200 metros dando bien de sangre en continuos goterones. Vemos otro lugar donde se ha estado revolcando y ha movido la tierra.



Pero al llegar al hondo del barranco el animal ha tirado a subir el lateral de enfrente, y dos o tres metros ha cogido en horizontal al mismo, cortándose el rastro casi automáticamente al mismo tiempo que ha dejado de ir cuesta abajo. Las pocas gotas que encontramos son minúsculas, y discontinúas. Avanzamos así unos 50 metros más hasta que perdemos el rastro por completo. Nos abrimos en abanico los tres compañeros y yo y avanzamos despacio durante un buen rato revisando todo, pero ni vemos más sangre, ni más señas del jabalí.

Al llegar a casa repaso el equipo, y la flecha efectivamente me va casi 10 cm más baja de donde dejé el arco ajustado dos días atrás. Solo me cabe pensar que al subir al arco al pino le diese algún toque al visor (aunque está todo bien apretado, y no tiene pinta de haberse movido), y la otra variable importante (pero desconozco hasta que punto puede afectar tanto), es el cambio brusco de temperatura que ha habido en el coto, que al estar muy elevado la zona de los puestos (1000 metros), ha sido de 10/12 grados más.

Así que otra oportunidad perdida con el arco, es el segundo jabalí al que le suelto la flecha, y el primero al que le hago sangre.. Pero bueno, ya está todo ajustado de nuevo, y esta semana volveremos al ataque a intentar hacerlo mejor.

Os agradecería opiniones sobre el tema del cambio de temperatura, pues seguro vuelven a haber cambios bruscos en los próximos meses, y ya no quiero más sorpresas de este tipo.

saludos y buena caza.










lucebando

  • Visitante
Re:Sangre y... perdido
« Respuesta #1 en: Junio 17, 2013, 05:53:16 pm »
Que tal Manuel, me paso algo muy parecido en un perdido. Tire a un cochino bien majo y en el momento del impacto el cochino salió a la carrera llevándose la flecha, la sangre era muy abundante, se podía seguir sin dificultad.
Aproximadamente 200 metros al pasar por el lado de una cerca se le engancho la flecha dejándola en el suelo, intacta , eso si llena de sangre. Se dirigió a una senda que bajaba a un barranco colindante a un camino.
Bueno al llegar allí decidí volver al día siguiente con ayuda de un buen perro. A la mañana siguiente fuimos hasta la ultima sangre en el barranco, la sorpresa fue , que se había revolcado en la orilla del camino taponándose la herida y continuando su camino dando apenas rastro de sangre.
Gracias a nana , la compañera de adol, supimos que había traspuesto varios centenares de metros mas y que efectivamente la flecha no había tocado ningún órgano vital, dando por terminado el pisteo.
El arco , unas de las cosas que tiene , si el tiro no es muy preciso se van a criar
Si has tirado en altura, pues también me paso algo así, le tire a un cochino bien ladeado y a 14 metros . Le apunte en la pequeña zona vital  y se marcho con la flecha y el culatin encendido..... a unos 450 metros medidos con GPS iba el cochino por la ladera de enfrente y hacia arriba, bueno a lo que iba el error o el fallo que tuve  es el no corregir, pues al tirar en altura varia y mucho el punto de impacto creo que será mas fácil que el error sea por la inclinación de la suelta que por la presión atmosférica.
Es la opinión de un principiante, un saludo

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
Re:Sangre y... perdido
« Respuesta #2 en: Junio 17, 2013, 06:06:03 pm »
Gracias por tu opinión lucebando. Por supuesto la flecha va donde la manda el indio... y ya en otra ocasión fallé el tiro, perdiendo el jabalí y la flecha y sin ver ni una gota de sangre. Pero independientemente de que este tiro no fue bueno por mi parte, la cuestión es que al probar el arco al día siguiente, efectivamente la flecha seguía pegando un poco bajo, tirando a ras de suelo. Tirando en altura, suele impactar un poco más arriba del pin, al menos eso he comprobado cuando entrenaba, pero vamos, a tan corta distancia una diferencia poco apreciable.

Está claro que si el tiro hubiese sido mejor, hubiese tenido más opciones de cobro.... pero es que encima son muy duros estos gorrinos nuestros!!!  ;)

saludos.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:Sangre y... perdido
« Respuesta #3 en: Junio 17, 2013, 06:55:20 pm »
Que pena que no apareciese.Yo tambien se lo que se siente  :(.Yo le achaco mas la culpa al fallo en el ajuste de visor que a la diferencia de temperatura.La ultima vez,me paso lo mismo pero con el laser.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
Re:Sangre y... perdido
« Respuesta #4 en: Junio 17, 2013, 08:30:13 pm »
Creo que eso es lo peor que nos puede pasar, ir pisteando con toda la ilusión y que de repente
Desaparezca el rastro como si se hubiese ido volando.....tambien sé lo que es eso.
De presión no tengo ni idea pero creo que eso será mas para el tiro a precisión y a mucha distancia
Creo que no abra sido un tiro mortal, el primer guarro que tiré fué a unos 8 metros estaba en lo alto
De una encina y lo fallé, le di un raspón en la parte alta y la flecha solo se manchó de tocino, fué un tiro
Cerca pero muy dificil, y el arco estaba bien ajustado.
No pienses que son oportunidades perdidas, que cada vez estas mas cerca de ellos
Verás como esta semana tienes mas suerte
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Sangre y... perdido
« Respuesta #5 en: Junio 17, 2013, 09:35:47 pm »
Siempre hay que llevarse un parapeto mejor un jabali 3D al puesto y tirarle poniendolo en la posicion en que preveamos sea mas normal el hacerlo. Nos llevaremos mas de una sorpresa. Os pongo el ejemplo de mis puestos estan entre 14,2 y 14,8 m medidos desde el treestand al tubo con el medidor que introduce en el calculo de la distancia el angulo y la velocidad de la flecha con lo que en teoria seria esa la distancia. Pues me llevo el bermejo 3D, que solo lo he comprado para eso,  tiro con el pin de 15 m que en teoria es el que toca y todas altas, tiro con el de 10 m. y todas al sitio. Es mas tengo uno a 12 m. y con el pin de 10 m. van altas, tengo que apuntarle fuera del cuerpo para darle en el sitio. Estan los puestos a mas de 1000 m. y entreno a unos 200 m.
Te pongo pegas :), primero el pisteo inicial, si no estas seguro de que esta muerto por haberlo oido morirse o de donde ha impactado la flecha y por ello de que debe de estar muerto, tienes que dejar pasar el tiempo que creas necesario para que lo este antes de iniciar el pisteo, pues pierdes la ventaja fundamental que tiene el arco de que al no asumir el impacto como una agresion se tumban cerca en cuanto se notan flojear y alli se enfrian no pudiendose ya levantar y mueren cerca por ello. Por lo mismo siempre tras el tiro hay que estar inmovil haciendo oido unos 20 minutros. y despues bajarse y retirarse como un fantasma. Segundo de frente cuarteado es un tiro muy arriesgado. Otra cosa que me ha enseñado la experiencia es que cuando veo abundante rastro de sangre como no sea clara y con burbujas, ME SANTIGUO, pues que poquitos he encontrado asi, los mismos que cuando de golpe se corta el rastro de sangre. En cambio cuando hay unas gotitas que poco a poco van a mas a ese lo encuentras fijo.

Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
Re:Sangre y... perdido
« Respuesta #6 en: Junio 18, 2013, 08:03:09 am »
Una lastima ganarle la batalla y no poder cobrarlo, el prosimo seguro que cae.

Un saludo. 
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
Re:Sangre y... perdido
« Respuesta #7 en: Junio 18, 2013, 09:01:12 am »
Gracias por los ánimos compañeros, de esta toca aprender y mucho.
Tengo claro que el fallo del tiro fue mio, porque aunque el arco no pegase en su sitio exacto si hubiese apuntado donde indica "el manual", más daño le habría hecho que el que le hice yo. No tengo jabalí 3D (aunque está en la lista de próximos trastos) pero sí tiro desde los puestos al saco antes de ponerme por ver esas variaciones en el vuelo. Es verdad que no estaba totalmente lateral a la hora de tirarle, pero me ofrecía una buena parte de su caja vital, y ahí creí mandar el proyectil, aún sin miedo de tocar hueso masivo pues las flechas están en 680 grains y el animal era mediano (40-50 kg).
Donde posiblemente volví a meter la pata, fue en buscarlo. Aunque esa corta carrera, dos bufidos y silencio tras el tiro, junto con la abundante sangre inicial (más por supuesto las ganas que tenía de encontrar al fin mi primer jabalí con arco) me animaron al pisteo nocturno. Dejé media hora desde el tiro sin pestañear, y luego media más que tardé en ir al coche por la perrita. Ale, en cuánto ví que se había tumbado y levantado, dejé el pisteo para la mañana siguiente, quizá ese fué el momento clave.

Lo dicho, gracias por los ánimos y las críticas de las que siempre se aprende tanto, a tomar buena nota de lo sucedido, y como esta pasada madrugada ha llovido, esta noche creo que me toca espera en la charca de nuevo.
saludos y buena caza.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Sangre y... perdido
« Respuesta #8 en: Junio 18, 2013, 09:27:14 am »
Solo he aprovechado para recordar lo esencial, no era darte la barrila :). El tiro desde treestand hay que hacerlo doblando siempre la bisagra para no romper la figura de los hombros/brazos/arco, si no se hace doblando la bisagra el tiro va donde quiere, probar con la 3D (que no necesariamente tiene que ser una 3D pero en ella se ve muy bien la trayectoria de la flecha) y vereis que variaciones tiene el tiro entre doblar y no doblar y ojo los tradicionales que se os puede salir del reposa la flecha o cortaros en la mano de arco, hacer la prueba con una con punta de entrenamioento y de pie abiertos bajar el brazo de arco como si apuntaseis desde el treestand pero sin doblar la bisagra, con cuidado y vereis que a medida de que bajais el brazo la punta de la flecha se va acercando a vuestra mano de arco . Hay que tener en cuenta que el jabali siempre se mueve y que nunca la trayectoria interna es tal y como deberia de ser si se hubiese estado quieto, con lo que el area vital a la que apunteis debe de ser generosa, no intenteis tiros complicados.
« Última modificación: Junio 18, 2013, 09:29:08 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
Re:Sangre y... perdido
« Respuesta #9 en: Junio 18, 2013, 10:29:16 am »
Solo he aprovechado para recordar lo esencial, no era darte la barrila :).
Adol tus palabras siempre las tomo como constructivas, y me parece estupendo que los que teneis más experiencia opineis al respecto con total libertad. Incluso los que son más novatos, cualquier punto de vista siempre aporta algo diferente a lo que uno cree.

Cuando dices "doblar la bisagra"... ¿te refieres a flexionar el codo del brazo que sujeta el arco? que me he perdido  ???

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Sangre y... perdido
« Respuesta #10 en: Junio 18, 2013, 12:50:12 pm »
La cintura para que la parte superior de tu cuerpo siga exactamente en la misma posicion que cuando tiras a tu misma altura. Es que para mi ya esta la bisagra algo rellenita y me cuesta  ::) por eso la llamo asi.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
Re:Sangre y... perdido
« Respuesta #11 en: Junio 18, 2013, 01:02:11 pm »
Ok, tomo nota. Si es que tanto tecnicismo...  ;D

Desconectado Embid

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 461
  • Karma: 1
Re:Sangre y... perdido
« Respuesta #12 en: Junio 18, 2013, 01:48:33 pm »
Muy interesante aportación, bueno ánimo que si cobras el primero parece que es fácil. Un abrazo

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:Sangre y... perdido
« Respuesta #13 en: Junio 18, 2013, 09:42:50 pm »
Lo de doblar la bisagra o no hacerlo y sus consecuencias,es una de las cosas que mas llama la atencion de los cursos de iniciacion a la caza con arco.Luego pruebas la teoria en disparos reales y te quedas  :o :P.Y si despues ,cuando estas cazando no lo tienes presente  :'(
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
Re:Sangre y... perdido
« Respuesta #14 en: Junio 19, 2013, 10:16:43 am »
Gracias embid, a ver si es verdad que una vez roto el saco...  :-\

Seguro estoy  que en los cursillos se aprenden muchas cosas interesantes buhogris, pero se me hace complicado acudir. Lo poco que sé lo he aprendido solo, y claro, eso se traduce en muchos errores, que espero ir limando poco a poco.

Anoche subí de nuevo de espera, hacía mucho aire, y decidí aguantar hasta que oscureciera por si amaniba un poco, pero lejos de eso las rachas se hacían más fuertes, y el pino donde tengo el puesto con aire parece un barco en pleno vendabal, así que me quité pronto. Solo ví un zorro a unos 30 metros, y estuve apunto de intentar reclamarlo para tirarle, pero como no se escuchaba nada con el aire no me fiaba de que algún jabalí andase cerca y me estuve calladito. La semana que viene lo intentaré de nuevo.

saludos.

 

acre-twicetold