Esperas al Jabalí


He recuperado gran parte de la ilusión perdida.

Autor Tema: He recuperado gran parte de la ilusión perdida.  (Leído 5576 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 120.0 Firefox 120.0
He recuperado gran parte de la ilusión perdida.
« en: Diciembre 08, 2023, 12:48:08 pm »
Buenos días, hace un tiempo que por distintos temas no he podido participar en el foro como me gustaría, pero hoy al ser festivo y estar un poco liberado de responsabilidades personales y laborales, voy a dedicar unos minutos a ello. Mi relato no tiene un final feliz en lo que se refiere a resultados cinegéticos, pero para mi ha supuesto una inyección de moral similar a abatir el mayor de los trofeos.

Leyéndoos en este foro, me fue picando el gusanillo de como sería la experiencia de cazar con un arco, ya que por unas razones u otras había perdido la "chispa" de cazar con arma de fuego como había hecho siempre. Poco a poco, relato tras relato de vuestras andanzas, me fui animando, hasta que compré mi primer arco, un Bowtech Revolt X, que ya va para 4 años, pero que sigue impecable y que considero una gran herramienta hoy en día. Tanto se metió el veneno de la flecha en mi cuerpo que literalmente dejé de cazar con arma de fuego y hoy en día el 99% de mis salidas son con flecha, no con pólvora, yendo como mucho a una montería al año y más que nada por compromiso y para compartir un rato con los viejos amigos de la cuadrilla.

Arrendé un coto para cazar exclusivamente con arco, con un par de socios en el que todo empezó muy bien y con ilusiones renovadas, pero estaba a menos de 2 km. de un pueblecito y empezamos a tener problemas con los furtivos y con los lazos, ya que iban andando hasta el coto, por no contar que nos enteramos que uno de los socios llevaba a gente cobrando para hacer esperas con rifle, por lo que al finalizar el año de contrato decidimos "disolver" la sociedad de forma amistosa y dejar el coto.

Tras la desilusión, el otro socio del coto, con el que hice buena amistad y yo, decidimos arrendar otro coto para caza exclusiva con arco, con la premisa de relativa cercanía a casa, porque las obligaciones no siempre dejan el tiempo de ocio que uno quisiera y que no estuviese muy cerca de ningún pueblo. El coto es pequeño, pero con una parte de dehesa donde se puede recechar y la zona de la sierra con un monte muy cerrado y querencioso para los jabalíes. Todo empezó genial, abatí algún animal, pero indulté a la mayoría, ya que solo disparo si tengo al animal en una posición óptima y no soy de abatir todo lo que entra, de hecho solo abato trofeos (solo llevo 3) o si necesito carne, por lo que la inmensa mayoría de las esperas solo disfruto de ver a los animales y estudiar su comportamiento.

Todo iba genial, buena sintonía entre los compañeros, una buena gestión del coto, gran relación con la propiedad y el pastor, ningún problema con los asilados cortijos vecinos, hasta que un día falleció uno de los vecinos y los herederos le vendieron el cortijo a un sujeto que entró de muy buenas maneras pero que poco a poco quedó claro que no era tan bueno. Desde entonces los animales han ido desapareciendo como por arte de magia y ya no entran a los comederos ni las piaras de guarras recién paridas que antes entraban hasta al mediodía. De los corzos no ha quedado ni el polvo y así con el resto de animales. Un buen día nos enteramos de que este sujeto va vendiendo la carne y que tiene todo aquello trillado y ya ni los primales aguantan la linterna 940 nm del monocular nocturno. Para intentar solucionar el problema, de forma disimulada nos entrevistamos con todos los propietarios de los cortijos vecinos (incluido el insurrecto) para hacerles saber de la situación y de que se nos estaban metiendo en el coto, no surtió efecto. Lo pusimos en conocimiento de la Guardia Civil, que le hicieron un seguimiento y lo cogieron una vez saliendo de su cortijo con rifle y silenciador y lo denunciaron, pero literalmente "se la suda", sigue igual, ya que es de esos que piensa que matando unas pocas reses más paga la multa y por supuesto no pienso llegar a las manos por la caza, ya que es una afición para divertirme no para perderme. El caso es que llevamos año y medio más o menos sin soltar una flecha y con un disgusto detrás de otro. Se que el lema de los arqueros es "Inmunes al desánimo" y lo entiendo desde el punto de vista de que se aprende a base de errores, pero en lances con animales, no con desencuentros con desgraciados que amargan el santuario de ocio que para mi y otra mucha gente supone salir un rato al campo a disfrutar y desconectar. Con estos incidentes te replanteas muchas cosas, como el dinero tirado en gasolina, pagar el coto, alimento para cebar, el tiempo que detraes de estar con la familia, etc..., el caso es que nos estamos planteando cambiar otra vez de coto, ¿pero cual?, ¿se repetirán los problemas?. Mi compañero y yo somos un mar de dudas y de desánimo.

Una vez os he puesto en contexto, ya entenderéis del porqué perdí gran parte de mi ilusión, ya que con rifle con una mínima oportunidad que te de el animal, aunque esté a mucha distancia, lo puedes abatir, pero en la caza con arco, en la que literalmente el animal tiene que llegar hasta ti o viceversa, cualquier detalle por pequeño que sea arruina su caza.

Pero hace un mes, coincidí con un amigo que es ingeniero agrónomo y lo tienen contratado varias fincas para que gestione planes cinegéticos, control del cereal y de los animales, subvenciones, etc... Nos echamos unas cervezas y le comenté que este problema y que estaba completamente desilusionado y al borde de dejar de cazar. Tan desmotivado debió verme que me dijo que en un coto de mi Comunidad Autónoma que llevaba, tenían autorizada la caza con arco de machos monteses y que como se acercaba el celo, si quería me invitaba a intentar abatir un macho selectivo, ya que la propiedad no le iba a poner pegas, a lo que le dije que si.

He estado cazando este mes el 5 por la tarde y el 6 todo el día. La finca es preciosa, pero el terreno es escarpado y abrupto de narices, que requiere una exigencia física muy grande. Yo estoy acostumbrado a hacer mucho deporte y aún así había momentos en los que faltaba el aliento debido al gran desnivel vertical a subir en poco terreno y lo complejo de andar por esos pedregales. Siempre fui acompañado por mi amigo. La tarde del 5 vimos a lo lejos algunas hembras y un par de machos muy buenos, pero yo iba a por un selectivo. Después de 2 horas de caminata, al dar vista a una hoya, de golpe vimos a 40 metros una hembra y una cría junto con un macho selectivo, que por suerte con el ruido del viento no nos escucharon llegar. Cuando el macho se cruzó aún no había recobrado el aliento, abrí el arco y tal era mi cansancio que no pude fijarlo, momento en el que me vio la hembra y salieron pitando. Dimos por finalizada la tarde ya que el coche estaba lejos y no nos podía anochecer en ese terreno, pero una chispa de ilusión se encendió en mi.

El día 6 nos llevamos víveres para pasar todo el día fuera. Vimos muchos animales con el telescopio, algunos de ellos me pusieron los dientes largos, pero yo iba a lo que iba. Decidimos apostarnos a recechar en un paso que tienen entre unos riscales. Un tiempo después vimos 2 cabras, 1 cría y un bonito macho selectivo. Se movían despacio entre la vegetación. No nos precipitamos, les dejamos hacer hasta esperar el momento propicio. Vi que iban a pasar por un pequeño claro entre los árboles a unos 45 metros de nuestra posición, pero para tener un buen tiro y que nada me estorbase, debía moverme unos 4 metros a mi derecha. Esta vez lo tenía todo controlado, o eso creía, no estaba cansado, me movería cuando los animales no mirasen y así lo hice. Error de novato, no controlé todo el entorno. Cuando me moví para mejorar mi posición de tiro con el corazón a 100 por hora y la convicción de que esta era la buena, me aseguré de que los animales no miraban, pero no me percaté de que a unos 100 metros en los peñones de arriba había una cabra que si me vio moverme y que automáticamente dio la señal de alarma y todos salieron a la carrera, dejándome cara de tonto, pero la adrenalina por las nubes.

Por la tarde se levantó fuerte viento y decidimos recechar a unos claros entre peñones en los que el viento nos venía de cara, con la premisa de asomarnos a cada claro con toda la cautela posible. En los primeros claros no vimos nada, pero al saltar a uno de ellos vimos entre la maleza a 4 hembras, 1 cría y un macho al que no se le veía la cuerna. No salían al claro, pero correteaban entre el monte de un lado al otro. Se nos empezaba a hacer tarde y mi amigo me dijo de que intentase hacerles una entrada ya que el viento nos venía de cara y era bastante fuerte con lo que sino hacía ruido tendría alguna posibilidad de lance, pero que debía hacerlo solo ya que dos personas seguramente delataríamos nuestra posición y que disponía de entre 30 y 45 minutos para el lance o debía regresar. Inicié la aproximación, cuando estaba a unos 50 metros empecé a ver el lomo de alguna cabra moverse y el corazón se disparó de pulsaciones. Avanzaba muy lentamente, asegurándome de donde pisaba. Conforme decrecían los metros hasta los animales, aumentaban exponencialmente las pulsaciones y la adrenalina. Increíblemente y aprovechando la cobertura vegetal, conseguí meterme a ¡¡¡15 metros!!! de aquel grupo sin que me oliesen ni escuchasen. Estaba en la parte superior de un peñón tras la vegetación. Estuve allí disfrutando de aquellos animales 45 minutos. Al final resultó que el macho era muy joven y con poco trofeo. Esperé todo lo que pude por si daba la cara un macho mayor, cosa que no ocurrió, por lo que decidí retirarme sin que aquellos preciosos animales se percatasen de que allí hubo una persona. Regresé con mi amigo más contento que unas castañuelas, fuimos al coche, de ahí a la finca donde cenamos, dí las gracias a todos y volví a casa con energía renovadas.

Como dije al principio, este relato no va de trofeos, lances y otros finales felices. Trata de un arquero que tenía la moral por los suelos y una simple experiencia positiva con el arco, sin soltar flecha, sin pisteo y sin pieza abatida, puede levantar de nuevo la moral y demostrar que si se pierde la ilusión en un sitio, se puede recuperar en otro, que no todo está perdido. Aunque este relato pueda resultar o parecer un coñazo, espero que sirva a otros compañeros que hayan estado, estén o algún día se vean en una situación de desánimo como la que yo he vivido.

Un saludo.


Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 412
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.7 Mac OS X 10.15.7
  • Navegador:
  • Safari 16.1 Safari 16.1
Re:He recuperado gran parte de la ilusión perdida.
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2023, 06:22:36 pm »
Buenas tardes Hornetman. Como decían en la película Airbag, no sè si has tenido buena suerte o mala suerte ( o ambas). Buena suerte por dar con buenos compañeros de caza y buenos cotos y mala por los pésimos vecinos.
Es muy complicado llegar a tener buenos compañeros de caza y además disponer de un buen coto donde hacerlo. Es difícil pero no es ni mucho menos imposible
Yo siempre me he planteado la caza -además de como una afición- como una vía de escape y de mitigación de otros problemas mediante el contacto con la naturaleza. Por ello procuro evitar en la caza a toda costa a las personas tóxicas o las circustancias que no sean favorables para propiciar ese efecto “terapéutico”.
Tengo cada vez más presente que nuestro tiempo es limitado y que no merecen la pena ciertas cosas y sí otras muchas. Por ello hay que centrarse en lo que merece la pena y noperder el tiempo con situaciones que nos queman la sangre.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 119.0.0.0 Chrome 119.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:He recuperado gran parte de la ilusión perdida.
« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2023, 09:01:13 pm »
Que levante la mano el que no haya tenido problemas en la caza y que tire la primera piedra al que no le haya fallado un compa. Eso es lo que tiene la caza con arco, el nivel de superacion personal que te exige y es el que te engancha sin remedio.  Suerte has tenido de dar con el compa que no te falla y como insistes daras con el coto. Inmunes al desanimo que las satisfacciones ya sabes que lo merece.
Me has recordado una vez que fui a las cabras con una ventisca que se te llevaba, estaban bajo una carrasca en una rehoya, me puse a quince metros, fueron desfilando hembras y al final salio un pedazo de macho, cuando baje vi al guarda con los prismaticos y le dije has visto que no he levantado el arco ni siquiera a las hembras, me contesto pues eran 9.000€ de macho si lo haces.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1787
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 119.0.0.0 Chrome 119.0.0.0
Re:He recuperado gran parte de la ilusión perdida.
« Respuesta #3 en: Diciembre 10, 2023, 02:01:37 pm »
Pues me alegro que hayas recuperado la ilusión. No es fácil ni los compañeros ni los cotos, y aunque haya gente con la que no congenies, al final hay algunos con los que ha merecido la pena coincidir, y cotos donde uno disfruta, y otros en los que no, y caros carísimos jjj

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1787
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 119.0.0.0 Chrome 119.0.0.0
Re:He recuperado gran parte de la ilusión perdida.
« Respuesta #4 en: Diciembre 10, 2023, 02:02:40 pm »
9mil es mucho suelto y ... lo tienes en la memoria por mucho menos

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8707
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 109.0.0.0 Chrome 109.0.0.0
Re:He recuperado gran parte de la ilusión perdida.
« Respuesta #5 en: Diciembre 11, 2023, 05:38:24 pm »
No son pocas las veces en las que pienso ultimamente en abandonar la caza,cansado de una legislacion y unas normas dictadas por quienes desean el final de la caza o la desconocen por completo hasta hacerla practicamente imposible.Pero el mayor motivo que me induce a plantearme dejar de cazar,es comprobar la cantidad de gentuza que abunda dentro de este colectivo mal llamado de cazadores,en los que estos ultimos son escasos y lo que mas abunda son matarifes y escopeteros,que desconocen y desprecian la caza practicada con etica y para satisfaccion personal,anteponiendo a estos valores,abatir el mayor numero de piezas,recurriendo para ello a cualquier metodo para conseguirlo y publicandolo en las redes sociales sus proezas con un afan de notoriedad desmesurado.Por desgracia,el colectivo de cazadores arqueros tampoco se libra de esta lacra,pero aun podemos disfrutar de grandes momentos como el que nos has relatado y nos animan a seguir saliendo al campo con ilusion  y con esperanza de disfrutar de lo que tanto amamos.Gracias por tu relato y por animarnos con el para seguir "inmunes al desanimo".
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 120.0.0.0 Chrome 120.0.0.0
Re:He recuperado gran parte de la ilusión perdida.
« Respuesta #6 en: Diciembre 17, 2023, 09:55:55 am »
Por desgracia, hablo de mi coto,aunque imagino que sera en la mayoria de los acotados. En una de mis zonas que tengo muchisimos años estoy rodeado por delante por detras, por la izquierda y derecha solo me falta por arriba con algun dron pero todo se andara. Cualquiera que lea esto puede pensar que en esta zona hay muchisimo jabali y es una zona privilegiada y es todo lo contrario, si me gustaba esa zona era por la tranquilidad que habia.
Los llamados nuevos esperistas solo que dan por culo son matarifes y escopeteros, no hay respeto, no respetan nada ni a nadie pero lo mas lamentable es la gestion de la directiva de mi coto que es nefasta y da pie a lo que comenta buhogris.

Gracias por tu relato hornetman y de coñazo nada, eso es caza autentica, disfrutar no es matar. Te animo a ti y a todos los que en algun momento se os ha pasado por la cabeza dejar esta pasion a la que me apunto no lo hagais, sigue cazando de esa manera y disfrutando.

A dia de hoy y de momento no me he planteado dejar las esperas, si es verdad que hago pocas esperas pero de momento la ilusion sigue y esta ahi. En un ratito en cuanto acabe de esccribir esto me voy a ver lo que se mueve  ;)

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Frangarza84

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 95
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 120.0.0.0 Chrome 120.0.0.0
Re:He recuperado gran parte de la ilusión perdida.
« Respuesta #7 en: Diciembre 19, 2023, 01:09:31 pm »
Enhorabuena por recuperar la ilusión perdida

Veo que es mas difícil encontrar buenos compañeros de coto que buen coto.

Saludos.


Desconectado raton

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 121.0 Firefox 121.0
Re:He recuperado gran parte de la ilusión perdida.
« Respuesta #8 en: Enero 07, 2024, 04:36:16 pm »
Me alegro que hayas recuperado las ganas del campo.
Mi caso es al reves somos una cuadrilla de amigos, tenemos buena relacion con todos por aca pero
nos falla el coto, antes habian gorrinos y ahora hay algun corzo pero de años aca no hay nada de nada y un coto cuiadado, no tenemos explicacion. Los cebaderos ni los tocan ni piaras y van hoy y lo mismo a la semana que no vuelven y estoy al reves que tu, un poquito hinchado y aburrido de la caza

 

acre-twicetold