Esperas al Jabalí


Sobre la RWS Speed Tip Pro

Autor Tema: Sobre la RWS Speed Tip Pro  (Leído 7678 veces)

Desconectado Baueto

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 336
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.111 Chrome 86.0.4240.111
Sobre la RWS Speed Tip Pro
« en: Octubre 26, 2020, 01:50:26 pm »
Hola
Tras acabar la munición  Speed Tip que estaba usando en un 308 y estando hasta lo que no suena de los  destrozos internos de esta munición,me he pasado,a la pro.
Según la propapaganda de RWS,esta munición atraviesa.Según mi experiencia con cinco bichos NO.
No solamente no atraviesa,si no que destroza internamente,como la otra. Matar mata y bien.
Es una opinion personal y la expongo para que si alguien la está usando,me pueda dar la suya.Orix,pone muy bien a la Nosler Partition y le tiene una confianza ciega,pero no sé si en el buen resultado,influye una muy buena y personalizada recarga.
En mi caso,ha de ser totalmente comercial.
Gracias y espero vuestros comentarios.
Javier

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.4 Mac OS X 10.15.4
  • Navegador:
  • Safari 13.1.2 Safari 13.1.2
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Sobre la RWS Speed Tip Pro
« Respuesta #1 en: Octubre 26, 2020, 03:31:57 pm »
Entiendo entonces que la Speed Tip, en 308, sólo deja agujero de entrada pero los deja en el sitio ?
Gracias por la aclarción.

Desconectado Baueto

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 336
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.111 Chrome 86.0.4240.111
Re:Sobre la RWS Speed Tip Pro
« Respuesta #2 en: Octubre 26, 2020, 04:10:36 pm »
La Speed  tip, mata muy bien,pero estropea mucho la carne.
La Speed Tip Pro ,tendría que atravesar,pero por lo menos,lo que yo vengo observando,es el mismo comportamiento,es decir, mucho destrozo de carne y sin salida.
He disparado sobre un ciervo dos gamos y dos jabalies.
Javier

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1778
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.110 Chrome 86.0.4240.110
Re:Sobre la RWS Speed Tip Pro
« Respuesta #3 en: Octubre 27, 2020, 10:58:21 am »
Curioso. La speed tip pro es una hmantel evolucionada, salvo error por mi parte

La hmantel la probé hace años y en el 308w y mataba muy bien y siempre salía,  eso sí, mismo tamaño ambos orificios, la mitad se disgregaba y la parte blindada salía tal y como entraba. La verdad es que los animales caían.a plomo

Me gustó más la partition

Las balas buenas llevan inventadas muchos años. No digo que no haya innovaciones que aporten, tipo bonded, barnes, polímeros,  además de las obligadas sin plomo

Luego coges una power max de winchester que parece bkanda y salen todas jjj

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 407
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.111 Chrome 86.0.4240.111
Re:Sobre la RWS Speed Tip Pro
« Respuesta #4 en: Octubre 27, 2020, 01:00:46 pm »
Cuando hablamos de "atravesar", no es lo mismo atravesar un corzo, gamo o un ciervo mediano que un macareno de 90-100 kgs. Y  no es lo mismo atravesar por las costillas que por las paletillas. Hay puntas que atraviesan más o menos bien con animales blandos/pequeños pero que con jabalíes cuajados no salen nunca.

La partition suele salir casi siempre. Las barnes también. Ambas facilitan el pisteo -aunque este sea corto o inexistente- por que dejan rastro de sangre.

Hay otras puntas que matan muy, muy bien, pero que casi siempre se quedan dentro (por lo menos en jabalíes grandes, en cérvidos, menos). Un ejemplo es la Sierra GameKing HPBT, que recargada en el 270 win. con 140 grains es de las puntas más mortíferas que he probado.

Esa punta, en su día la cargaba la empresa española "Abarto" (propiedad de Valentín de Madariaga) en los calibres más usuales de la época y le llamaba "expansión". Hacía otro modelo similar, también en esos calibres, al que llamaba "profundidad", que no recuerdo ahora mismo qué punta montaba.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1778
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.110 Chrome 86.0.4240.110
Re:Sobre la RWS Speed Tip Pro
« Respuesta #5 en: Octubre 27, 2020, 03:06:24 pm »
Cierto lo que dices


A mi la hmantel en cochinos todos de cierto tamaño ya considerable me salieron todas, y es lo que se espera que hagan. Hace años de eso y todas eran de  codillo más o menos, con o sin paleta

La partition la mayoróa de las veces no me sale. Ni con cochinos e incluso con algunos venados, de berrea. En los cochinos se suele quedar en la piel o coraza contraria, no lleva fuerza para salir

Ni a mi ni a mis amigos y familiares que hemos tirado a caza decenas de cajas, todos en 308w

Suelen quedarse en el sitio, van de vicio, el único pero es ese, que en contadas ocasiones el animal sale corriendo y encuentrale sin perro...

Eso no quita para que den sangre a veces con la partition. Pero p.ej., dan mucha más con la Power Max y con la Accubond, que es la última que estoy tirando (porque encontrar una partition 308W en este país sin recargar es más que un milagro)
« Última modificación: Octubre 27, 2020, 04:16:52 pm por lagarto308 »

Desconectado APC

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.110 Chrome 86.0.4240.110
Re:Sobre la RWS Speed Tip Pro
« Respuesta #6 en: Octubre 27, 2020, 06:14:00 pm »
Es curioso. Yo este invierno probé las speed tío en 30.06, con reparos porque me gusta que la bala salga y había leído que era muy blanda. Pues bien, 5 bichos y todos atravesados. Es verdad que tiros algo más largos, entre 100 y 200 metros, pero también que uno era un venado grande de cuerpo con tiro al codillo y otro un guarro bastante grande y con una buena capa de barro. 4 de los animales carrera alocada cuesta abajo y desplomados a 50 metros, de hecho el venado se quedó enganchado en la horquilla de una carrasca.
Con la accubond 3 bichos y todos atravesados tambien.
Este verano un guarro muy muy gordo de cuerpo (desgraciadamente no tanto de boca), a unos100 metros con la h-mantel, estaba de frente ligeramente cuarteado, entrada un poco debajo de la oreja y salida por el jamón del lado opuesto, los dos agujeros del calibre de la bala limpios y el animal seco.
Sin embargo la tan amada ks, sin haberme ido mal, la dejé después de muchos años porque en cuanto el animal tenía un poco de porte no lo pasaba, ni siquiera la tabla del cuello de un venado a más de 200 metros.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1778
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 85.0.4183.102 Chrome 85.0.4183.102
Re:Sobre la RWS Speed Tip Pro
« Respuesta #7 en: Octubre 27, 2020, 09:29:15 pm »

Hay otras puntas que matan muy, muy bien, pero que casi siempre se quedan dentro (por lo menos en jabalíes grandes, en cérvidos, menos). Un ejemplo es la Sierra GameKing HPBT, que recargada en el 270 win. con 140 grains es de las puntas más mortíferas que he probado.

Esa punta, en su día la cargaba la empresa española "Abarto" (propiedad de Valentín de Madariaga) en los calibres más usuales de la época y le llamaba "expansión". Hacía otro modelo similar, también en esos calibres, al que llamaba "profundidad", que no recuerdo ahora mismo qué punta montaba.

Cuando se nos acabó la Partition Federal en 100gr para el 243W ... teníamos 2 opciones, la "Profundidad" de Abarto, que era la Nosler Partition en 90 ó 95gr, no recuerdo bien, o la Sierra GameKing HPBT de Hornady Custom Internacional, Superperformance .... que nos habían regalado un par de cajas ... y wow ... mano de santo para venados berrea, y muy bien también para los cochinos, no tanto como la Partition


Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 407
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.4 Mac OS X 10.15.4
  • Navegador:
  • Safari 13.1.2 Safari 13.1.2
Re:Sobre la RWS Speed Tip Pro
« Respuesta #8 en: Octubre 27, 2020, 09:58:26 pm »
Lagarto, a qué peso de la partition te refieres -en 308- cuando dices que no atraviesa?

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1778
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.110 Chrome 86.0.4240.110
Re:Sobre la RWS Speed Tip Pro
« Respuesta #9 en: Octubre 28, 2020, 10:54:35 am »
150gr hirtenberger en su mayoría,  aunque las primeras cajas fueron de 180gr federal

Desconectado Orix

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Karma: 1
  • Llevando amigos de caza
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.111 Chrome 86.0.4240.111
    • Carlos Mas Safaris
Re:Sobre la RWS Speed Tip Pro
« Respuesta #10 en: Octubre 28, 2020, 01:16:00 pm »
Hola a todos,
Para que la bala atraviese, hay dos condicionantes fundamentales:
- Distancia, a menor distancia, mayor aplastamiento y menor penetración. O lo que es lo mismo, en disparos a quemarropa, o usáis una mono-metálica, o se quedará aplastada dentro del animal. Si queréis probar una mono-metálica, la TTSX, expande bien y atraviesa.
- Construcción de la bala, las de noble núcleo, penetran bastante, la Swift A Frame más que la Nosler Partition, pero en un disparo a quemarropa, se quedarán en el animal. Si optáis por una mono-metálica, cuidado con las que no llevan punta de plástico, son demasiado duras y no expanden con facilidad.

Saludos y buena caza.
Orix

Desconectado APC

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.110 Chrome 86.0.4240.110
Re:Sobre la RWS Speed Tip Pro
« Respuesta #11 en: Octubre 28, 2020, 01:54:44 pm »
La ttsx expander expande, pero para mi gusto hacen "poco daño", creo que son en general demasiado duras. 6 bichos matados con ella y todos con carrera, 2 de ellos que eran gamos vivos al llegar, distancias desde los 50 metros hasta los 320 (el tiro más largo que he hecho nunca). Era en 140 grains 7mmRM.

Recuerdo el agujero de salida en un jabalí que parecía de flecha, con los cuatro cortes de los pétalos perfectamente marcados.

Desconectado Orix

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Karma: 1
  • Llevando amigos de caza
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.111 Chrome 86.0.4240.111
    • Carlos Mas Safaris
Re:Sobre la RWS Speed Tip Pro
« Respuesta #12 en: Octubre 28, 2020, 07:17:56 pm »
Con el calibre que más he usado la TTSX, es con el 222 de paso de estría 1:8. Podéis juzgar vosotros mismos en https://www.cmsafaris.info/44-corzos-en-rumania-prueba-de-un-prototipo-bergara/
También la he usado con este mismo rifle en un descaste, disparé con él 27 disparos y cobré 27 reses, entre venados y gamos. Disparé a los venados a la cabeza y a los gamos al codillo.

Entrada


Salida


Saludos y buena caza.
Orix

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1778
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 85.0.4183.102 Chrome 85.0.4183.102
Re:Sobre la RWS Speed Tip Pro
« Respuesta #13 en: Octubre 28, 2020, 10:31:52 pm »
 ;D La primera y última vez que disparé a la cabeza fue hace poco, en una espera, a un guarro a 40m aprox ... digo si le da por correr para que vamos a andar pisteando, le tiro a la cepa de la oreja ... cuando apreté el gatillo el guarro tiró para atrás la cabeza y encima le tenía alto el tiro unos 5-6cm a 50m ... vamos, que le corté las pestañas

No más jjj


Desconectado Xeryil

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 108.0.0.0 Chrome 108.0.0.0
    • Viste Caza
Re:Sobre la RWS Speed Tip Pro
« Respuesta #14 en: Diciembre 29, 2022, 11:01:52 pm »
Rescato un poco el tema, más que nada para que esté todo más recogidito...

Qué diferencia hay entre la Speed Tip y la Speed Tip Pro? Me atrevería a preguntar por las diferencias reales, porque he estado intentando leer algo por ahí pero la verdad es que no me cuadra ni nada y tampoco se corresponde con los resultados que estoy teniendo yo.

Como comenté en otro hilo estoy usando la ST en el 308, mis primeros pasos con este calibre, porque no encontraba la STP, que fue la que me recomendó Lagarto308, y el ansia de estrenar el rifle me pudo. La verdad es que de momento no me puedo quejar pero como "Isabel no ocupa lugar"...
Bergara B14 Wilderness Ridge .308 win + QR + Zeiss 2.5-10x50 + Trustfire T70

 

acre-twicetold
acre-twicetold