Esperas al Jabalí


...."trofeítis" de espera.

Autor Tema: ...."trofeítis" de espera.  (Leído 6925 veces)

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #15 en: Mayo 07, 2017, 01:13:48 pm »
....pues ya sabes....aplicaté el cuento.
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #16 en: Mayo 07, 2017, 01:25:51 pm »
Y tu, a ver si no vuelves a intentar pisarle el guarro al hijo de tus socio...
Que sigues sin enterarte de la trofeitis que tienes
« Última modificación: Mayo 07, 2017, 01:59:46 pm por Fozzie »

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #17 en: Mayo 07, 2017, 03:24:21 pm »
....Fozzie puso:

Citar
La selección si es, en mi opinión y como dice Centinela, algo que deberíamos promulgar entre los esperistas, aunque lo cierto es que cada uno se pone el listón donde quiere. Pero al propio Centinela le he escuchado una frase que me gusta mucho: para matar un guarro grande solo hay que... dejarlo crecer...

....para enmarcar. Y la pataleta también.



Citar
Y tu, a ver si no vuelves a intentar pisarle el guarro al hijo de tus socio...
Que sigues sin enterarte de la trofeitis que tienes

....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado Luz argéntea

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 81
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.79 Chrome 51.0.2704.79
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #18 en: Mayo 07, 2017, 03:48:06 pm »
Buenas.

Esto se complica, habéis metido la variable de los compañeros de coto !!!  :D

Entonces, entiendo, que en lo referido al tema del aguardista que solo pretende cazar guarros viejos con mas o menos boca, proponéis dos tipos de "trofeítis"  y por otro lado el aguardista "selectivo", cuánta clasificación !!!   ;D

La trofeítis de la pasta que todos entendemos.

La trofeítis del todo vale, que es la que no todos entendemos y que se caracteriza por ejemplo por dejar a un animal abatido abandonado cerca del tiradero porque no tiene boca, o por dejarlo igualmente pero descabezado si si la tiene o por ser capaz de traicionar a un compañero de caza por un buen jabalí.

Y luego el cazador selectivo, que tiene valores de respeto por el campo, la caza y sus compañeros, que es tolerante con otros tipos de caza racionales pero que prefiere pretender únicamente a un jabalí viejo con más o menos boca y que suele ser habilidoso en ello y suele aceptar sus errores.

De este último tipo yo creo que hay pocos, pero los hay.

Y de esa otra trofeítis menos entendida, yo creo que la hay pero más en los comienzos, yo creo que luego eso se va enmendado, el cazador va madurando y ya no concibe todas esas cosas. Eso creo ...

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.154 Chrome 42.0.2311.154
    • Enmontado tras la cruceta
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #19 en: Mayo 07, 2017, 04:00:49 pm »
....Fozzie puso:

Citar
La selección si es, en mi opinión y como dice Centinela, algo que deberíamos promulgar entre los esperistas, aunque lo cierto es que cada uno se pone el listón donde quiere. Pero al propio Centinela le he escuchado una frase que me gusta mucho: para matar un guarro grande solo hay que... dejarlo crecer...



....para enmarcar. Y la pataleta también.



Citar
Y tu, a ver si no vuelves a intentar pisarle el guarro al hijo de tus socio...
Que sigues sin enterarte de la trofeitis que tienes

Sigues sin enterarte de tu problema...
Lo de siempre...
Ya tienes demasiados ex compañeros de coto en  el foro, tu mismo
« Última modificación: Mayo 07, 2017, 04:05:46 pm por Fozzie »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #20 en: Mayo 08, 2017, 05:06:24 am »
¿A que salimos al campo los cazadores? Creo que todos a disfrutar de lo que nos ofrece y ademas como muy bien ha apuntado Luz ( y como el hace de forma intima e insuperable) con respeto y a respetar. Los que no tengan estas premisas no son cazadores a mi entender. Dentro de las esperas hay etapas a superar y hay quien ya no da mas y se queda estancado. Pasas de deslumbrarte ese animal que te parece inalcanzable a respetarlo muy mucho por conocerlo en profundidad y en el camino pasas por etapas intermedias, pero siempre con la maxima del respeto hacia el, en cuanto profundizas un poco y coges algo de experiencia, ese animal que te deslumbraba ahora te quita el sueño, te enseña y te pone en tu lugar noche tras noche. El que no lo caze con respeto no es un esperista por muchos que abata de noche. Y creo que de esto iba el post................... :'(
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Pedro Moreno

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 53.0 Firefox 53.0
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #21 en: Mayo 08, 2017, 04:02:41 pm »
     Buenas tardes, entro en la plaza, en el ruedo, porque este post es un poco por mi culpa, y quisiera detallar un poco, sólo un poquito mis pensamientos, y desde luego siempre con el respeto a todos.
     Yo distinguiría entre cazadores de trofeos o medallas y cazadores de lances. Vamos a ello.
     Los cazadores de medallas o trofeistas son para mi aquellas personas a las que les invade una necesidad de conseguir los trofeos más grandes, los que más puntas tienen, los que más centímetros portan en sus navajas, es una competición para ver quien se lleva ese año el trofeo Weatherby o el trofeo al mejor cazador del año, estas personas no reparan en gastos a la hora de hacerse con un marco polo o un cochino en un cercón al que el guarda sabe como se llama y los centímetros que tiene de navaja, ese cazador le gusta coleccionar medallas al igual que los deportistas olímpicos, sin pararse en lo que ético.
    El cazador de lances es la parte opuesta, disfruta con cada una de las salidas que hace al campo, en pos de los cochinos, venados, corzos o cualquier otra especie de caza,claro está siempre que sean animales salvajes, el aguardista de lances, que es de lo que tratamos, es una persona que con los años ha sabido ser más selectivo, caza y abate cochinos de cuerpo corpulentos, cochinos machos, y cochinos salvajes, para nada entra en el tema de los centímetros de colmillo, porque existe una razón para no pensar en ello, nadie y digo nadie puede asegurar que por qué un cochino sea muy grande de cuerpo pueda portar unas defensas extraordinarias, por esta razón somos cazadores de lances, en los que no interviene un guarda que sepa los años y centímetros que tenga el guarro, todos y cada uno de estos jabalíes, sus tablas sus recuerdos, sus lances, son los que tienen que prevalecer en nuestra retina y en nuestra memoria, tengo una anécdota curiosa con un buen amigo Pepe Murillo Sánchez, una buena mañana me llamó para enseñarme unos trofeos de cochino gigante que consiguió cazar en Rumanía, por supuesto totalmente salvajes, cuando accedí a su casa y pude contemplar las navajas y amoladeras de tales cochinos me quedé sorprendido, alcanzaban longitudes de entre 27 y 28 centímetros aunque eso si, sin alcanzar el grosor de nuestros cochinos, pero estas tablas de esos inmensos trofeos no estaban en su pabellón de caza, si no en la entrada de su casa, le pregunté por tal anomalía y me contestó…..”mis cochinos son mis cochinos estos no lo son” y eso que eran jabalíes librres y salvajes.
     Por eso digo, mis cochinos son mis cochinos aunque no tengan 27 centímetros de longitud.
     Y por favor haya paz.
     Un abrazo a todos.

Cazador de silencios en las noches tenebrosas.

Desconectado Embid

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 461
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 58.0.3029.96 Chrome 58.0.3029.96
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #22 en: Mayo 08, 2017, 05:42:07 pm »
Orgulloso de que un tema tan susceptible de llevarse por caminos dogmáticos  y demagogicos   se exponga, en general de manera tan educada.

La verdad es que en este tema debe primar el conocimiento, saber que se puede tirar y que no, para favorecer la especie; y el autocontrol, el cazador ha evolucionado mucho y este post es una prueba.

Tampoco se puede santificar, uno que es esperista oficinista madrileño, con el apostadero a más de 100kms  kilometros y con muchas más obligaciones y aficiones,  de vez en cuando se permite la satisfacción de cazar animales del montón, motoristas, penitentes, clones o llamarlos como queráis; también me puedo quedar absorto viendo sus evoluciones sin tirar.

En cualquier caso estoy seguro que doy mucho más al monte de lo que saco, por supuesto que me produce satisfacción cazar buenas bocas, pero no me obsesiona y de hecho tengo algunas limpias en una caja sin darle el honor de la tablilla, (ya lo haré).

Comulgo especialmente con PIPs, luz argenta, Fozzie, josel20 , pedro, Adol y alguno que me dejaré en el tintero. Saludos y abrazos
« Última modificación: Mayo 08, 2017, 05:46:19 pm por Embid »

Desconectado Baueto

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 336
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #23 en: Mayo 08, 2017, 07:04:28 pm »
Acabo de leer el post y quiero dar mi opinion.
Después de la montería,por su sabor y de la berrea,nada me gusta más en la caza mayor que las esperas.Soy afortunado y dispongo de sitios muy poco tiroteados,para cazar,donde todo se simplifica mucho.Tambien dispongo de una muy buena ayuda de campo.
En estos sitios,donde todo está mas o menos "controlado" y en donde la inversión en comida,guardería,mantenimiento de carriles  etc etc es elevada,"sufro de trofeitis" y no disparo a cualquier cosa ni de largo.Esto me ha llevado a tener una cierta densidad de guarros machos que están "mas tranquilos y descuidados"
Pero no siempre cazo en este sitio.Me avisan mucho por daños en cultivos.Sitios donde cazar un bicho es toda una odisea.Hay que ver como entran,con que cuidado y con el silencio que  lo hacen.Ni un solo suspiro,ni una sola piedra movida.Mastican en silencio y despacio,buscando siempre la sombra.Los cebaderos ni tocarlos.
Este tipo de bichos me pone cachondo.Uno de 50 kgs,te da una satisfacción de cojones.Esto tambien es trofeitis,pero sin trofeo,pues el bicho no era facil.
Incluso en algunas ocasiónes,confieso que he tenido muchas disputas con hembras verbeneras y destrozonas,siempre sin rayones.
Pero decidme  trofeitis= seleccion?  Aquí creo que radica todo        Creo que si,por eso cuando disparas a un bicho que hace daño en una viña,estás seleccionando a ese bicho y por lo tanto practicando la trofeitis sin medida.Por lo menos en mi caso.
Saludos
Javier

Desconectado Luz argéntea

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 81
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.79 Chrome 51.0.2704.79
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #24 en: Mayo 09, 2017, 12:05:41 am »
Pero trofeítis suena a inflamación, a obsesión y trofeísta a un profesional del trofeo y no veo el por qué tiene que ser así. Casos habrá de obsesos y profesionales del colmillo, pero yo creo que generalizar al final acaba siendo injusto porque se etiqueta a destajo. Aguardistas hay y más en la era de las trailcam que si no les sale en la cámara un guarro hecho, o cuajao o bien armao o como se le quiera llamar, no se ponen, pero no por ello han de estar obsesionados con los dientes, sufriendo por no disparar, no por ello ha de ser en estos casos el lance un aspecto secundario o han de tener en casa unas paredes a punto de venirse abajo por el peso de los trofeos. Tampoco han de hacer cosas irrespetuosas con las reses abatidas ni ser unos cabrones con los compañeros de coto. Lo mismo, son buena gente, están en un coto social, tienen cuatro tablas y pegan un tiro de higos a brevas. Es una elección, pero no tiene por qué ser patológica. De todo habrá, lo que está claro es que si no respetan tu forma de verlo es fácil que tú no respetes la de los demás.

Desconectado jose ignacio

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.76 Chrome 34.0.1847.76
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #25 en: Mayo 09, 2017, 12:22:19 am »
Pero no siempre cazo en este sitio.Me avisan mucho por daños en cultivos.Sitios donde cazar un bicho es toda una odisea.Hay que ver como entran,con que cuidado y con el silencio que  lo hacen.Ni un solo suspiro,ni una sola piedra movida.Mastican en silencio y despacio,buscando siempre la sombra.Los cebaderos ni tocarlos.
Este tipo de bichos me pone cachondo.Uno de 50 kgs,te da una satisfacción de cojones.Esto tambien es trofeitis,pero sin trofeo,pues el bicho no era facil.
Incluso en algunas ocasiónes,confieso que he tenido muchas disputas con hembras verbeneras y destrozonas,siempre sin rayones.
Pero decidme  trofeitis= seleccion?  Aquí creo que radica todo        Creo que si,por eso cuando disparas a un bicho que hace daño en una viña,estás seleccionando a ese bicho y por lo tanto practicando la trofeitis sin medida.Por lo menos en mi caso.
Saludos
Javier
Estas describiendo perfectamente los cochinos que cazo, no son cochinos viejos de edad, pero si viejos en su comportamiento, cochinos que desde el primer día se están enfrentando a muchos de nosotros y que si no cogen a un cazador cogen a otro, cochinos que no aguantan la luz, y que te hacen escuchas de dos horas antes de entrar en el puesto. Es posible que no tengan trofeo, pero cuando abates uno te deja un buen recuerdo,  sin necesidad de tablilla en la pared.

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #26 en: Mayo 09, 2017, 10:30:55 am »
Entro en la plaza tan sólo para decir que la reflexión por si sola ya honra a los intervinientes. Pienso además que ser ESPERISTA de los de verdad no es una forma de caza, es una forma de vida y de vivirla, no solo de vivir la caza.
Lamentablemente , en mi recorrido de esperista he conocido pocos esperistas de verdad y muchos carniceros y trofeistas. Pero dicen que los hay, como los buenos macarenos.
En cuanto a la trofeitis, en la caza es como en la vida misma, hay quien colecciona trofeos y hay quien colecciona selfies, o conquistas del sexo contrario. No vale lo mismo un selfie de un famoso amigo que un selfie de un famoso que pasaba por ahi. Es la condición humana.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.