Esperas al Jabalí


Cómo van cambiando las esperas

Autor Tema: Cómo van cambiando las esperas  (Leído 1972 veces)

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
Cómo van cambiando las esperas
« en: Mayo 24, 2023, 08:57:00 pm »
Las piaras ahora son más silenciosas, antaño bajaban pegándose por la sierra jugando y gruñendo alegremente, se callaban al entrar en plaza o a la cosecha pero al poco la algarabía era tremenda. Ahora no. Sólo chillan cuando a uno lo están zurrando de lo lindo. Van calladas y aunque lleven una hora en plaza pocos gruñidos se permiten. Ya lo vi hace muchos años en Cuenca en un coto lindero con Valencia, una piara de por lo menos 40 cochinos de todos los tamaños en una cosecha comiendo en silencio, luna llena, para mis experiencias previas toledanas una auténtica rareza, increíble me decía, si no lo veo no lo creo.

Los animales están más nerviosos. Les llueven los tiros y no saben de dónde. Antes lo asociaban a la luna y a la luz blanca de los focos. Ahora les sacuden en noche oscura, sin avisar. Con nocturnos diversos y también con térmicos. Menudo estrés tienen que soportar.

Los arqueos que hacen son cada vez mayores. Antaño podían dar 30 o 40m máximo de arqueo. Ahora te hacen 100m a gusto, se vienen a tu barrera casi al puesto para ir a la barrera de enfrente al comedero. Antes solo hacían la V pasando por el reguero de largo al comedero para luego subir cogiendo aire . Ahora hacen la redonda contando con tu propia barrera

Los cochinos buenos en comedero muchas veces por debajo del puesto cogiendo aires, si no tienes el puesto elevado difícil...

Cada vez entran menos al comedero, difícil ver uno bueno, aunque siguen entrando.

Me han funcionado bien puestos en rañas o en muelas con el aire pico a viento justo por la zona más clara de manera que el cochino viene de lejos cogiendo aire pero sin salir al claro y lo salvas por muy poco.

Cada vez somos más. Y esas noches donde los vecinos tiran y tiran. Y tiran. Y no son agricultores. Tiran a todo? Cuantos congeladores tienen? O se les concentran los trofeos en sus comederos porque les ponen bocatidiardinale? Me temo que no, no puede haber tantos trofeos. Y tiran y tiran. Y enseñan.

Y la gente que se quita mal , por hora, por ruido... Terminan la espera y ya... Como si estuvieran en la verbena, voces risas, portazos, pitos baja que ya estamos aquí... Vamos no jodan!

Más presión, más esperistas, nocturnos y térmicos...

El calentón, el amortizar el coste matando y no cazando. Ya sabemos que sale cara esta afición. Pero amortizar no es buena compañera.

La otra noche 3 cochinos en la distancia en la siembra. El muy grande el grande  y el mediano. Podría haber pequeñajos, me dije, invisibles dentro de la siembra, por baja que estaba. Subían y se meterían en el aire. Tocaba moverse e ir subiendo con ellos mientras te acercabas. Nos colocamos a 200m ... Y ya vimos los pequeños, costó, alrededor de la muy grande. Nos metimos a 140m y ya no se podía más. El grande intentó cubrir a la guarra muy grande. Dos veces. Allí se quedó, en el sitio. Buen y largo lance cortándolos según se alejaban cogiéndolos terreno y altura salvando el aire delator por pocos metros que quería cortar su camino, ilusión por una boca que luego no acompañó. Pero más de uno que conozco y ustedes seguro que también a los pocos muy pocos minutos se hubiera cargado a la más grande.

Desconectado JGR

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
Re:Cómo van cambiando las esperas
« Respuesta #1 en: Mayo 25, 2023, 12:32:41 am »
Llevas razón en todo lo que dices.

Llevo tiempo observando cómo me sorprenden los marranos una vez ya están en el comedero notando su presencia por el leve ruido de mascar maíz porque han entrado sin hacer ningún ruido ya sean grandes o pequeños, ello me obliga a mirar con el visor de vez en cuando aunque no haya escuchado nada. A veces hacen el mismo ruido que un zorro, una garduña o un tejón.

Pensaba que esto sólo pasaba en mi zona de caza por la presión que hay en los alrededores pero veo que es generalizado.

Un saludo.
Venare non est occidere

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
Re:Cómo van cambiando las esperas
« Respuesta #2 en: Mayo 25, 2023, 08:25:09 am »
Cierto es, de repente están comiendo y ni enterarme, también me pasa

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 113.0 Firefox 113.0
Re:Cómo van cambiando las esperas
« Respuesta #3 en: Mayo 26, 2023, 06:01:20 pm »
Creía que solo me pasaba a mi, pero veo que es generalizado. Ya no aguantan ni el monocular IR de 940 nm.

Un saludo.

Desconectado Charabasqueo

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 16.4 Safari 16.4
Re:Cómo van cambiando las esperas
« Respuesta #4 en: Mayo 27, 2023, 11:23:16 pm »
Aquí en Valencia ya hace años que hasta los primales saben latín...y es que el aumento de la densidad de jabalíes ha venido de la mano del aumento de la densidad de esperistas hasta límites insospechados, siendo difícil encontrar un rincón a día de hoy en el que no haya un "puesto".
Eso, unido a las nuevas tecnologías, hace que cada noche de espera parezca una de nuestras famosas mascletás...llevando a nuestros jabalíes a adoptar comportamientos que "si no lo ves no te lo crees".
Respecto a la carne, se dé muchos que no se preocupan ni en aprovecharla, y con la excusa de los daños todo parece valer.... También es verdad que en este aspecto la administración debería dar algún tipo de facilidad o incentivo, al menos para las muestras de triquina y para dar destino a la carne.
Yo me niego a dejar los animales en el monte pero el arcón lo tengo hasta arriba y la mayoría de las noches me conformo con observarlos y esperar la llegada del grande...que casi nunca llega. 
Aquí la densidad es bastante alta en casi cualquier lado y la verdad  es que rara es la noche que salgo y no veo cochinos, pero los grandes raramente se ven en un cebadero y tan solo en la época del celo se suele equivocar alguno.

Una cosa que también he podido observar por esta zona es que el monte cada vez se está vaciando más de cochinos. Se han bajado a los campos de regadío (sobre todo naranjos) que al estar además salpicados de barrancos y campos abandonados llenos de zarzas, conforman un hábitat ideal para nuestros amigos. Muchas de estas zonas están además pegadas a carreteras y poblaciones, donde cazar es complicado.

Por mi parte cada vez echo más de menos aquellos primeros años donde el simple crujír de una rama te ponía el corazón a mil, donde había que esperar el momento justo para encender la linterna o jugársela a tirar al bulto las noches con luna, y donde abatir 5 o 6 cochinos por temporada era un triunfo, sabiendo cada uno de ellos a gloria aunque fuera un primal...

Ahora los tiempos han cambiado y hay que adaptarse, al igual que nuestros queridos jabalíes se adaptan a las nuevas circunstancias, pero sin duda, prefería lo de antes. 



Desconectado Ramon A.

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 1
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
Re:Cómo van cambiando las esperas
« Respuesta #5 en: Mayo 28, 2023, 12:51:26 pm »
Buenos días. Lo primero, presentarme. Me llamo Ramón y soy cazador desde hace más años de lo que me gustaría. Soy un amantes de la caza de jabalí en todas sus modalidades y como no, de las esperas.
Releyendo vuestras acertadas opiniones, creo que precisamente por esa capacidad de sorprendernos, las esperas de jabalí son tan "adictivas", la inteligencia e instinto de estos animales es impresionante.
Como ejemplo, recuerdo una espera realizada en torreta, a bastante altura, en una zona de coscoja reseca y que crujía solo de mirarla, pues bien, detectamos al jabalí que había entrado cuando comenzó a rascarse contra uno de los pilares de la torreta ¿Cómo pudo llegar hasta allí en una noche en calma, sin apenas viento y en la que tienes las orejas como radares, esperando captar el más mínimo ruido? No lo sabré nunca. En aquella época no existía nada de esta moderna tecnología y te tenías que guiar por tus sentidos. Era un animal grande,  pero hizo menos ruido que un gato.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Cómo van cambiando las esperas
« Respuesta #6 en: Mayo 28, 2023, 03:04:02 pm »
Hace años puse un post que versaba sobre esto y como estaban evolucionando en Valencia para que os fueseis preparando. Recuerdo al principio de hacer esperas que oias el motor de un coche en la noche y te subias al techo del Patrol para ver donde estaba el incendio. Oias romper en lo alto del monte y ya apoyabas el rifle y apuntabas a la baña o a la comida y sin parar de romper directos a tus pies. Ahora estan varias horas esperando sin moverse antes de entrar y claro les llega un revoco o un ruido, levitan, ven los IR,s de 940 nm. y solo entran al cebadero, primales, bermejos, rayones y la hembra dando vueltas sin parar de buscarte. Haces un cebadero nuevo y no entran a comer hasta que no localizan el puesto. Estoy de en lugar de comprar atrayentes para los jabalis  comprarles protector solar pues se han bajado de las sierras a las playas. Son inteligentes y tanto esperista hay que aprenden un poco de cada uno y ya saben mas que tu.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
Re:Cómo van cambiando las esperas
« Respuesta #7 en: Mayo 28, 2023, 10:15:30 pm »
Hace años puse un post que versaba sobre esto y como estaban evolucionando en Valencia para que os fueseis preparando. Recuerdo al principio de hacer esperas que oias el motor de un coche en la noche y te subias al techo del Patrol para ver donde estaba el incendio. Oias romper en lo alto del monte y ya apoyabas el rifle y apuntabas a la baña o a la comida y sin parar de romper directos a tus pies. Ahora estan varias horas esperando sin moverse antes de entrar y claro les llega un revoco o un ruido, levitan, ven los IR,s de 940 nm. y solo entran al cebadero, primales, bermejos, rayones y la hembra dando vueltas sin parar de buscarte. Haces un cebadero nuevo y no entran a comer hasta que no localizan el puesto. Estoy de en lugar de comprar atrayentes para los jabalis  comprarles protector solar pues se han bajado de las sierras a las playas. Son inteligentes y tanto esperista hay que aprenden un poco de cada uno y ya saben mas que tu.

Jajajaja, Adol, me ha encantado la última frase, gran definición de la situación.

Otra cosa que he escuchado ya de boca de gente que está en contacto con la agentes de medioambiente es que los jabalíes de más de 3 años han practicamente desaparecido. Hubo un pico de escuchar que se abatían muchos, clara señal de entrada de los térmicos, y luego un descenso brusco a los abismos. Ahora mismo raro era escuchar algo sobre algún cochino ya hecho. Y los que quedan saben latín.

Veremos a ver este año que el hambre y la sed van a apretar mucho en Andalucía si esto no hace que desaparezcan los de 3 años tambien.


Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
Re:Cómo van cambiando las esperas
« Respuesta #8 en: Mayo 29, 2023, 08:56:09 pm »
 ;D Desde luego Adol que Valencia va exportando comportamientos ... lo que veas hacer allí ... te llegará en algunos añitos

Primero fueron los 805nm, luego los 850 ... y a ver cuánto aguantamos con los 940


Desconectado Xeryil

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
    • Viste Caza
Re:Cómo van cambiando las esperas
« Respuesta #9 en: Mayo 30, 2023, 09:20:57 am »
Hace tiempo quería haber comentado algo parecido, pero aquí creo que se han juntado dos cuestiones, lo que comentáis un poco todos y eso que en el coto no les castigamos tanto, pero claro, no solo están ahí... Y lo que he desaprendido.

Esto es un poco lo que me ha pasado...

Llevo en el mismo coto algo más de 20 años, hemos ido de hacer un algo parecido a una espera en los girasoles cuando nos daban permisos a cazar exclusivamente en espera. Al principio... pfff lo máximo era algún ruido que presumiblemente para nosotros era de algún guarro, hoy en día pienso que ni de coña jajajjaja pero oye, nos picamos.

Luego empezamos a hacerlas un poco mejor, empezamos en invierno, cayó el primero (al río, alguno se conocerá la historia), se veían muy muy de vez en cuando, entonces qué hacíamos, pues las cosas lo más perfectas que sabíamos y podíamos.

Luego de vez en cuando, pero ya más regularmente pues se oían, veías, tirabas... hasta que hace unos 6 años empezamos a verlos todos los días, antes lo raro era verlos, ahora era no verlos, esa temporada vi 102-103 guarros, contando todo y seguramente repetidos, pero ahí estaban. Y empecé a relajarme, ya no hacía falta hacer todo perfecto, veía siempre. Al año siguiente vi más... era ya algo seguro ver, y si ese día no habías visto algún guarro, habías visto corzos... Y creo q empecé a relajarme con todas las precauciones que tomaba antes, llegó el PARD y claro hay que ver los animales... total que este año, al comienzo de la general empezaba a ver que muchos se mosqueaban en cuanto veían al infrarrojo, y es que entre los sustos que se habrán llevado por ahí y que al muchas veces aunque no les hayas asustado te han localizado, ya saben de qué va todo. Y pese a que este año ha sido el año que más guarros le hemos quitado tengo la sensación de haber visto menos, de haber cazado peor... ya no uso prácticamente el monocular, estoy volviendo a desplazarme bastante andando al sitio donde me vaya a poner... a ver si les pillo la página por la que van ellos ya.

Seguramente no sea que haya desaprendido tanto pero simplemente me habré estancado y tocará ponerse las pilas otra vez, no estoy dando con ellos últimamente pero bueno ahí está también la gracia.

Ladrillito!!
Bergara B14 Wilderness Ridge .308 win + QR + Zeiss 2.5-10x50 + Trustfire T70

Desconectado Frangarza84

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
Re:Cómo van cambiando las esperas
« Respuesta #10 en: Mayo 30, 2023, 10:01:54 am »
Buenas a todos

Yo no puedo aportar datos objetivos, no he podido tener constancia en ningún coto y hasta un par de años me limitaba a 5 o 6 esperas al paso, siembra (a lo que entrara) y bañas (igual). Pero si saco conclusiones de lo que he leido, que esto es cada vez mas bonito, entre mas fácil lo tenemos nosotros, nocturnos, térmicos, cámaras, dispensadores automaticos, etc, mas aprenden y mas difícil nos lo ponen. Este es el segundo año que repito en el mismo coto, el año pasado me costaba mucho llegar a verlos, y este año raro es la noche que no los veo u oigo, pero repito no son datos objetivos.

Si vi un video hace unos meses, no recuerdo donde, que hablaba de los jabalis que estaban cerca de las ciudades te los encontrabas con facilidad excepto el día que ibas con el rifle, que ese día no aprecian, el tío que hace mil esperas al año llegó a la conclusión que podía ser por el olor a pólvora, los restos que quedan en propio rifle o los achiparres que llevamos, incluso llego a dejar vainas vacías en sitios donde entraban a diario y los tenia controlados con cámaras y el cuando dejaba la vaina no aparecía nada. Creo el video estaba en la app Cazaflix y lo que decía parecía bastante sensato.

Saludos. 

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Cómo van cambiando las esperas
« Respuesta #11 en: Mayo 30, 2023, 10:28:48 am »
Hay mucho que investigar en ese sentido, lo mas repetido que me ocurria es que me quedaba dormido en las esperas por no oir nada y esas noches era cuando mas me entraban, un caso muy curioso es el de un amigo que hacia viajes solo por ver animales, hasta iba al pirineo a ver osos y los veia, tenia en Cuenca un sitio en el que siempre veia ciervos y me comento que cuando iba acompañado tambien los veia, excepto cuando el acompañante era cazador.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Xeryil

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
    • Viste Caza
Re:Cómo van cambiando las esperas
« Respuesta #12 en: Mayo 30, 2023, 08:52:03 pm »
Yo he oído alguna cosa similar en ese sentido, no recuerdo el porqué pero era como si segregásemos algún olor cuanto estamos modo caza que alertaba a los animales, ya digo que no recuerdo muy bien pero debía ser algo parecido a lo de oler el miedo...
Bergara B14 Wilderness Ridge .308 win + QR + Zeiss 2.5-10x50 + Trustfire T70

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
Re:Cómo van cambiando las esperas
« Respuesta #13 en: Mayo 30, 2023, 11:13:35 pm »
Como se entere el de Cuarto Milenio hace un especial  ;D

Es muy interesante el tema, además de intrigante

Desconectado Xeryil

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
    • Viste Caza
Re:Cómo van cambiando las esperas
« Respuesta #14 en: Mayo 31, 2023, 10:00:07 pm »
Según he visto cuando nos encontramos en alerta segregamos adrenalina y cortisol
Bergara B14 Wilderness Ridge .308 win + QR + Zeiss 2.5-10x50 + Trustfire T70

 

acre-twicetold