Esperas al Jabalí


DECALOGO DEL ESPERISTA DE JABALI

Autor Tema: DECALOGO DEL ESPERISTA DE JABALI  (Leído 16421 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
DECALOGO DEL ESPERISTA DE JABALI
« en: Junio 23, 2014, 12:59:24 pm »
Aunque deberiamos saber todo esto al dedillo y tenerlo siempre presente,no esta de mas recordarlo,sobretodo de cara al mes de Julio,que esta a la vuelta de la esquina y es con diferencia,uno de los meses con mas afluencia de esperistas en nuestros montes:

DIEZ CONSEJOS PARA LOS AGUARDOS AL JABALÍ CON LUZ DE LUNA
Trucos para las esperas de julio

Esperar en las noches de luna es un gratificante placer. La caza mayor despierta y embriaga de sensaciones el pensamiento del que la práctica, por eso a continuación ofrecemos unos consejos para salir victoriosos de los puestos de espera en julio.

1 Tenemos que saber de antemano que las noches de luna llena no son las mejores para el aguardo nocturno. En ellas el jabalí mide sus pasos y presta celosa atención de todo lo que acontece en su medio natural. No hemos de olvidar que la misma luminosidad que aprovechamos nosotros también el jabalí la usa para descubrir todo aquello que no está normalmente en su reconocido y habitual entorno.

2 En estas calmadas noches veraniegas buscaremos las sombras donde ocultar nuestra silueta, camuflándola, si es posible, contra el tronco de un árbol o cualquier otra superficie que la disipe, puesto que no hay nada peor que dejarse ver por los cochinos.

3 Aunque a priori no tenga mucha importancia, no tenemos que pasar por alto el lugar que ocupa la luna durante el tiempo que estamos esperando a nuestro jabalí. Si su luminosidad se proyecta directamente sobre nosotros, será delatada nuestra presencia por cualquier brillo, bien del arma, las lentes del visor, los prismáticos e incluso por los brillos de la cara. En algunas zonas o lugares donde la vegetación no ofrece sombras, los aficionados se impregnan la cara con un corcho quemado.

4 En las esperas de jabalí a la luz de la luna procuraremos tener a ésta siempre en la espalda, evitando que a la entrada del jabalí al cebadero o baña nos detecte. El conocimiento del recorrido de la luna en el transcurso de la noche y durante la espera resulta fundamental para el aficionado, evitando movimientos o cambios de ubicación en el desarrollo de la misma y minimizando el riesgo de avisar a la caza por tener que cambiar de lugar para aguardar.
5 Varias causas motivan no salir venturosos en las noches de plenilunio, pudiendo decir que estas luminosas y cálidas noches de verano motivan en el jabalí la predisposición a un recelo fundado por la multitud de avisos y malas experiencias en ellas vividas. En fechas y noches similares los cochinos toman lecciones intensivas de los muchos aficionados que -poco prácticos- realizan esperas esporádicas y año tras año. El superviviente es precisamente aquél que todos anhelamos por llegar a viejo. En estas noches busca y gusta de tomar las zonas de espesura y boscaje donde se hace difícil observarlo. Intentaremos, por tanto, esperar siempre en noches claras en aquellos lugares donde el viejo solitario, de carácter huraño y desconfiado, no se muestre receloso.
6 No olvidemos que en estas fechas al anochecer, y más a consecuencia de las diferencias térmicas en estas horas, el viento produce revocos caprichosos e imprevisibles, anunciando nuestra presencia a la jeta del jabalí, que nos dará la grupa con su rápido y famoso tornillazo. Un simple hilo y una pluma en sitio visible nos indicarán constantemente la dirección del aire, y si es constante en la cara y rostro todo irá bien. Si fuera de forma distinta optaremos por abandonar la espera nocturna al jabalí, dejándolo para mejor ocasión o colocándonos a medio aire, aun a riesgo de fracasar, bien por ser venteados nosotros o nuestros recientes rastros.

7 Hacer esperas o esperar no se puede limitar a ver entrar a un macareno al alcance de un arma y darle muerte. Esta caza se inicia en el momento en que observamos las primeras muestras de nuestra posible pieza, siendo muchos los conocimientos y medios empleados para hacerla llegar al lugar. A la escuela se asiste para aprender, y cuanto más se cita uno en los lugares donde se aprende y practica, más sabiduría posee. De igual modo, cada noche el hombre y el navajero aprenden de las prácticas y conductas del otro, estableciéndose un protocolo entre burlador y burlado que acaba con el fin o abandono del lugar de cualquiera de los adversarios.

8 El auténtico aficionado, el aguardista o lunático, tiene que leer en los rastros del campo la conducta de su pieza, analizar su comportamiento y actuar en consecuencia, aunque, por circunstancias desconocidas, en algunas ocasiones puntuales también el viejo jabalí baja la guardia y abandona su instinto de supervivencia, resultando abatido por algún afortunado principiante o novato en aguardos, validando aquella frase del viejo guarda: “también los cochinos viejos se equivocan”. El instinto de supervivencia se agudiza en el jabalí conforme pasan los años, y no es otra cosa que el cúmulo de experiencias lo que fija el carácter del animal, dotándolo de infinidad de recursos para seguir viviendo y salir airoso ante su principal depredador: el hombre cazador.

9 No hay nada mejor que efectuar una espera en una baña natural bien tomada. En las bañas naturales es más fácil observar las pisadas del individuo o los individuos que la frecuentan, haciéndonos, gracias a este hecho, una idea del tamaño del jabalí. Otro dato importante es el tamaño de la poza que el cochino hace al revolcarse. Una poza o lodazal grande nos indica que el que la visita no es ningún bermejón. Los prácticos en esta caza saben que un viejo macho casi siempre va acompañado por su escudero, siendo éste el primero en entrar a la baña. Tenemos que prestar atención, pues en muchas ocasiones nos traiciona la paciencia, haciendo y viendo grande lo que realmente es pequeño.

10 Dependiendo del mes y de la temperatura que reine, el cochino acude más o menos pronto a su aseo, pero su asistencia no suele ser regular salvo en los meses de calor. El restregadero o frotadero indica con sus signos y muestras cómo es y las horas en que, aproximadamente, suele acudir nuestro jabalí a él. Si observamos con atención la altura donde deja las marcas de barro, nos haremos una idea de la alzada del propietario de tan singular cepillo, encontraremos incrustadas entre el barro y la corteza las cerdas del autor y, si es soberano, le regalará algunas colmilladas de vez en cuando al estático tronco a modo de marca o escritura de propiedad. Si madrugamos a diario, comprobaremos si el barro dejado en el tronco del árbol está seco o húmedo, deduciendo con ello las horas pasadas desde que se restregó nuestro aseado jabalí.

http://www.elcotodecaza.com/reportaje/caza-mayor/trucos-esperas-julio-140623
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:DECALOGO DEL ESPERISTA DE JABALI
« Respuesta #1 en: Junio 25, 2014, 11:07:31 pm »
Buen  aporte gracias  por conpartirlo un saludo

Desconectado Alcarrias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 284
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:DECALOGO DEL ESPERISTA DE JABALI
« Respuesta #2 en: Junio 26, 2014, 07:13:01 pm »
Muy bien descrito, sobre el papel queda muy bien. Parece que hace mención a los auténticos aficionados que esperaban a los viejos jabalís. Los que cazamos con arco decíamos al empezar "con arco valen todos", pero me parece que cuando ya estás desvirgado y vas cogiendo algo de experiencia hay que ir respetando las tallas y esperar alguno que de verdad te haga temblar.

Le falta el 11.- Si quieres tirar al grande no tires a los pequeños, lo dará por sabido..... A POR ELLOS OÉ.    A POR ELLOS OÉ.
Las reclamaciones...al maestro armero.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:DECALOGO DEL ESPERISTA DE JABALI
« Respuesta #3 en: Junio 27, 2014, 03:36:10 am »
Creo que el arma es indiferente, pero en los comienzos hay que coger experiencia y con el arco aunque  ya tengas la que tengas, es como si empezases de nuevo y necesitas coger mucha experiencia, la ventaja de ya tener experiencia y a cuanta mas tengas, es que antes llegaras a ese estadio en que te sientes comodo con el arma, has asentado la tecnica y te has conocido como eres como cazador. Siempre les digo a los que empiezan que no esperen a tirar a que les entre un gran jabali, que los lances les van a hacer coger esa confianza tan necesaria en la caza con arco.
12.- El jabali sabe cuanto tiempo tiene hasta que salga/ se esconda la luna, asi en esas noches que a su principio tienes cierto tiempo de oscuridad acude a la postura aun mas temprano de lo habitual, que el tambien lo hara para asegurarse de que puede entrar con la complicidad de la oscuridad. Y en las noches que ocurre lo contrario, estate como estatua de sal y aguanta, que el tambien esta haciendo lo mismo, esperando a su tan ansiada oscuridad.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

LOBACO

  • Visitante
Re:DECALOGO DEL ESPERISTA DE JABALI
« Respuesta #4 en: Junio 27, 2014, 05:54:27 pm »
0.-Tener con el animal el respeto y consideración que todo cazador esta obligado a sentir por una presa. Dispararle asegurando una muerte rápida y digna asi como su posterior cobro. Tratarle con humildad cuando esté vencido y consumir o delegar su consumo en alguién para que su muerte y tu pasión tengan sentido.

Me pareció que al autor del decálogo se le olvidó el primer cápitulo.
SAludos.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:DECALOGO DEL ESPERISTA DE JABALI
« Respuesta #5 en: Junio 28, 2014, 01:11:53 pm »
0.-Tener con el animal el respeto y consideración que todo cazador esta obligado a sentir por una presa. Dispararle asegurando una muerte rápida y digna asi como su posterior cobro. Tratarle con humildad cuando esté vencido y consumir o delegar su consumo en alguién para que su muerte y tu pasión tengan sentido.

Me pareció que al autor del decálogo se le olvidó el primer cápitulo.
SAludos.

El articulo solo trata de dar unos consejos para tener exito (al menos intentarlo) en las esperas al jabali en noches de plenilunio.A lo que tu haces referencia,querido amigo,es a la etica que todo cazador deberia de tener,fuese cual fuese su presa.Aunque por desgracia,todos sabemos de casos de gente que desconoce esa etica   
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

LOBACO

  • Visitante
Re:DECALOGO DEL ESPERISTA DE JABALI
« Respuesta #6 en: Junio 28, 2014, 01:40:13 pm »
Precisamente por eso debería encabezarse cualquier árticulo sobre técnicas o modalidades de caza con un alegato más o menos coherente sobre la ética que debe acompañar en todo momento al cazador.
Aunque tu y yo y la mayoría de los que aquí aguardamos comprendamos que no debería hacer falta.
El hilo es tuyo, si lo crees conveniente lo quito sin mayor problema. ;)
Saludos.

Desconectado Zenit

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 99
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:DECALOGO DEL ESPERISTA DE JABALI
« Respuesta #7 en: Junio 28, 2014, 01:51:37 pm »
Si señor, muy buen decálogo "bajo la luna", ahora podríamos hacer uno sobre las noches sin luna, Adol, seguro que nos puedes escribir algo al respecto.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:DECALOGO DEL ESPERISTA DE JABALI
« Respuesta #8 en: Junio 28, 2014, 04:12:06 pm »
Precisamente por eso debería encabezarse cualquier árticulo sobre técnicas o modalidades de caza con un alegato más o menos coherente sobre la ética que debe acompañar en todo momento al cazador.
Aunque tu y yo y la mayoría de los que aquí aguardamos comprendamos que no debería hacer falta.
El hilo es tuyo, si lo crees conveniente lo quito sin mayor problema. ;)
Saludos.
El hilo es para todo el que lo quiera leer o escribir en el y con total libertad de escribir lo que desee.Asi que no hay que quitar nada.Faltaria mas  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

LOBACO

  • Visitante
Re:DECALOGO DEL ESPERISTA DE JABALI
« Respuesta #9 en: Junio 28, 2014, 10:16:46 pm »
Entonces creo haber estado acertado con mi opinión. Un tanto escaso, mejorable.


0-.Tener con el animal el respeto y consideración que todo cazador esta obligado a sentir por su presa. Dispararle asegurando una muerte rápida y digna asi como su posterior cobro. Tratarle con humildad cuando esté vencido y consumir o delegar su consumo en alguién para que su muerte y tu pasión tengan sentido. Una vez cumplida esta milenaria ley, preparar y conservar el trofeo le ayuadará  a evocar toda la grandeza del lance que llevara a fuego impreso en la retina de la memoria.

Ya tenemos corta-pega para incluirlo en cuantos decálogos y escritos cinegéticos caigan en nuestras manos.
Un abrazo a todos desde mi atalaya.
« Última modificación: Junio 29, 2014, 08:06:04 am por LOBACO »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:DECALOGO DEL ESPERISTA DE JABALI
« Respuesta #10 en: Julio 02, 2014, 09:28:26 am »
Sin luna hay que tener en cuenta que mas de una noche sera de esas que no se mueve ni rabo, que se quedan serenas y sin aire, casi lo ideal que todos suponemos y por un motivo desconocido parece que estamos totalmente solos en el campo. Prefiero siempre un aire firme a estar sin aire, al contrario de lo que suele parecer. Son noches en las que hasta nos parece oir mejor y en las que el jabali cuando se encuentra acosado suele ir algo mas relajado, en el sentido de que se espera menos a asegurarse, come con mas tranquilidad y sin buscar las sombras tanto para comer como para moverse. Nosotros podemos andar aun en estas noches por el monte sin apoyo de luz (que no es nada aconsejable) imaginar el guarro que ve muchisimo mejor que nosotros en la oscuridad, para el sin luna es como para nosotros con media luna, con lo que tenemos que seguir cuidando la velocidad de nuestros movimientos, los contraluces y los posibles reflejos del material. Tendremos que iluminar si o si, con lo que hay que cuidar aun mas tanto la intensidad como la forma de hacerlo, ya que se acrecienta la diferencia de no haber luz a haberla y ademas no hay cambios de luminosidad natural debido a la luna y las nubes que la tapan momentaneamente.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jmako

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 690
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:DECALOGO DEL ESPERISTA DE JABALI
« Respuesta #11 en: Julio 02, 2014, 06:17:32 pm »
Buhogris, güen decalogao  :) Yo añadiria otro detalle: Si tiene la postura en las alturas,  no olvide amarrarse bien que los duermevelas intensos son muy traicioneros    :-\. Un saludo

 

acre-twicetold