Esperas al Jabalí


MUCHA DIFERENCIA DE UN SITIO A OTRO

Autor Tema: MUCHA DIFERENCIA DE UN SITIO A OTRO  (Leído 4683 veces)

Desconectado TEJAR

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.116 Chrome 34.0.1847.116
MUCHA DIFERENCIA DE UN SITIO A OTRO
« en: Abril 21, 2014, 06:36:24 pm »
Compañeros eso es lo que me ocurre: desde que empece a hacer esperas unos 8 años siempre habia cazado en el mismo coto en el cual siempre  hacia aire de una parte o de otra de hecho en dicha finca fue de las primeras que se instalaron en la zona. Los famosos (ventiladores) parque heolicos o algo parecido, por lo tanto era casi imposible oír a un jabali moverse por el monte como he leido sobre compañeros empezar a oír llegar a los animales al puesto, y alli ocuria que cuando sabia si habia algo por la zona era cuando lo tenias en comedero o bien en medio de la siembra, claro a los jabalis tambien les pasaba lo mismo sobre todo en el tema de los ruidos.
Y este año estoy cazando en un nuevo coto y es totalmente diferente, primero es mucho más montañosa y hasta ahora las veces que he ido por las tardes el aire desaparece pacticamente y a momentos hace como una pequeña brisa pero muy cambiante y por breves momentos y por el momento no termino de controlar, pero claro hay un silencio que no había experimentado en una espera, pero lo que si ahora puedo sentir los ruidos que se producen en el monte con  total claridad.

Desconectado Jose Angel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 595
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:MUCHA DIFERENCIA DE UN SITIO A OTRO
« Respuesta #1 en: Abril 21, 2014, 07:49:51 pm »
Los aires son muy cambiantes según los meses del año, creo que en todas las zonas de España.,y no es lo mismo por la tarde y noche, que a media noche, ya que suele cambiar., por lo menos en mi zona.
Saludos.
Cofrade de los lunaticos empedernidos

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.116 Chrome 34.0.1847.116
Re:MUCHA DIFERENCIA DE UN SITIO A OTRO
« Respuesta #2 en: Abril 21, 2014, 09:13:36 pm »
los aires siempre cambian, pero tambien predominan mas de un lado que de a otro,
dependiendo de la geografía del terreno.
por eso creo que siempre es conveniente visitar el terreno muchas veces y sobretodo los días de viento y en invierno preferible mente, a ser posible. todo esto claro antes de decidirte por un sitio en concreto.
elegir una zona adecuada para hacer el puesto no es tarea fácil aunque lo parezca.
como sabrás con tu experiencia que no es poca, pues llevas 8 años.
cuando uno va al monte no es solo para hacer la espera tambien hay que fijarse en muchos factores que determinaran con el tiempo el
excito del lugar elegido.

por ejemplo en mi caso los jabalís bajan del monte y van directa mente al rió, recorren aproximadamente 1 kilómetro para bañarse
y después entran a los cebos, yo estoy en la zona intermedia entre el rió y el monte.
no siempre es así pero predomina esa costumbre.
yo tengo a favor el monte a mi espalda normalmente el aire lo gano yo, por que en la zona que tengo el puesto prácticamente nunca sube  pararriba, ya solo me quedaba declinar me por el norte o el sur la mejor entrada para mi la tenia en el norte pero predominaba mas el aire del
norte, por lo tanto elegí el sur, problemas que ahora me encuentro que la luna me da de lleno y hemos tenido que inventar para subsanarlo.

resumiendo estudia bien el terreno antes de utilizarlo como puesto. un saludo 
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado TEJAR

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:MUCHA DIFERENCIA DE UN SITIO A OTRO
« Respuesta #3 en: Abril 22, 2014, 10:24:26 am »
 VIEJETE, Eso es lo que me ocurre que como llevo en este sitio desde primeros de Abril aún no conozco bien la zona y gracias que estoy con 2 amigos que ya llevan cazando allí un par de años , y para evitar cambios de dirección del aire hay varios cebaderos que están con mucha pendiente  casi como si te fueses a pegar un tiro a los pies, ;D ;D

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.116 Chrome 34.0.1847.116
Re:MUCHA DIFERENCIA DE UN SITIO A OTRO
« Respuesta #4 en: Abril 22, 2014, 07:32:40 pm »
bueno, siempre hay que buscar la parte positiva, ya sabes evitaras cortarte las uñas de los pies  ;D  ;D
seguro que consigues al final un sitio estupendo, por lo menos yo lo espero. un saludo compañero  ;)
solo me gustaría saber lo que no se

LOBACO

  • Visitante
Re:MUCHA DIFERENCIA DE UN SITIO A OTRO
« Respuesta #5 en: Abril 22, 2014, 09:51:27 pm »
Yo me plantearía la opción de un puesto elevado que me aleje del suelo y evite dar olor al mismo tiempo que me permite tener más visibilidad y amortiguar así los ruidos que puedas producir, al mismo tiempo que escucharás mejor los que producen los animales a ras de suelo.
Los animales raramente miran hacía arriba sino tienen motivo de alarma.

Con la pendiente un puesto de cuatro metros te dará mucha ventaja en altura sobre el cebo.
La escalera la montas sobre la parte alta de la pendiente y te aseguras así que en caso de caída será menor el daño.
SAludos.

Desconectado TEJAR

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:MUCHA DIFERENCIA DE UN SITIO A OTRO
« Respuesta #6 en: Abril 24, 2014, 02:40:40 pm »
Lobaco: primeramente es que yo no conozco nada la zona, llevo 20 días en el coto y segundo mis 2 amigos llevan haciendo esperas unos 2 años pero aparte de ponerles comida y poco más , por lo comentas de un puesto en alto, ellos tienen una escalera de 5 metros y al final una silla muy bien acondicionada contra un gran pino , allí dice que han matado algún jabalí pero primales y alguna hembra y solo uno con boca que precisamente entro por la parte contraria, (lo mataron por que se equivoco), en 2 semanas le han entrado casi todas las noche pero llegan alrededor pero no salen se les escucha mover piedras y ramas y algún bufido pero no salen.
Les digo de ir a ver el puesto y los alrededores ya que no lo conozco y creo que ya se lo que ocurre pues los jabalís bajan de lo alto del monte por la parte de atrás de la escalera , pero resulta que a unos 20 metro detrás de la escalera hay talud y claro cuando los animales bajan están prácticamente al mismo nivel de la silla, por lo que no hay ninguna ventaja, y a no ser que entren de abajo hacia arriba te pillan siempre.
Y lo mismo les ocurre con el tema de ponerle comida , un montón de  3 ó  4 kg. de maíz y alguna almendra y alguna piedra encima , eso les dura menos que un 1 kg de caramelos a la puesta de un colegio aunque van casi todos los días, y luego a la hora de ponerse no tienen cuidado de no pisar ni acercarse al cebadero, dicen que los jabalíes allí están acostumbrados a la gente y los coches y yo les digo que son jabalís pero no tontos.
Un saludo

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.116 Chrome 34.0.1847.116
Re:MUCHA DIFERENCIA DE UN SITIO A OTRO
« Respuesta #7 en: Abril 24, 2014, 03:38:14 pm »
Lobaco: primeramente es que yo no conozco nada la zona, llevo 20 días en el coto y segundo mis 2 amigos llevan haciendo esperas unos 2 años pero aparte de ponerles comida y poco más , por lo comentas de un puesto en alto, ellos tienen una escalera de 5 metros y al final una silla muy bien acondicionada contra un gran pino , allí dice que han matado algún jabalí pero primales y alguna hembra y solo uno con boca que precisamente entro por la parte contraria, (lo mataron por que se equivoco), en 2 semanas le han entrado casi todas las noche pero llegan alrededor pero no salen se les escucha mover piedras y ramas y algún bufido pero no salen.
Les digo de ir a ver el puesto y los alrededores ya que no lo conozco y creo que ya se lo que ocurre pues los jabalís bajan de lo alto del monte por la parte de atrás de la escalera , pero resulta que a unos 20 metro detrás de la escalera hay talud y claro cuando los animales bajan están prácticamente al mismo nivel de la silla, por lo que no hay ninguna ventaja, y a no ser que entren de abajo hacia arriba te pillan siempre.
Y lo mismo les ocurre con el tema de ponerle comida , un montón de  3 ó  4 kg. de maíz y alguna almendra y alguna piedra encima , eso les dura menos que un 1 kg de caramelos a la puesta de un colegio aunque van casi todos los días, y luego a la hora de ponerse no tienen cuidado de no pisar ni acercarse al cebadero, dicen que los jabalíes allí están acostumbrados a la gente y los coches y yo les digo que son jabalís pero no tontos.
Un saludo

Quien no aprende de sus errores,esta condenado al fracaso  8).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado TEJAR

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:MUCHA DIFERENCIA DE UN SITIO A OTRO
« Respuesta #8 en: Abril 24, 2014, 03:55:41 pm »
VIEJETE. por el temas de los aires allí con un terreno con tanta pendiente y por la orografía del terreno y creo yo por estar cerca del mar  por lo menos en lo que llevamos de mes en ser las 7 de la tarde calma chicha, tengo un frasco con polvos talco, un hilo con una pluma y no se mueve o si se mueve un cuarto de hora para cada lado.
Los puestos están puestos en pequeños bancales típicos de montes con mucha pendiente, y si trazamos una línea recta del cebadero a donde los esperamos pueden haber como máximo 10 ó
15 metros , pero de altura entre 40 a 50  metros por eso de parece que te tires a los pies.
Y de las vista impresionantes menos en las zonas de monte cerrado de pinos y zarzales, y viendo desde tan alto el mar con sus barquitos  ;D ;D que ya les gustaría a los del interior.

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.116 Chrome 34.0.1847.116
Re:MUCHA DIFERENCIA DE UN SITIO A OTRO
« Respuesta #9 en: Abril 24, 2014, 07:16:56 pm »
 a los cochinos hay que engañarlos, no enseñarlos,
creo que aveces, por lo menos a mi me gusta mas, hacerles el puesto bajo ya que la pendiente es pronunciada y el cebo en plena pendiente
no se por que pero lo toman mejor y asta los grandes les gusta esta forma y si tienes posibilidad de ponerlo en pendiente y tu puesto
al otro lado de un barranquete mejor, me imagino que monte con tanta pendiente estará lleno de barranquetes y cortados.
no se por que y si alguien lo sabe que me lo esplique pero les gusta mucho los cebos en pendiente, lo digo
por propias vivencias y la de otros conocidos tambien.
tirar de arriba hacia bajo no es fácil y erraras muchos tiros, por que según dices de pendiente hay 40 o 50 metros eso es mucho y se suelen
fallar muchos tiros así.


cuando digo que me gustan los puestos bajos no me refiero en llanos si no en pendientes,
en llanos siempre cuanto mas altura mejor.
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado TEJAR

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.116 Chrome 34.0.1847.116
Re:MUCHA DIFERENCIA DE UN SITIO A OTRO
« Respuesta #10 en: Abril 26, 2014, 11:21:07 am »
El poner el cebo en pendiente como tu dices no es posible puesto que los bancales son pequeños algunos de no más de 2 metros y estando abajo como forman como escalones no ves nada, y estando en la parte alta dominas mucho más terreno , y en cuanto al tirar de con mucho desnivel tanto de arriba hacia abajo  o  viceversa  no es tan dificil si tienes algo de practica, mucha gente cree que hay que levantar algo el punto de impacto, pero es al contrario , pues lo que pasa es que eleva, para mi por lo menos le tengo cogido el tranquillo y experiencia tirando a las cabras en mi anterior coto que era la practica habitual