Esperas al Jabalí


Fundacion Artemisan

Autor Tema: Fundacion Artemisan  (Leído 34692 veces)

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12354
  • Karma: 100
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 106.0.0.0 Chrome 106.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #195 en: Octubre 08, 2022, 10:46:38 am »
La Ley Animalista ignora la problemática de los perros robados en España
Madrid, 5 de octubre.- Fundación Artemisan lamenta que el proyecto de Ley de Derechos de los Animales, promovido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ignore completamente la problemática de los perros robados en España, uno de los principales motivos de maltrato y abandono en nuestro país.
Según los últimos datos facilitados por el SEPRONA, en 2019 se robaron 328 perros de caza, de los que 175 fueron galgos que son explotados por grupos y mafias que, posteriormente, maltratan o abandonan a estos animales, algo que el sector cinegético ha denunciado en numerosas ocasiones y que el proyecto de ley ha obviado.
De hecho, la entidad se cuestiona también por qué se ha dejado de facilitar el número de perros robados en nuestro país, algo que podría entenderse con la intención de que el problema pase desapercibido, ya que colocaría a estos grupos delincuentes como responsables de estos comportamientos atroces, lo que choca con los mensajes de determinados sectores que pretenden criminalizar a los cazadores.
Fundación Artemisan lamenta que el Ministerio de Derechos Sociales haya desaprovechado la oportunidad de perseguir en el nuevo proyecto una práctica que cada año causa importantes pérdidas económicas y emocionales a numerosos cazadores y propietarios, y que es una fuente real de maltrato y abandono.
La entidad recuerda que el sector cinegético es el primer defensor del bienestar animal, y de hecho ha estado implicado de manera directa en la elaboración de distintos proyectos legislativos autonómicos en este sentido, por lo que insta al Gobierno a poner freno a esta ley y a iniciar un nuevo proyecto que dé una respuesta real a problemas reales.
En este sentido, la entidad pide que, si la ley vuelve a su punto de inicio una vez comprobada la evidente falta de consenso, rigor científico y técnico y diálogo del actual proyecto, se inicie un nuevo proyecto en el que tengan voz todos los sectores y se incorporen cuestiones tan importantes como los robos de perros.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12354
  • Karma: 100
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 106.0.0.0 Chrome 106.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #196 en: Octubre 11, 2022, 02:07:48 pm »
Abiertas las inscripciones en la Jornada sobre investigación aplicada a la gestión de la cabra montés
El programa contempla seis mesas que abordarán distintos aspectos de la especie y la presentación del libro con los resultados del mayor estudio realizado sobre cabra montés hasta el momento
Madrid, 11 de octubre.- Abierto el plazo de inscripciones para asistir a la Jornada sobre investigación aplicada a la gestión de la cabra montés, organizada por Fundación Artemisan y la empresa Bergara, que se celebrará el próximo 30 de noviembre el Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid, y reunirá a los mayores expertos sobre la esta temática.
Las entidades promotoras de la jornada invitan a todos aquellos interesados en la cabra montés a inscribirse en este encuentro que servirá para intercambiar experiencias y seguir trabajando por el futuro de una de las especies más emblemáticas del país.
Los interesados pueden realizar su inscripción a través del formulario localizado en la página web de Fundación Artemisan, en la dirección: https://fundacionartemisan.com/inscripciones-jornada-sobre-cabra-montes/ Las plazas son limitadas, por lo que se confirmará la inscripción una vez asegurada la disponibilidad.
El programa de la jornada comenzará a las 9:30 horas con una mesa de bienvenida en la que participarán representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, así como de Fundación Artemisan y Bergara (Dikar S. Coop).
A continuación, tendrá lugar la presentación del libro ‘La cabra montés en España: aspectos claves sobre salud, genética, caza y gestión’, a cargo de la Dra. Raquel Castillo, investigadora de Fundación Artemisan y responsable del estudio más importante realizado hasta el momento sobre cabra montés en España, cuyos resultados se recogen en este libro.
Mesas de expertos
Acto seguido darán comienzo las distintas mesas con expertos, la primera de ellas, moderada por la Dra Raquel Castillo, versará sobre variabilidad genética de las poblaciones españolas de cabra montés, con la participación de Ramón Soriguer, investigador del CSIC, Estación Biológica de Doñana; José Enrique Granados, del Grupo de Investigación RNM 118; y Jesús María Pérez, Catedrático de la Universidad de Jaén.
A continuación, el director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, moderará una mesa sobre la cabra montés y la caza, que contará con la participación de Mencía Serrano, de la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura; Diego Satrústegui, presidente de APTCE; Guillermo Martínez, director de Ventas de Bergara Rifles; y José María Losa, presidente del Safari Club International Iberian Chapter.
La tercera mesa hablará sobre perspectivas de futuro y directrices de gestión y en ella tomarán parte José Lara, del Área de Conservación de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid; Juan Carlos Peral, director técnico de las Reservas Regionales de Caza de Ancares, Mampodre y Riaño; el Dr. Paulino Fandos, del Grupo de Investigación RNM 118; y un representante del Instituto Andaluz de Caza y pesca Continental de la Junta de Andalucía. Moderará la mesa Elena Fuentes, investigadora de Fundación Artemisan.
Furtivismo y propuesta de modificación del Código Penal
El furtivismo y la propuesta de modificación del Código Penal protagonizarán la cuarta mesa, moderada por el director del Departamento Jurídico de Fundación Artemisan, Jorge Bernard, que contará, entre otras personas por confirmar, con Manuel Díez, director de la Reserva Regional de Caza Sierra de Gredos y con el Teniente Coronel Jesús Gálvaez Pantoja, Jefe de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del SEPRONA.
La quinta mesa de la jornada hablará sobre monitorización de especies cinegéticas e interacción de la cabra montés con otros ungulados. Moderada por el Dr. José Luis Guzmán, investigador de Fundación Artemisan, contará con el Dr. Carlos Sánchez, director de Investigación de Fundación Artemisan; José María Mancheño, presidente de Mutusport y de la Federación Andaluza de Caza; y Jorge Cassinello, investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC.
La última de las mesas abordará la figura del cazador-conservador en el siglo XXI, con la participación del escritor Jesús Caballero y Pedro Ampuero, cazador y divulgador, a los que se sumarán nuevos ponentes que se anunciarán en próximos días. Moderará la mesa el Dr. Carlos Sánchez. La jornada concluirá con un espacio de conclusiones y reflexión.
https://fundacionartemisan.com/wp-content/uploads/2022/10/programa-jornada-cabra-montes.pdf
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12354
  • Karma: 100
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 106.0.0.0 Chrome 106.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #197 en: Octubre 15, 2022, 03:51:06 am »
Tercer año del Proyecto Zorzales, clave para el futuro de la especie
El proyecto, impulsado por Mutuasport y en el que participan ya más de 600 cazadores, pretende superar los datos de los años anteriores
Madrid, 13 de octubre.- El Proyecto ‘Zorzales, monitorización, seguimiento y gestión sostenible de los zorzales en España’ inicia su tercer año con la intención de superar los buenos resultados obtenidos durante las anteriores ediciones.
Así, entre los meses de noviembre y febrero, los colaboradores del proyecto realizarán censos de la especie a través del Observatorio Cinegético y enviarán información de conteos desde puestos fijo y de capturas durante los días de caza mediante los Cotos Zorzaleros.
Durante la temporada 2021-2022, más de 600 cazadores participaron en el proyecto, incrementando en un 155 % el número de censos válidos realizados. Además, se recogió información de 177 ‘Cotos Zorzaleros’, acotados con especial implicación con los zorzales, y se recuperaron 175 anillas de zorzales cazados.
A ello se sumó la colocación de 11 dispositivos de bioacústica que permiten grabar la migración nocturna de los zorzales y profundizar en los periodos de migración y se marcaron dos zorzales comunes con dispositivos GPS, permitiendo uno de ellos registrar una migración de más de 3.360 kilómetros entre España y Finlandia.
El Proyecto Zorzales es una iniciativa de ciencia ciudadana puesta en marcha por Mutuasport, que busca devolver a los cazadores la confianza puesta en la entidad, invirtiendo en investigación y ciencia ciudadana que está revolucionando la caza en España.
La iniciativa de colaboración entre científicos y cazadores cuenta con la coordinación de la Fundación Artemisan y la Real Federación Española de Caza y sus federaciones autonómicas de caza, y con la colaboración de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas (UIRCP) de la Universidad de Córdoba y la asociación de Zorzaleros Españoles .
Las entidades del proyecto animan a los cazadores a volcarse un año más en el proyecto y se muestran convencidos de que en esta tercera edición se superarán los datos recibidos en las anteriores, ya que cada vez son más los cazadores que se están volcando en las distintas iniciativas de investigación y conservación promovidas desde el sector cinegético.
Los interesados en participar pueden contactar con su federación autonómica o dirigirse al correo electrónico [email protected] o el teléfono 639 714 368.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12354
  • Karma: 100
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 106.0.0.0 Chrome 106.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #198 en: Octubre 18, 2022, 06:12:49 pm »
Ciencia y mundo rural se unen en contra de una Ley Animalista elaborada sin criterios técnicos ni diálogo
  Científicos, veterinarios, ingenieros de montes y agrónomos muestran su oposición a la tramitación de un proyecto ideológico que tendrá nefastas consecuencias
Madrid, 18 de octubre.- La ciencia y el mundo rural se han unido en la oposición a la tramitación de la Ley Animalista, promovida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, al haber sido elaborada sin seguir criterios técnicos ni científicos y al no haber contado para su redacción con los sectores afectados.
En un desayuno informativo celebrado hoy en Madrid y organizado por Fundación Artemisan, científicos, profesionales veterinarios, ingenieros de montes e ingenieros agrónomos han mostrado su oposición a la tramitación de un proyecto ideológico que tendrá nefastas consecuencias para millones de personas e incluso para los propios animales que pretende proteger.
El presidente de Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer, ha destacado el compromiso del Mundo Rural con el bienestar animal, pero ha criticado la falta de diálogo en la tramitación del proyecto y el uso de un procedimiento de urgencia con la intención de hurtar el derecho de participación a la sociedadAsimismo, ha denunciado el engaño al que se está sometiendo al mundo urbano con esta ley cuando se afirman que si el proyecto no se aprueba los animales quedarían desprotegidos. Algo rotundamente falso y que persigue acallar las voces de quienes defienden que la ley debe ser elaborada siguiendo criterios técnicos y científicos, y no ideológicos.
Finalmente, ha destacado que la ley no va en consonancia con la legislación europea, que excluye de sus leyes de bienestar a la fauna silvestre, ha enfatizado la carga que supondrá para las arcas municipales en una época de crisis generalizada y la desproporcionalidad e inseguridad jurídica con la que ha sido elaborada.
Falta de fundamento científico y técnico
Durante su intervención, Christian Gortázar, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en sanidad animal, ha criticado que la ley se haya elaborado solo desde las actitudes de afecto defendidas por el activismo animalista, sin contar con las de utilidad defendidas por ganaderos, cazadores y demás sectores defensores del uso de animales.
Asimismo, ha lamentado la falta de fundamento científico y técnico del proyecto de ley y que se priorice al individuo frente a la importancia de proteger a la especie y el ecosistema en general, destacando en este sentido como ejemplo la enorme pérdida de pool genético en la que derivará la obligación de castración.
Igualmente, ha destacado el problema que va a generar la ley por el fomento de colonias felinas cuando el impacto de los gatos sobre la biodiversidad es dramático, con decenas de miles de millones de animales silvestres depredados cada año en lo que constituye, a su juicio, un tremendo “sufrimiento animal colateral”. En este sentido, ha recordado que la comida para gatos callejeros lleva a la proliferación de especies-plaga como ratas y jabalíes, extremos que han sido demostrados en numerosos estudios.
El investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ex director de la Estación Biológica de Doñana, considerado como el último gran biólogo y naturalista en España, Javier Castroviejo, ha señalado que la ley que se pretende aprobar, en lugar de preservar los derechos de los animales, los está eliminando y ha cuestionado la incongruencia de cuestiones como el por qué el concepto de maltrato animal se limita a los animales vertebrados y no a otros como los himenópteros sociales o los cefalópodosAsimismo, ha recordado que el proyecto tiene en contra la opinión de la comunidad científica. Una comunidad, ha recordado, que trasladó su rechazo a la falta de rigor de la ley en una carta firmada por más de 800 investigadores que ha sido obviada por los promotores de la ley.
Una ley sin la participación de veterinarios
Por su parte, la consejera del Consejo General de Veterinarios de España María Luisa Fernández ha insistido en que la participación de los veterinarios es imprescindible en la elaboración de la ley, por sus conocimientos técnicos y científicos y porque son el eslabón más cercano a la ciudadanía y a sus mascotas.
De hecho, ha recordado que la ley no recoge la gran mayoría de las alegaciones presentadas de manera consensuada desde los colegios profesionales y ha criticado la exclusión de los veterinarios de los órganos responsables de aplicar la nueva Ley, así como la indefensión en la que quedarán los veterinarios al haber eliminado el criterio técnico profesional en la toma de decisiones en cuestiones tan importantes como la eutanasia.
Por su parte, Carlos del Álamo, del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes ha señalado la gran ambigüedad de la ley y la grave inseguridad jurídica que se deriva de ella y ha mostrado su rechazo a la errónea terminología que utiliza, equiparando a los animales con las personas.
Además, ha señalado que la ley tiene entre sus objetivos prohibir o dificultar al máximo el desarrollo de actividades como la caza, que suponen un sustento y una herramienta clave para la conservación de la naturaleza y para evitar daños a la agricultura, bastante afectada ya por el abandono del campo y la crisis económica, así como para la prevención de accidentes de tráfico y otros riesgos como enfermedades.
Diferenciar entre animales de producción y mascotas
Finalmente, el representante de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Carlos Estarán ha recalcado la necesidad de que la ley diferencie entre animales de producción y mascotas, y ha insistido en que de ninguna manera se pide que los primeros queden desprotegidos, sino que es imprescindible que se legisle teniendo en cuenta su actividad y sus particularidades.
Además, durante su intervención ha denunciado los continuos ataques que está sufriendo la actividad agraria y el sector productivo en general y se ha preguntado cómo podrá afrontar el sector el gran reto de alimentar a 10.000 millones de personas en el año 2050 cuando se está poniendo en riesgo continuamente su supervivencia.
 
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12354
  • Karma: 100
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 107.0.0.0 Chrome 107.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #199 en: Noviembre 07, 2022, 08:15:50 pm »
Tiempo de censar migratorias invernantes en el Observatorio Cinegético
Las principales especies objetivos de esta campaña, que arranca el próximo 15 de noviembre, serán los distintos tipos de zorzales y la becada
 Madrid, 3 de noviembre.- La campaña de censos de aves migratorias invernantes 2022-2023 del Observatorio Cinegético comienza el próximo día 15 de noviembre con las cuatro especies de zorzales: común, charlo, alirrojo y real; y la becada como objetivos principales de monitorización.
Durante la campaña, los participantes deberán hacer, al menos, dos conteos a lo largo del invierno, siempre en un día que no se practique la caza. El primero de ellos en el periodo comprendido entre el 15 de noviembre y el día 31 de diciembre, y el segundo de ellos entre el día 1 de enero y el 15 de febrero, a través de la App CensData.
Para ello, realizarán un recorrido a pie de entre 4 y 6 kilómetros, aproximadamente una hora después del amanecer y en una sola cuadrícula UTM 10 x 10 km, ubicado en sitios favorables al zorzal, por ejemplo, el olivar, o en el caso de la becada, el robledal, donde es frecuente verlos durante el invierno.
Los participantes podrán hacer más de dos conteos, tanto si se trata de cuadrículas distintas, como para obtener mejores estimas de abundancias. No obstante, es importante recordar que los recorridos deberán repetirse en las mismas condiciones y en fechas parecidas durante los próximos años.
Herramienta colaborativa entre cazadores y científicos
El observatorio Cinegético es una herramienta digital colaborativa entre cazadores y científicos puesta en marcha por Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Federación Española de Caza, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Mutuasport, y con la financiación de las empresas Hornady y Hart.
Actualmente son más de 2000 los censadores registrados en la plataforma, dando lugar así a la mayor red de monitorización de fauna silvestre a nivel nacional. Hasta el momento se han realizado ya más de 4350 censos válidos gracias a la colaboración altruista de cazadores de todo el país.

Gracias a su esfuerzo, el Observatorio Cinegético está aportando datos válidos y contrastables sobre la situación de las diferentes poblaciones de fauna silvestre en nuestro país, unos datos que son imprescindibles para una correcta toma de decisiones tanto para una gestión sostenible como para las propias administraciones.

Los interesados en participar en el Observatorio Cinegético pueden obtener más información entrando a la web del proyecto: www.observatoriocinegetico.org, en la página web de Fundación Artemisan: www.fundacionartemisan.com, o contactando a través de WhatsApp: 628 491 716.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12354
  • Karma: 100
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 107.0.0.0 Chrome 107.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #200 en: Noviembre 18, 2022, 10:07:19 pm »
Madrid acogerá el próximo 23 de noviembre una Jornada Divulgativa sobre Tórtolas en la Comunidad de Madrid
Madrid, 18 de noviembre.- El próximo día 23 de noviembre, el Edificio El Barco de Madrid (Avda Salas de los Infantes, I), acogerá una jornada divulgativa sobre tórtolas en la Comunidad de Madrid, dentro del proyecto ‘Estudio de las poblaciones de tórtola europea y tórtola turca en la Comunidad de Madrid’.
La jornada, gratuita pero que requiere inscripción, comenzará a las 18:00 horas con una introducción por parte del presidente de la Federación Madrileña de Caza, Antonio García, y del responsable del Área de Conservación de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid, José Lara.
Posteriormente se presentarán los principales resultados del Estudio de las poblaciones de tórtola europea y tórtola turca en la Comunidad de Madrid e implicaciones en su gestión, a cargo de los investigadores de Fundación Artemisan, Elsa García y Carlos Sánchez.
A continuación, el Dr Alejandro Gutiérrez, de la Comunidad de Madrid, impartirá una ponencia sobre ‘Requerimiento de hábitat de la tórtola europea’, dando paso después a un coloquio y turno de preguntas y a la clausura de la jornada, en la que intervendrán en director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo, y el director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva.
Los interesados en asistir a la jornada deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico: [email protected] , el aforo es limitado.
El estudio de las poblaciones de tórtola europea y tórtola turca en la Comunidad de Madrid es una iniciativa financiada por la Comunidad de Madrid y puesta en marcha por Fundación Artemisan, con la colaboración de la Federación Madrileña de Caza.
Tiene como objetivo estudiar la distribución y abundancia de ambas especies en la comunidad, conocer el efecto de la composición de hábitat y gestión cinegética en los patrones de abundancia e incrementar el conocimiento sobre factores que afectan a la supervivencia y el aprovechamiento sostenible de la tórtola europea.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12354
  • Karma: 100
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 107.0.0.0 Chrome 107.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #201 en: Noviembre 21, 2022, 02:27:07 pm »
La jornada sobre investigación en gestión de cabra montés podrá seguirse vía streaming tras completarse el aforo
Madrid, 21 de noviembre.- La Jornada sobre Investigación aplicada a la gestión de la cabra montés, organizada por Fundación Artemisan y Bergara el próximo 30 de noviembre en el Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid, se retransmitirá vía streaming tras haberse completado el aforo en los primeros días de inscripciones.
Debido al gran interés que ha suscitado el encuentro, la organización rentrasmitirá en el Canal de Youtube de Fundación Artemisan (https://www.youtube.com/c/FUNDACIONARTEMISAN) el contenido completo de la jornada, que reunirá a los mayores especialistas sobre cabra montés para analizar la situación de la especie, en un acto enmarcado en el estudio más importante sobre la especie realizado hasta el momento en nuestro país.
En el encuentro participarán los principales responsables del proyecto de Fundación Artemisan y Bergara y reputados expertos de instituciones y entidades como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, la Junta de Castilla y León, Mutuasport, APTCE, el Safari Club Internacional, el CSIC y el Grupo de Investigación RNM 118, entre otros.
El programa contempla seis mesas que tratarán cuestiones como la variabilidad genética de las poblaciones españolas de cabra montés, distintos aspectos sobre la caza de esta especie, una propuesta de modificación del código penal para hacer frente al furtivismo y las perspectivas de futuro y directrices de gestión de sus poblaciones, incluyendo la sarna sarcóptica, una de las mayores amenazas para la especie.
Además, se abordarán aspectos más transversales, como el papel de la ciencia ciudadana en la monitorización de especies o del cazador-conservador en el siglo XXI y se presentará el libro con los principales resultados del estudio llevado a cabo por Fundación Artemisan e impulsado por Bergara sobre la cabra montés, el más importante realizado hasta el momento.
Descarga el programa de la jornada
https://fundacionartemisan.com/wp-content/uploads/2022/11/Programa-Jornada-Cabra-Montes.pdf

Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12354
  • Karma: 100
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 107.0.0.0 Chrome 107.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #202 en: Noviembre 28, 2022, 10:46:45 am »
Fundación Artemisan pide al Gobierno de España que escuche al Parlamento Europeo y rectifique la protección del lobo
Madrid, 28 de noviembre.- Fundación Artemisan pide al Gobierno de España que escuche al Parlamento Europeo y modifique el estatus de protección del lobo, tras la Resolución aprobada el pasado jueves, día 24 de noviembre, con 306 votos a favor y 225 en contra y 25 abstenciones.
En la Resolución, el Parlamento Europeo insta a la Comisión Europea a tomar medidas para cambiar el estatus actual de protección del lobo y mitigar así los daños que el animal está provocando sobre la ganadería, especialmente la extensiva, y el consiguiente perjuicio al medio rural.
De la misma manera, la Eurocámara pide en la Resolución trasladar el acuerdo a los distintos estados miembros, entre los que se encuentra España. Un acuerdo que da la razón a las Comunidades Autónomas que más cantidad de lobo tienen: Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, y a entidades que, como Fundación Artemisan, advirtieron del error que suponía modificar el estatus de protección del lobo.
En este sentido, la Fundación recuerda que, cuando se conoció el borrador del Plan de Gestión del Lobo, elaborado por el MITECO, ya advirtió que se trataba de un despropósito que respondía a cuestiones ideológicas y presiones por parte de sectores animalistas, y que dejaba de lado la evidencia científica y la realidad de los habitantes del mundo rural.
Así, alertó de que el documento cargaba todo el peso sobre los ganaderos, un colectivo que se encuentra ya al límite y que la prohibición de su caza iba a generar graves problemas, no solo en las zonas donde ya lo es, sino que abría la posibilidad de traslocaciones, trasladando el problema a nuevas áreas geográficas.
Igualmente, denunció que, una vez más, la decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRES) se tomó sin consenso y sin escuchar a las partes afectadas, y a través de una votación en la que 8 territorios que albergan menos de 30 lobos impusieron su voz ante las comunidades que gestionan más de 2.400 lobos y que se enfrentan a diario a la problemática de su convivencia con la ganadería.
Todo ello cuando la evolución de la especie y población actual en España es una de las mejores a nivel europeo, con en torno a 300 manadas y más de 2.5000 ejemplares, precisamente gracias a la buena gestión del lobo que se ha venido llevando a cabo en nuestro país durante las últimas décadas.
En opinión de la Fundación, la inclusión del lobo en el LESPRES fue una traición al mundo rural, que se llevó a cabo bajo criterios como su valor cultural o su singularidad o rareza, y no por la situación real de la especie o por los criterios técnicos y científicos que deberían regir decisiones que tienen graves consecuencias para una parte importante de la población.
Para la entidad, el Parlamento Europeo ha hecho justicia a los ganaderos españoles y al mundo rural, y espera que el Gobierno Español rectifique, tome nota y cese en su deriva animalista y en su política de ataque continuo a sectores imprescindibles para toda España en general, y para la supervivencia del mundo rural en particular.
 
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12354
  • Karma: 100
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 107.0.0.0 Chrome 107.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #203 en: Diciembre 01, 2022, 02:37:18 pm »
La cabra montés en España, un éxito en la gestión y conservación de especies
Una jornada organizada por Fundación Artemisan y Bergara ha reunido a los mayores expertos de cabra montés del país.
Madrid, 1 de diciembre.- La cabra montés en España es un ejemplo de éxito en la gestión y conservación de especies cinegéticas, encontrándose en un momento de rápido crecimiento y expansión, tras haber estado cerca de su extinción a mediados del siglo XX, gracias, entre otras cuestiones, a una correcta gestión cinegética, con la creación de cotos y reservas de caza, y a la revalorización de sus trofeos.
Así se desprende del estudio de revisión más importante llevado a cabo sobre la especie en nuestro país, impulsado por la empresa Bergara y dirigido por Fundación Artemisan, cuyos resultados principales se han presentado durante la Jornada sobre investigación aplicada a la gestión de cabra montés celebrada este miércoles en el Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid, que ha reunido a los mayores expertos sobre la especie de nuestro país y a cerca de 150 asistentes.
La Doctora Raquel Castillo, investigadora de Fundación Artemisan y responsable del estudio, ha sido la encargada de presentar el libro ‘La cabra montés en España: aspectos clave sobre salud, genética, caza y gestión’, que recopila los resultados del proyecto de investigación realizado durante el último año y resume el conocimiento científico disponible actualmente sobre la especie.
Entre los principales resultados destaca además que, a pesar del crecimiento de la población durante las últimas décadas, la cabra montés se enfrenta aún a importantes amenazas como la sarna sarcóptica y el furtivismo. Además, se suma la preocupación por los efectos sobre la especie y las pérdidas económicas que puede conllevar el aumento de la población de lobo.
Igualmente, recoge cómo la especie está causando en algunos lugares problemas por sobreabundancia y señala a la caza como una herramienta de gestión útil y necesaria para regular sus poblaciones, al tiempo que destaca el valor añadido que tiene la caza de esta especie, puesto que los trofeos son muy apreciados tanto en nuestro país como en el extranjero, representando una fuente de ingresos muy importante para el mundo rural.
Además, hace hincapié en la necesidad de seguir investigando y estudiando sobre la cabra montés, a través del registro de datos, de la toma de muestras biológicas y de la estimación de variables poblacionales y de interacción con el ambiente para mejorar la gestión y seguir aumentando el conocimiento del estado de sus poblaciones.
Jornada sobre investigación aplicada a la gestión de cabra montés
Después de la presentación del libro, la jornada ha continuado con seis mesas en las que han participado los mayores expertos del país y en la que se han tratado aspectos como la variabilidad genética de las poblaciones de la especie, su caza, una propuesta de modificación del código penal para hacer frente al furtivismo y las perspectivas de futuro y directrices de gestión de sus poblaciones, así como la prevención y lucha frente a la sarna sarcóptica, que es una de las mayores amenazas para la especie.
También se han abordado aspectos más transversales como el papel de la ciencia ciudadana en la monitorización de especies, algo que ha sido clave para el estudio sobre la cabra montés, en el que han participado numerosos cazadores de todo el país, recogiendo datos y enviando muestras biológicas, o el importante papel del cazador-conservador en el siglo XXI.
Los mayores expertos en la especie del país
La jornada ha contado con la asistencia de grandes expertos como Ramón Soriguer, José Enrique Granados, Paulino Fandos y Jesús Mª Pérez, del Grupo de Investigación RNM 118; Mencía Serrano, del Ministerio de Agricultura; José Lara, del Área de Conservación de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid; Juan Carlos Peral, director Técnico de diversas Reservas Regionales de Caza de Castilla y León; Guillermo Ceballos, del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental; el Teniente Coronel Jesús Gálvez Pantoja, del SEPRONA de la Guardia Civil; Manuel Díez, Director de la Reserva Regional de Caza Sierra de Gredos; Jorge Cassinello, Investigador del CSIC; Juan Delibes, biólogo y divulgador científico; Jesús Caballero, escritor y cazador; y Pedro Ampuero, cazador y divulgador.
Igualmente han participado miembros de entidades colaboradoras como Esther Korta, gerente de Dikar S. Coop; Guillermo Martínez, director de Ventas de Bergara Rifles; José María Losa, presidente del Safari Club International Iberian Chapter; Diego Satrústegui, presidente de APTCE; José María Mancheño, presidente de Mutuasport y de la Federación Andaluza de Caza; y Manuel Gallardo, presidente de la Federación Española de Caza, a los que se han sumado distintos representantes de Fundación Artemisan como su director, Luis Fernando Villanueva; el director del Departamento Jurídico, Jorge Bernad; el director del departamento de Investigación; Carlos Sánchez, y los investigadores Raquel Castillo, Elena Fuentes y José Luis Guzmán.
Asimismo, a la jornada, que ha sido clausurada por el presidente de Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer, y por Alonso Álvarez de Toledo, Marqués de Villanueva de Valdueza y presidente de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, han asistido Pablo Bernardos, director general de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura; Luis del Olmo, director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid; y Valentín Gómez, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Montes, colaboradora de la jornada.
La jornada puede verse completa en el canal de Youtube de Fundación Artemisan a través del enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RP4tVR_h3_Q
 
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12354
  • Karma: 100
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 108.0.0.0 Chrome 108.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #204 en: Diciembre 07, 2022, 12:05:12 pm »
El sector cinegético no se prestará a maniobras políticas y exige la retirada de la Ley Animalista y la reforma del Código Penal
El sector no asistirá a una reunión con la Dirección General de Derechos de los Animales cuando ya no hay posibilidad de mejora de unas normas que acarrearán consecuencias nefastas
Madrid, 7 de diciembre.- El sector cinegético afirma que no se prestará a maniobras políticas y no asistirá a la convocatoria de reunión para este miércoles, 7 de diciembre, recibida desde la Dirección General de Derechos de los Animales con 36 horas de antelación, en días festivos, sin orden del día, y sin información sobre los asistentes o los temas a tratar, en lo que parece un intento de utilizar al sector con intereses políticos.
Varias entidades representativas del sector como la Real Federación Española de Caza (RFEC), socios de la Oficina Nacional de la Caza (ONC), Fundación Artemisan y Asiccaza, entre otras, han recibido una escueta convocatoria por parte de la Dirección General, en la que se les emplaza a una reunión este mismo miércoles, para hablar sobre las conclusiones de un encuentro celebrado el pasado viernes, 2 de diciembre, sobre la que el sector no tiene constancia alguna ni ningún tipo de información sobre los temas tratados.
El sector considera que esta reunión llega tarde y carece de cualquier utilidad, y asegura que no se prestará a limpiar la imagen de lo que ha sido una tramitación oscura y falta de cualquier tipo de rigor de dos normativas que van a afectar a millones de personas y en la que no se ha tenido en cuenta a los afectados.
Una vez terminado el plazo de alegaciones y el trámite de presentación de enmiendas, los cazadores consideran que no tiene sentido alguno sentarse a hablar, y aseguran que la única solución posible pasa por paralizar ambos proyectos y comenzar su redacción de cero teniendo en cuenta, ahora sí, a todos los actores implicados.
En este sentido, recuerdan que han sido numerosas las veces que organizaciones del sector se han ofrecido a dialogar, a colaborar y aportar mejoras a los proyectos, ofrecimientos que fueron rechazados una y otra vez durante su tramitación. De hecho, ni si quiera se permitió la asistencia a las organizaciones de cazadores a la presentación del borrador del proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales.
De la misma manera se rechazó en reiteradas ocasiones la posibilidad de participación del sector en la tramitación de las normas y solo se abrió el periodo de escucha a expertos y afectados una vez pasado el trámite de presentación de enmiendas, cuando ya no existía posibilidad de modificación o mejora de las normas, en lo que supone una falta de respeto e interés en el consenso inaudita por parte de los promotores de ambos proyectos.
Más de medio millón de personas en contra de ambas normas
En esta misma línea, recuerdan que el pasado 20 de marzo, más de medio millón de personas clamaron en Madrid en contra de ambos proyectos, en la manifestación más grande de los últimos tiempos, que logró que numerosos partidos pidieran la paralización de ambas normas y modificaciones sustanciales, pero que no sirvió para que esta Dirección General variase su hoja de ruta.
Desde entonces, han sido cientos de voces de expertos, científicos, profesionales, agentes del mundo rural y afectados que se han unido en la advertencia de que estas leyes tendrían nefastas consecuencias para la sociedad y para los propios animales si se aprueban, pero la cerrazón ideológica de sus promotores ha eliminado cualquier opción de mejora que pudiese evitar los daños que acarreará su aprobación, como ya está pasando con otras normativas aprobadas en las últimas semanas.
Por ello, el sector cinegético afirma que no dará un paso atrás y emplaza a la Dirección General de Derechos de los Animales a retirar ambos proyectos.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12354
  • Karma: 100
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 108.0.0.0 Chrome 108.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #205 en: Diciembre 09, 2022, 08:45:27 pm »
El sector cinegético pide a García-Page y a los diputados castellanomanchegos que paren la Ley Animalista
Instan a los políticos de la comunidad a votar en contra y consideran indignante la enmienda de Podemos que compara la ley estatal con la regional
Madrid, 9 de diciembre.- La Federación de Caza de Castilla La Mancha, Aproca y la Fundación Artemisan, han pedido a García-Page y a los diputados castellanomanchegos que pongan fin a la Ley Animalista votando en contra en el Congreso para terminar con un despropósito normativo que tendrá graves consecuencias.
Para el sector cinegético castellanomanchego, es “una broma de mal gusto” que Podemos intente desbloquear la aprobación de la normativa introduciendo un solo párrafo de la ley de Castilla-La Mancha, mientras se mantiene el resto del texto que supone un mazazo para números sectores del mundo rural.
La propuesta de Ione Belarra a través de una enmienda transaccional, que denomina “modelo Page” y que pretende excluir a los perros de caza durante el ejercicio de la actividad cinegética, no sólo no es aceptable para el sector cinegético sino que supondría un paso atrás en la enmienda presentada por el propio grupo PSOE que excluye a los animales de caza (incluidos hurones y aves de cetrería) de la ley, para establecer a través del Ministerio competente, el de Agricultura, una legislación específica.
Las enmiendas no son suficientes
En todo caso, las distintas entidades consideran que ambas enmiendas no son suficientes y solicitan a García-Page y a los representantes de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados que apuesten por rechazar la norma y comenzar un proyecto transparente de consultas públicas a los sectores afectados, similar al proyecto regional.
Y es que recuerdan que la Ley Animalista, que será votada en Comisión el próximo martes día 13 de diciembre, a diferencia de la ley castellanomanchega, prohíbe la tenencia, cría y comercio de animales de fauna silvestre en cautividad que no estén en el listado positivo, lo que provocará la prohibición de la perdiz con reclamo, una de las modalidades de caza más tradicionales en España. Asimismo, la prohibición de la cría de perro, lo que provocará la desaparición de miles de rehalas en España y por ende la práctica prohibición de monterías o batidas.
Otras de las cuestiones que la ley estatal contempla y no la de Castilla La Mancha es la prohibición de los documentales de caza, o las sanciones desmesuradas (hasta 10.000 € por ejercer mendicidad con un perro, que una perra se quede preñada, dejar perros sin supervisión durante más de 3 días o que un perro esté en un patio).
Servicio veterinario 24 horas
De la misma manera, la ley de Castilla-La Mancha no obliga a los ayuntamientos a contratar servicio veterinario 24 horas (cuando muchos de ellos no tienen ni siquiera servicio médico), ni fomenta las colonias de gatos que son un gravísimo problema para la biodiversidad, no prohíbe el silvestrismo ni el tiro a pichón.
Por todos estos motivos, para el sector, comparar la ley estatal con la ley castellanomanchega es indignante y piden a García-Page y al Gobierno Regional que expongan las diferencias de ambos proyectos y muestren su rechazo a la normativa nacional que en nada se parece a la castellanomanchega, elaborada desde el consenso y el diálogo.
Igualmente, los representantes del sector cinegética en Castilla La Mancha, afirman que, además de los despropósitos de la Ley Animalista, la tramitación el mismo día de la reforma del Código Penal es un disparate técnico y jurídico, con cuestiones como elevar el concepto de maltrato a todos los animales vertebrados.
Una absoluta falta de proporcionalidad
Para el sector, las dos normas: la ley animalista y la modificación del código penal, tienen una absoluta falta de proporcionalidad, y para ello ponen como ejemplo el nuevo artículo 340 bis del código penal donde “Será castigado con la pena de prisión de tres a dieciocho meses o multa de seis a doce meses y con la pena de inhabilitación especial a la persona que cause a un animal vertebrado lesión que requiera tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud”, llegando a penarse más gravemente este hecho que el delito de sedición, ahora denominado delito de desórdenes públicos agravados, después de modificar el artículo 577 del citado código penal.
Finalmente, advierten de que, en el caso de aprobarse la Ley Animalista y la reforma del Código Penal, el sector cinegético castellanomanchego va a convocar movilizaciones, dado que se trata del mayor ataque que ha sufrido la actividad cinegética en toda su historia.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12354
  • Karma: 100
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 108.0.0.0 Chrome 108.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #206 en: Enero 01, 2023, 08:24:44 pm »
Un proyecto piloto en Extremadura apuesta por la caza adaptativa de la tórtola para su gestión y conservación
Una jornada técnica ha abordado los avances en el trabajo por la tórtola europea en Extremadura gracias al Proyecto PIRTE
Madrid, 28 de diciembre.- Extremadura ha llevado a cabo durante 2022 una experiencia piloto de caza adaptativa de tórtola, la primera desde que se implementó la moratoria en 2021, enmarcada en el proyecto PIRTE (Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea en Extremadura), que desarrolla Fundación Artemisan, junto a la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Caza.
Una jornada técnica online ha abordado los primeros avances del proyecto, en el que participan más de 300 acotados de la región que deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos, la realización de medidas de gestión para la tórtola y la realización de censos específicos mediante el Observatorio Cinegético, una herramienta de monitorización de fauna silvestre a nivel nacional.
Así lo explicó el director de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, en la apertura de la jornada, quien mostró el compromiso de la administración regional por la gestión y conservación de la tórtola desde que en 2019 se pusiera en marcha el proyecto PIRTE, así como en esta primera experiencia de caza adaptativa desarrollada durante el último año.
Por su parte, la jefa de servicio de Caza, Pesca y Agricultura, Inmaculada Montero, resumió los aspectos técnicos del plan de caza adaptativo, basados en la verificación de las medidas de gestión realizadas en los cotos y en el análisis de los censos realizados para la posterior propuesta de capturas y cupos.
Durante 2022, un total de 38 cotos cumplieron los requisitos establecidos, si bien se autorizó la extracción en 10 de ellos, siendo la caza finalmente realizada en un total de 8. Esta primera propuesta, de carácter estrictamente experimental, ya que la moratoria de caza se mantiene esta temporada, se orientó de forma conservadora. Así, el número total de tórtolas cazadas fue inferior al 0,001 % del mínimo de población estimada para ese año. Además, se utilizó por primera vez el precinto digital de caza, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En su intervención, el director de Investigación de Fundación Artemisan, Carlos Sánchez, mostró los resultados más importantes del proyecto PIRTE, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento y monitorización de la tórtola europea, aportando recomendaciones prácticas para los acotados, en sinergia con el desarrollo del plan de caza adaptativo.
En palabras de Carlos Sánchez: “hoy sabemos que el cuidado de los hábitats y la gestión para la tórtola puede beneficiar a la especie, pero hay que seguir trabajando para cubrir más territorio con el Observatorio Cinegético y conocer a fondo cuál es el papel de las distintas herramientas de gestión”. “El trabajo en los cotos demostrativos está dando sus frutos y durante 2023 se celebrarán jornadas presenciales para acercar a las personas interesadas el trabajo realizado”, ha añadido.
Finalmente, Miguel Gómez, técnico de la Federación Extremeña de Caza, señaló el compromiso de los cazadores con la tórtola y demandó que en las próximas ediciones el número de cotos autorizados para la caza sea mayor, dado que permitir un pequeño número de capturas puede mantener e incrementar la motivación en la gestión de la especie.
En este sentido, destacó que antes de que existiera la moratoria de la tórtola, el número de días y cupos se había venido reduciendo de forma progresiva en la región, precisamente por ese compromiso de los cazadores con la conservación de la especie y, de hecho, ha recordado que los cotos han seguido gestionándola aún sin poder cazarla. Asimismo, ha pedido que vuelvan a autorizarse las capturas de tórtola turca por la posible competición con la europea en los cotos.
Tras estas intervenciones, durante la jornada online se trataron cuestiones de interés sobre el plan de caza adaptativo, quedando de manifiesto el compromiso firme por parte de las distintas entidades para que, en un futuro próximo, las poblaciones de tórtola sigan recuperándose y, con ello, su caza sostenible.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12354
  • Karma: 100
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 108.0.0.0 Chrome 108.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #207 en: Enero 10, 2023, 02:42:05 pm »
Abierta la Campaña Amigos de Artemisan 2023
­Madrid, 10 de enero.- Fundación Artemisan ha puesto en marcha la Campaña Amigos de Artemisan 2023, una oportunidad para todas aquellas personas que quieran colaborar con los diferentes proyectos de investigación que lleva a cabo la Fundación en todo el país.
A través de sus participaciones, nuestros amigos suponen un gran impulso al trabajo que desarrolla la entidad cada día. No solo a nivel económico, sino también haciendo cada día más grande la comunidad que rodea a este proyecto, un proyecto que no podría conseguir los resultados que obtiene sin las personas que lo apoyan.
Además, a través de colaboraciones de 5 euros, los amigos obtienen participaciones para el sorteo de numerosas experiencias, material y equipación de caza. Igualmente, reciben información actualizada y de interés tanto del trabajo de la Fundación como de asuntos de interés del sector. En breve realizaremos el sorteo del año 2022 y daremos a conocer los ganadores a través de nuestra web y las distintas redes sociales.

Si estás interesado en sumarte al Club Amigos de Artemisan, o en renovar tu colaboración, ya puedes hacerlo a través de la sección “COLABORA” de nuestra página web.
https://fundacionartemisan.com/colabora/amigo-de-artemisan/
­
­
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12354
  • Karma: 100
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 109.0.0.0 Chrome 109.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #208 en: Enero 15, 2023, 08:56:21 pm »
Los censos de caza mayor del Observatorio Cinegético aumentaron un 48 % en la última campaña
­Más de cien colaboradores han recorrido más de 1.850 kilómetros entre septiembre y diciembre
Madrid, 11 de enero.- Los censos de caza mayor del Observatorio Cinegético aumentaron un 48 % durante la campaña de 2022, gracias a la participación de más de cien colaboradores, que recorrieron un total de 1.675 kilómetros repartidos en 149 cuadrículas UTM 10x10 km de toda España.
La campaña se ha desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre y los participantes, cazadores y gestores voluntarios de toda España, han invertido un total de 315 horas de manera altruista, con el objetivo de obtener información sobre el estado de las poblaciones y su distribución para garantizar su conservación y gestión.
Así, en total se han censado 1.258 ciervos, 224 corzos, 825 cabras monteses, 322 rebecos y 277 jabalíes, a través de recorridos de entre 8 y 10 kilómetros realizados en vehículo a baja velocidad, en los que los participantes recogen los avistamientos en tiempo real en la aplicación de móvil CensData.
Cabe señalar que estos censos se repiten cada año en idénticos recorridos para poder obtener así datos sobre las tendencias poblaciones con el paso del tiempo. En este sentido, cabe señalar que este año han aumentado tanto el número de censos, como los kilómetros recorridos, los participantes y las horas invertidas, así como los ejemplares avistados.
Por todo ello, los promotores del proyecto agradecen a todos los colaboradores el esfuerzo que están llevando a cabo en este proyecto, que busca construir el mayor sistema de monitorización de fauna silvestre a nivel nacional y en el que cada día participan más cazadores y gestores.
El Observatorio Cinegético es una iniciativa de ciencia ciudadana puesta en marcha por Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y Bineo Consulting, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mutuasport y las federaciones autonómicas de caza; y con el patrocinio de las empresas Hornady y Hart.
Los interesados en sumarse al proyecto o en obtener más información pueden hacerlo a través de la página web: www.observatoriocinegetico.org, a través del correo electrónico: [email protected] y vía whatsapp: 628491716


­
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12354
  • Karma: 100
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 109.0.0.0 Chrome 109.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #209 en: Enero 24, 2023, 12:33:40 pm »
Admitida a trámite una querella de Fundación Artemisan contra el portavoz de No a la Caza por calumnias
El querellado acusó falsamente a la entidad de dar directrices para que los cazadores ahorquen a sus perros “sin dejar huella”
Madrid, 24 de enero.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Ciudad Real ha admitido a trámite la querella presentada por Fundación Artemisan contra el portavoz de la plataforma No a la Caza (NAC) por un presunto delito de calumnias.
En concreto, el pasado 1 de febrero de 2022, el querellado acusó falsamente en una conocida plataforma de streaming a Fundación Artemisan de elaborar y poner a disposición de los cazadores unas directrices sobre cómo actuar para ahorcar a sus perros sin dejar huella.
En estas declaraciones, el portavoz de NAC imputa la comisión de delitos muy graves sobre maltrato animal a la Fundación, a sabiendas de que es algo completamente falso, con el único objetivo de dañar y desprestigiar el buen nombre y prestigio de la entidad y del colectivo de cazadores.
Y es que el querellado no solo criminaliza expresamente a Fundación Artemisan, a quien acusa falsamente de dar consejos a los cazadores sobre cómo ahorcar y deshacerse de sus perros, sino que atenta contra el colectivo general de cazadores de España, al presentarlos como maltratadores.
Por todo ello, el Juzgado señala que los hechos “presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de calumnia”. Cabe señalar que, previo a la presentación de la querella, se celebró un acto de conciliación al que el demandado no asistió, muestra de su falta de arrepentimiento e intención de retractarse.
Fundación Artemisan celebra la decisión del juzgado de iniciar diligencias previas destinadas a esclarecer los hechos y espera que la justicia actúe contra la impunidad con la que determinadas personas, desde colectivos radicales, injurian y calumnian al sector cinegético continuamente.
En la misma línea, muestra su rechazo absoluto contra las descabelladas e injustificables declaraciones efectuadas por el querellado y recuerda que, tanto esta Fundación como la gran mayoría del sector cinegético español, no solo está absolutamente en contra del maltrato animal, sino que mantiene una implicación activa y constante en su persecución y condena.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold
acre-twicetold