Esperas al Jabalí


POTENCIA MÁXIMA.

Autor Tema: POTENCIA MÁXIMA.  (Leído 18552 veces)

LOBACO

  • Visitante
POTENCIA MÁXIMA.
« en: Junio 22, 2013, 11:14:43 pm »
La pegunta es bien sencilla pero la respuesta la presiento peliaguda actualmente tiro con un arco compuesto de 70 # de poleas redondas que apenas desmultiplican el esfuerzo de apertura , no me va nada mal con el pero sabiendo que los nuevos arcos "tecnológicos" necesitan un menor esfuerzo estoy seguro de no tener problemas para manejar uno de 80 #.
¿Sería conveniente pues comprar uno nuevo de 80# ,o el exceso de potencia sería perjudicial?
Estoy todavía algo pez en esto pero si sobrar potencia no es sinónimo de perder eficacia sino más bien de aumentar velocidad en el disparo y penetración cargando las flechas de peso y aumentando su calibre ¿Cual sería el problema?
Todo esto viene al hilo porque en una tienda me dijeron que no era necesario ,pero no le doy mucha credibilidad por eso os  pregunto a vosotros.
UN SALUDO Y BUENA CAZA.

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
    • Cazar con Arco
Re:POTENCIA MÁXIMA.
« Respuesta #1 en: Junio 22, 2013, 11:22:46 pm »
Uhmmm... es una cuestión de opiniones.

En principio, cómo reza el refrán, "a más miel más dulce":

Si aumentas la potencia y ganas en velocidad y en peso de la flecha, en principio todo son ventajas.

¿Donde está el "pero"?
Pues en qué hay que abrirlo... y no abrirlo forzados, si no con comodidad y, sobre todo, con discreción y sin lesionarnos.

Dicho esto, si piensas en cambiar de arco, yo me iría a un arco rápido y con un margen de potencia que te permita una regulación entre las 70# que usas actualmente y las 80# que piensas usar.

En Tio Luna comenté sobre el Hoyt Charger, dale si eso un vistazo a ese arco... aunque, claro, los hay más rápidos y mejores...
A mi en particular me gusta por la amplia regulación que ofrece (más de la que sus propias especificaciones dice) y, sobre todo por la relación calidad/precio/prestaciones, pero ya se sabe: sobre gustos no hay nada escrito.
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Desconectado clint boarhunter

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 170
  • Karma: 6
Re:POTENCIA MÁXIMA.
« Respuesta #2 en: Junio 23, 2013, 12:11:30 am »
En un principio con 70 vas bien apañao para la fauna de aqui.  Yo tengo uno de 80 y otro de 84 y la diferencia como dice Sombra   si  velocidad y pesos son ventajas. mejor regulable, en invierno bajo cero aumentan solas
"No tires tus cosas al suelo Mariconetti, hay que cuidar la ecología".
Clint Eastwood (El sargento de hierro)

lucebando

  • Visitante
Re:POTENCIA MÁXIMA.
« Respuesta #3 en: Junio 23, 2013, 10:52:01 am »
Uhmmm... es una cuestión de opiniones.

En principio, cómo reza el refrán, "a más miel más dulce":

Si aumentas la potencia y ganas en velocidad y en peso de la flecha, en principio todo son ventajas.

¿Donde está el "pero"?
Pues en qué hay que abrirlo... y no abrirlo forzados, si no con comodidad y, sobre todo, con discreción y sin lesionarnos.
Pues eso pienso yo , aprovechar al máximo lo que podamos soportar sin males mayores, que después vienen las lamentaciones o las preguntas....¿ si en vez de 65 le hubiese tirado con 70 habría sido suficiente?
eso por lo menos es lo que me ha pasado a mi , y a la conclusión que he llegado después de que unos cuantos cochinos se fuesen con la flecha puesta y no se pudieran cobrar >:( tiro con 70# y 538g de peso en flecha  ;)
un saludo

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12749
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:POTENCIA MÁXIMA.
« Respuesta #4 en: Junio 23, 2013, 02:16:38 pm »
Depende si el sobreesfuerzo y las desventajas que ello conlleva te merecen la pena, en principio para aperturas cortas es una cosa a sopesar el subir de libras, aunque 10 libras mas no dan el incremento de velocidad de una pulgada mas de apertura, pues son 3/4 pies segundo frente a 10 pies segundo que da esa pulgada de mas en apertura, con lo que si te coges un arco de un brace height de una pulgada menos que los normales que suelen ser de 7" ya has ganado mas que cogiendotelo de 80# en vez de 70# ademas que ya hay en el mercado disparadores que te hacen ganar hasta algo mas de una pulgada de apertura. La mayoria de las tiendas de arqueria son como la mayoria de las armerias que hacen de Maestros Armeros pero ninguno lo es y esa diferencia como no le es apreciable a uno nuevo, le puede dar mas quebraderos de cabeza que otra cosa.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:POTENCIA MÁXIMA.
« Respuesta #5 en: Junio 23, 2013, 03:21:30 pm »
Ademas de lo que ya te han dicho los compañeros,me da la impresion de que estas confundido en tu planteamiento,ya que deduces que por abrir tu actual arco con facilidad,quizas podrias abrir con esa misma facilidad un arco mas actual,pero de superior potencia.Creo que te equivocas,pues el diseño de las poleas que se usan en la actualidad,son muchisimo mas eficientes que las que lleva tu arco,pero por contra,necesitan de un mayor esfuerzo para hacerlas girar.Por tanto,con un arco actual de menor potencia que el tuyo,tendrias mas rendimiento y con un esfuerzo similar para abrirlo.Pero con otro actual,pero de mayor potencia,creo que el esfuerzo para abrirlo,seria mayor de lo que crees.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
    • Cazar con Arco
Re:POTENCIA MÁXIMA.
« Respuesta #6 en: Junio 23, 2013, 08:36:45 pm »
Pues si, los arcos, cómo los zapatos, lo mejor es comprarlos probándoselos:

Han de ser de tu "talla"... y no sólo eso, también de tu ancho, de tu alto de empeine, largo de los dedos, altura de la bóveda plantar, etc, etc, etc...

...pues con el arco poco más o menos pasa igual:

No sólo ha de ser de tu apertura, si no qué la geometría de las poleas sitúa los puntos de máximo esfuerzo en lugares diferentes de esta y, en consecuencia, en función de nuestro físico, del desarrollo de nuestros grupos musculares, ese punto de máximo esfuerzo estará en un punto de la apertura más o menos cómodo para nosotros.
De hecho es perfectamente posible que dos personas con la misma apertura y arcos de la misma potencia, pudiendo abrir con comodidad cada cual el suyo, le resulte más dificultoso (o incluso imposible) a uno de ellos (o, aunque es mucho más raro, a los dos) abrir el del otro.... precisamente por la posición del punto de máximo esfuerzo.

¿Suena raro? Fijaros que a todos nos ha pasado probar a abrir un arco de igual potencia pero de geometría de las poleas diferente a la del nuestro... y decir "es duro de cojones" o algo así... cuando el dueño lo abre con toda facilidad. Pues normalmente es por eso.

Así qué, si se puede probar previamente el arco qué queremos comprar, mejor probarlo.
« Última modificación: Junio 23, 2013, 08:39:54 pm por Sombra »
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

LOBACO

  • Visitante
Re:POTENCIA MÁXIMA.
« Respuesta #7 en: Junio 23, 2013, 10:04:31 pm »
Ademas de lo que ya te han dicho los compañeros,me da la impresion de que estas confundido en tu planteamiento,ya que deduces que por abrir tu actual arco con facilidad,quizas podrias abrir con esa misma facilidad un arco mas actual,pero de superior potencia.Creo que te equivocas,pues el diseño de las poleas que se usan en la actualidad,son muchisimo mas eficientes que las que lleva tu arco,pero por contra,necesitan de un mayor esfuerzo para hacerlas girar.Por tanto,con un arco actual de menor potencia que el tuyo,tendrias mas rendimiento y con un esfuerzo similar para abrirlo.Pero con otro actual,pero de mayor potencia,creo que el esfuerzo para abrirlo,seria mayor de lo que crees.
Veras AMIGO las dudas me asaltan desde que abrí el BEAR que encordamos el otro día (de similar apertura y potencia al mío) SIN EXAGERARTE UN ÁPICE LA MITAD DE ESFUERZO QUE EL MÍO de ahí mi pregunta y mis dudas.
Resumiendo una cosa son las balas de rifle a las que debes poner tope o terminaríamos tirando cochinos con el 700 N.E.  y otra los arcos y flechas ¿Sobra potencia o debemos elegir la máxima que nos permita nuestro físico?
Si mi economía me lo permitiera conduciría un PORSCHE aunque solo corra a 120 km/h la potencia me la guardo por si me hace falta.
El día que vaya a comprar uno "moderno"lo pruebo primero en 90# y a partir de ahí voy bajando hasta que encuentre uno que me acomode.  ¿O no?

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:POTENCIA MÁXIMA.
« Respuesta #8 en: Junio 24, 2013, 12:17:31 pm »
Pues por lo que yo voy leyendo por ahi,la tendencia actual va justo al contrario.La mayoria de la gente,estan comprando arcos de 60#(que ademas los actuales suelen dar algunas mas) porque igualan en prestaciones e incluso las superan,a los de 70# de unos pocos años atras,siempre buscando la facilidad de apertura,ya que las prestaciones son mas que suficientes.Como decia aquella famosa publicidad de neumaticos."La potencia sin control,no sirve de nada"  ;D.Mi eleccion personal son las 70# y rebajarlo hasta 65.Hace unas semanas,tenia el mio a 68.Le quite media vuelta a las palas y se ha quedado en 66.Parece poca la diferencia,pero se nota bastante a la hora de abrir y si es en accion de caza mucho mas.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
    • Cazar con Arco
Re:POTENCIA MÁXIMA.
« Respuesta #9 en: Junio 24, 2013, 12:48:59 pm »
Imagino que algunos ya me habéis oído decir muchas veces que vale la pena tener un arco que nos de algo más de la potencia que queramos usar, entrenar con el así fuera de temporada... y luego, sobre todo en la temporada de invierno, BAJARLE POTENCIA, reajustar miras... y a cazar con comodidad y, sobre todo, SEGURIDAD en cuanto a lesiones.

Por eso, mi recomendación, vete al arco qué encuentres "dulce" de abrir cuando lo pruebes y, ya conociendo el modelo, a la máxima potencia qué puedas manejar... y de ahí ajustalo quitándole hasta la potencia que te sea cómoda para entrenar... y siempre tendrás margen para quitarle si hace falta algo más para cazar.

...ahora qué, cómo en todo, "para gustos colores":
Habrá quien sea partidario de irse directamente a una potencia dada que es la qué sepa que va a usar.
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

LOBACO

  • Visitante
Re:POTENCIA MÁXIMA.
« Respuesta #10 en: Junio 24, 2013, 11:50:22 pm »
Pues por lo que yo voy leyendo por ahi,la tendencia actual va justo al contrario.La mayoria de la gente,estan comprando arcos de 60#(que ademas los actuales suelen dar algunas mas) porque igualan en prestaciones e incluso las superan,a los de 70# de unos pocos años atras,siempre buscando la facilidad de apertura,ya que las prestaciones son mas que suficientes.Como decia aquella famosa publicidad de neumaticos."La potencia sin control,no sirve de nada"  ;D.Mi eleccion personal son las 70# y rebajarlo hasta 65.Hace unas semanas,tenia el mio a 68.Le quite media vuelta a las palas y se ha quedado en 66.Parece poca la diferencia,pero se nota bastante a la hora de abrir y si es en accion de caza mucho mas.
Totalmente de acuerdo contigo en casi todo ,por partes y sin olvidar ni por un momento que es el alumno quien está hablando al maestro con la única inquietud de aprender y esclarecer sus múltiples dudas.
Tu arco lo has dejado a tú gusto equilibrado entre potencia y precisión (mucha por lo que tengo visto ,ya quisiera yo tirar así a final de este año) pero y con otro arco diferente al tuyo ,¿No elegirias más potencia si te resultara más fácil de abrir?
A un conocido nuestro se le han ido pinchados varios jabalies ,y pide más potencia ,pienso que 60# lbs son suficientes pero no sobradas pues una flecha puede encontrar huesos a su paso y estos mermarán sin duda su penetración por otra parte tengo entendido que los emplumados en espiral aseguran una mejor precisión a costa de quitar velocidad a la flecha ¿No sería lógico entonces aumentarla hasta lo soportable?
Creo como dice Sombra que el mismo arco  no actuará igual a la hora de manejarlo para una persona que para otra y por eso creo que puedo manejar más potencia de la que tengo ,también pienso que dependerá mucho de la geometría de las poleas y de su disposición.
En fin todo esto no son más que percepciones mías ,lo que voy sacando en claro es que este mundo es apasionante y que para saber si puedes o no debes probarlo antes ,de momento con las 70# del bear podía y con 80# setoy seguro hubiera podido.
 Ya empiezo a tener las ideas ahora solo me falta LA PASTA.

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
    • Cazar con Arco
Re:POTENCIA MÁXIMA.
« Respuesta #11 en: Junio 25, 2013, 02:36:23 am »
A ver, se que en principio lo de que un mismo arco puede no ser igual de fácil de abrir para dos personas físicamente idénticas en sus medidas (apertura, peso, altura, complexión física, etc...) puede parecer extraño, pero pensar un momento:

Los grupos musculares que desarrolla por ejemplo un panadero en su trabajo no son los mismos qué desarrolla, por ejemplo, un albañil o un mecánico o un pintor... por no hablar de un oficinista.

Cuando todos ellos se enfrentan a abrir por primera vez un arco dado, NECESARIAMENTE alguno de ellos tendrá alguno de los grupos musculares implicados en la apertura más desarrollados que los otros, eso es algo que es evidente al primer vistazo.

De lo qué hablamos es de qué es posible qué no sea necesariamente ese, el que tiene mejor desarrollados los grupos musculares implicados, el que encuentre el arco más "dulce" de abrir:

Lo será el qué tenga esos grupos musculares adecuados a entregar el pico de esfuerzo en el punto en el que el arco exige por la geometría de sus poleas.

Aparte de eso, LA TÉCNICA DE APERTURA ES FUNDAMENTAL.

He participado en la iniciación de muchos arqueros y he visto a muchos de ellos enfrentarse a un arco, ser incapaces de superar su "muro" y, tras unas breves instrucciones y una mejor comprensión del proceso de apertura, ser capaces instantes después de vencer ese "muro" sin mayor dificultad.

...pero también he visto a algunos optar por potencias que no pueden manejar.

A todos nos gusta ser capaces de dar el máximo, pero hay que ser conscientes de qué llegar a determinados esfuerzos es algo que sólo está al alcance de determinadas personas y eso, además, si pueden mantener un entrenamiento regular.

En cuanto a ese conocido al que se le han ido varios jabalíes... aún sin saber de quien hablamos, yo antes qué pensar en más potencia pensaría en más peso de la flecha, tener ese extra de peso más adelantado... y más práctica para mejorar la precisión.
Se que me hago pesado repitiéndolo, pero hace mucho más daño una piedra lanzada con la mano que una pelota de pingpong lanzada con un cañón de aire comprimido.

Muchas veces no se aumenta el peso de la flecha para no perder rasante, velocidad, etc... Y ESO SE HACE A COSTA DE PERDER PENETRACIÓN... y luego vienen los "se me ha ido herido, necesito más potencia"... y, en ocasiones, más tarde, el indeseable "me he lesionado".

Es un compromiso del que hay que ser conscientes y que hay que saber equilibrar.
Pensarlo.
« Última modificación: Junio 25, 2013, 08:13:59 am por Sombra »
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12749
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:POTENCIA MÁXIMA.
« Respuesta #12 en: Junio 25, 2013, 06:12:14 am »
La caza con arco es precision y todo lo demas son parches. Si fuesemos capaces de al cazar tener la misma precision que entrenando, no se iria una sola pieza. Por eso hay que entrenar simulando las condiciones de la caza, sistema estudiado y entrenandose a el doble de la distancia habitual de caza se simula bastante bien, pero hay una variable que es la "adrenalina", sobretodo frente al jabali que tiene algo especial, muy dificil de reproducir y que nos hace tener tiros inexpicables. Cuando das con el problema y comprendes que es lo que te ocurre en esas decimas de segundo, das un paso de gigante.
Con cualquier arma eres mucho mas eficaz cuando estas "comodo" con ella. No sera la mas potente, ni la mas precisa, ni la mas..... pero es la que es una prolongacion de ti y eso es lo importante.
« Última modificación: Junio 25, 2013, 06:18:10 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:POTENCIA MÁXIMA.
« Respuesta #13 en: Junio 25, 2013, 05:53:38 pm »
Pues por lo que yo voy leyendo por ahi,la tendencia actual va justo al contrario.La mayoria de la gente,estan comprando arcos de 60#(que ademas los actuales suelen dar algunas mas) porque igualan en prestaciones e incluso las superan,a los de 70# de unos pocos años atras,siempre buscando la facilidad de apertura,ya que las prestaciones son mas que suficientes.Como decia aquella famosa publicidad de neumaticos."La potencia sin control,no sirve de nada"  ;D.Mi eleccion personal son las 70# y rebajarlo hasta 65.Hace unas semanas,tenia el mio a 68.Le quite media vuelta a las palas y se ha quedado en 66.Parece poca la diferencia,pero se nota bastante a la hora de abrir y si es en accion de caza mucho mas.
Totalmente de acuerdo contigo en casi todo ,por partes y sin olvidar ni por un momento que es el alumno quien está hablando al maestro con la única inquietud de aprender y esclarecer sus múltiples dudas.
Tu arco lo has dejado a tú gusto equilibrado entre potencia y precisión (mucha por lo que tengo visto ,ya quisiera yo tirar así a final de este año) pero y con otro arco diferente al tuyo ,¿No elegirias más potencia si te resultara más fácil de abrir?
A un conocido nuestro se le han ido pinchados varios jabalies ,y pide más potencia ,pienso que 60# lbs son suficientes pero no sobradas pues una flecha puede encontrar huesos a su paso y estos mermarán sin duda su penetración por otra parte tengo entendido que los emplumados en espiral aseguran una mejor precisión a costa de quitar velocidad a la flecha ¿No sería lógico entonces aumentarla hasta lo soportable?
Creo como dice Sombra que el mismo arco  no actuará igual a la hora de manejarlo para una persona que para otra y por eso creo que puedo manejar más potencia de la que tengo ,también pienso que dependerá mucho de la geometría de las poleas y de su disposición.
En fin todo esto no son más que percepciones mías ,lo que voy sacando en claro es que este mundo es apasionante y que para saber si puedes o no debes probarlo antes ,de momento con las 70# del bear podía y con 80# setoy seguro hubiera podido.
 Ya empiezo a tener las ideas ahora solo me falta LA PASTA.

Solo aclarar que no soy un maestro ni muchisimo menos.Solo un principiante,tratando de sacar provecho de las buenas enseñanzas,recibidas de grandes maestros.
Dicho esto,no dudo por un momento que seas capaz de abrir esas 80 # a las que haces referencia,pero repito,para poder afirmarlo deberias de probar algunos arcos mas,porque hay poleas con unas geometrias que se me antojan de lo mas cabronas.Vamos,que sacaran mucha velocidad,pero a cambio de mucho esfuerzo y no solo para abrir el arco,que luego hay que mantenerlo abierto contra el muro.
Pero en cualquier caso y para las especies que podemos cazar en España e incluso fuera de ella,creo que esta mas que demostrado,que no hacen falta potencias superiores a las 70#.Claro esta,que si eres capaz de manejar CON SOLTURA mas libras pues mejor,pero no porque sea necesario,sino por poder disparar flechas mas pesadas y con mas rasante (o al menos eso creo yo desde mi escasa experiencia)
Adol lo ha explicado muy bien,al decir que con el arco eres mas eficaz,cuando mas comodo te encuentras con el.
Respecto a los jabalies que no ha encontrado nuestro compañero,no ha sido por falta de potencia,pues de todo el grupo,es quien mas alto de potencia tiene su arco(creo que algo mas de 70#)El problema o parte de el,es que con su apertura,le saca menos rendimiento del que puedo sacar yo con ese mismo arco,a menos potencia y con mas peso de flecha.En definitiva,que no solo se reduce a una cuestion de potencia,dicho todo esto,desde mi relativa ignorancia de principiante sobre el tema.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
    • Cazar con Arco
Re:POTENCIA MÁXIMA.
« Respuesta #14 en: Junio 25, 2013, 07:22:34 pm »
Un DIEZ ALTO Buhogris
Perfectamente explicado
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

 

acre-twicetold