Esperas al Jabalí


Baña casi natural

Autor Tema: Baña casi natural  (Leído 3056 veces)

Desconectado Ximo99

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 89.0.4389.105 Chrome 89.0.4389.105
Baña casi natural
« en: Abril 06, 2021, 11:48:15 am »
Tengo un puesto en un pinar al lado de unos huertos, y tengo el cebadero a unos 10 metros del puesto y quiero hacer una charca para los marranos pero sin material de obra ya que está prohibido. Alguna idea?

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.6 Mac OS X 10.15.6
  • Navegador:
  • Safari 14.0.3 Safari 14.0.3
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Baña casi natural
« Respuesta #1 en: Abril 06, 2021, 06:05:08 pm »
Como es el suelo?

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Baña casi natural
« Respuesta #2 en: Abril 06, 2021, 07:17:32 pm »
Durante el confinamiento que hubo entre municipios, que coincidió con una temporada de lluvias, cuando pude ir al coto, me di cuenta que a pocos metros del comedero, había una reguera de tierra roja que al mojarse y embarrarse había sido tomada por los guarros. Decidí hacer una charca en ese lugar para que siguiese la tierra húmeda y se bañasen. La llenó y mojó los alrededores cada vez que voy utilizando garrafas y la vuelven a tomar, el problema es que con el calor se seca enseguida y quiero que la tomen como querencia.

En mi caso he pensado en poner un bidón de 200 litros camuflado entre las jaras y un poco más alto que la charca para que el agua caiga por su peso. Enterrar a unos 10 o 15 cm de profundidad una manguera de riego fina y ponerle cada 10 cm de distancia un gotero rodeado de grava para que no se atasquen. Los goteros los colocaría cerca de la pared de la reguera y de la charca en toda su longitud, unos 2 o 3 metros, a ver si con el goteo constante se humedece la tierra y aflora hasta la superficie, de este modo conseguiría una baña para todo el año.

No sé si alguien lo habrá probado a ver qué le parece.

Si funciona ya os lo contaré.

Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 89.0.4389.114 Chrome 89.0.4389.114
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Baña casi natural
« Respuesta #3 en: Abril 06, 2021, 11:35:13 pm »
Es arcilla roja y es impermeable no aflorara. Tienes que hacer una escorrentia artificial.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 89.0.4389.114 Chrome 89.0.4389.114
Re:Baña casi natural
« Respuesta #4 en: Abril 07, 2021, 08:31:10 am »
Es arcilla roja y es impermeable no aflorara. Tienes que hacer una escorrentia artificial.

Ok muchas gracias Adol, acabas de evitar que en breve cometiese un error e hiciese un trabajo en balde. Pues tendré que volver a darle vueltas al coco, porque si dejo los goteros en superficie para que se vaya humedeciendo la tierra, corro el riesgo de que los jabalíes me los rompan, así como la manguera. A bote pronto se me ocurre el poner un programador a pilas de los baratos (por si le salen patas), a la salida del bidón para que vierta periódicamente unos litros de agua, que corra por la superficie de la tierra hasta la baña/charca y de esta forma que no llegue a secarse nunca.

No se que os parece esta nueva idea, a ver que ventajas vs inconvenientes puede tener.

Un saludo

Desconectado Ximo99

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 89.0.4389.105 Chrome 89.0.4389.105
Re:Baña casi natural
« Respuesta #5 en: Abril 07, 2021, 01:40:29 pm »
En mi caso es tierra es caliza creo, y claro mi idea es o llenar con garrafas o que con la propia lluvia se llene. Aunque sé que con lo poco que llueve se va a secar enseguida... El huerto de al lado está lleno de bañeras que hacen ellos y se aprovechan de las gomas de goteo del naranjo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 89.0.4389.114 Chrome 89.0.4389.114
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Baña casi natural
« Respuesta #6 en: Abril 07, 2021, 05:25:21 pm »
Hornetman eso es crear una escorrentia artificial y te funcionara si el tramo es pequeño.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 89.0.4389.114 Chrome 89.0.4389.114
Re:Baña casi natural
« Respuesta #7 en: Abril 08, 2021, 02:09:50 pm »
Es arcilla roja y es impermeable no aflorara. Tienes que hacer una escorrentia artificial.
. A bote pronto se me ocurre el poner un programador a pilas de los baratos (por si le salen patas), a la salida del bidón para que vierta periódicamente unos litros de agua, que corra por la superficie de la tierra hasta la baña/charca y de esta forma que no llegue a secarse nunca.

No se que os parece esta nueva idea, a ver que ventajas vs inconvenientes puede tener.

Un saludo

Buenas, me interesa mucho el sistema de la escorrentía artificial con el programador a pilas.... pero soy de letras... ;D ;D
¿Alguien me podría hacer un diagrama para simplones de qué es lo que haría falta? hasta el depósito y la manguera llego.... luego supongo de un gotero que te dé los litros por hora que decidas, pero ¿Cómo funciona el sistema de apertura del riego con el temporizador?
Gracias Makinas¡¡  :) :) ;) ;)
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)


 

acre-twicetold