Esperas al Jabalí


El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?

Autor Tema: El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?  (Leído 27315 veces)

Desconectado ElTuerto

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 165
  • Karma: 6
  • Paco
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.146 Chrome 33.0.1750.146
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #15 en: Marzo 15, 2014, 09:09:03 am »
Personalmente no he sido testigo de un lance en el que no hubiera duda del pacto SEÑOR &ESCUDERO. De hecho los machos buenos
que he cazado, entraban o iban solos, o acompañaban a una piara.
Detodos modos estoy en la opinion de COLMILLOBLANCO, SI en ocasiones.

SALUDOS.




 
Sangre, Sudor y Hierro, el Cid cabalga

Desconectado mantekao

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.146 Chrome 33.0.1750.146
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #16 en: Marzo 15, 2014, 10:35:25 am »
Pues de momento me e quedado igual, parece que la cosa esta igualada, quizás un poco a favor de que no....
Como siempre cada uno se quedara con sus experiencias.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #17 en: Marzo 15, 2014, 10:19:29 pm »
El ultimo escudero que vi, el año pasado, lo tengo hecho una tablilla en el cuarto de estar.
Joe el grande al lado y ni me enteré hasta la arrancada después del tiro!!!!!!!

Desconectado Francisco J.

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 214
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #18 en: Marzo 15, 2014, 10:51:26 pm »
Después de 26 años haciendo esperas y hasta el día de hoy jamás he visto un navajero ni un gran macho acompañado de escudero. Siempre han entrado solos o siguiendo alguna cochina en celo. Y casi nunca a los cebos pero si en los pasos y bañas.

Desconectado ratonero

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 218
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #19 en: Marzo 16, 2014, 06:56:22 pm »
 yo personal mente , a un que me gustaria decir que si, que  es una alianza entre la experiencia de el macareno, y la fogosidad de el joven escudero beneficiosa para ambos, ;)  pero lo cierto es que no e podido verlo con mis propios ojos :-\ :-\

  Siempre han sido acompañados por hembras con o sin sus crias o solos , tan solo una vez en una batida  encontramos  dos machos juntos , y sin mas compañia de hembras ni pequeños de ninguna clase, pero tal era  el tamaño de ambos,que no sabría   decir cual era el escudero o cual el macareno de tan iguales que eran, ::) ::)  por esto yo  pienso que no.



                                            saludos
Para poder correr primero hay que aprender a andar

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #20 en: Marzo 16, 2014, 09:06:19 pm »
Mucho se ha hablado y mas se ha escrito todavia,sobre la figura del escudero.A todos nos gusta la idea de ese joven ejemplar,acopañando al viejo macareno y dispuesto a exponer su vida para salvar la de su señor.
Pero si dejamos a un lado el romanticismo y nos centramos en lo que conocemos acerca del caracter del jabali,es facil llegar a la conclusion de que dificilmente puede existir el escudero.El viejo macareno es arisco con los de su especie y prefiere andar solo,salvo en la epoca de celo,por razones evidentes.Ya se que muchos decis haberlo visto,como tambien podria decirlo yo.He visto entrar un macho al cebadero y advertir la presencia de otro,seguramente mas grande y experimentado por los alrededores.Pero ello,en mi modesta opinion,no significa que sean escudero y señor.El viejo macareno,en muchas ocasiones,es el primero en llegar a la zona,antes incluso que nosotros.Pero como buen conocedor del riesgo que corre,despues de lances vividos en los que ha tenido la fortuna de salir bienparado,prefiere apostarse escudado en la oscuridad de las sombras y dejar que otros visitantes se le adelanten en tomar el alimento,pagando muchas veces con su vida su osadia,momento en el que el viejo jabali, desaparece de la zona.Influenciados por esa idea romantica de la literatura y con ese afan que inconscientemente tenemos,de aplicar comportamientos propios de los humanos a los animales,confundimos las tretas del viejo macareno,con lo que deseariamos que fuesen el señor y su escudero.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Yaesu

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #21 en: Marzo 16, 2014, 09:45:12 pm »
De los guarros grandes que hemos matado, tanto mis amigos como yo, todos han entrado solos o detrás de una piara. Tan solo en una ocasión, habiendo pan en el comedero, un machete de unos 40 o 50 kilos, entraba y se iba al monte a comérselo. Allí, le esperaba un guarro grande que le metía un "arreón" y se lo quitaba. El chico volvía a entrar a coger más pan, se lo empezaba a comer, cuando el grandón se comía lo suyo iba a por lo de su acompañante.

Como era noche de luna llena, en uno de sus movimientos en busca del bocado del pequeño, se quedó quieto, escuchando en una clara entre las jaras. Le tiré, quedándose a unos 50 m del tiro.

Era un guarro viejo con unas buenas navajas y mejores amoladeras.

Muchas veces me he preguntado, ¿vendrían juntos?. Me entraron por diferentes lados y el pequeño entró al comedero unos 10 minutos antes de que me enterara de la presencia del viejo.

¿Sería una forma habitual de actuar del grande, mandándole de avanzadilla al pequeño y quitándole la comida, o más bien, se debía al miedo que le producía tanta claridad como hacía esa noche?.

La forma del proceder del viejo es normal en el reino animal. Un espécimen más débil está comiendo y el congénere más fuerte le arrebata la comida.

Recuerdo una espera, creo que era en el programa de Jara y Sedal o venía en un DVD con la revista Trofeo (lo buscaré y cuando lo encuentre, pondré la referencia). Una espera de un gran macareno que iba acompañado con su escudero.

Como conclusión, no tengo claro que existan pero ante esta experiencia que tuve, y vídeos demostrativos, tampoco puedo decir un NO rotundo.

Lo que es incuestionable es su astucia, intuición, aprendizaje, valentía...


Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 27.0 Firefox 27.0
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #22 en: Marzo 17, 2014, 09:58:30 am »
Está claro que esa bonita historia de tu ve delante mía, y a cambio yo te enseño lo que sé, es mera fantasía descrita tal cual.
Ahora, un animal joven que es expulsado de su grupo familiar, donde siempre se ha sentido protegido y alimentado, de pronto se ve solo en la sierra, yo creo que es bien capaz de arrimarse o al menos intentarlo, a cualquiera de su especie. No digo que al primer berraco que se acerque o merodee le de cobijo, pero tampoco es imposible que ambos toleren su presencia cercana. Realmente la simbiosis puede existir.

El más viejo es mucho más cuidadoso, conoce muchos más sitios donde protegerse y alimentarse, y solamente con su prudencia habitual ya está permitiendo que el más joven aprenda de él. No es que se dedique a darle clases, pero al proteger su vida propia, protege la de su acompañante. Y dos narices siempre olerán más que una sola, y tener quien entre delante a los cebos también puede evitarte algún disgusto.

Yo sí he tenido la suerte de ver varias machos corpulentos, acompañados por otros más jovenes. Y algunas de esas jugadas que han hecho, no creo que sean por casualidad, aunque también es cierto, que casi siempre ha sido de día, al sorprenderlos cazando la perdiz en mano, o en alguna montería.

He visto jabalíes entrar a una zona espesa de matorral, y al llegar la rehala salir el pequeño a la carrera llevándose a casi todos los perros, mientras el grande aguanta para después escurrirse como si la cosa no fuese con él. Abatirlo más abajo, y ser un Sr. macareno.

En la última montería de este año en Yecla hace apenas un par de meses, la solana era grande y perfectamente se veía al primalón correr delante de una gran mole que lo seguía de cerca alejándose de la tira de puestos. Yo mismo le lancé una píldora, y mi tio lo terminó abatiendo. Otro morlaco.

La primera vez que en mi coto en Murcia levanté los gorrinos del encame cazando en mano, por el limpio de esparteras corria un primalón, y cuatro metros más abajo por la oscuridad de la maleza se movía otro terrateniente que apenas se dejaba notar a paso lento. Solo eran dos animales, y la sensación que tuve, es que me pusieron el señuelo delante, para no dejarse ver.

De noche no he llegado a ver actuaciones así, solo una vez, después de abatir a un joven navajerete en el cebo, escuché tres metros a mi espalda que algo se movía, y me sentí burlado.

Todo puede ser casual, pero para mí existen estas peculiares parejas de gorrinos, que por un motivo u otro, se toleran.
saludos.

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #23 en: Marzo 17, 2014, 11:58:57 am »
Vaya por delante que mi opinión es la de un esperista demasiado novato, o sea de poco peso específico, pero he leído con atención todo lo que se ha contado hasta ahora y estos cerca de los pronunciamientos de BUHOGRIS y TARAMEO.  Buhogris habla de romanticismo (que raras veces se da en la naturaleza) y TARAMEO de que nunca, en montería, ha visto al grande y al chico juntos.  Yo, que monteo, cuando el bolsillo lo permite, en la misma tierra que TARAMEO (Córdoba), confirmo lo que dice.  Jamás he visto en batidas que uno viejo "lanzara a la aventura a otro joven".  En cambio MANUEL dice que sí lo ha visto, y yo lo creo, faltaría más.  Pero me inclino a pensar que esa unión temporal es porque su instinto les dice a ambos que ese es el lugar bueno de escape más  que por otra cosa relacionada con posibles simbiosis.  . 

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.146 Chrome 33.0.1750.146
    • Antonio J. García
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #24 en: Marzo 17, 2014, 02:05:07 pm »
Por mis años de esperas y monterías, además de observador de los jabaliés, he de decir rotundamente que NO. En infinidad de ocasiones en comederos, bañas y demás si me han entrado pequeños navajeretes que por su inexperiencia entran sin tantos miramientos y sobre todo si es maíz. Eso sí sin las precauciones que tienen los grandes macarenos que además entran sólos. En pocas ocasiones entran con hembras y machos jóvenes y todos los que hemos hecho esperas lo sabemos. Cuando la cochina está en celo y es en ese único momento en el que he podido ver a rayones, jóvenes y hembras juntos. En cuanto a las bañas de arcillas rojas o coloras como las llamamos por aquí ningún macareno de los que he abatido han ido acompañado de otro macho joven que entrase antes. Es más esa palabra, escudero, hace que me revele contra la ingente bibliografía y personas que quieren estigmatizar a una animal tan montaraz como astuto y simplifican sus comportamientos con la ayuda de ese escudero.  ::)
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.101 Chrome 30.0.1599.101
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #25 en: Marzo 17, 2014, 02:38:56 pm »
Sinceramente creo que nadie puede decir si o no con exactitud,cada uno tendra sus experiencias,lo que si os aseguro es que no hay ciencia exacta para nuestros amigos,siempre te rompen tus esquemas y te sorprenden
Un saludo

Exacto, sólo hay una cosa cierta, y es que con ellos no hay nada cierto.

Desconectado contraire

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #26 en: Marzo 17, 2014, 02:55:49 pm »
Yo si creo que existe porque lo he visto. El mejor que he matado deje comer al pequeño y al buen rato de irseesé me entró el mejor que tengo.
El año anterior me equivoqué y tire primero al escudero y el bueno se fue roncando.
Y en otra ocasión mate los dos. Que los tengo en La misma tablilla.
Aunque es cierto que con las cámaras no los he pillado nunca. Pero en el rastreo si he visto huellas de dos guarros

Desconectado contraire

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #27 en: Marzo 17, 2014, 03:05:37 pm »
Una cosa si estoy seguro. Que los guarros de hasta cinco años o así van solos. Ahora los guarros de 7-8 años o más llevan escudero. Que pasa que por norma general cuantos de estos últimos matamos de espera. Muy pocos. Ya que nos los cepillamos antes. Aunque todavía quedan por ahí. Es siempre más un tópico que una realidad contrastada.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #28 en: Marzo 17, 2014, 04:12:22 pm »
Yo si creo que existe porque lo he visto. El mejor que he matado deje comer al pequeño y al buen rato de irseesé me entró el mejor que tengo.
El año anterior me equivoqué y tire primero al escudero y el bueno se fue roncando.
Y en otra ocasión mate los dos. Que los tengo en La misma tablilla.
Aunque es cierto que con las cámaras no los he pillado nunca. Pero en el rastreo si he visto huellas de dos guarros

Lo que describes,amigo contraire,lejos de probar la existencia del escudero,a mi entender confirma justo lo contrario.Si llegan juntos deberian de marchar tambien juntos ¿no?  ::).

Que tires a uno y despues otro que haya por la zona se marche roncando,tampoco confirma nada.

Abatir dos en una misma noche,tampoco certifica nada  :-\

Desde luego,esto no son matematicas y no se puede afirmar ni desmentir categoricamente nada.Pero como cualquier otra especie animal,los jabalies tienen unas pautas de comportamiento,que en circunstancias normales suelen seguir.Claro esta,que la presion a la que les sometemos,muchas veces les obliga a modificar su conducta,pero dudo que lo hagan hasta el extremo que estamos debatiendo  ::).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #29 en: Marzo 17, 2014, 06:15:29 pm »
Tienen que aliarse las circunstancias idóneas para que ocurra escudero y señor, pero yo sigo queriendo creer que de muy en vez en cuando se alinean las estrellas ;) y alguien tendrá en algún lugar la oportunidad y el privilegio de verlo en vivo y en directo.

Un saludo.

   
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

 

acre-twicetold