Esperas al Jabalí


El peñón que parecía un cochino.

Autor Tema: El peñón que parecía un cochino.  (Leído 1926 veces)

Desconectado Tamajon

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 64
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
El peñón que parecía un cochino.
« en: Agosto 03, 2022, 07:23:03 pm »
Era verano, más concretamente agosto del año pasado, y con la calor que hacía pensé en ponerme al lado de un pilar que tenemos en un coto de sierra, y el rebosadero del pilar forma una charca que está totalmente cubierta de juncos bastante tupidos, con lo cual sientes los cochinos pero no los ves.

El pilar esta a los pies de un cerro y pensé en ponerme en la falda de dicho cerro , para tener visión desde lo alto y ver si desde esa posición podría ver algún cochino que entrase a la charca.

Me puse temprano, sobre las ocho y media de la tarde, para acomodarme con tiempo y dejarlo todo preparado para no hacer ningún ruido a la hora en que empezara a moverse la fauna.

En la falda del cerro hay unos riscos y me puse en una especie de balcón, que hay encima del pilar, que aunque no era muy amplio, si tiene una base plana de piedra de un metro aproximadamente, en el cual tenía sitio para colocar la silla y el trípode y acomodar y tener a mano el macuto, el agua , los prismáticos , el líquido anti mosquitos, la gorra con  la mosquitera, y toda los artilugios que suelo llevar en cada aguardo y que cada vez son más , amén de los cascos que aunque en invierno los uso más , ahora en verano por el canto de los grillos, te los tienes que quitar pues te impiden oír nada más que grillos.

El único defecto que tenía el puesto es que estabas de cara a donde sale la luna, pero por lo demás se estaba  en la gloria, así que a disfrutar del campo y despejarte de todos los problemas cotidianos. Me re trepe en la silla,y a contemplar la puesta de sol, la infinidad de animales que pasaban a saciar la sed en el pilar, palomas torcaces , alguna tórtola , infinidad de pajarillos de todas las especies , osea un verdadero placer nada más que ver las visitas que tenía desde aquella atalaya . En ello estaba cuando pensé si había metido las balas en el rifle, lo abrí y efectivamente no lo había cargado así que lo cargue , y puse las balas a mano por si acaso.

Lo que veía desde el puesto era el pilar y a continuación la junquera con unos álamos alrededor, un llano de unos 700 metros de profundidad, a mi derecha había un cerrete más bajo que el que yo estaba con muchos quejigos muy grandes , que es por donde yo espera que podrían entrar los cochinos.

Cuando empezó a anochecer vi aparecer un zorro que venía de los quejigos de mi derecha, en dirección a la junquera , lo empece a apuntar y me di cuenta que el tiro iba a ser un poco largo, si los cochinos entraban por donde el zorro, sobre todo de noche, y que entre los quejigos y la junquera no había muchas matas , solamente algunos espinos diseminados, con lo cual el cochino que entrase no creía  que se parase y habria que tirarle al trote que llevarían para atravesar el claro lo antes posible.

En estas estaba cuando sentí por los quejigos  un gruñido , cogi los prismáticos y empecé a escudriñar a ver si veía algo. Después de un rato de mirar conseguí ver que era una piara que llevaba tres cochinas, una muy grande y dos más pequeñas, que seguramente serían hijas de esta y unos siete cochinos más pequeños .La piara estuvo un buen rato escudriñando por debajo de los quejigos y después se dirigieron hacia el agua, pero dando un rodeo, por la parte más alejada a donde yo estaba, pasando por una hilera de espinos , que le daban cobijo y se metieron en los juncos y una vez dentro estuvieron un buen rato con gran algarabia, hasta que se fueron, pero yo por donde salieron no los pude ver. Además ya empece a pensar que por donde habían venido iba a ser difícil poder disparar, en caso de que entrase otro cochino por el mismo sitio.

A pesar de ello estaba disfrutando, pues había visto el zorro y la piara de cochinos , y aunque los mosquitos no dejaban de volar alrededor para intentar picarme , pero se me había pasado el tiempo volando.

En esos pensamientos estaba, cuando oí el mover de unas piedras por donde mismo había entrado la piara, así que de nuevo a tirar de prismáticos y mirar y remirar , a ver si descubría el causante del movimiento de piedras, pero no había forma, no conseguía ver nada. Así pasó un buen rato hasta que conseguí ver un bulto, al pie de un quejigo grande , pero que entre que estaba  debajo del quejigo y que no movía ni una pestaña, ya no sabía si sería un cochino o una piedra grande que estuviera allí. Asi estuvo un buen rato sin moverse y yo no hacía nada más que mirar y volver a mirar, pero nada, lo que fuera estaba siempre en el mismo sitio. Ya pensaba que sería un peñón, pero de cuando en cuando volvía a mirar de nuevo y allí seguía en el mismo sitio. Miraba por todo lo que dominaba, a ver si se veía algo , y acababa en el quejigo a ver si aquello se había movido o no. Y nada ,todo seguía igual. Asi estuvo más de media hora ,hasta que empezó a moverse y ya vi que era un cochino solo, que se dirigía a la charca, pero esta vez no dio tanto rodeo, sino que se dirigía más derecho , aunque se iba parando en los espinos que habían salteados en el llano, daba un trotecillo e iba hacia otro espino , se paraba detrás del espino y otro trotecillo hasta el siguiente, pero estaba lejos y no me atrevía a tirarle pues la distancia era grande y quería asegurar el tiro. El corazón cada vez iba más rápido, la boca más seca y los ojos se me iban a salir , pues cuando menos te lo esperabas se arrancaba de detrás del espino y no te daba tiempo a centrarlo cuando ya se había tapado en otro espino, y así hasta que se metió en la charca y se perdió de vista. Allí lo estuve escuchando un rato hasta que lo oí salirse de la charca, pero ya por un sitio que no veía.

Después de irse el cochino la cosa estuvo más tranquila, y ya como era tardecillo pensé en recoger e irme, y al día siguiente ponerme más pegado a la charca, si el aire lo permitía , y poder tirar más cerca. En esos pensamientos estaba cuando al mirar a mi derecha veo que viene otro cochino solo, por donde había entrado el anterior, le pongo todavía más atención para ver si se descuidaba un poco y le podía tirar, pero no hubo forma, cuando ya lo tenias se tapaba con un espino y nada , vuelta a esperar que saliera , apuntar y de nuevo otro espino, y como cuando se paraba en la oscuridad del espino ya no veías nada hasta que de nuevo hacia la misma operación . Así que de nuevo se metió en los juncos y yo con dos palmos de narices, sin poder haberle tirado. Me espere a ver si este salía por un sitio que lo pudiera tirar , pero nada , no dio oportunidad , me espere un buen rato hasta que ya no se oía nada y vista lo tarde que era recogí con el mayor silencio que pude y me fui lo más sigilosamente que pude , pensando en ponerme el día siguiente.

Al día siguiente, en vez de ponerme en los riscos que hay sobre el pilar, me fui más cerca de las junqueras, y aprovechando un par de espinos grandes que hay pegados a las junqueras coloque un puesto de lona, de esos que se utilizan para el reclamo de perdiz, pero poniéndome por la parte donde se cierran las hojas del puesto, para tener  espacio para mover él rifle hacia un lado o hacia el otro e incluso mover el trípode dependiendo de por donde entrase el cochino, en el caso de que entrase. Además le puse al puesto una especie de techo que tiene para evitar que me detectaran . El problema del sitio es que no tenía las vistas que tenía el día anterior, asi que puse toda la atención posible, pues era posible que cuando viera al cochino lo tuviera encima.

Oscureció y no oía el trajín del día anterior, vi a un zorro pasar y no me dio tiempo practicamente ni a apuntarlo, empezaba el ruido de los grillos y algunas ranas que habían entre los juncos, con lo cual oía bastante menos que el día anterior, así transcurrió un buen rato sin ver ni oír nada, hasta que de repente vi venir un cochino directo  a mi , lo apunte de frente , pero como veía que se acercaba y no hacia ningún extraño lo deje acercarse más y más , hasta que cuando estaba a unos quince metros ya pensé en tirarle, le apunto bien entre los ojos y cuando intento disparar tenía el seguro puesto y el cochino sin enterarse empieza a colarse por mi izquierda, Consigo quitar el seguro lo busco, pero al tener apoyado el rifle en el trípode ya no me daba más el cuerpo para girar y tirarle, así que me echó hacia delante me quito la culata de su sitio, la dejo en el aire y mirando lateralmente por el visor veo el punto rojo sobre la paleta del cochino agarro fuerte el rifle por el pistolet y disparo,  se me cae el trípode y casi el rifle, yo me quedo de rodillas en el suelo y con el follon no oigo ni para donde ha ido el cochino ni nada.

Cojo el trípode, lo vuelvo  a poner en su sitio, pongo el rifle encima, me tranquilizo y empiezo a pensar en que habrá pasado, no he oído al cochino entrar en los juncos , pero la verdad es que no sé qué es lo que habrá pasado. Sé que el cochino lo vi por el visor, pero como el rifle lo tenía paralelo a la línea que forman los hombros y la culata sin tenerla apoyada en el hombro sino asida por el pistolet y mirando por el visor no de frente sino lateralmente , la probabilidad de haberlo fallado eran bastante grande, así que estuve un buen rato escuchando a ver si oía algo, pero nada. Ya me puse a mirar por el visor a ver si se veía algo, total que después de un rato mirando veo un bulto que parecía un cochino en mitad de un claro, pero se veía como si estuviera viendolo de culo, pero dudaba de si era el cochino o era una piedra, de las que había por allí bastantes. Después de un rato de mirar a ver si se movía o no, y no ver que se moviera nada, cada vez me decantaba más porque fuera una piedra, pues no iba a dar la casualidad de que no se moviera algo que lo delatara, además ni se veía ni una pata , una oreja, el rabo ni nada . Así que ya pasado un rato y viendo que no se oía nada y que la curiosidad me corroía por dentro, me puse a buscar la linterna que uso para rastrear, la cojo y veo que prácticamente no tenía pilas, busco otra pequeña que la uso por si me ha caído algo en el puesto al recoger, que da muy poca luz pero para eso es suficiente y que tiene la ventaja de que al tener poca luz , es difícil que te vean de lejos.

Me levanto, pero en vez de irme para donde yo veía la piedra que parecía el cochino, me fui para donde yo le tiré , para ver si se veía algo de sangre o algún indicio de que le hubiera dado. Pero con la luz que daba no vi nada , y me fui para donde yo suponía que estaba la piedra, pero ya el ángulo era distinto al que tenía de donde yo le tiré, y  al tener tan poca luz tenía que alumbrar muy vertical hacia el suelo para ver algo y así  anduve un rato hasta que en un regatillo que había en el llano tropecé con una piedra y me fui al suelo , cuando me levante seguí un poco y vi un peñón y me dije este es el peñón que creía que era el cochino. Me di la vuelta y me oriente por los árboles que había alrededor de los juncos, pues con la linterna no veías a más de un metro , y me fui para el puesto. Cuando me senté en la silla, no paraba de pensar en lo ocurrido y de volver a mirar por el visor hacia dónde estaba el cochino y decir para mí "hay que ver la pinta de cochino que tiene el peñón",  pero como había estado allí, decía pero no es. Asi estuve hasta que ya bastante tarde me levante, recogí y me fui lo más silencioso posible hacia el coche, pensando en volver al día siguiente con el teckel a mirar bien y salir de la duda.

CONTINUARA









« Última modificación: Agosto 09, 2022, 05:06:50 pm por Tamajon »

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 103.0.0.0 Chrome 103.0.0.0
Re:El peñón que parecía un cochino.
« Respuesta #1 en: Agosto 04, 2022, 10:03:55 am »
 Lo del seguro nos a pasado a muchos a mi entre ellos, y lo de la linterna siempre y mas cuando se va a pistear hay que tenerla a tope de bateria si no, no pistees pues ya de por si es peligroso, no te digo nada si vas con una linterna pobre de bateria, se multiplica por mucho el peligro.

A la espera del desenlace.

Un saludo
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Tamajon

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 64
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:El peñón que parecía un cochino.
« Respuesta #2 en: Agosto 05, 2022, 04:39:44 pm »
CONTINUACIÓN :

Me costó mucho dormirme, pues mi cabeza no hacía sino darle vueltas a lo sucedido,  por lo que desperté más tarde de lo normal y ya no me dio tiempo para poder subir temprano con el perro a ver qué había ocurrido. Durante el día tuve bastante trabajo y no me pude escapar , pensé en subir por la tarde, lo antes posible, pero tampoco pudo ser, así que a última hora ya pude, pero como era un poco tarde deje el perro atrás y pensé en ponerme otra vez en el mismo sitio , pensando que entrase algún otro cochino.

Llegue al sitio más tarde de la cuenta, puse el puesto en el mismo sitio,  y vuelta a mirar por el visor a ver si veía algo. De nuevo volví a ver el peñón que parecía un cochino, y otra vez a decirme que ayer estuve allí y que era una piedra, pero cada vez que hacía un recorrido a través del visor me paraba en el peñón.

Esa noche me quede más rato que las noches anteriores , esperando que entrara algo, lo cual no sucedió. Cuando pensé en quitarme me dio ganas de volver a ir otra vez a donde estaba la piedra, pero me dije que era una tontería pues había estado la noche anterior y era una piedra.

Llegue a mi casa , me acosté , y estuve pensando en donde me pondría la siguiente vez que subiera .

Al día siguiente , sobre mediodía , me llama un compañero del coto y me dice que los del coto que linda con el nuestro , que para entrar en la zona alta de su coto tienen que pasar por un carril que pasa por nuestro coto , que han debido tirar a un cochino que lo habrán visto desde el coche y que está en mitad del llano. Le pregunto que donde, el me explica dónde y ya empiezo yo a pensar que ese es el cochino que tire yo. Le explico lo que me ocurrió y me dice que como no había visto el cochino, que estaba en mitad de lo pelado.

Me fui esa tarde , en cuanto que pude, con él teckel y de momento dimos con el cochino, y efectivamente lo que yo veia era el cochino. Empecé a darle vueltas de lo que había ocurrido y como yo había visto una piedra y no el cochino. Me fui a donde le había tirado y desde allí se veía otro peñón , así que seguramente al dar vueltas buscando sangre o algo que me indicara si le había dado al cochino, cuando me fui a buscar el sitio donde yo había visto que pudiera estar el cochino al llevar una linterna que alumbraba muy poco, me desvié  y llegue a otro peñón que no era el que yo veía desde el puesto.

El cochino tenía el tiro detrás de la paletilla, pero aún con eso había recorrido casi 100 metros y cuando le faltó la vida no se callo de lado, sino que tenía las patas y manos a ambos lados del cuerpo y se quedó como si estuviera agazapado, así yo veía una cosa redonda sin nada que destacara, ni pies ni orejas ni rabo. Y no lo pude aprovechar.

Me dije a mí mismo que debería haberlo fallado, pues por mi torpeza y el cúmulo de circunstancias que se presentaron, se desaprovechó el animal . Pero lo cuento porque así pasó y para que si a alguien le pasa algo parecido que insista y no lo de por perdido hasta cerciorarse de que no está muerto.

Yo he encontrado muchos cochinos, tanto de otros amigos como míos, con él teckel que tengo, pues me gusta mucho ir cuando amanece a buscar  para que no quede un animal herido o muerto en el campo, pero hay veces que no puedes , por mucho que quieras , y esta fue una de ellas.

« Última modificación: Agosto 09, 2022, 05:22:04 pm por Tamajon »

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.6 Mac OS X 10.15.6
  • Navegador:
  • Safari 15.6 Safari 15.6
    • Enmontado tras la cruceta
Re:El peñón que parecía un cochino.
« Respuesta #3 en: Agosto 07, 2022, 09:21:20 pm »
Esto de los aguardos… cuando menos te lo esperas te sorprende lo que ocurre. Cuando no es por el cochino, cuando no por no cargar, cuando no la linternas… siempre hay anécdota….

Buen relato, gracias por compartirlo.

PD. Si tienes una piedra que te puede confundir, pégale una tira o pinta una X de pintura fosforescente, no reflectante OJO, con lo que se cargue de luz solar podrás tenerlo identificado unas horas por la noche y no te deslumbrará cuando echas la luz para el tiro.
« Última modificación: Agosto 07, 2022, 09:22:51 pm por Fozzie »

Desconectado Tamajon

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 64
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:El peñón que parecía un cochino.
« Respuesta #4 en: Agosto 07, 2022, 11:36:18 pm »
Efectivamente, en los aguardos siempre hay cosas curiosas que ocurren y que son las que te van enseñando , además estas cosas curiosas son las que te hacen recordar estos aguardos para siempre .

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 104.0.0.0 Chrome 104.0.0.0
Re:El peñón que parecía un cochino.
« Respuesta #5 en: Agosto 08, 2022, 08:37:57 am »
Personalmente yo no me hubiera puesto de espera al dia siguiente sin antes haber intentado buscar al jabali o alguna pista o rastro de sangre el cual te hubiera llevado a encontrarlo, a veces por falta de tiempo pasan estas cosas pero sin ninguna duda una verdadera lastima no haberlo hecho. Gracias por compartirlo.

Un saludo.     
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado feder

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 230
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 52.0 Firefox 52.0
Re:El peñón que parecía un cochino.
« Respuesta #6 en: Agosto 09, 2022, 02:51:07 pm »
Ay Tamajón!, cuantas anecdotas tenemos guardadas sobre esperas a cochinos, y cuantos cochinos dejamos en el monte por pensar que no les hemos dado o no buscarlos bien. Mi consejo es que todos los cochinos estamos obligados a buscarlos. La fatalidad en tú caso es que pensaste que era la piedra, pero ya ves como al final estaba ahí el cochino. Todos los dias aprendemos algo y la experiencia nos va enseñando como rectificar en muchos casos. Bueno a ver si el próximo relato nos das buenas noticias y nos cuentas de la misma forma la aventura; pues ha estado ameno y entretenido tú relato. Saludos

Desconectado Tamajon

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 64
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:El peñón que parecía un cochino.
« Respuesta #7 en: Agosto 09, 2022, 05:44:04 pm »
Anécdotas de aguardos tengo bastantes, pues hay temporadas en las que me he puesto entre cuatro y cinco noches por semana , de aguardo , además de las amanecidas que me han dado en el campo buscando cochinos con un teckel, tanto míos como de amigos y conocidos, que además me gusta tanto como ponerme de aguardo, y que además pienso que es obligación nuestra él no dejar un cochino , tanto herido como muerto,  en el campo.

Cada vez disfruto los aguardos más y tiro menos, pues cada vez más le busco un motivo para no dispararle, que si es hembra , que si es pequeño, que si tengo carne de sobra, así que los veo, veo sus reacciones, como entran , etc. , les apunto y me digo "otro día será".

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1780
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 104.0.0.0 Chrome 104.0.0.0
Re:El peñón que parecía un cochino.
« Respuesta #8 en: Agosto 09, 2022, 11:49:02 pm »
Gracias por compartirlo, estas cosas pasan.

Hace poco un esperista ya veterano y amigo tuvo un lance muy guapo con un cochino que pensó que le tiraba a huevo en la plaza pero se le volvió y empezó a zascandilear por un tomillar cercano que lo tuvo que tirar a pocos metros y de frente , levantado de la silla... El cochino le pasó al lado y se fue a caer al reguero allí lo vio que se movía como trasero y se le tapaba, se corrió unos metros y no lo veía, pero con el térmico veía un bulto.... Será el cochino, será una piedra... Pues para asegurar lo remató, y el pedrisco se llevó un buen tabanazo jjj
El cochino que era bueno se le arrastró unos metros con la vida que tienen los grandes y se le había quedado tapado sobre un talud.

Le felicitamos dos veces, por el cochino, y por el remate a la piedra que la dejó seca jjjj
« Última modificación: Agosto 10, 2022, 09:36:46 pm por lagarto308 »

Desconectado feder

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 230
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 52.0 Firefox 52.0
Re:El peñón que parecía un cochino.
« Respuesta #9 en: Septiembre 01, 2022, 01:26:49 pm »
Tamajón te felicito de nuevo porque con tú comentario has demostrado que eres un buen cazador. Primero por seleccionar la captura y segundo por no dejar ningún animal muerto en el campo, ya que lo tiras por aprovechar la carne. Este es un problema muy actualizado, y que yo personalmente, en mi coto y como presidente que soy, tengo grandes discusiones y controversias con algunos de los socios. Hay que ser cazadores en toda su extensión. Yo siempre digo que el hecho de realizar una espera, abarca todo el proceso completo, que no es otro que el de: estudiar o examinar el campo, elegir el sitio con cebo o con la simple querencia, disparar y lo mas importante...aprovechar la carne. Gracias por tu relato.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 105.0.0.0 Chrome 105.0.0.0
Re:El peñón que parecía un cochino.
« Respuesta #10 en: Septiembre 07, 2022, 12:36:40 pm »
Un detallado relato de una de las cientos de anecdotas que tenemos los esperistas.Cuando tiro a algun guarro,su busqueda para mi,se convierte en algo obsesivo hasta el punto que,despues de años,aun suelo mirar en zonas donde no consegui encontrarlo.Tu,al menos,conseguiste encontrarlo cuando ya no lo esperabas.Gracias por compartir la experiencia con nosotros.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

 

acre-twicetold