Esperas al Jabalí


“La corza Filomena”

Autor Tema: “La corza Filomena”  (Leído 2295 veces)

Desconectado ALBERTOMEY

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 44
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.7 Mac OS X 10.15.7
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.88 Chrome 87.0.4280.88
“La corza Filomena”
« en: Enero 30, 2021, 10:11:50 am »
Aunque no sea un jabalí, es caza con arco, os pongo por aquí una breve historia de una tarde post-borrasca.

Todavía con los restos de nieve de Filomena salimos a recechar corzas, una tarea imprescindible de gestión en cualquier coto. Una tarde fría, la nieve no deja que la temperatura aumente, las ombrías estaban prácticamente intransitables.

Buscamos una a la que poderle entrar por algún sitio donde el terreno ya no esté cubierto por aquel manto blanco. Divisamos tres y me intento aproximar a ellas. Poco a poco logro ponerme a 38 m, me planto ahí, están tranquilas. Tenso el arco, mido, apunto.. se gira y me obliga a destensar, los nervios aumentan. Se vuelve a poner a tiro! Es mi momento. Tenso y.. disparo.

Creo que le he dado, pero no estoy seguro, han salido corriendo. Buscamos la flecha o algo que confirme mi sospecha. Vemos unas minúsculas gotas de sangre pero se ha hecho de noche. Seguimos su trayectoria, se ha metido en una zona con nieve, ahí será fácil ver la sangre. Bingo! La nieve coloreada nos guía hasta ella, nunca había sido tan fácil seguir el rastro.

“Filomena”, así bautizamos a esta corza. Al menos nos queda un bonito recuerdo de esta problemática borrasca.





Después de hacer alguna foto, la guardé, con este frío la carne no se iba a poner mala, al día siguiente tenía tiempo suficiente para poder limpiarla.



Os dejo el instagram donde voy subiendo alguna cosilla de mi caza con arco: https://www.instagram.com/bow_hunter_brothers/

Buen día y salud, compañeros!

Desconectado Rebeldecazador

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 942
  • Karma: 6
  • Cazador
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.93 Chrome 88.0.4324.93
    • http://rebeldecazador.blogspot.com.es
Re:“La corza Filomena”
« Respuesta #1 en: Enero 30, 2021, 10:30:10 am »
Enhorabuena compañero !!!solo un detalle, porque nadie se lleva las costillas de Corzo que son para mí las mejores piezas que tiene el corzo, son muy sabrosas muy suaves y muy muy ricas!!!!
Fallar una pieza de caza es insignificante, cazar sin pasión es inexcusable, José A. Rodriguez

https://youtu.be/WoaoMSF8_J4

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 85.0 Firefox 85.0
Re:“La corza Filomena”
« Respuesta #2 en: Enero 30, 2021, 10:43:27 am »
Enhorabuena por el lance, seguro que la aproximación al animal fue emocionante.

Enhorabuena compañero !!!solo un detalle, porque nadie se lleva las costillas de Corzo que son para mí las mejores piezas que tiene el corzo, son muy sabrosas muy suaves y muy muy ricas!!!!

Compañero Rebelde, me gustaría que me explicases, casi mejor por privado, como preparas esas costillas de corzo tan ricas, porque yo hasta la fecha tampoco las he aprovechado.

Un saludo.

Desconectado ALBERTOMEY

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 44
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.7 Mac OS X 10.15.7
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.88 Chrome 87.0.4280.88
Re:“La corza Filomena”
« Respuesta #3 en: Enero 30, 2021, 11:41:21 am »
Enhorabuena compañero !!!solo un detalle, porque nadie se lleva las costillas de Corzo que son para mí las mejores piezas que tiene el corzo, son muy sabrosas muy suaves y muy muy ricas!!!!

Muchas gracias!! Pues la verdad que quería sacarlas para aprovechar la carne, ya que con las patas he hecho salchichón y chorizo. Pero estaban 'llenas' de sangre por el tiro.

Desconectado ALBERTOMEY

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 44
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.7 Mac OS X 10.15.7
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.88 Chrome 87.0.4280.88
Re:“La corza Filomena”
« Respuesta #4 en: Enero 30, 2021, 11:44:15 am »
Enhorabuena por el lance, seguro que la aproximación al animal fue emocionante.

Enhorabuena compañero !!!solo un detalle, porque nadie se lleva las costillas de Corzo que son para mí las mejores piezas que tiene el corzo, son muy sabrosas muy suaves y muy muy ricas!!!!

Compañero Rebelde, me gustaría que me explicases, casi mejor por privado, como preparas esas costillas de corzo tan ricas, porque yo hasta la fecha tampoco las he aprovechado.

Un saludo.

Muchísimas gracias, la aproximación es lo más emocionante sin duda. Los nervios al andar pensando que cualquier mínimo ruido te puede delatar, no se pueden describir!

Me uno a tu petición, siempre que lo aprovecho es para hacer chorizos o salchichones.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.104 Chrome 88.0.4324.104
Re:“La corza Filomena”
« Respuesta #5 en: Enero 30, 2021, 02:15:55 pm »
Enhorabuena chaval :D.A la emocion del aproximamiento a la pieza y el posterior abate,se unen el pisteo y el aprovechamiento de su sabrosa carne.Gracias por compartirlo con nosotros y que siga la racha.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado PIKI

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 81.0.4044.138 Chrome 81.0.4044.138
Re:“La corza Filomena”
« Respuesta #6 en: Enero 30, 2021, 04:07:23 pm »
La receta de embutido de corzo serían de agradecer.saludos

Desconectado raton

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:“La corza Filomena”
« Respuesta #7 en: Enero 30, 2021, 05:04:07 pm »
Por aquí por algunas zonas se empizan a ver corzos, hasta ahora no me ha entrado ningún macho cuando he estado puesto, me han ladrado supongo que esto lo hacen los machos, me entraron dos hembras con una cria que no tire y al ser todo monte en el coto recechar supongo que complicado pero bueno lo que os quiero preguntar, dicen que la carne es mejor que la de un cabrito, es esto cierto?

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 417
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.104 Chrome 88.0.4324.104
Re:“La corza Filomena”
« Respuesta #8 en: Enero 30, 2021, 05:48:13 pm »
¡Muy buena, esa!, felicidades.
Oye, ¿y por qué lo de la receta por privado?.
Si a Albertomey no le parece mal, a mi me gustaría conocer, tanto la de Rebeldecazador de las costillas, como la de Alberto con sus embutidos.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.93 Chrome 88.0.4324.93
Re:“La corza Filomena”
« Respuesta #9 en: Enero 30, 2021, 10:52:03 pm »
Mucho mérito lo del arco, y encima aprovechando la carne!

Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Firefox 68.0 Firefox 68.0
Re:“La corza Filomena”
« Respuesta #10 en: Febrero 01, 2021, 07:08:48 pm »
Enhorabuena por el rececho, por el lance y por aprovechar tan bien la carne. Los embutidos deben curarse en esa zona sobre la marcha.
Miembro de AEXA

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 407
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.104 Chrome 88.0.4324.104
Re:“La corza Filomena”
« Respuesta #11 en: Febrero 01, 2021, 07:23:59 pm »
Si, si...Pero bueno...¿Y la receta?

Desconectado ALBERTOMEY

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 44
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.7 Mac OS X 10.15.7
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.96 Chrome 88.0.4324.96
Re:“La corza Filomena”
« Respuesta #12 en: Febrero 01, 2021, 08:33:24 pm »
Muchas gracias a todos!!!

Pues ahí va mi receta de embutidos:

Lo primero de todo, como la carne de corzo es una carne que no tiene grasa, le añadimos un poco de cerdo (Comprobado que sin nada de cerdo queda muy muy seco). Varios carniceros me dijeron que 50% de cada, pero yo prefiero menos y a poder ser panceta. Después de picar todo junto y revolver bien, añadir las especias a proporción, remover bien y embutir.

Para 15kg de carne (independientemente de la proporción, es decir, el total).
300 g de pimentón
180 g de sal
15 ajos
15 g de pimienta
10 g de orégano

Eso para el chorizo, el salchichón viene a ser lo mismo pero sin el pimentón. Y bueno, el tema de la pimienta, que va al gusto de cada uno, a mí me gusta el chorizo picante, el salchichón algo menos.

Espero que os sirva! Aunque no lo toméis como una receta que hay para seguir al 100%, yo mismo la voy cambiando cada vez que hago  ::)


   

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.104 Chrome 88.0.4324.104
Re:“La corza Filomena”
« Respuesta #13 en: Febrero 07, 2021, 10:55:13 am »
Por aquí por algunas zonas se empizan a ver corzos, hasta ahora no me ha entrado ningún macho cuando he estado puesto, me han ladrado supongo que esto lo hacen los machos, me entraron dos hembras con una cria que no tire y al ser todo monte en el coto recechar supongo que complicado pero bueno lo que os quiero preguntar, dicen que la carne es mejor que la de un cabrito, es esto cierto?
Los corzos "ladran" tanto los machos como las hembras y su carne es excelente al igual que la de un cabrito serrano, pero no es mejor, o así lo entiendo yo. Cada carne tiene su gusto y para gustos, los colores. Los habrá que prefieran el corzo para comer antes que el cabrito y viceversa. Un saludo.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

 

acre-twicetold
acre-twicetold