Esperas al Jabalí


¿Qué os parece este visor térmico para caza con arco?

Autor Tema: ¿Qué os parece este visor térmico para caza con arco?  (Leído 1367 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 941
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 113.0 Firefox 113.0
¿Qué os parece este visor térmico para caza con arco?
« en: Mayo 22, 2023, 05:54:08 pm »
Buenas tardes a todos, llevo un buen tiempo sin aparecer por el foro, porque he estado muy liado personal y laboralmente. Quería pedir vuestra opinión sobre el visor térmico Infiray Holo HL25B que pude acoplarse como visor al arco. A parte de las todas ventajas técnicas que aporta hay dos que me echan para atrás. La primera es el precio, ya que el cacharrito pasa de los 2600 € y la segunda es que se pierde en cierto modo la esencia y la ética de la caza con arco que tanto me gusta, al tener una gran ventaja con este tipo de aparatos. Si lo estoy valorando es por la inmensa presión a la que ciertos energúmenos que se denominan cazadores, pero que no dejan de ser delincuentes armados fuera de la ley, tienen sometidos a los jabalíes y a todo lo que se mueve en la comarca donde tengo el coto. Donde antes no faltaba algún macho "bueno" y en época de celo llegaban a entrar 4 ó 5 cada noche, ahora llevo casi dos años sin ver uno por los comederos, bañas, etc..., vamos que han desaparecido. También estaban sembrados de guarras con crías (salían en algunas fotos varias piaras juntando más de 20 ejemplares) y ahora apenas entra una madre con 5 rayones y no todas las noches y hasta los escasos primales del año pasado que se atreven a entrar, no aguantan un segundo la linterna de láser rojo y tampoco el infrarrojo de 940 nm del monocular de mano, cuando antes entraban de día, aguantaban la luz y ni se enteraban del infrarrojo. Es un auténtico desastre, los pocos corzos que empezaban a repuntar en la zona, han desaparecido también, esta primavera y el celo pasado no se ha visto ninguno, cuando antes entraban a menudo en los comederos o se veían mientras paseaba. Así que llevo muchísimo tiempo sin soltar una flecha y sin tener una oportunidad de disfrutar de un lance o de disfrutar de animales comiendo tranquilos en los comederos. Estoy planteándome cambiar de coto, pero no puedo salirme mucho de mi zona por temas familiares, así que no puedo ausentarme demasiado de casa, además en otras partes de la comarca la situación con esta lacra no es mucho mejor y los precios de los cotos son en la mayoría de los casos excesivos para lo que ofrecen, o surgen problemas para que otros socios que cazan con rifle, respeten que cazo con arco y la forma de cazar es diferente. La otra opción es seguir en el coto y acoplar al arco el visor térmico para no ser detectado por los jabalíes, aunque como he dicho por ética no me termina de convencer, así que me gustaría escuchar vuestro consejo.

El visor es este https://www.youtube.com/watch?v=lYTRIRBDUh8&t=1326s

Un saludo.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
Re:¿Qué os parece este visor térmico para caza con arco?
« Respuesta #1 en: Mayo 22, 2023, 09:21:38 pm »
Buenas Hornetman,

Ya he escuchado esto varias veces este año y en ambas ocasiones, incluida una que venía de una agente de medioambiente con control en la zona, todos lo tenían claro. Como muchos ya dijimos con los térmicos pasaría esto. Los animales ya tienen poca o ninguna oportunidad ante esta gente así que en muchas zonas los machos grandes han desaparecido no, están todos ya en tablilla. Y muchos rayones sin madre por errores.

El caso es que esto es debido a los térmicos, y aquí hablamos de precisamente uno de ellos. Ética? Para mi es saber que actuo intentando abatir al animal sin que sufra, y sabiendo que dependiendo de la cantidad de animales puedo abatir 2-3, o los que yo estime para que las poblaciones se mantengan bien y estables. Que le quita chiste? O dificultad? Si, creo que si lo hace, pero todo es relativo. Tu temes por la ética por tirar un animal más resabiado que el demonio con el térmico, pero antes los tirabas de día tranquilos. Qué es más difícil? No creo que el aparato deba por si solo definir la ética. Creo que si cambia la dificultad pero de zona a zona puede ser más dificil abatir un jabalí con el térmico en lo tuyo que hacerlo de día con animales tranquilos.

Tienes un vídeo de MOMO donde lo enseñan y prueban.

Consejo final: Yo llevo años sin ver una boca, y nunca han sido mi obsesión. Centrate en la dificultad, lo complicado de la situación y cuanto va a requerir de ti el conseguir abatir un jabalí de 40 kilos ahora frente a uno de 100 antes. Disfruta de las batallas ganadas, mientras más dificil es el adversario mejor sabe la victoria, y eso incluye todos los tamaños.

Un abrazo y ojalá pronto los jabalíes vuelvan aunque sea en número.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12725
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Qué os parece este visor térmico para caza con arco?
« Respuesta #2 en: Mayo 22, 2023, 10:02:16 pm »
Tocas tema importante, nuestro principal deber es abatir de forma rapida, limpia y eticamente admisible a la pieza de caza, especialmente en la caza con arco en la que prima por encima de todo la precision ¿como vas a abatir cumpliendo los principios a un jabali si en cuanto quieres encender la luz ya esta dando el rabotazo? ¿que precision vas a tener?. Hay que adecuarse al comportamiento del jabali, si no soporta la luz pues la vision nocturna, si no soporta los infrarrojos la termica, pero en este caso sabiendo perfectamente el comportamiento del jabali macho, la hembra y los bermejos, pues en la termica el precio que pagues implica el poder ver mas o menos detalles del jabali.  Una cosa es indiscutible un aparato no tiene etica la tiene el usuario. En la caza con arco el poner al jabali a quince metros del cazador ya es un exito y mas con lo acosados que estan, despues tienes que hacer movimientos amplios para abrir y apuntar y en ese punto ya interviene el tipo de iluminacion que te asegure poder apuntar con tranquilidad, poder esperarte a tenerlo en la posicion idonea y ya asi poder abatirlo lo mas rapida y limpiamente posible.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 941
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 113.0 Firefox 113.0
Re:¿Qué os parece este visor térmico para caza con arco?
« Respuesta #3 en: Mayo 23, 2023, 03:59:00 pm »
Gracias por vuestras respuestas. Tenéis razón en que la ética la tiene el cazador y no el aparato. Al final si se usa para seleccionar y no herir animales puede ser hasta beneficioso, vista la imposibilidad de realizar un lance con "tranquilidad", por la tensión con la que entran los animales. No busco bocas, sino emociones, pero en la situación actual es imposible cazar con arco y precisamente para evitar sufrimiento a algún jabali, llevo mucho tiempo sin soltar una flecha, ya que no dan opciones claras.

Viendo detenidamente el video, me queda otra duda sobre este visor térmico para el arco. Selecciona distancias que van de diez en diez metros (10, 20, 30...), ¿pero como regular para distancias más cortas?, porque en esperas a veces se suelta a 10 m, otras a 12, 15, 18, 20 etc... y según sube o baja la distancia, el punto de impacto también cambia lo suficiente para perder precisión vital y me parece que pasar de 10 a 20 metros es dejarse mucho entre medias. Habrá que esperar a tener más información.

Un saludo y gracias de nuevo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12725
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Qué os parece este visor térmico para caza con arco?
« Respuesta #4 en: Mayo 23, 2023, 10:49:11 pm »
Use vision termica, con un invento que iba perfectamente con el arco entrenando, pero con un problema que me hizo dejarla el primer dia de uso en el monte y fue el no poder identificar al jabali que queria abatir de la piara, ya que al cambiar de vision digital a termica se habian movido y ya no sabia cual era el elegido, por la falta de definicion de la termica. El año pasado localize este equipo HL25B sin la B y ya tenia una definicion a 4 aumentos que considere suficiente, pero lo  habia localizado en Ucrania y en Rusia como proximo a la venta y esta no se produjo por segun el fabricante no tener salida en el mercado, tras hacerle una consulta para su uso en el arco. Se ve que ya han visto salida para el arco y han hecho un modelo con la B para el. Es como todo al estar recien salido tendran que perfeccionarlo, aunque a mi con las caracteristicas del original que estaba pensado para arma de fuego, me valia mas para el arco que este y en ese si que podias tener las distancias que quisieras para esperas. En mi zona ya ni los infrarrojos en 940 nm. aguantan.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado xmanuel

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 50
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
Re:¿Qué os parece este visor térmico para caza con arco?
« Respuesta #5 en: Mayo 25, 2023, 05:24:02 pm »
Hola, en los arcos actuales, la rasante la tendràs a mas de 20 metros, y por la noche, no vas a tirar a mas de esa distancia.
Saludos.
Hay que pretender lo imposible, para conseguir lo Posible.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12725
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Qué os parece este visor térmico para caza con arco?
« Respuesta #6 en: Mayo 26, 2023, 05:22:11 am »
Depende de las libras y el peso total de la flecha aparte de la eficiencia del arco.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 941
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 113.0 Firefox 113.0
Re:¿Qué os parece este visor térmico para caza con arco?
« Respuesta #7 en: Mayo 26, 2023, 05:59:32 pm »
Hola, en los arcos actuales, la rasante la tendràs a mas de 20 metros, y por la noche, no vas a tirar a mas de esa distancia.
Saludos.

En mi caso, arco Bowtech Revolt X, ajustado a 62 libras y con flechas pesadas para esperas (más de 600"), el punto de impacto varía, poco, pero varía unos cms en la vertical, dependiendo de si estoy a 15, 18 o 20 metros, lo cual haría que con el visor puesto a 20 metros impactaría el animal a 15 metros, pero no en el punto exacto donde le apunto y eso compromete la eficacia del disparo.

Sin embargo con flechas ligeras de rececho, si que mantienen la rasante en los primeros 20 ó 22 metros.

Por esto veo un problema que ese visor térmico para arco tenga la regulación de 10 en 10 metros. Habrá que esperar a que incluyan ciertas mejoras para plantearme su compra. De momento ahorraré por si me animo.

Un saludo.

Desconectado Gasta

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 16.4 Safari 16.4
Re:¿Qué os parece este visor térmico para caza con arco?
« Respuesta #8 en: Mayo 26, 2023, 06:17:13 pm »
Duda…..
No emite mucha luz la pantalla como para mosquear a los marranos?
Tal vez no deslumbre al tirador pero no te iluminas como la luna?
Gracias y un saludo

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12725
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Qué os parece este visor térmico para caza con arco?
« Respuesta #9 en: Mayo 26, 2023, 06:27:12 pm »
Tiene control de brillo de la pantalla y aunque un reborde facilitaria la colocacion de un filtro, se le puede hacer un invento para poner uno, si no ves suficiente el control de brillo. Yo lo averiguo en una habitacion sin luz exterior, el WC es ideal enciendes el equipo y abres el arco, miras al espejo y ves cuan iluminada tienes la jeta y ya decides si es la iluminacion que consideras admisible o no.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.