Esperas al Jabalí


DUDA HORARIO REVISAR COMEDERO Y CAMARA

Autor Tema: DUDA HORARIO REVISAR COMEDERO Y CAMARA  (Leído 2342 veces)

Desconectado Frangarza84

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 99.0.4844.51 Chrome 99.0.4844.51
DUDA HORARIO REVISAR COMEDERO Y CAMARA
« en: Junio 21, 2022, 05:39:30 pm »
Buenas tardes

Como ya tengo el dispensador y la garrafa no tengo que ir o mandar alguien para recebar el comedero cada 2/3 días, ahora tengo la duda de cuando revisar las cámaras y reponer el grano del comedero, entre otros motivos para ahorrar gasolina solo voy al coto cuando voy a ponerme de espera, como las tardes son tan largas me da tiempo a llegar con bastante antelación, puedo llegar sobre las 19:30-20:00, cambio la tarjeta de la cámara, repongo el grano del dispensador, preparo el puesto, paso las fotos al movil, me hago el bocadillo y doy una vuelta a los corzos mientras veo en el móvil que me ha entrado las noches anteriores, luego ya sobre las 21:00 me coloco para hacer la espera. Muchos me dicen que estando a esas horas por el comedero dejo olor y no me van a entrar, tengo fotos como muy temprano a las 22:30, que lo haga cuando me quite, se que es lo mejor pero me puede la tentación de ver que y a que hora he tenido visitas.

¿Como lo veis? ¿Es mucho "pecado" revisar el comedero a esas horas?

Saludos y gracias de antemano.

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 407
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 102.0.0.0 Chrome 102.0.0.0
Re:DUDA HORARIO REVISAR COMEDERO Y CAMARA
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2022, 08:51:03 pm »
Pecado mortal, Hijo mío!!

Por joven que sea, el bicho que entre saldrá arreando soplando en cuanto le dé el olor a humano.

Si es uno que merezca la pena, no volverá a entrar o lo hará otro día , mucho más tarde y resabiado

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.6 Mac OS X 10.15.6
  • Navegador:
  • Safari 15.5 Safari 15.5
    • Enmontado tras la cruceta
Re:DUDA HORARIO REVISAR COMEDERO Y CAMARA
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2022, 09:34:38 pm »
Pecado mortal, Hijo mío!!

Por joven que sea, el bicho que entre saldrá arreando soplando en cuanto le dé el olor a humano.

Si es uno que merezca la pena, no volverá a entrar o lo hará otro día , mucho más tarde y resabiado

Excomunión, diría yo…   ;D ;D

Según el volumen del bidón y el tipo del motor… es echar cuentas para saber cuando tienes que reponer.
El Moultrie all-in-one te pone en la tapa lo que echa de maíz, creo que unos 90gr por segundo.
Con el número de segundos que programes te da el maíz que tira al día.
Con bidones de 60 litros entran unos 45 kilos a tope.
Divide los kilos del bidón entre lo que echas al día y sabes cuantos días te dura.
Dale una semana de menos, por si acaso, y ya sabes cada cuanto tienes que ir a reponer.
Si puedes, ese día lo planificas y te haces todos los comederos del tirón, así evitas pisar en exceso… y si es posible por la mañana tempranito.

Llévate los prismáticos, si ves que no hay maíz en el suelo, asegúrate con los prismáticos que la base del motor tiene maiz, en ese caso hay tema. En caso contrario, o está vacío o se puede haber atascado con un palo del maiz… usa una ramita para desatascarlo, no uses la mano.

La cámara… cómprate unas tarjetas de sobra y entras cambias pilas y tarjeta y a salir rapidito y por los mismos pasos por los que has entrado. Pero ya habrás dejado tu huella…
Donde te vayas a poner no hagas nada, y lo cambias cuando te retires del puesto por la noche, por lo menos no te habrás estropeado esa espera….
« Última modificación: Junio 21, 2022, 09:39:44 pm por Fozzie »

Desconectado JGR

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 102.0.0.0 Chrome 102.0.0.0
Re:DUDA HORARIO REVISAR COMEDERO Y CAMARA
« Respuesta #3 en: Junio 22, 2022, 12:42:30 am »
Suelo ir al coto cada 15 días más o menos, lo tengo relativamente lejos.

Llego por la mañana, lo más temprano que puedo, repongo el maíz de los comederos y recojo las tarjetas de las cámaras, me voy al cortijo y ya tranquilamente reviso las fotos.

En invierno pasan menos horas hasta que me pongo y en verano más, aún así son mínimo 7 u 8 horas de intervalo y nunca he notado que me cojan el rastro pero cada sitio es diferente, cada marrano es diferente y cada maestrillo tiene su librillo. Yo, por distancia y tiempo, no puedo hacerlo de otra manera.

Un saludo.
Venare non est occidere

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 102.0.0.0 Chrome 102.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:DUDA HORARIO REVISAR COMEDERO Y CAMARA
« Respuesta #4 en: Junio 22, 2022, 09:50:14 am »
 Su reaccion al cortarte el rastro dependera de lo acosado que este. Si a un perro de rastro se le hace la prueba de 48H. y sigue el rastro, ¿cuantas horas tienen que pasar para que un jabali no se entere de que has estado?. O usas botas de goma que solo pisen monte y el resto en bolsa hermetica o cebas al irte que son las dos cosas que hago, asi si cebas al irte como tardas en volver el jabali si te huele el rastro, pero como no te encuentra puesto no le da tanta importancia.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Frangarza84

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 99.0.4844.51 Chrome 99.0.4844.51
Re:DUDA HORARIO REVISAR COMEDERO Y CAMARA
« Respuesta #5 en: Junio 22, 2022, 10:13:41 am »
Muchas gracias a todos, sinceramente gracias.

Aunque lo parezca no soy un novato en las esperas, si en esperas en cebadero y en colocar cámaras, en esto solo llevo dos años, todas las anteriores las he realizado al paso, al paso de las siembras, al paso del agua, al agua, iba por la mañana temprano a pistear y donde mas me gustaba me ponia, pero ahora tengo un comedero y me flipa el tema de las cámaras, voy mas ilusionado a ver que ha entrado que a la propia espera, de momento no tengo ningún macareno entrado y por este motivo me relajo un poco mas y asumo el riesgo.

Pero entiendo que si me pilla el rastro lo haría encima del rastro o como mucho a una distancia de un metro, es decir si llegan al comedero al menos los vería o por lo menos lo oiría muy muy cerca y luego me darían el tornillazo al pillar el rastro, esto no me ha ocurrido ninguna noche.

De todas las noches que he ido en una maté uno, ya hice el relato, esa vez no fui a revisar la cámara porque no la tenia puesta, y la otra tuve una guarra con marranchones que no se coscaron, el resto de las noches no entraron por diversos motivos, una vez porque nos les tocaría otras veces porque entrarían mas tarde y un par de noches el aire me ha jugado una mala pasada como me ocurrió ayer, el aire perfecto pero de vez en cuando se levantaba con mas fuerza y cambiaba de dirección, no los oí de llegar pero si de irse, estarían a unos 50 metros del comedero.

Puesto a la labor si me gustaría bajo vuestra experiencia me comentarías a que distancia pilla el rastro, porque estoy convencido que no he jodido ninguna espera por ir a ver las cámaras, como ya he comentado porque no han llegado a entrar al comedero, pero ahora con vuestros comentarios me queda la duda de si han podido llegar a unos digamos 15 metros del rastros y se hayan dado la vuelta y no me haya enterado de nada, no se si me explico.

Saludo y gracias de nuevo.

Desconectado juanito

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Karma: 0
  • Conociendo su choza conoces al guarda
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 102.0.0.0 Chrome 102.0.0.0
Re:DUDA HORARIO REVISAR COMEDERO Y CAMARA
« Respuesta #6 en: Junio 22, 2022, 07:45:45 pm »
Pues yo llevo un tiempo dándole vueltas a ese tema debido a los múltiples sitios que "atiende" uno, que aunque en teoría se deberían atender entre varios, siempre hay alguien que por circunstancias, ganas,  o menor pereza, en el fondo nos gusta el todo, no sólo estar con el zacho en la mano o encima de las rodillas, uno se da cuenta que gasta más días en tener todo bien atendido que en cazar en sí, y si...me estaba planteando que al menos, en alguna ocasión, en rellenar algún comedero al quitarnos de los puestos y queden listos para un tiempo.....y hablándolo con compañeros, con gente que lleva toda la vida con estas cosas, vamos, que hablan con conocimiento de causa, con experiencia, gente cercana que sé que llevan toda la vida y que les va bien, de los que tienen musgo en los hombros, me dice que él siempre que va de aguardo echa de comer antes de ponerse..... y yo me quedo pensando, me tomas el pelo, tio. ¡Venga ya, coño!

Que toca lo menos posible, pero que echa, que esparce hasta con la mano, que siempre lleva las mismas botas que sólo pisan campo y tal, y que algún guarro recela un pelin de primeras, pero que da dos rodeos y acaba entrando igual, que ya le conocen su olor....y es un tio que como digo no mata piolos...que es una persona que me consta que hace las cosas ...que le va muy bien....¿me toma el pelo?? jaja. Es que alucino.

Yo en cambio, soy un maniático: de los que no escupen ni el suelo cuando va a echar de comer, por no dejar mi marca; cuando fumaba no dejaba nunca una colilla; , si esparzo comida me pongo guantes; tmabién uso siempre las botas olo para el campo, y piso matas, cieno de la charca  e incluso moñigas de vacas no blandas, claro...en fin.......y es que de hecho en muchas ocasiones he visto como me cogían el rastro de entrada al puesto, me sacaban y se iban para no volver....


por tanto, me parece un hilo muy interesante ;)

Desconectado Fer

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 102.0.0.0 Chrome 102.0.0.0
Re:DUDA HORARIO REVISAR COMEDERO Y CAMARA
« Respuesta #7 en: Junio 24, 2022, 09:14:55 am »
Depende mucho de la zona.
Yo tengo bidones, y cuando me pongo suelo echar un poco esparcido justo al ponerme. De momento sin problema.
Mi zona está llena de gente rulando por el campo, está muy cerca, y están muy acostumbrados.


Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1780
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 102.0.0.0 Chrome 102.0.0.0
Re:DUDA HORARIO REVISAR COMEDERO Y CAMARA
« Respuesta #8 en: Junio 28, 2022, 10:47:24 pm »
Yo siempre había sido de no pisar el día de la espera, de hecho en algunos sitios que están más acosados, es que casi si cebabas por la mañana temprano ese día no entraban, y conozco gente que sabe mucho más de esto que yo, que lo tienen documentado cómo se vuelve un buen cochino si entra a la plaza por donde había entrado él.

Pero ... tengo un amigo tardío que en abierto colecciona bocas con cierta frecuencia lo que ya te dice que no es suerte porque no es posible tanta suerte tantas veces (como tampoco lo es la del madrid  ::) que se emborracha y atropella una anciana en un paso de cebra y resulta que era putin disfrazao de incógnito)

A lo que iba.

Me decía: yo llego al comedero por la tarde (temprano, pero por la tarde) antes de ponerme, si puedo un par de horas antes, le relleno el maíz y esparzo un buen cubo por el suelo, si ya tiene mucho le doy al test del comedero muchas veces para que tengan mucha comida, le doy con el hisopo a los rascaderos ... eso sí, siempre tengo que ser yo y con la misma bota, que están acostumbrados a mí ... y mira mira ... qué boquitas.

Pues un día me invita. Hace el mismo ritual, a las 8 u 8 y pico se va al comedero le da al test unas cuantas veces, reparte un poco de unguento ... y nos pusimos juntos. De día uno, de noche otro mediano, y al final de la noche cuando nos quitábamos me hice con un platita (que tiene su historia, pero es otra).

A partir de ahí, yo y varios de mis compis nos aprendimos la lección... si no he podido ir por la mañana a tirar un cubito de maíz (o higos, y/o pan y/o otras cositas) ... pues antes de la espera. Pero nada de un par de horas antes de anochecer, quince minutos antes o media hora, que somos de ponernos tardío. Sin especial problema. En un coto con más cuidado que en otro, porque alguna vez al paso repingaban, pero con un guante de plástico grueso, y a cierta distancia, con la mano arrojando el maíz. Y han caído unos cuantos colmilludos y/o navajeros más. En uno de los cotos entran muchosssss guarros en varias tandas, y si quieres quedarte esperando a uno que merezca la pena, y que no se acabe todo una piara en unos minutos, pues más te vale meterle bien esparcido una buena cantidad de alimento.

De hecho, el último orazo del grupo un amigo que fue tirando en el comedero de todos los demás y al suyo ya llegó de noche, tiró la comida, y a la hora y poco ya lo había puesto patas arriba. Claro que tuvo que ir mi perrita a encontrárselo.

Pero como decía Adol, depende de lo acosado que estén. Según te vas acercando a la costa levantina la cosa se va complicando  ;D

Desconectado jorgev80

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 103.0.0.0 Chrome 103.0.0.0
Re:DUDA HORARIO REVISAR COMEDERO Y CAMARA
« Respuesta #9 en: Junio 28, 2022, 11:10:38 pm »
Al final todo depende de lo acosados que están en la zona. Si no han tenido muy malas experiencias, no extrañan. Yo al menos cebaba diariamente o cada dos días y no recelaban para nada. Eso si un día que me apareció un paseante por la cámara que no se que cojones se le habría perdido por allí... dejaron de venir unos días. En cambio conmigo nada ya que tu olor lo asimilan a la comida. Es más una de las últimas esperas fui justo de tiempo sobre las 7 y 20 7 y 30. El puesto lo tengo en un árbol a unos 2 metros de un sembrado. Pues fui por el lindero entre el sembrado y el bosque y entre por el sendero que está marcado ya de entrar hasta el puesto. Pues a las 7:40 una manada de 5  marranetes apareció por el lindero pero entrando en sentido contrario.Pensé en cuanto lleguen al sendero me pillaran y se largaran. Nada más lejos, a lo que llegaron usaron la misma trocha mia para entrar ellos a la plaza, hasta uno de ellos se  puso a olfatear el árbol y los peldaños por donde había subido.

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 407
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 103.0.0.0 Chrome 103.0.0.0
Re:DUDA HORARIO REVISAR COMEDERO Y CAMARA
« Respuesta #10 en: Junio 29, 2022, 02:33:20 pm »
Como es lógico, los pequeños llevan menos tiempo en este mundo cruel -unos meses- y por ello, es más difícil que hayan tenido malas experiencias. A un cochino de tres o cuatro años lo han corrido los perros varias veces, ha oído silbar balas de todos los calibres y puede que lleve en su anatomía perdigones de varios números, ha tenido algún susto importante en la carretera y hasta le han lanzado martillos desde tractores y cosechadoras...Ya no hablo de su relación con el maíz y los cebaderos.

Por todo lo anterior, estoy de acuerdo en que puedes pisar un cebadero y que a la media hora te entre sin demasiado recelo un grupo de bermejos sin la madre, o un machete jóven de los que ya van solos, pero un bicho con cierta edad, es difícil. Lo más normal es que asocie ese olor de humano al peligro y no vuelva por allí, o en el mejor de los casos vuelva varios días después y a horas intempestivas.

Aun así, la caza no son matemáticas -gracias a Dios- y puede haber excepciones que confirmen la regla de bichos viejos a los que les da todo igual y entren de día sin ningún tipo de prevención...