Esperas al Jabalí


¿Estás al día sobre la Triquinelosis?

Autor Tema: ¿Estás al día sobre la Triquinelosis?  (Leído 6302 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 77.0.3865.120 Chrome 77.0.3865.120
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Peraita

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 77.0.3865.120 Chrome 77.0.3865.120
Re: ¿Estás al día sobre la Triquinelosis?
« Respuesta #1 en: Octubre 23, 2019, 10:18:12 pm »
Pues según me da a mi, creo que ni los veterinarios tienen claro el asunto.

Los dos últimos veterinarios con los que había hablado respecto al tema uno en Soria y otro en Madrid me dijeron que actualmente con los pilares del diafragma (pitos) era suficiente y no hacia falta ninguna otra parte de muestra.

Pues bien en Ávila en un gancho recientemente vi al veterinario sacar a parte de sangre  (creo que para la brucelosis) muestras de lengua y de unos ganglios donde al parecer buscan la tuberculosis.

Resumiendo que según vi no se llevó más que sangre, ganglios y lengua......

Ya no entiendo nada.

Desconectado JGR

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 77.0.3865.120 Chrome 77.0.3865.120
Re: ¿Estás al día sobre la Triquinelosis?
« Respuesta #2 en: Octubre 24, 2019, 12:20:48 am »

Los dos últimos veterinarios con los que había hablado respecto al tema uno en Soria y otro en Madrid me dijeron que actualmente con los pilares del diafragma (pitos) era suficiente y no hacia falta ninguna otra parte de muestra.


Los dos veterinarios de la clínica donde llevo las muestras también me dicen que el primer sitio donde se detecta la triquina es en los pilares del diafragma y que es la mejor muestra.

Un saludo,
Venare non est occidere

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12723
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 77.0.3865.120 Chrome 77.0.3865.120
    • La Web de las esperas al jabali.
Re: ¿Estás al día sobre la Triquinelosis?
« Respuesta #3 en: Octubre 24, 2019, 12:57:54 am »
Trichinella pseudospiralis segun wikipedia Trichinella pseudospiralis se trata de una especie del género Trichinella, de importancia biológica en Europa, Asia, Australia y Norteamérica. Las larvas enquistadas en músculo de T. pseudospiralis no presentan cápsula de colágeno. Sus principales hospedadores son aves (rapaces y paseriformes) y mamíferos.
En España en gerona cerca de francia en el 2014 se encontro esta larva en un jabali, como tambien parasita a aves de ahi la importancia de hacer el analisis del digestor.
De las instrucciones del digestor:
Recogida de muestras y cantidad que debe digerirse
Para canales enteras de porcino:
Se toma una muestra de un peso mínimo de 1 g procedente de los pilares del diafragma, en la zona de transición muscular y la parte tendinosa. En el caso de cerdas de cría y los verracos, deberá tomarse una muestra mayor de un peso mínimo de 2 g en uno de los pilares del diafragma.
Cuando no se disponga de pilar de diafragma, deberá tomarse una muestra de doble tamaño (2 g) de la parte del diafragma situada cerca de las costillas o del esternón, de los maseteros, la legua o los músculos abdominales.
Para los trozos de carne de porcino:
Se toma una muestra con un peso mínimo de 5 g de músculo estriado, que contenga poca grasa y en la medida que sea posible, que esté situado cerca de los huesos o de los tendones.
Para muestra congeladas:
Se toma una muestra de un peso mínimo de 5 g de músculo estriado.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Stag

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re: ¿Estás al día sobre la Triquinelosis?
« Respuesta #4 en: Octubre 24, 2019, 07:58:02 am »
Los veterinarios de toda España estamos haciendo el seguimiento de la PPA (toma de muestra de sangre) y de la tuberculosis (recogida de ganglios retrofaríngeos). Como ha señalado Adol las muestras para estudio de la posible presencia de triquina están reglamentariamente establecidas.

Saludos,

Desconectado umbeca1

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.97 Chrome 78.0.3904.97
Re: ¿Estás al día sobre la Triquinelosis?
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2019, 01:14:31 am »
Buenas noches, yo desde que empezó el tema del ensayo con digestor ando liado. Mi veterinario habitual me comenta que con el método antiguo es suficiente (20 €) y si consigo que alguno me haga la prueba del digestor , cosa que no es nada fácil , más de 50€.
Como la mayoría de la carne que no consumo la regalo, no ando muy tranquilo no vaya a ser que la liemos.
El caso que he dejado de tirar guarros medianetes  porque no podía pagar la prueba.
Solo espero que me entre el verraco de mis sueños.........
Con esta historia lo único que hacemos es aumentar la plaga pues cada vez se matan menos guarros en el coto y yo matar un bicho para no aprovecharlo pues como que no.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12723
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.97 Chrome 78.0.3904.97
    • La Web de las esperas al jabali.
Re: ¿Estás al día sobre la Triquinelosis? Es seguro el jabali comer y manejo?
« Respuesta #6 en: Noviembre 17, 2019, 04:39:01 am »
https://www.youtube.com/watch?v=6qS5Cx4sL3U
Documento: https://www.cdc.gov/brucellosis/pdf/brucellosis_and_hoghunters.pdf
Cómo protegerte
 Evite todo contacto con animales visiblemente enfermos o
los encontrados muertos.
 Use cuchillos limpios y afilados para vestirse en el campo
y carnicería.
 Use protección para los ojos y goma o látex.
guantes (desechables o reutilizables) cuando
manejo de cadáveres.
 Evite el contacto directo (piel desnuda) con fluidos
u órganos del cerdo.
 Queme o entierre los guantes desechables y
partes no comestibles de la carcasa después
carnicería
 Lávese las manos lo antes posible con
jabón y agua tibia por 20 segundos o
más y séquese las manos con un paño limpio.
 Limpie todas las herramientas y guantes reutilizables utilizados
en aderezo de campo y carnicería con un
desinfectante, como blanqueador diluido.
(Lea las instrucciones de seguridad en la etiqueta)
Consejos de seguridad alimentaria
 Lávese las manos con frecuencia con jabón y agua tibia.
agua por 20 segundos o más.
 Limpie las superficies a menudo con agua caliente y jabón.
agua.
 Separe el cerdo crudo del cerdo cocido
y otros alimentos
 Cocine el cerdo a una temperatura interna de
160 ° F usando un termómetro para alimentos.
 Enfríe el cerdo crudo y cocido con prontitud.

Cerdos salvajes en Texas.
https://wildpigs.nri.tamu.edu/
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Ramses11

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 87
  • Karma: -1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
Re: ¿Estás al día sobre la Triquinelosis?
« Respuesta #7 en: Noviembre 27, 2019, 10:59:01 am »
Los veterinarios de toda España estamos haciendo el seguimiento de la PPA (toma de muestra de sangre) y de la tuberculosis (recogida de ganglios retrofaríngeos). Como ha señalado Adol las muestras para estudio de la posible presencia de triquina están reglamentariamente establecidas.

Saludos,

Ya que hay un veterinario en la sala...
Resulta que por temas de trabajo coincido de vez en cuando con cazadores extranjeros, sobretodo americanos y al parecer allí lo común con los wild boar como ellos le llaman es congelar la carne, me han dicho en varias ocasiones que con un buen congelador (que baje de cierta temperatura) y dejando la carne el tiempo adecuado según su grosor, no es necesario hacer nada más contra la posible presencia de triquina ya que el frío mata al parásito y sus huevos.
Mi pregunta es, hasta que punto ese método es fiable? Es decir, si se dejase un mes o dos la carne congelada en un arcón sería suficiente? Lo que tengo claro es que la mayoría de los contagios que han ocurrido han sido por comer embutidos y carne fresca osea que el parásito no se ha sometido al frío del congelador ni al calor de la olla...

Un saludo.




Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12723
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
    • La Web de las esperas al jabali.
Re: ¿Estás al día sobre la Triquinelosis?
« Respuesta #8 en: Noviembre 27, 2019, 01:56:37 pm »
Adelanto que la temperatura debe de llegar al centro de la pieza, tanto al congelar como al hervir, nuestros congeladores raro es que lleguen a esas temperaturas, el asar tampoco es factible y el hervir depende del tamaño de los trozos y por eso no son metodos infalibles y con la triquina el no ser infalible es mas que peligroso.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 410
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
Re: ¿Estás al día sobre la Triquinelosis?
« Respuesta #9 en: Noviembre 27, 2019, 06:13:46 pm »
No soy veterinario, aunque coincido profesionalmente con ellos muy a menudo...Mi opinión es que -como en tantas cosas- la administración debería destinar más recursos a un tema tan importante como éste. Teniendo en cuenta la cantidad de jabalíes que se consumen cada año en España en autoconsumo, no me explico como no surgen casos como el de hace poco con más frecuencia.

Hace ya muchos años, los veterinarios de sanidad pública -funcionarios-  te miraban las muestras con el microscopio y te daban el resultado prácticamente insitu. Creo que se pagaba algo -poco- en concepto de tasa. Todo el mundo analizaba en esa época. En un momento dado se eliminó ese servicio y se pasó a tener que recurrir a veterinarios externos a la administración, con lo que el coste de la analítica subió considerablemente, cosa lógica por otro lado por que el profesional tiene que cobrar por un servicio que presta.

El cambio en la legislación, obligando a analizar con el método de la digestión supuso un aumento considerable en el coste de la realización de la analítica ya que hay que invertir en el digestor y en los reactivos necesarios. Aquí ha sido cuando se han reducido considerablemente los profesionales que disponen del digestor y por ello, al disminuir la oferta se han subido los precios de manera considerable.

Vuelvo a recalcar que se deberían destinar más recursos a este tema con el fin de que el coste de la analítica fuera discreto. Si se subvencionara en parte el coste de la misma, de manera que no costara más de -pongamos por ejemplo 10 euros- todo el mundo analizaría. Si por el contrario el precio se mueve en 25, 30, 40 o 50 euros hay gente que no analiza e incluso se atreve a consumirlo en fresco, sin congelación previa, con el riesgo que esto conlleva.

Desconectado PIKI

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.96 Chrome 78.0.3904.96
Re: ¿Estás al día sobre la Triquinelosis?
« Respuesta #10 en: Noviembre 28, 2019, 12:24:37 am »
Pensais que hay veterinarios que siguen mirando las muestras actualmente y cobrando ,pero sin usar el digestor?.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12723
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
    • La Web de las esperas al jabali.
Re: ¿Estás al día sobre la Triquinelosis?
« Respuesta #11 en: Noviembre 28, 2019, 12:44:33 am »
Esto es a lo que ha llegado nuestra querida piel de toro, hay que decir si buana a lo que diga la Comunidad Europea pero encima nosotros decimos si buana tarde y mal, hace ya cinco años de la directiva europea del digestor y hasta el final de la temporada pasada no se dio la orden de usar solo el digestor. En cinco años no ha habido tiempo de actualizar a los veterinariospara que tengan el cursillo de digestor hecho y subvencionado el equipo , ni de organizarlos repartidos por todas las provincias, de forma que no tengas que hacerte muchos kilometros para llevar las muestras. El panorama actual es desolador en este importante tema sanitario, pocos puntos donde analizar y muchos de ellos subidos a la parra en precio. Y la Administtracion sigue tocandoselos como siempre.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
Re: ¿Estás al día sobre la Triquinelosis?
« Respuesta #12 en: Noviembre 28, 2019, 11:15:54 am »
Es el procedimiento habitual en España.Se promulgan leyes y se dan directrices de obligado cumplimiento sin dotarlas previamente de presupuesto para llevarlas a cabo y luego si no las cumples el culpable eres tu >:( >:( >:(.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado CarreMacareno

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 160
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 76.0.3809.132 Chrome 76.0.3809.132
Re: ¿Estás al día sobre la Triquinelosis?
« Respuesta #13 en: Diciembre 11, 2019, 11:31:00 am »
Por si puedo aportar algo al respecto, este fin de semana en una montería estaban cogiendo muestras de sangre y ganglios, para brucelosis, lo hacían en el momento y te decía la veterinaria según lo iba haciendo el resultado.
Nosotros los que matamos cogimos pitos (donde más da si hay positivo), carrillera, punta de la lengua y trozo de tela intercostal.
Resultado; negativo y al arcón  8)

Desconectado Peraita

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
Re: ¿Estás al día sobre la Triquinelosis?
« Respuesta #14 en: Diciembre 11, 2019, 10:26:56 pm »
Buenas.
Pues yo en las dos últimas monterías en las que he estado en Ávila efectivamente le sacan sangre y ganglios.  Lo del análisis aquí en los dos casos se llevaron las muestras y según dijo en la última los ganglios son para la tuberculosis, pero dijo que se tenía que confirmar en laboratorio.
 Luego nos metió el miedo en el cuerpo a todos hablando de lo mala que es la tuberculosis y que no se nos ocurra comer cochino si la tiene y que es contagiosa si manipulas el animal.
Estuve viendo como sacaba y abría los ganglios y no me pareció fácil para hacerlo.
Se te quitan  las ganas de nada.

 

acre-twicetold