Esperas al Jabalí


manual rastro sangre

Autor Tema: manual rastro sangre  (Leído 16406 veces)

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #15 en: Febrero 02, 2016, 12:09:50 am »
Te cuento lo que yo hago y me va bien.
Sangre: Recojo la que puedo y como esté. Si tiene suciedad también, pues así es como me la voy a encontrar en el rastro muchas veces. En botellas de 250 ml, sal y al congelador. Luego descongelas, añades un poquito de agua, bates y listo.
Si no tengo oportunidad de utilizar la del campo, uso la que consiga. Empapo los restos en ella antes de marcar el rastro y asunto resuelto. Todo huele a lo mismo.
Es importante usar la sangre y los restos del mismo animal para no confundir al perro, y que no se te cambie de rastro.
Restos: Prefiero las patas a cualquier otra cosa. Aunque lo uso todo. Las prefiero porque lo que me voy a encontrar seguro en el rastro es la huella del animal y acostumbro a mi perro al olor de la pata y pezuña.
Rastro:
1.- Lo marco con una botella de 250 ml con dosificador. Le ato un cordel al cuello de la misma y cuelgo una pata que voy arrastrando a la vez que dejo gotear la sangre de la botella a intervalos largos. A veces uso una caña ancha a la que he unido otra pezuña y marco la huella a intervalos. Marco claramente el inicio y el final donde cuelgo la pata de la rama de un árbol lo justo para que mi perro la vea y no la pueda coger. Así le motivo para que ladre y no muerda. Es muy efectivo, sobre todo si la balanceas y le incitas a ladrar. Luego, pasado un tiempo prudente que voy aumentando, le dejo morder y jugar.
2.- Introduzco una modificación al inicio del rastro. Marcando el lugar del lance, pero sin dejar sangre. Luego marco solo con  huella un tramo grande del rastro para después ir añadiendo poco a poco la sangre. Lo demás igual.
No empiezo con los rastros en serio hasta que no he jugado mucho con la caña y las patas, con todo tipo de juegos, de forma que cuando ven la pata se vuelven locos queriendo jugar. Es el mejor premio.
No me gustan las suelas trazadoras porque pienso que siempre dejas olor si pisas la pista, y prefiero separarla de mis pasos aunque sea medio metro.
No me gustan los premios intermedios de motivación porque pienso que el perro debe cazar por afición y no por hambre o gula.
Los rastros con dificultad progresiva, para mi gusto, cortos y siempre con resultado feliz para el perro. La dificultad cada vez mayor en el tiempo trascurrido desde que los marcas, para pasar luego a poner complicaciones.
Trazo los rastros donde hay abundancia de animales, domésticos y del campo. Desde el principio.
Realmente aprovecho todo el tiempo que paso con mi perro para adiestrarle en lo que quiero conseguir de él. Sobre todo en obediencia. Digamos que está en un adiestramiento contínuo.
Un saludo.
M.B.R.

Desconectado lapuentenueva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #16 en: Febrero 02, 2016, 07:35:33 am »
Gracias a todos por la ayuda. Dada la circunstancia de que el tiempo en esta sociedad es lo que nos falta intentaremos "lo del perro bueno" pues apunta maneras. Veremos si el conductor esta a la altura.  Gracias a lobaco nuestro compañero he avanzado en obediencia básica, ahora estoy recabando materias primas para cuando pueda hacer rastros , mi problema esta en la imposibilidad de hacerme con sangre por más puertas que he tocado todavía no que conseguido na. La semana que viene hay una monteria y probaré a traerme una poca con la licencia del organizador pues es el que se lleva el género.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #17 en: Febrero 06, 2016, 04:43:49 pm »
Bueno, pues tras más de media hora buscando, no he sido capaz de encontrar donde os puse el comentario sobre como entrenaba a Cartucho con una pelota para que ladrara al conseguirla y luego la orden de Muerto, para que la soltara y acceder yo a ella.

Así es que lo pongo aquí como fase final del entrenamiento en el rastro de sangre.

El caso es que, cuento con una cabeza prestada y he grabado un poquito del entreno, igual que hago cuando tengo mis guarros, en el que ya cambio la pelota por un guarro. Este es el resultado, parece que va funcionando el entreno...

Entrenando para ladrar a muerto (típico movimiento)


Orden de MUERTO


Los videos salen girados por grabarlos con el móvil, también son cortos para poder transferirlos, que si no no me deja... Habrá que mejorar en tecnología...

Llegada de Cartucho a su primer guarro, es cuando asocia la orden de busca, morder y ladrar con un guarro. Ha habido un antes yun después en el perro desde este momento. Esta mañana abrí la puerta de casa para sacarle y, nada más pegarle el olor giró 90 grados y se fue a la bolsa donde estaba la cabeza del guarro de anoche, empezando a ladrar hasta que me he acercado.

« Última modificación: Febrero 06, 2016, 06:34:17 pm por Fozzie »

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #18 en: Febrero 09, 2016, 10:17:42 pm »
Con el permiso de AEPES y de Abdón os muestro un video que ilustra perfectamente lo que explicaba.
Rastreo en monteria con rastro complicadísimo. Rastro doble de dos cochinos tirados en el mismo sitio y heridos los dos, uno cobrado y el otro no. Rastro resuelto perfectamente por Troncha ( Alano Español ). Cochino pinchado que ataca a perros y conductor en un monte duro. El conductor sufre un ataque del cual se libra gracias a que su perra le para el cochino a dos metros de él. Parada en firme del cochino con remate comprometido. La perra resulta rajada en la pelea.
A esto es a lo que me refería cuando decía que había que formar un "equipo" dispuesto a todo.
Abdón y "Troncha" forman un equipo acreditado por AEPES, de un nivel excepcional.

https://www.facebook.com/christian.hinrichsensanchezbarbudo/videos/g.342353465963633/996514303748029/?type=2


« Última modificación: Febrero 09, 2016, 10:24:16 pm por ruiz »
M.B.R.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1780
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #19 en: Febrero 09, 2016, 10:55:36 pm »
Pues no deja ver el enlace. Lástima

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 44.0 Firefox 44.0
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #20 en: Febrero 10, 2016, 08:30:58 am »
Yo sí puedo verlo. Pienso que es porque hay que estar incluido en el grupo de AEPES de facebook.
La crónica del pisteo realizada por su autor es buenísima. Felicidades de nuevo a Abdón y Tronca.
saludos

Desconectado BRUJO

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 2
  • Es importante saber, pero es de sabios aprender.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.102 Chrome 50.0.2661.102
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #21 en: Junio 09, 2016, 12:19:51 pm »
COBRO CON ÉXITO DE TRONCHA

El pasado día 6 de febrero de 2016, se organizó una montería en la Finca Dehesa-Vieja y una semana antes se me avisa por si quiero estar presente en esa montería, en representación de la Asociación Española de Perro de Sangre(AEPES), a la cual pertenezco.

Se solicitaban equipos de rastreo, para una vez finalizada la montería se entrase en acción en el caso que hubiese algún animal herido.

Para mí y para Troncha eso significa poder seguir trabajando en esta labor tan importante, como es la difusión del rastreo de animales heridos con perros de sangre, pues entiendo que es una forma más de practicar la caza de una forma ética.

Tras el habitual desayuno se pasa a explicar como se va a desarrollar la montería, se da a conocer la mancha, la manera de batir, las rehalas y por último se presenta el equipo de rastreo de AEPES, formado por Abdón Cabeza de Vaca Molina y su perra Troncha. Es cuando muchos de los asistentes se quedan sorprendidos por contar con dicho equipo y más aún por la raza del perro que será encargada, un alano español. Troncha esta acreditada por AEPES, después de superar una difícil prueba de rastro.

Lo normal sería un teckel, un sabueso de Baviera, u otra raza más específica para estos menesteres, pero una de las diferencias de la AEPES con otras asociaciones es que en ésta tiene lugar cualquier perro que pueda seguir un rastro frío sin distinción de razas.

Tras la presentación, doy una serie de indicaciones a los asistentes para que sea más factible el rastreo y cobro.

Se empieza a organizar la salida de las armadas, (el sorteo se hizo el dia anterior para ganar tiempo). Yo como mi tarea es al final de todo, comento al organizador que esperaría en el coche en un sitio que no molestase a nadie y pudiese ver parte de la acción de caza. Ante esta propuesta enseguida se ofrecieron varias personas a que les acompañase al puesto, para que no me quedase solo y por lo menos pasar así el dia entretenido. Ante la insistencia decidí acompañar solo y exclusivamente como espectador y por supuesto en esta ocasión, no me acompañaría Troncha, pues para ir a rastrear me gusta dejarla al margen de todo.

Decir que el día fue muy bueno con algo de aire pero sin lluvia y con una temperatura agradable. El puesto en el que acompañaba al cazador, fue una traviesa que estuvo muy entretenida de principio a fin.

Una vez concluida la montería, es el momento de preguntar y ver las opciones de rastreo para Troncha, siendo decisión mía y previamente comentado en el desayuno, dar prioridad a los rastreos más claros y con teóricamente más opciones.

El primero que se nos presenta es de un venado tirado en una traviesa, dando sangre ya metido en el monte, pero no en el tiro.

Buscamos y localizamos la sangre y voy a por Troncha al coche. Me pongo el traje de faena y a mi perra su collar de rastreo y su trailla. Decide acompañarme Angel Vadillo con el que estuve en el puesto, que casualidades era un socio de AEPES desde hacia poco tiempo.

Troncha empezó a rastrear bien sobre la sangre, hasta una determinada parte del rastro que empezó a despistarse por circunstancias ajenas al rastreo como ruidos de remolques y perreros llamando a perros. Pero con un poco de paciencia y unos minutos sentándola y centrándola, empezó de nuevo a rastrear. La sangre cada vez era menor, perdiéndose en algún tramo y encontrando rastros de pisadas de otros animales. Ante la dificultad decido volver a la última sangre a retomar el rastreo. La persona que me acompañaba tenia un teckel, que conocía también lo del rastreo y decidimos entre los dos que seria una buena opción, ir con él por detrás para confirmar en el caso de pérdida del rastro por parte de Troncha.

Tras unos cientos de metros con la trailla y volviendo Troncha a recuperar el rastro, decido soltarla pues llegamos a una zona que era factible, así la perra trabaja mejor. El teckel confirmaba los pasos hasta que llegado un momento también se pierde, pues apenas había sangre. En un camino después de hacer un ángulo de 90 grados, ya no hay indicios de nada.

Entonces, mi alana empieza a buscar y corregirse, localizando de nuevo el rastro, llevándonos hasta el final donde el venado ya no estaba, por habérselo llevado los cargueros. Un rastro difícil de unos 800 metros con viento y dos ángulos muy pronunciados.

Cuando volvíamos para la comida, nos dicen que han tirado dos jabalís y que dan mucha sangre, uno se ha recuperado y otro no, así es que ni comida ni nada decido ir a pistear y me acompaña otro cazador que sabe donde es el sitio.

Llegamos allí y efectivamente, encontramos sangre y huesos. Saco a Troncha y viendo el monte que hay decido no llevar la trailla sino solo la correa corta de trabajo. Enseguida se pone en el rastro muy, muy segura. El monte es muy cerrado y en ocasiones hasta me cuesta pasar por debajo de las jaras.

Cuando llevamos unos 30 metros de rastreo, nos surge la primera dificultad.

De un único rastro inicial salen dos rastros diferentes, uno hacia arriba a la derecha y otro hacia abajo a la izquierda, cúal tomamos???. Dejo actuar y que decida Troncha. Coge el de la izquierda y lo sigue hasta un camino, donde me espera, la vuelvo a llamar y vuelve a coger ese rastro. La sigo y pregunto al cazador que si me puede explicar que ha ocurrido en el puesto.

Después de enterarnos que se habían tirado dos jabalís en el mismo sitio, con la casualidad de que ambos daban sangre, uno fue recuperado pero el otro era trabajo mío, asi que seguimos con el rastro que cruzaba el camino, que era el que Troncha decidió tomar tras meterse en el monte de nuevo. Me paro a escuchar su campanilla para localizarla, y cual es mi sorpresa que empieza a latir de parado, y enseguida gruñidos, regruñidos, quejidos y lamentos, como jaleo de lucha.

A la persona que me acompaña le digo que saque a Preto del coche, para que ayude a Troncha. El braco sale como un rayo, pero él no está acostumbrado a estas labores, llegando a la cochina y metiéndose con ella, pero recibe un revolcón y se lo piensa, tomando entonces muchas precauciones.

Salgo como puedo corriendo y rompiendo monte a socorrer a la perra, que sigue ladrando a parado cada vez más hacia abajo. El tiempo se me hace eterno y los metros kilómetros, no termino de llegar a ver lo que pasa, solo escucho ladrar a Troncha.

Por fin llego al sitio donde esta mi alana en un claro de la mancha delante de mí al que llego rompiendo jaras, con tan mala suerte que la cochina esta mirando y escuchado mi salida. Yo con el cuchillo en mano espero quieto a ver que pasa en un instante la cochina se me arranca, está muy mermada de los cuartos traseros, pero con energía suficiente para ponerme en un aprieto. Cuando está a dos metros de mi llega Troncha y se agarra a ella, recibe otro topetazo pero me hace el quite, llevándosela y provocando la huida de nuevo hacia abajo, hasta que la emplaza en un claro. La cochina se acula en un apretón de jaras y solo da la cara, intentado huir cuando la perra la presiona mucho, viendo que tiene perdida la batalla. Troncha se crece cada vez más ante esta situación, incluso Preto se arrima.

Pido un rifle para rematar este lance y es el dueño de la finca quien acude con el arma, pidiéndole precaución a la hora de rematar, para no alcanzar a Troncha.

Llamo a mi perra y después de varios intentos por fin me escuchó, le pido que se aparte y así hace, momento en el cual la jabalina es rematada de un certero disparo.

Una cochinaza de 100 kgrs había sido la protagonista de este lance, la que vendió cara su vida defendiéndose con valentía hasta el final.

En ese momento se libera todo el estrés acumulado por tanta tensión. Troncha muerde y yo la mimo y premio efusivamente, pero en una de esas caricias, veo sangre en mis manos, y reviso a la perra. Está rajada por la barriga, no es grave pero así y todo me apresuro en terminar con todo esto y llevar a mi perra al cortijo a realizarle una cura rápida para después acercarla al veterinario.

Terminamos todo ya de noche, con las felicitaciones de los que participaron en ese lance.

Yo sin comer y con 220 kms por delante, pongo rumbo a casa, con una satisfacción enorme y orgulloso de mi perra, que como su padre Brujo, me está dando muchas alegrías y satisfacciones.

Durante el viaje me da tiempo a pensar y reflexionar de los errores cometidos, de la suerte de Troncha al no ser un jabalí macho con boca, el orgullo de haber representado a AEPES de esta manera, etc...

Quiero hacer mención especial a la Asociación Española de Perro de Sangre (AEPES), por la labor que está desempeñando en España, dando a conocer este arte del pisteo.

Yo desde mi modesta opinión creo que en las monterias tendría que haber un equipo de rastreo, para de esta manera evitar dejar animales muertos o heridos en el monte, por ética y por respeto hacia los animales que entregan su vida en el monte, por no hablar del móvil económico que supone el recuperar piezas que de otra manera se perderían.

Ojalá que en un futuro pudiésemos ver, que las organizaciones cuentan con equipo de rastreo como parte de la logística de sus monterias.



ABDÓN CABEZA DE VACA MOLINA

OS DEJO ENLACE DE OTRO RASTREO

https://www.youtube.com/watch?v=te2553K58W0


 
« Última modificación: Junio 09, 2016, 01:06:31 pm por adol »

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.102 Chrome 50.0.2661.102
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #22 en: Junio 09, 2016, 03:55:30 pm »
Magnifico relato del rastreo.Por cierto,muy poco comun la raza que has elegido para el rastreo,pero el video que adjuntas demuestra que ha recibido el adiestramiento correcto :).Enhorabuena.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #23 en: Junio 09, 2016, 04:43:56 pm »
Gracias Abdón por el relato, menudo trabajo y sacrificio el llegar a educar a un perro de tal forma, añadiendo además un plus de dificultad por no ser el prototipo de perro de rastro.

Gracias por tu tiempo y esfuerzo en trasladarte y ofrecer tus servicios en esta montería y gracias a AEPES por la labor que lleva a cabo.

Y la perra además de muy bonita un placer verla trabajar,

GRACIAS


Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.84 Chrome 51.0.2704.84
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #24 en: Junio 09, 2016, 06:13:30 pm »
Debería ser casi de obligada presencia un perro de sangre en la montería, sería una forma muy bonita y ética de terminar una jornada de caza, intentando que no queden animales heridos en el monte y mueran a su suerte.
Enhorabuena por esa perra tan "peculiar" para estos menesteres y gracias por compartir su experiencia.  ;)
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #25 en: Junio 09, 2016, 06:28:21 pm »
Gran relato y precioso vídeo. Haciendo las cosas como se deben hacer. Enhorabuena Abdón y Troncha, se ve que formáis un gran equipo. La perra es muy bonita y tiene pinta de ser más lista que el hambre. Muchas gracias por realizar esa gran labor para conservar una de las tareas apasionantes de la caza: el rastreo y cobro de la pieza herida. ;) :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #26 en: Junio 09, 2016, 10:59:44 pm »
Pues a mi me sale que el video nomestá disponible, pero....
Me ha encantado el relato y de acuerdo con que vuestra presencia en las monterías sería un magnífico valor añadido.
También es cierto que los que tenemos perrete lo que nos gusta es que sean los nuestros los que intenten el pisteo..., pero esa solución de consenso seguro que le viene bien a los perrros poco entrenados para "aprender" de esas maravillas de perros que teneis en AEPES,  conseguidos a base de tesón, esfuerzo y sacrificio de vosotros, sus conductores.
Enhorabuena!!!
« Última modificación: Junio 10, 2016, 08:34:05 am por Fozzie »

Desconectado BRUJO

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 2
  • Es importante saber, pero es de sabios aprender.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.84 Chrome 51.0.2704.84
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #27 en: Junio 10, 2016, 08:26:26 am »
Respecto a la presencia de perros de rastro en las monterias, comentaros que yo como representante de AEPES, estoy haciendo gestiones para que se cuente con al menos un equipo de rastreo en las monterias. Que por otro lado, es el lugar mas complicado para rastrear, o por lo menos a mi me lo parece, dado las mil dificultades que te encuentras.
Se tendria que concienciar a los organicos, que no se pueden dejar animales en el campo, primero por etica y segundo, por motivo economico, que es el que algunos ven mejor.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #28 en: Junio 10, 2016, 08:50:39 am »
Ojo, fijate que yo indicaba que sería "un valor añadido", pero no creo que deba ser obligatorio...

¿Por que?
Hombre los orgánicos son los primeros interesados en recoger las reses, pues la carne les ayuda a paliar los costes de la montería y, además, cuando mayor sea la alfrombra de la foto final mejor habla de su gestión.
Además, muchas fincas, guardas, orgánicos y aficionados tienen perros capaces de cumplir con los rastros, en un montería no son rastros de 24 - 48 horas... siendo la oportunidad para probar, entrenar y disfrutar de sus perros.
Si la entrada de AEPES pudiera suponer un costes adicional no creo que todos los organicos lo vieran bien, y menos en las monterías y ganchos llamemos "económicos"

Por eso, pareciéndome un valor añadido en las monterías la presencia de parejas de AEPES que además, no nos olvidemos, le vale a los miembros de AEPES para mantener entrenados sus perros sin coste, si me opondría a la idea si eso se convierta en "obligatorio" o reglamentado. A parte, si eso se convirtiera en negocio, seguro que aparecerían diecisiete asociaciones más, que tendrían los mismos derechos de AEPES a meter sus parejas en las monterias... Ya estaría otro lío montado...

Resumo: los orgánicos tien claro el encontrar las reses y las parejas de Aepes son un magnífico valor añadido, siendo un beneficio también para sus perros, pero nunca pueden ser una obligación.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 46.0 Firefox 46.0
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #29 en: Junio 10, 2016, 09:17:35 am »
Enhorabuena por ese gran trabajo Abdón. Emocionante pisteo el que tuvisteis y suerte que tu perra tiene una gran potencia física para parar ese arreón de la gorrina hacia tí.  Espero que se haya recuperado de sus heridas.
No dejes de compartir estos relatos de pisteos, un saludo.

 

acre-twicetold