Esperas al Jabalí


Estos son los retos del sector de la carne silvestre

Autor Tema: Estos son los retos del sector de la carne silvestre  (Leído 498 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8478
  • Karma: 60
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 58.0.3029.96 Chrome 58.0.3029.96
Estos son los retos del sector de la carne silvestre
« en: Mayo 07, 2017, 02:43:12 pm »
Estos son los retos del sector de la carne silvestre

La Asociación Interprofesional de la Carne Silvestre (ASICCAZA) celebró su Asamblea General en Ciudad Real en la que se aprobaron las cuentas anuales y los proyectos futuros, además se perfiló la nueva extensión de norma para el periodo 2017-2022.

Como cada año, y atendiendo a las exigencias del Ministerio de Agricultura, la Interprofesional aprobó sus cuentas anuales, debidamente auditadas por una auditoría externa, así como la liquidación del último ejercicio. Asimismo, el gerente, Jaime Hurtado, presentó con detalle la memoria de actividades que ASICCAZA ha llevado a cabo durante el año 2016, concretamente acciones de promoción del consumo, mejora de la calidad de las producciones y estudios de los mercados de la carne de caza.

Debido a que en septiembre de este año la extensión de norma para la carne silvestre de España dejará de estar vigente, en la Asamblea también se explicó que se está trabajando en la elaboración del nuevo documento para la renovación de la extensión de norma obligatoria para el periodo 2017-2022, que se presentará a la Asamblea para su aprobación y después se remitirá al Ministerio de Agricultura. En dicho documento, se recogerán los nuevos objetivos, la forma de recaudación, las cuantías por especies (incluyendo esta vez el corzo) y el reparto del presupuesto además de los sistemas de control y seguimiento de la misma.

En cuanto a los proyectos futuros en los que está trabajando ASICCAZA, Hurtado, aludió a los proyecto de investigación 'Propiedades saludables y calidad microbiológica de la carne fresca y productos derivados del ciervo y jabalí procedentes de la actividad cinegética' que se llevará a cabo junto a la Fundación Artemisan y el grupo CARNIS de la Universidad de Castilla La Mancha, además de otro denominado 'Desarrollo tecnológico en el envasado para favorecer la vida útil en las carnes frescas de caza' que se pondrá en marcha en colaboración con centros tecnológicos y la Universidad de Sevilla. Del mismo modo, Hurtado recordó que se está  trabajando en dar solución a la eliminación de las pieles de caza mayor procedentes de industria y que se participará en un grupo operativo sobre tuberculosis para difundir las buenas prácticas en el manejo de las poblaciones cinegéticas con el fin de controlarla prevalencia de esta enfermedad.

Asimismo, la interprofesional ha solicitado un ambicioso proyecto a la Unión Europea de un millón de euros en el marco de las ayudas para programas de información y promoción de productos agrícolas en mercado interior y en terceros países que se presentó a los asambleístas. Con este proyecto ASICCAZA pretende seguir dando a conocer este producto, “poner la carne de caza de moda y crear hábito de consumo entre los españoles, centrando las acciones promocionales principalmente en la restauración, las escuelas de hostelería y los medios de difusión especializados”.

El gerente recordó a los presentes el programa monográfico sobre la carne de caza que se está grabando con Televisión Española y que se emitirá este mismo otoño “para dar a conocer a todos los españoles la importancia de este sector desde diferentes ángulos: producción, industria, interprofesional y restauración”.
Por su parte, el presidente de la Interprofesional, Florencio Rodríguez apuntó que en 2017 la interprofesional seguirá muy de cerca las modificaciones de normativas, nacionales y regionales, que se están produciendo en materia higiénico sanitaria de la carne de caza y que ASICCAZA seguirá colaborando con el SEPRONA para erradicar el intrusismo y cualquier tipo de práctica ilegal en el sector.

Entre los objetivos de la Interprofesional se encuentran inculcar cultura de la carne de caza en España, dar a conocer sus bondades y fomentar el consumo nacional de este producto 100% natural, auténtico y saludable con el fin de crear un mercado alternativo al centroeuropeo, así como reforzar la competitividad y la imagen de un sector tan importante como el de la carne de caza de España.

http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-mayor/son-retos-del-sector-carne-silvestre-170505
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 11389
  • Karma: 93
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 91.0.4472.77 Chrome 91.0.4472.77
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Estos son los retos del sector de la carne silvestre
« Respuesta #1 en: Junio 04, 2021, 09:29:24 am »
La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha incluye al sector de la carne de caza en las ayudas por la crisis de la Covid-19
La Administración atiende así la petición de ASICCAZA, que espera que el resto de CCAA se pronuncien en el mismo sentido
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha incluido finalmente al sector de la carne de caza en el decreto que convoca las ayudas para apoyar a los sectores afectados por la crisis sanitaria. Así, atiende a la solicitud presentada en este sentido hace unas semanas por la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza.
Según explica la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en un escrito remitido al presidente de la entidad, Florencio Rodríguez, en base a las peticiones presentadas por Asiccaza y otras entidades, se han ampliado los CNAES que fijaba inicialmente el Real Decreto-Ley “para adaptarlos a la realidad de nuestra economía regional”.
La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (Asiccaza) agradece el apoyo mostrado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha al recoger su compromiso con el sector. Y es que esta medida permitirá que los productores y comercializadores de carne de caza puedan optar a unas ayudas que oscilarán entre los 3.000 y los 200.000 euros, en función de la tipología de los beneficiarios y de los gastos subvencionables declarados. Hay que recordar que se trata de ayudas finalistas, directas y anticipadas en un pago único.
Este tipo de ayudas son de vital importancia para recuperar a un sector tremendamente afectado y que tiene un algo impacto en la generación de riqueza y empleo en muchas zonas rurales de nuestro país.
Asiccaza confía en que una vez que Castilla-La Mancha ha atendido las reclamaciones del sector, puedan hacerlo otras comunidades autónomas teniendo en cuenta que aunque se trata de una industria cárnica, sus características singulares hacen que sea enormemente dependiente del canal HORECA, con una cadena de valor vinculada a la restauración y al turismo.
Así, según los datos que maneja la entidad, estas industrias han sufrido reducciones de hasta un 53% de su facturación, a lo que se une una bajada de precios enorme por la falta de ventas reflejados en las lonjas. “Es decir, se ha vendido muchísimo menos y además infinitamente más barato”, apunta la entidad.
Además, los productores enmarcados en Organizadores de caza, explotaciones ganaderas y otras empresas cinegéticas han visto también afectada su situación económica por la limitación a la movilidad de los cazadores, especialmente de los procedentes del extranjero, que sustentan gran parte del aspecto comercial de estas explotaciones llegando algunas empresas a reducciones de facturación superiores al 90 %.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 504
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Firefox 68.0 Firefox 68.0
Re:Estos son los retos del sector de la carne silvestre
« Respuesta #2 en: Junio 04, 2021, 08:26:31 pm »
La Comunidad de Castilla La Mancha, una vez más, enseña cual es el camino. Totalmente de acuerdo con su postura y ENHORABUENA al Consejero y Presidente de la Comunidad.
Miembro de AEXA

 

acre-twicetold