Esperas al Jabalí


Perlas de sal

Autor Tema: Perlas de sal  (Leído 7158 veces)

Desconectado STAY

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.94 Chrome 50.0.2661.94
Perlas de sal
« en: Mayo 09, 2016, 09:05:41 pm »
Al ver en el C. comercial un palet de sacos de perlas de sal marina, me ha surgido la duda, no se si lo habréis tratado ya en algún otro post, la cuestión es si esa sal puede ser perjudicial para los animales y si la tomaran, si lo habéis probado alguno, en el saco de 25kg que estaba por los 4,25€, ponía que se usaba para descalcificadores, piscinas, lavavajillas y tratamiento de aguas, me ha invadido la idea de que si no llevase tratamientos químicos que pudiesen resultar tóxicos podría suponer un buen complemento para jabalíes y sobretodo corzos, pero desconozco si puede ser dañino para ellos en el caso de que la tomasen, si alguien tiene idea de esto y puede sacarme de la duda seria de agradecer.


Un saludo.
Él jabalí a la espera, se le caza durante el día y cuanto más pronto mejor.

Desconectado Carlangas

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 333
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:Perlas de sal
« Respuesta #1 en: Mayo 09, 2016, 09:38:33 pm »
También lo pensé en su día viendo la sal que se usa en las descalcificadoras de las fincas, pero lo descarté, porque creo que no merece la pena ni probarlo.Ve a cualquier tienda de piensos y compra una piedra de sal natural de las que venden para los caballos, cuestan 2-3 euros y vas a tener piedra para rato...  te la robaran antes que se la acaben los animales. Por mi experiencia, los jabalies no la tocan y gamos, ciervo y corzo algo, pero no de forma exagerada.Busca por el foro que de este tema ya se hablo, incluso creo recordar que alguien echaba puñados de sal en el cebadero y parece que funcionaba.

Desconectado Jose Angel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 595
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 46.0 Firefox 46.0
Re:Perlas de sal
« Respuesta #2 en: Mayo 09, 2016, 09:42:35 pm »
En almacenes de venta de pienso para  el ganado , venden piedras de sal ., los ganaderos se las dan a los animales...Incluso en las granjas de uso domestico y estas piedras de sal lo toman los jabalis, pero menos y más las reses...
Saludos.
Cofrade de los lunaticos empedernidos

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.133 Chrome 44.0.2403.133
Re:Perlas de sal
« Respuesta #3 en: Mayo 09, 2016, 09:43:03 pm »
La sal mejor de cantera la que ponen a las ovejas,los bloques minerales no me gustan.

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.89 Chrome 50.0.2661.89
Re:Perlas de sal
« Respuesta #4 en: Mayo 09, 2016, 10:11:56 pm »
La sal tanto en perlas, como tipo sal gruesa, preparada para descalificadores, no es toxica y la toman sobre todo los cérvidos,, pero a la intemperie cuando llueve se diluyen mucho antes que las piedras de sal en bloque. Por lo tanto te recomiendo el bloque de sal tipo de mina. Los  preparados de sales, osea esas que ves con colores tipo rosas etc, que son una mezcla de diferentes minerales, las toman también, sobre todo los cérvidos y les ayuda a complementar las sales de las cuernas en el periodo de formación, pero fuera de ese periodo, no les aporta mucho más. Mi consejo particular es la sal en roca tipo la que se pone para las vacas u ovejas, es duradera y muy económica

Desconectado STAY

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.94 Chrome 50.0.2661.94
Re:Perlas de sal
« Respuesta #5 en: Mayo 09, 2016, 10:19:31 pm »
Conocía de la existencia de tales piedras, probé poniéndoles una los jabalíes la mordisqueaban y movían de sitio a mi parecer más jugando que buscando algún tipo de nutrición, los corzos no tuve constancia de que la tomasen pero como son tan sibilinos quizás se pasasen alguna vez, lo que pude corroborar es que no causaba especial interés en los animales de la zona y la idea de la sal gorda o las perlas incluso mezclada me ronda, sea mas apetecible de este modo al humedecerse o algo. En otras zonas donde hay monteses si he visto que la buscan en el propio terreno y de esta forma podría asemejarse más, en teoría la orientación del echado era para los corzos, que no se si la buscan o necesitan, sal en general.


Un saludo.
Él jabalí a la espera, se le caza durante el día y cuanto más pronto mejor.

Desconectado STAY

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.94 Chrome 50.0.2661.94
Re:Perlas de sal
« Respuesta #6 en: Mayo 09, 2016, 10:25:39 pm »
Te me has adelantado mientras escribía he visto en zonas de venado y gamo tomar muy bien las piedras o bloques de una sal muy blanca y brillante la que yo use es de esas de color marrón de mezcla que comentas pero no se en los corzos... Gracias por vuestras respuestas provare la suelta algunos montones en las siembras a ver que tal.
Él jabalí a la espera, se le caza durante el día y cuanto más pronto mejor.

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.94 Chrome 50.0.2661.94
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Perlas de sal
« Respuesta #7 en: Mayo 10, 2016, 03:42:08 am »
LLevo muchos años usando la sal en los cebaderos, la sal en bloques para el ganado no la toman salvo que la untes con atrayentes para el jabali :-\, la sal en piedra, la normal para ovejas y demas, es la que mejor toman los jabalis, no suelen lamerla como otras especies, si no, que se comen la tierra impregnada en sal que queda debajo, por eso mueven la piedra. El sitio donde pones la piedra tiene que estar libre de arbustos pues lo mata todo al impregnarse la tierra de sal y al cabo de un par de años al llover se hacen una baña muy querenciosa en esa tierra impregnada . Las perlas no valen por la razon de que tardan mas en deshacerse que la sal gorda, pues son para eso mantener un gradiente de sal en los electrodomesticos. La sal gorda no la de uso domestico, si no, la industrial que venden en sacos de 20 kilos a 3 euros, acelera el procedimiento de impregnar la tierra, pero prefiero la sal en piedra, si acaso al empezar vierto un saco y pongo encima la piedra que me da la seguridad de tener la tierra impregnada por lo menos durante seis meses, no solo temporalmente, al revisarla y verla movida me aseguro de que la estan tomando. No es muy importante, pero diferencia tu cebadero de los del resto y eso es bueno.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado MARSAN

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.94 Chrome 50.0.2661.94
Re:Perlas de sal
« Respuesta #8 en: Mayo 10, 2016, 12:37:02 pm »
Muy buenas,

Yo personalmente no he probado la sal en cebaderos de los guarros pero si en los comederos de las palomas en media veda. Se le aplican montoncitos que brillan y les llama mucho la atención, tomando el comedero antes.

Lo que si he probado es las chucherias y les vuelven locos lo dulce jajajaja. Buscan las chuches entre el maíz y lo ponen todo patas arria.
Este año las he podido comprar a un distribuidor que le vende a los bares, algunas cajas de las que se ponen duras y ha salido muy barato, poco más caro que el maíz.

Saludos!