Esperas al Jabalí


MADRID AUTORIZA LA CAZA DE ESPECIES INVASORAS

Autor Tema: MADRID AUTORIZA LA CAZA DE ESPECIES INVASORAS  (Leído 10141 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
MADRID AUTORIZA LA CAZA DE ESPECIES INVASORAS
« en: Julio 23, 2013, 11:47:42 am »
Madrid autoriza la caza de mapaches y cotorras por ser especies invasoras

El Gobierno regional aprueba en la Orden de Vedas de la Comunidad de Madrid 2013/2014 la “captura y muerte de cualquier ejemplar” para combatir la proliferación de unas especies exóticas muy agresivas con las autóctonas.
El boom de estas especies consideradas erróneamente de compañía ha sido tan rápido y en tan corto lapso de tiempo que la misma Comunidad desconoce el número de cotorras enemigas, caracterizadas por ser particularmente agresivas con palomas y gorriones.
La proliferación en apenas cinco años de dos tipos de cotorras, la argentina y la de Kramer, y de los mapaches ha convertido estas especies exóticas, hasta diciembre de 2011 vendidas como mascotas, en tal amenaza para la flora y fauna autóctonas que el Ejecutivo de Ignacio González ha aprobado la “captura y muerte de cualquier ejemplar” antes de que se conviertan en una plaga imposible de erradicar.
“Todavía estamos a tiempo de controlar el incremento de sus poblaciones”, observa Felipe Ruza, subdirector general de Conservación del Medio Natural. Aunque se propuso incluirlo, el visón americano no se incorporó a la lista para evitar confusiones, dada su semejanza con la gineta, el turón o la garduña.
El boom de estas especies consideradas erróneamente de compañía ha sido tan rápido y en tan corto lapso de tiempo que la misma Comunidad desconoce el número de cotorras enemigas, caracterizadas por ser particularmente agresivas con palomas y gorriones, a los que obliga a emigrar, y transmitir al hombre la ornitosis.
En cuanto a los mapaches —ligados a ecosistemas acuáticos frente a las cotorras, más urbanitas, desplazan de su entorno a las nutrias al formar núcleos familiares de 15-20 individuos y su dentellada es un transmisor potencial de la rabia y otras enfermedades parasitarias—, el Gobierno regional ha capturado 300 en los últimos cuatro años.
La declaración de guerra del Gobierno regional a las ruidosas psitácidas y al mamífero norteamericano figura en una disposición de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). En ella se fijan las limitaciones y épocas hábiles de caza para la temporada 2013-2014.
El artículo 22, con el que por primera vez se regulan de una tacada las “medidas de lucha contra las especies exóticas invasoras”, agiliza sobremanera los trámites burocráticos.
Sin esperar a que se lo pidan, el Ejecutivo autonómico permitirá la eliminación de las especies referidas “durante la práctica de cualquier actividad cinegética autorizada, incluidas las contempladas durante el período hábil de caza” y a los 179 municipios de la región “durante todo el año y en todos los terrenos sobre los que ostenten su titularidad, gestión o administración”.
Un ciudadano corriente, a no ser que tenga permiso de caza, no podrá participar en las labores de combate a los invasores. Serán exclusiva del personal de los ayuntamientos o de las empresas especializadas contratadas para la erradicación de la plaga. Los operarios “no podrán llevar a cabo actuaciones con métodos de control químicos o no selectivos”.
Esto es, no podrán emplear ni veneno y deberán acotar sus objetivos. La captura con armas de fuego requerirá la autorización expresa previa de la Consejería. “Lo normal es usar cajas trampas en el caso de los mapaches, o redes de cañón disparadas con una escopeta especial para las cotorras”, explica Ruza.
Más información en El País.com.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado cucamaula

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 221
  • Karma: 4
  • gute Jagd an der Grenze
Re:MADRID AUTORIZA LA CAZA DE ESPECIES INVASORAS
« Respuesta #1 en: Julio 23, 2013, 11:21:56 pm »
Podian llamarnos a los arqueros, para controlar los mapaches, y de paso nos haciamos unos gorros para el invierno.    ;D

LOBACO

  • Visitante
Re:MADRID AUTORIZA LA CAZA DE ESPECIES INVASORAS
« Respuesta #2 en: Julio 23, 2013, 11:29:36 pm »
A ver si cunde el ejemplo y acabamos con la lacra de los "vietcongs" que amenazan con cargarse la pureza genética del sus scrofa ibérico.

Desconectado Xeryil

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Karma: 9
    • Viste Caza
Re:MADRID AUTORIZA LA CAZA DE ESPECIES INVASORAS
« Respuesta #3 en: Julio 24, 2013, 12:35:39 am »
Pues qué quieres que te diga... que muy bonito todo, pero que me digan dónde se podrá tirar a una cotorra, si están todas metidas en las ciudades  o al menos es donde yo las veo y tienen grandes colonias. En la Casa de Campo hay un motón y luego las ves por Ciudad Universitaria o en el Campus de la URJC de Alcorcón, en el campo de rugby tenemos siempre unas pocas, además de palomas, patos, liebres...
De mapaches ni idea  ::)

De todas formas a mi me parece relativamente fácil meterle mano a las cotorras, con nidos que montan se las coloca en un momento y luego me imagino que por la noche... no se...

Si alguien sabe algo que cuente que es curioso el tema.
Bergara B14 Wilderness Ridge .308 win + QR + Zeiss 2.5-10x50 + Trustfire T70

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:MADRID AUTORIZA LA CAZA DE ESPECIES INVASORAS
« Respuesta #4 en: Julio 24, 2013, 07:25:27 am »
¿Que ha pasado en nuestra Comunidad con la tortola turca? pues ojito con las invasoras. En otros paises se autorizan medidas excepcionales  y se incluyen como piezas de caza sin cortapìsas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
Re:MADRID AUTORIZA LA CAZA DE ESPECIES INVASORAS
« Respuesta #5 en: Julio 24, 2013, 09:39:45 am »
La turca ha arrasado nuestro pequeño coto desplazando a la europea.... llevamos cazando varios miles todas las medias vedas en unos pocos días, y la europea apenas es un 1% del total capturado. Menos mal que al final podremos tirarles este verano, sino en dos años sin cazarlas nos tapan el cielo.
Lobaco los vietnamitas, pidiendo permisos a consellería, también pueden cazarse.
Otra historia es el arruí, que también es invasora, pero como su caza deja euros a las administraciones, no permiten cazarlos alegremente normalmente.
saludos.

Desconectado vigilante

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 155
  • Karma: 1
Re:MADRID AUTORIZA LA CAZA DE ESPECIES INVASORAS
« Respuesta #6 en: Julio 24, 2013, 05:18:44 pm »
Entonces...el muflón y el gamo son invasores?  ;D

Desconectado cucamaula

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 221
  • Karma: 4
  • gute Jagd an der Grenze
Re:MADRID AUTORIZA LA CAZA DE ESPECIES INVASORAS
« Respuesta #7 en: Julio 24, 2013, 06:54:36 pm »
No hombre no  Vigilante, son infiltrados   ;D

LOBACO

  • Visitante
Re:MADRID AUTORIZA LA CAZA DE ESPECIES INVASORAS
« Respuesta #8 en: Julio 25, 2013, 12:07:40 am »
Manuel mi coto es CASTELLANO-MANCHEGO por suerte todavía no he oído hablar de los vietnamitas ,yo te digo que si veo alguno ya le pido permiso ,lo malo es que a lo mejor no entiende el castellano. ;)

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
Re:MADRID AUTORIZA LA CAZA DE ESPECIES INVASORAS
« Respuesta #9 en: Julio 25, 2013, 09:40:07 am »
Manuel mi coto es CASTELLANO-MANCHEGO por suerte todavía no he oído hablar de los vietnamitas ,yo te digo que si veo alguno ya le pido permiso ,lo malo es que a lo mejor no entiende el castellano. ;)

 ;D ;D ;D

Eso mismo pensamos nosotros en el cotillo del pueblo la primera vez que hubo problemas con estas mascotas en los cultivos, y leña con ellos, el problema lo tuvimos cuando apareció el dueño de los animalejos, que para los daños en las parcelas eran salvajes, pero una vez cazados le faltó decir que llevaban collar y cascabel. Nos toco pagarlos a peso de ibérico para evitarnos la denuncia al coto.  Así que curándonos en salud, permiso preparado y deseando que se le vuelvan a escapar. (esta zona tiene muchos chalets con parcela vallada).
saludos.

LOBACO

  • Visitante
Re:MADRID AUTORIZA LA CAZA DE ESPECIES INVASORAS
« Respuesta #10 en: Julio 25, 2013, 11:31:52 pm »
Manuel mi coto es CASTELLANO-MANCHEGO por suerte todavía no he oído hablar de los vietnamitas ,yo te digo que si veo alguno ya le pido permiso ,lo malo es que a lo mejor no entiende el castellano. ;)

 ;D ;D ;D

Eso mismo pensamos nosotros en el cotillo del pueblo la primera vez que hubo problemas con estas mascotas en los cultivos, y leña con ellos, el problema lo tuvimos cuando apareció el dueño de los animalejos, que para los daños en las parcelas eran salvajes, pero una vez cazados le faltó decir que llevaban collar y cascabel. Nos toco pagarlos a peso de ibérico para evitarnos la denuncia al coto.  Así que curándonos en salud, permiso preparado y deseando que se le vuelvan a escapar. (esta zona tiene muchos chalets con parcela vallada).
saludos.
En un caso así para ser realmente discreto hubiera llamado al gran arquero flecha verde que por la noche se cepilla los vietcongs y no deja ni los cascabeles.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
Re:MADRID AUTORIZA LA CAZA DE ESPECIES INVASORAS
« Respuesta #11 en: Julio 26, 2013, 09:47:42 am »
No hacer ruido hubiese sido una buena solución, pero se ocupo del tema el dueño de la parcela afectada y la lió buena.
Como curiosidad, cuando vino el forestal de medio ambiente y le expuse el caso, me concedió la caza con arco para los daños de los conejos, pero para los vietnamitas, aún explicándole que era tan efectiva la flecha bien colocada como las balas, solo me concedió su caza con escopeta.  :-\
saludos.

LOBACO

  • Visitante
Re:MADRID AUTORIZA LA CAZA DE ESPECIES INVASORAS
« Respuesta #12 en: Julio 27, 2013, 12:58:35 pm »
¿Ese forestal conocía los arcos por las películas de Robin hood o por los puestos de la feria?
Que sabrá un borrico como sabe la miel ,si siempre ha comido paja.

Desconectado curroguerrillero

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 18
  • Karma: 0
Re:MADRID AUTORIZA LA CAZA DE ESPECIES INVASORAS
« Respuesta #13 en: Julio 29, 2013, 08:04:35 am »
Los que legislan muchas veces no han salido de su despacho y se dejan aconsejar por asesores que más que ser entendidos del tema, tienen algún interés en el......
Porque no poder cazar especies no autóctonas antes de sean un problema, precisamente para conservar nuestras especies autóctonas, que son las que lo pagan.
No entiendo porque , como decís, no se pueden cazar las tórtolas turcas o los rabilargos, que no hay fruta que dejen madurar y hacen auténticos destrozos.....
Yo sinceramente si salgo de caza y me entra un mapache, como decís que ya campean a sus anchas por Madrid , haré todo lo posible por erradicarlo, cosa bien diferente me pasa con tejones y otras especies que me encuentro estando de caza, que ya me puede costar dinero de mi bolsillo q pueden estar tranquilos, que a veces se convierten en nuestro mejor aliado.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:MADRID AUTORIZA LA CAZA DE ESPECIES INVASORAS
« Respuesta #14 en: Julio 30, 2013, 12:21:32 pm »
Madrid se esta moviendo haber si alguna otyra Comunidad toma ejemplo.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/29/madrid/1375118299_898056.html
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold
acre-twicetold