Esperas al Jabalí


TECNICA DE CAZA

Autor Tema: TECNICA DE CAZA  (Leído 79619 veces)

Desconectado Jack

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Re:TECNICA DE CAZA
« Respuesta #15 en: Mayo 07, 2015, 09:41:07 am »
Pues eso, si estoy hablando de las siembras. Que no consigo acercarme a ellos, será que voy muy rápido y directo.

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Re:TECNICA DE CAZA
« Respuesta #16 en: Mayo 08, 2015, 10:02:06 am »
Normalmente necesitas unas dos horas desde que entran, unos veinte minutos/media hora para que se tranquilicen y solo coman, despues tu tiempo para cortarles o esperarles segun veas el careo, el seguirles no es bueno ya que todo animal al que se vaya a por el directamente se mosquea. En el coto que voy tambien dependo de los que estan cazando en el y en los colindantes, ya que el sonido, aunque sea lejano, de un tiro hace que el jabali se meta en el monte y hasta luego Lucas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

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Re:TECNICA DE CAZA (SEGURIDAD TREESTAND)
« Respuesta #17 en: Noviembre 21, 2015, 08:11:21 am »
Las estadisticas dicen que uno de cada tres usuarios de los treestand tiene probabilidades de sufrir un percance en su uso, tambien que es mas probable en la bajada que en la subida al mismo.
Unos consejos de Summit treestands.
1.- Asegúrese de seleccionar el árbol apropiado antes de colgar un stand de posición fija o el uso de un stand de escalada. El árbol debe estar vivo y sano sin pudrición notable o daños. Su árbol también deben cumplir con las especificaciones de tamaño y restricciones establecidas por el fabricante del treestand.
2.- NUNCA cazar desde un árbol de pie sin un arnés de seguridad seguro y de alta calidad. Sólo se necesita una caída en la que sufrir una lesión grave o permanente para terminar con su carrera de caza.
3.- Una cuerda fuerte y robusta de seguridad (o correa) debe ser conectada tanto a su arnés y al árbol o linea de vida para evitar en caso de caida que esta sea de más de 30 cm.
4.- Continuamente supervisar e inspeccionar el arnés de seguridad y el treestand antes y durante la temporada para comprobar si hay desgaste o daño posible.
5.- Cuando mantenga en el arbol el treestand por mas de un dia siempre inspeccione las escaleras y los escalones para asegurarse de que todo está bien conectado al árbol.
6.-Utilice siempre una cuerda para subir al treestand su equipo, arco o arma de fuego descargada. Nunca se suba con cualquier cosa en sus manos o unido a la espalda. Antes de bajar del treestand, utilizar la cuerda para bajar con seguridad todo su equipo por el lado opuesto del árbol.
7.- Asegúrate de que sus familiares y amigos conocen la ubicación exacta del treestand en el que estas de caza en ese momento. Cuando sea posible, cazar con un amigo y siempre llevar encima un dispositivo de comunicación, como un teléfono móvil o walkie-talkie de forma que siempre lo tenga a mano, sobretodo tras una caida.
8.- Siga la regla de 3 puntos, que dice siempre tener 3 puntos de contacto a los escalones o escalera al subir o bajar de su stand. Dos manos un pie, dos pies una mano.
9.- Sea consciente de las condiciones de escalada resbaladizas y peligrosas que pueden resultar de la lluvia, aguanieve, nieve o hielo y tomar las precauciones adecuadas. En los pinos tras la lluvia su corteza parece tener jabon, mucho ojo.
10.- Cuando se utiliza un stand de escalada (climbing stand), hacer movimientos lentos, estables e incluso que no sean de más de 30 cm. a la vez. También debe asegurarse de que la sección de escalada y la plataforma de su climbing stand están unidos entre sí por algún tipo de cable de seguridad o cuerda.
Siga estos consejos en el uso de los treestands y podrá regresar a salvo a casa, a su familia y seres queridos después de cada cacería.
Buena suerte y buena caza!  .
Un buen video para que siempre nos aseguremos al separar los pies del suelo.
https://www.youtube.com/watch?v=byXHuNU8DkE
EDITO: Linea de vida https://www.youtube.com/results?search_query=safety%20treestand&sm=3
Nudos de bloqueo para la linea de vida, segun tengamos mosqueton cilindrico de escalada o no, siempre la cuerda del nudo de bloqueo debe ser de menor diametro que la de la linea de vida.
« Última modificación: Febrero 15, 2017, 08:16:02 am por adol »
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Re:TECNICA DE CAZA
« Respuesta #18 en: Noviembre 22, 2015, 07:15:12 am »
En el treestand el angulo de tiro varia con respecto al suelo y cuanto menor sea ese angulo mas pequeña se nos hace la zona vital con lo que hay que subir a una altura que nos de un ten con ten y este esta entre los 4 y 5 m. Hay que tener muy presente la anatomia del jabali con la situacion exacta de sus organos vitales para relizar tiros en los que su trayectoria les afecten.


Lo adelantados que estan los organos vitales, el pulmon traza una linea ascendente casi vertical desde el codillo.

En 3D en diferentes posiciones mirar como la paletilla cubre mucho de la zona vital tirando desde treestand al ir pasando diapositivas se ve ademas la situacion relativa de los organos vitales y nos podemos hacer una idea de que posicion es la mejor para afectarlos. Las tres ultimas nos dan una idea desde el suelo de como estan de protegidos los organos vitales siendo la mejor posicion para afectarlos la de pleno costado.
http://www.turbosquid.com/3d-models/pig-anatomy-heart-3d-model/655972
Cuando hagamos un puesto nuevo siempre tenemos que llevarnos un jabali 3d o un parapeto para saber donde pegan las flechas con el primer pin que es el que se usa a estas cortas distancias de cebadero. Asi ademas nos daremos cuenta que con la ropa de caza no es tan facil doblar la cintura para mantener la postura de tiro y que las flechas no pegaran donde queremos por esta causa, que debemos corregir.
« Última modificación: Noviembre 22, 2015, 07:21:19 am por adol »
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Re:TECNICA DE CAZA Tiro desde diferentes angulos.
« Respuesta #19 en: Enero 11, 2016, 10:30:44 am »
Zona de muerte es la zona alrededor del punto de impacto de mas rapido óbito (TBS) e impactando en ella aun se produce de forma rápida y  segura el obito. El angulo de tiro ideal a esa zona, es el que si trazamos una linea desde la cabeza hasta la cola y comparamos esa linea con la de tiro nos dara un angulo de 90º formando una T. Como debido al viento, al movimiento de la pieza la flecha puede no impactar en el punto de mas rápido óbito TBS esa zona de muerte nos da un pequeño margen para asumir la diferencia del punto donde apuntamos al punto real de impacto sobre la pieza.
Pero no siempre vamos a tener ese angulo de tiro de 90º debido al movimiento de la pieza, a lo inamovible de nuestra posición o a la diferencia de altura en nuestro posicionamiento. Si seguimos apuntando a nuestro punto de mas rápido óbito ocurrirá lo que se ve en la siguiente figura.

En la que ninguna trayectoria incide sobre la zona de muerte. Entonces ¿Qué debemos hacer para incidir en esa zona de muerte? Pues modificar el punto donde apuntamos de forma que la trayectoria de la flecha incida en ese punto de mas rápido óbito TBS.

Hay que tener en cuenta que los puntos A,B,C,D están sobre la pieza vista a 90º si nos situamos en el angulo de cada posición veremos muy mal ese punto de apuntar excepto en la posición B en la que el tiro no esta muy claro por estar la paletilla en angulo con la trayectoria de la flecha no siendo un buen tiro. Ademas como se ve en la figura siguiente

el diámetro de la zona de muerte se reduce significativamente con el angulo de la trayectoria de 90º hacia nuestro punto TBS. Si consideramos el diametro de la zona de muerte de aproximadamente 25 cm. (9”) nos da para el punto B o C que esta a 45º un diametro de la zona de muerte de 12.5 cm. que es la mitad y para el punto A o D casi la cuarta parte 6.5 cm. Recordar que lo que hay que tener en cuenta no es el punto sobre la piel de la pieza, si no, la trayectoria interna de la flecha que afecte a los órganos vitales si no tenemos mas remedio que disparar en una de estas posiciones una regla memotecnica es apuntar a la pata delantera contraria a la que ves si tiras desde las posiciones C o D.

Tambien hay que tener en cuenta que la pieza intentara apartarse de la flecha que viene hacia ella, desde que oye la suelta y la flecha que avanza en su dirección hasta que le impacta corre un precioso tiempo, que no desaprovechan en absoluto, con lo que reducir el diámetro de la zona de muerte va en nuestra contra.
Esto es viendo la pieza desde una posición a su misma altura y si esta cambia ¿que ocurre? Primero la distancia que medimos directa a la pieza no es tal para el tiro, hay que traducirla a la distancia real de tiro que es la distancia horizontal desde la base del árbol a la pieza.

La distancia real de tiro a es:

Esto es en esperas a distancias y alturas normales pero si estamos recechando y esas distancias y alturas aumentan hay que introducir otras variables una forma sencilla de saber esa distancia real de tiro es
Si el ángulo hacia arriba o hacia abajo es ...
Ángulo de 60 grados: divide la línea de la distancia de visibilidad por 2
50 grados de ángulo: dividir la línea de la distancia de visibilidad de 1,5
Ángulo de 45 grados: divide la línea de la distancia de visibilidad de 1,4
40 grados de ángulo: dividir la línea de la distancia de visibilidad de 1,3
35 grados de ángulo: dividir la línea de la distancia de visibilidad de 1,2
25 grados de ángulo: dividir la línea de la distancia de visibilidad de 1,1
menos de 20 grados: apuntar una pulgada por debajo de
O imprimir y llevar esta tabla.
http://www.ridgerunneroutfittersllc.com/OAT%20Applications/CC-AF.pdf
En el tiro desde treestand hay que tener en cuenta que el diámetro de la zona de muerte disminuye con la altura a menor angulo de tiro menor diámetro de la zona de muerte, con lo que tendremos que cambiar nuestro TBS subiéndolo a medida que cada vez el angulo sea menor, o sea que subamos nosotros en altura o se acerque la pieza al pie del arbol.
http://www.lancasterarchery.com/blog/video/how-to-shoot-deer-from-a-tree-stand/
Muy importante es que no rompamos nuestra postura de tiro al apuntar hacia abajo (arriba) hay que doblar la cintura, nunca bajar el brazo de arco.



En los tiros hacia arriba o hacia abajo es tambien muy importante tener bien regulado el tercer eje del visor, para que la flecha impacte donde apuntas.
http://www.esperasjabali.com/foro/index.php?topic=176.msg4684#msg4684
« Última modificación: Junio 23, 2016, 08:24:44 am por adol »
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« Última modificación: Junio 23, 2016, 08:21:11 am por adol »
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Re:TECNICA DE CAZA
« Respuesta #22 en: Junio 24, 2016, 01:23:56 am »
Gracias Adol,
muy instructivos los 25 consejos  ;)
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

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Re:TECNICA DE CAZA Tirar de rodillas
« Respuesta #23 en: Agosto 11, 2016, 10:20:54 am »
Tirar de rodillas es una postura que utilizaras mucho en recechos.
Apoya ambas rodillas en el suelo y baja el culo hasta los talones creando asi una postura compacta y estable. Mantener el arco vertical y la polea inferior apoyada en un muslo, de esta forma se hacen los minimos movimientos al abrir, segun la longitud del arco puede que tengas que elevarte de los talones al abrir, hacerlo todo en un solo movimiento (incorporarse abriendo) asi se reduce la posibilidad de ser descubierto.
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Re:TECNICA DE CAZA
« Respuesta #24 en: Agosto 16, 2016, 09:34:43 am »
En general subestimamos el tiempo de reaccion de la pieza y son centesimas de segundo. Debemos de tener el arco lo mas silenciado posible, un perfecto equilibrio de la flecha, peso, tipo de punta para el tipo de pieza, es muy importante la distancia que tiene que ser la minima posible y esperar a que el animal este lo mas relajado posible. Disparar a menos de 20 m. y no mas de 25 o 30 m.
En este video vemos gracias a los cuadros por segundo de grabacion de la camara el tiempo de reaccion de un impala al ruido de la suelta y vuelo de la flecha, son 25 cuadros por segundo lo que nos dan 4 centesimas de segundo por cuadro se ve que un impala tranquilo tarda 3 cuadros en reaccionar eso son 12 centesimas de segundo 3 veces mas rapido que un parpadeo. En el cuadro 4 ya se mueve y en el cuadro 5 ya es obvio el movimiento, ese tiro es a 17 yardas comparandolo con uno a 22 yardas vemos que le da tiempo a agacharse y la flecha impacta en la columna. En 15 yardas tenemos solo dos cuadros la ventaja de la distancia es evidente. En cambio el impala rodeado de gallinas de guinea no reacciona al sonido de la flecha ya que este se enmascara con el de las gallinas.
https://www.youtube.com/watch?v=DqLXEPBKQ44
No creais que el jabali no reacciona igual, al no ser tan evidente como en otros animales de patas mas largas, es un golpe electrico el que da con las patas y con el mismo tiempo de reaccion o quiza menos pues siempre en el cebadero esta de los nervios, ninguno de los jabalis que he cazado tenia la trayectoria interna de la flecha como deberia de ser debido a su posicion al tiro, todas estaban desviadas debido a su reaccion.
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Re:TECNICA DE CAZA
« Respuesta #25 en: Septiembre 22, 2016, 08:43:29 am »
Ahora acabo de ver el último vídeo... joder que ligeritos son los cabros estos.... me recuerda mucho el vídeo cuando sales a cazar conejos, que como el orejudo esté alertado mientras que haces la suelta y llega la flecha le da tiempo de tomarse un cafe antes de apartarse de la misma. Cuando lo intento con conejos que están mosqueados, suele ser a menos de 25 metros casi siempre, más del 80% de los tiros no tocan pieza, y si lo hacen es porque el conejo gira sobre si mismo antes de huir. Al principio de empezar con ellos me volvia loco pensando que era yo el que fallaba el tiro... hasta que caí del burro y cambié de táctica.

Como anécdota, hay conejos que sin moverse de un metro cuadrado de terreno, me han sacado cuatro flechas... que se dice pronto. Aquello fue un cachondeo puro y duro (malditos ninjas).  ;D ;D ;D
saludos y gracias por los aportes.  ;)

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Re:TECNICA DE CAZA como acercarse a la caza
« Respuesta #26 en: Septiembre 25, 2016, 03:14:46 pm »
http://www.outdoorlife.com/blogs/hunting/2012/08/tips-master-successfully-spot-and-stalk-your-prey
Estas almohadillas de fieltro que habla el articulo las tengo y no dan los problemas de los pies de oso recogiendo las aciculas de pino y demas.
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Re:TECNICA DE CAZA Cebaderos.
« Respuesta #27 en: Septiembre 26, 2016, 07:57:43 pm »
http://www.realtree.com/big-game-hunting/articles/baiting-big-game

Que curioso que la dirección del viento no sea la misma en el jabalí que en el oso o el ciervo. Yo, desde la ignorancia, el tree stand lo pondría en contra del viento (como en el oso y el ciervo).
« Última modificación: Septiembre 26, 2016, 08:09:59 pm por Wildforest »

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Re:TECNICA DE CAZA
« Respuesta #28 en: Septiembre 26, 2016, 08:07:56 pm »
Quizás el dibujo lleve a engaño porque en el texto si que pone "downwind"...

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Re:TECNICA DE CAZA como acercarse a la caza
« Respuesta #29 en: Septiembre 26, 2016, 10:19:48 pm »
http://www.outdoorlife.com/blogs/hunting/2012/08/tips-master-successfully-spot-and-stalk-your-prey
Estas almohadillas de fieltro que habla el articulo las tengo y no dan los problemas de los pies de oso recogiendo las aciculas de pino y demas.


Adol, donde más compraste?