Esperas al Jabalí


¿SABEMOS LO QUE ES UNA BAÑA?

Autor Tema: ¿SABEMOS LO QUE ES UNA BAÑA?  (Leído 10271 veces)

Desconectado tarameo

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 149
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
¿SABEMOS LO QUE ES UNA BAÑA?
« en: Marzo 19, 2014, 10:14:47 am »
No se, pero leyendo temas de este y otros foros referentes a las bañas, me da la sensación de que muchos de los que escriben no acaban de apreciar lo que es una baña de las de verdad, de las que toman los cochinos años tras años en las frías noches de invierno, hablan de charcas como si fueran bañas llegando incluso a poner fotos de estas con el agua tan limpia que incluso las ranas podrían habitarlas, todos los terrenos en los que nos movemos los esperistas de este foro no son iguales, yo creo que esa es la razón, seguro que habrá zonas en nuestra querida España donde ni existan, a veces incluso queremos hacer bañas artificiales con el fín de meter ese ansiado cochino en la cruz del visor o frente a nuestro arco, las verdaderas bañas de barro arcilloso no necesitan ningún tipo de complemento para que las tomen los cochinos, solo requieren esperar el momento adecuado en que están siendo tomadas y ponerse en ellas, dejando que la naturaleza haga su trabajo, es tan sencillo como eso, a mi particularmente la época de las bañas es la que mas me atrae en esto de las esperas y las que mas satisfacciones me han dado, una baña no es una charca, ni un revolcadero en mitad del camino donde la noche anterior un gran jabalí ha dejado su corpulento lomo marcado y que ya no volverá a tomarla en la vida, espero vuestras respuestas a ver que opináis al respecto sobre este tema desde cada zona en la que cazais en bañas, un saludo y buena caza.

LOBACO

  • Visitante
Re:¿SABEMOS LO QUE ES UNA BAÑA?
« Respuesta #1 en: Marzo 19, 2014, 11:46:51 am »
SABIAS palabras las tuyas amigo Tarameo, en mis fotos aparece una charca porque lo es, el cochino del relato venía a beber porque ya se había llenado  la panza de cebada.
Pero en la misma charca hay un lodazal de cieno negro y pegajoso donde se revuelcan  a menudo aunque menos que en la otra que tengo en "mis dominios" porque esta está mas expuesta.





Esta es la baña de invierno donde los espero con frío, entran dos cojonudos que de momento aguantan los nervios mejor que yo salvando así su pellejo.
Es un manantial que aflora y mantiene el nivel de agua y barro durante todo el año.





No he querido hacer fotos más reveladoras por motivos de discrección pero si le echas on ojo a mi blog verás una panoramica desde el puesto.
SAludos.
« Última modificación: Marzo 19, 2014, 11:50:37 am por LOBACO »

Desconectado mantekao

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.166 Chrome 33.0.1750.166
Re:¿SABEMOS LO QUE ES UNA BAÑA?
« Respuesta #2 en: Marzo 19, 2014, 05:08:35 pm »
Hay bañas o charcas que no se mantienen con agua-barro todo el año, pero cuando llueve y se reblandece el barro que tanto les gusta a nuestros jabalís se acuerdan de donde están y las visitan asta que se vuelven a quedar secas año tras añoo.
Yo las considero bañas entre otras cosas porque son naturales y muy querenciosas.
Quizás estoy equivocado y se consideran como charcos pero el nombre es lo de menos si los resultados son buenos.
Otra cosa es rellenarlas con agua como se esta hablando en otro post, que no soy partidario de hacerlo para hacer una espera y mas si esta entrando un gran ejemplar. 

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
Re:¿SABEMOS LO QUE ES UNA BAÑA?
« Respuesta #3 en: Marzo 20, 2014, 09:13:19 am »
Como bien dices,amigo Tarameo,son cosas bien diferentes aunque lo llamemos del mismo modo.Como bien haces constar en tu comentario,cada zona de caza,con sus diferentes tipos de terreno,son mas propicias para una cosa o para otra.Aqui en la zona de Levante y sobretodo en las zonas de cultivo de naranjos,lo mas parecido que tenemos,son los lugares donde hay alguna fuga de las mangueras de riego por goteo.Son muy frecuentadas por los jabalies para su aseo diario,asi como para regular su temperatura corporal.Pero poco tienen que ver con lo que tu describes como bañas aunque las llamemos asi.La ausencia de lluvias,limita mucho la presencia de barro en nuestros montes,salvo en algunos nacimientos o en las cercanias de algun rio.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado tarameo

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 149
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
Re:¿SABEMOS LO QUE ES UNA BAÑA?
« Respuesta #4 en: Marzo 20, 2014, 08:27:49 pm »
A eso me refería buhogris, aquí tambien hay zonas donde aprovechan el goteo de los olivos para revolcarse, yo hablo mas bien de esos balnearios naturales ubicados en mitad de una mancha donde tambien hay charcas y nacimientos de agua que ni los tocan en ciertas fechas, esas bañas tienen muy buena pinta lobaco, no hay nada mas que ver como tienen la pared de usarla de rascadero año tras año, el poner este post era solo por aclararle un poco el tema a algún que otro forero que ha consultado adjuntando fotos con charcas de agua limpia, nada tiene que ver con la consulta de intentar mantener húmeda una baña arrimándole agua de una charca colindante, saludos.

Desconectado 7milimetros

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 306
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
Re:¿SABEMOS LO QUE ES UNA BAÑA?
« Respuesta #5 en: Marzo 20, 2014, 09:21:00 pm »
Buen tema tarameo, Una baña natural es aquella que tomaran siempre los jabalies bien por su barro, querencia hacia ella, o simplemente su ubicación. La verdad es que hay bañas mas querenciosas que otras, y no todas son iguales a vista de guarro, nunca entraran igual a una charca que a una baña de barro "colorao" en medio del monte. En mi coto tengo varias y he podido observar que dependiendo de la época del año toman unas y otras no, aún teniendo barro todas. Las guarras con crías y marranchones entraran bien ala charca o río, pero el viejo macho si tiene la posibilidad de una mas arropada tomara esa con toda seguridad.
No es mejor cazador el que mas caza; sino el que sabe cazar mejor.

Desconectado contraire

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:¿SABEMOS LO QUE ES UNA BAÑA?
« Respuesta #6 en: Marzo 22, 2014, 05:03:27 pm »
Efectivamente tarameo como te gustan las bañas. ;)
Las de verdad son aquellas que vas por Sierra Morena andando sobre un mar de jaras y de momento te encuentras una verea que viene marcada de barro al estilo autovía y la sigues en la direccion adecuada y zas el tesoro de Tutancamon. Ahora viene lo bueno, donde te pones. La que es buena, aires mucho e imposible ponerte en alto. Y encima a un buen rato andando de cualquier camino. Y la que te puedes subir la toman poco o nada. Un dilema.
Pero tarameo eso sí, experto si que eres en estos menesteres.  ;D ;D

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.146 Chrome 33.0.1750.146
    • Antonio J. García
Re:¿SABEMOS LO QUE ES UNA BAÑA?
« Respuesta #7 en: Marzo 22, 2014, 05:26:36 pm »
Tema peliagudo el de las bañas. Para mi son aquellas que utilizan los guarros ya sea de de forma ocasional, a causa de las lluvias, o permanentes durante un especio mayor de tiempo ya que no siempre tienen fecha fija de ahí su encanto. Por la zona donde cazo, suroeste de Andalucía, hay zonas con terrenos más o menos arcillosos y épocas sin lluvias muy largas. Pues bien hay bañas al borde de pequeños pantanos en las fincas que durante la primavera, otoño e invierno tienen agua y por mucha agua que tengan no toman el barro pues no es arcilloso, en verano terminan secándose. Sinembargo hay zonas arcillosas donde, en épocas de lluvias principalemente en otoño invierno, las toman constantemente aún siendo ocasionales (durando el agua dos o tres semanas a lo sumo). No es fácil diferenciarlas y nunca las toman los mismos guarros, influye en ello la presión, cuantos hayas abatido allí y creo que más indicativo de su presencia es cuantos has fallado en ellas.

Con todo ello vengo a decir que mis mejores guarros los he abatido en bañas y es una de mis debilidades pues además de observar como vienen los guarros también se observa la cantidad de vida que hay por la noche alrededor de ellas, desde las liebres hasta los venados pasando por el jodido ruidito de las ranas a coro. Pero eso sí son super entretenidas... ;)
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
Re:¿SABEMOS LO QUE ES UNA BAÑA?
« Respuesta #8 en: Marzo 22, 2014, 08:57:43 pm »
esta es la mejor baña que he tenido yo en mi vida, de no haber mucha densidad paso a ser unos de los cotos mas deseados en apenas 2 años
esto fue en castilla de la mancha al final lo tuvimos que dejar, por que gracias a nosotros y el trabajo realizado el dueño lo revalorizo.




a si que do y siempre tenia agua.



 :'(   :-[
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado JRM

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:¿SABEMOS LO QUE ES UNA BAÑA?
« Respuesta #9 en: Marzo 22, 2014, 08:59:29 pm »
Amigo Tarameo... bañas naturales lasque toman en pleno invierno...especialmente las arcillosas que les proporcionan su famoso escudo,  pero para baña una que tu y yo conocemos de barro rojo... famosa donde un buen amigo común mató un pedazo marrano y en laque he pasado mas de una noche... ::) ::) ::) ::)

Desconectado Alcarrias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 284
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
Re:¿SABEMOS LO QUE ES UNA BAÑA?
« Respuesta #10 en: Marzo 22, 2014, 09:43:29 pm »
Decía vejete.
Citar
esta es la mejor baña que he tenido yo en mi vida, de no haber mucha densidad paso a ser unos de los cotos mas deseados en apenas 2 años
esto fue en castilla de la mancha al final lo tuvimos que dejar, por que gracias a nosotros y el trabajo realizado el dueño lo revalorizo.
  Estas obras deberían ser obligatorias para los cotos grandes  de mayor dónde no hay agua gran parte del año. Aunque, a mi parecer, no se debería permitir cazar en ellas. Haber cuando vemos a los que tánto defienden la naturaleza con picos y palas limpiando fuentes.
En cuanto reforzar y mantener con aportes una baña, o limpiar un manantial, pues mejor que mejor haciéndolo con cuidado.
Las reclamaciones...al maestro armero.

Desconectado tarameo

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 149
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
Re:¿SABEMOS LO QUE ES UNA BAÑA?
« Respuesta #11 en: Marzo 23, 2014, 02:12:18 am »
Amigo Tarameo... bañas naturales lasque toman en pleno invierno...especialmente las arcillosas que les proporcionan su famoso escudo,  pero para baña una que tu y yo conocemos de barro rojo... famosa donde un buen amigo común mató un pedazo marrano y en laque he pasado mas de una noche... ::) ::) ::) ::)
Acaso no serás uno que le pegó un tirascazo al comedero de tubo de dicho amigo común?
por cierto viejete, eso no es una baña, eso es un pantanillo, tambien he hecho alguna espera en mas de uno como ese, saludos.
« Última modificación: Marzo 23, 2014, 02:18:50 am por tarameo »

Desconectado JRM

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:¿SABEMOS LO QUE ES UNA BAÑA?
« Respuesta #12 en: Marzo 23, 2014, 08:27:16 am »
Desde una charca un poco mas grande que la de Viejete he tirado una mangera y lleno la baña artificial con un goteo que es a la que me entran todo el año.
Tener un recurso asi de aguate da muuuchas posibilidades.

LOBACO

  • Visitante
Re:¿SABEMOS LO QUE ES UNA BAÑA?
« Respuesta #13 en: Marzo 23, 2014, 10:33:24 am »
Haber cuando vemos a los que tánto defienden la naturaleza con picos y palas limpiando fuentes.


Primero tendrían que saber lo que es la naturaleza antes de pretender ser sus defensores, poco favor se le hace con cuatro pancartas y tres botellas recicladas.
Es mucho más bonito, más limpio y menos cansado pasearse por la ciudad con una camiseta en contra de la caza que limpiar una fuente en un asperón de monte.
 Y si algún día por fin limpian alguna el despliegue mediático está asegurado para dejar bien patente con documento gráfico incluido que los señores y señoras Ecologilis han salvado la fauna del lugar de la extinción al despejar una charca o baña que en su día hicieron los malvados cazadores.


Limpiar de maleza, "raleandola"es decir sin despejar toda la zona es una excelente forma de permitir el paso al agua de los pollos de las aves esteparias y otros micromamiferos sean especias cinegéticas o no.
Saludos.

 

acre-twicetold