Esperas al Jabalí


El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?

Autor Tema: El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?  (Leído 27318 veces)

Desconectado 7milimetros

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 306
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #45 en: Marzo 20, 2014, 09:52:00 pm »
Yo creo que no es común pero si hay casos, y los he comprobado y oído por gente esperistas antiguos, el jabalí viejo bien por sus mermadas facultades o por alguna discapacidad si es normal verlos con otros mas jóvenes, que en algunos casos de situaciones de peligro se respaldaran en el para que afronte primero la situación. Pero lo mas natural es que vayan solos siempre debido a su comportamiento huraño y esquivo, y confíen mas en su instinto y poder de reacción ante los peligros que le puedan surgir. Aunque este comportamiento también es dado en las hembras y lo he visto al entrar las piaras, siempre hay una hembra vieja que da mil vueltas y resopla para provocar la huida de los demás, y así comprobar si hay peligro. El año pasado me paso un caso con una hembra ala que abatí por error, le hice como doce esperas y siempre hacia lo mismo, nunca entraba en plaza siempre dando rodeos y resoplando bajito. Hasta que una noche en un claro y por espacio corto de tiempo la pude meter en el visor, de cuerpo era muy grande y nunca la vi con guarros pequeños, por lo que pensaba que era un macho aceptable, y después de hacerme con ella comprobé que era una resabiada y vieja hembra sin crías.
No es mejor cazador el que mas caza; sino el que sabe cazar mejor.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #46 en: Marzo 21, 2014, 06:13:35 pm »
Hay hembras que por su carácter, genes o vete a saber nunca llegaran a ser madres y estas hembras también en algunos casos se hacen solitarias y muy esquivas, y cuidadito con estas solitarias que saben lo que no esta escrito.

Siempre y esta vez digo siempre, y de primera mano he oído de es peristas expertos en la materia y con años en este oficio, que cuando un esperista normal o un recién llegado a este mundo ha abatido un jabali mediate 50 kilos por poner un ejemplo y que entraba solo a la plaza, el experto le aconseja y a la vez le recrimina su acción y le recuerda y por supuesto le enseña que si quiere abatir un posible navajero algún día, alguna noche, tiene que dejar pasar al escudero, si no nunca abatirá ningún señor.

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado contraire

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #47 en: Marzo 21, 2014, 08:38:42 pm »
Pues sigo en mis trece. Por mi experiencia y sin darmelas de entendido sino de experiencias. Soy un esperista más de comedero que de siembra, baña, al paso etc. Y el día que me autorice la administración el comedero como a los compañeros Valencianos, ese día seré muy feliz.
En los comederos he visto y oído en muchas ocasiones comer primero un marranote, que no por pequeño quiero decir sin boca, y en pocos minutos ser expulsado por otro que no acaba de llegar sino que lleva allí rato observando en la oscuridad, expulsarlo del comedero con un gruñido contundente e incluso irse después juntos.
Gracias a pensar en la existencia de los escuderos he matado buenos guarros de boca, algunos muy buenos.
Y siempre de la misma forma.
También es de pensar que he matado algunos otros e iban solos pero cabe pensar que algún otro esperista se ha precipitado y matar el escudero y no creo que el binomio se suceda tan rápido. Me explico que ese guarro que le han matado en sus hocicos un compañero de fatigas sea fácil encontrar otro ese mismo verano. Deberá sucederse el ciclo de nuevo para encontrar otro.
Siempre en comedero y repito siempre. Lo mismo el binomio señor escudero se sucede sólo en los comederos de comida fácil. Ya que el pequeño busca lo fácil mientras el señor lo natural.
Y puntualizo cuando me ha pasado esto en un comedero ha sido siempre igual. No una marrana con su prole hay que diferenciar una cosa es eso y otra bien distinta lo otro.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #48 en: Marzo 21, 2014, 09:19:46 pm »
Es un escudo que utiliza de forma puntual lo que ocurre en todas esas observaciones que tenemos, no un escudero, que seguro debido a esas observaciones se creo su figura romantica, pero es tambien seguro que no existe esa asociacion tan bonita y descrita en los libros, salvo la posible utilizacion como escudo temporal algo mas larga que la simple puntual, cuando no tiene todas sus facultades el macareno.
Cuando empezaba y creo que como casi todos leia todo lo que podia y me lo tragaba....................hasta que pude empezar a tener algo de experiencia para contrastarlo y despues ya generaba las situaciones expresamente para contrastarlo todo, en relacion al escudero estuve toda una temporada sin tirar en un cebadero, pues me entro un primal a comer, oi un ruido en el monte, no tire y al rato le pego el enmontado un ronquido de llamada, que debia de tener una caja de resonancia como la caja de un camion, pues asi espera tras espera, me entrase lo que me entrase no tiraba y esperaba a que se repitiese la escena y se repitio algunas esperas mas exactamente igual, hasta que en una se descubrio, como no me gustaba ya el tirarles sin una causa justificada para mi, pues lo observe y era ella no el, se me desmonto el mito de golpe y estuve atento en todas las siguientes experiencias para constatar la realidad.
« Última modificación: Marzo 21, 2014, 09:35:09 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #49 en: Marzo 21, 2014, 10:00:25 pm »
Ruiz tienes mas densidad de adultos y por lo tanto de primales de lo habitual, con lo que al haber mas cantidad de expulsados de la piara es mas comun que se escuden puntualmente en uno de ellos pòr simple proporcion. Cuando he ido a Extremadura los guarros son mas nobles que los de los demas sitios, vamos que es como si sientiesen menos presion y se comportan mas como todos pensamos y conocimos hace años, si esta entrando un guarro en un sitio ponte que entrara, eso si se toman su tiempo y sus precauciones, pero cumplen y no te duermes con ellos a tus espaldas haciendote la espera a ti, eso si no cometas el mas minimo, pero minimo, error que no lo toleran.
La ultima vez que estuve y que gracias a tu esfuerzo nos vimos y engorde algun kilillo ;), hice esperas en unas bañas (de las de verdad) y disfrute como hacia años no lo hacia, me entraron machos solos y una piara que la guia casi me da con la jeta en la espalda, pues no se creia que alli podia haber lo que debilmente estaba oliendo, mientras el macho hacia por bañarse, vamos que rejuveneci un porron de años. A la noche siguiente cambie de bañas y cuando volvi a esas, me habian desmontado el puesto de cuatro jaras que arranque y puse a mi espalda, pero lo curioso es que lo hicieron a conciencia pues ademas de estar todo pateado habia jaras senda adelante y hasta mas de treinta metros, pues fueron tan nobles que esa noche volvieron a entrar por el mismo sitio eso si en guerrilla y logicamente me volvieron a sacar pero esta vez respondieron inmediatamente, no se estuvieron mas de cinco minutos comprobando como la otra.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 27.0 Firefox 27.0
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #50 en: Marzo 24, 2014, 09:21:49 pm »
Los que no somos muy "remilgados" tenemos un problema en esta época del año, después de las matanzas....  ;D ;D ;D ;D
Es cierto, aquí todavía se caza con una cierta tranquilidad, pues los animales hacen lo que se supone que deben hacer, aunque esto esta cambiando a marchas forzadas.
A mi personalmente, que sabes que no suelo usar "artificios", cada día me cuesta más encontrar un buen cochino que repita dos días seguidos el mismo comportamiento, y si antes solía andar tras dos o tres diferentes, ahora me paso los meses sin ver una huella decente. Parece que se los traga la tierra. Que listos son.... porque estar... están, pero son fantasmas con los que hay que hilar muy muy fino. Todo un reto.
Puede que siendo así, todavía conserven con más frecuencia los comportamientos "normales", si entendemos por normal el que lleven escudero, pues mi experiencia me dice que hay muchas posibilidades de que sea así, y no sólo algo eventual porque coincidan en la misma zona de comida o baña.
Yo los he visto en siembras en verano, los he sacado de zarzales cazando al salto, y los he visto recoger en la distancia... y no creo que sea casual, aunque con los matices que comenté en mi primera intervención.
La última vez que he visto algo parecido, que no me atrevo a llamar escudero, fue hace quince dias, al amanecer, junto al pantano de Valdecañas en las Villuercas. Al lado de una explotación porcina, junto a la carretera, rondando la valla de las cochinas había dos verracos de los que quitan el hipo, y no exagero, tremendos. Probablemente hermanos, pues su parecido físico era evidente, y evidente era su asociación, pues estuve observándolos largo rato en su recogida y uno tras otro, como buenos hermanos tomaron los mismos pasos y probalemente el mismo encame cerca de un collado.





M.B.R.

Desconectado quimico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: -7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #51 en: Marzo 25, 2014, 12:14:39 am »
buenas tardes
pues la verdad he leído y releído el post que no se que creer, pues en Galicia adonde pertenezco según yo y muchos otros, los jabalíes crian 2 veces al año con lo cual manda su escudero a pasear.
por otro lado, lo que yo entiendo  como escudero es que por norma general un animal bastante mas pequeño que va por delante, que con el tiempo manda a pasear a su patrón a medida que va creciendo, 8) 8)
saludos
quimico

Desconectado contraire

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #52 en: Marzo 25, 2014, 03:13:35 pm »
Químico te equivocas los jabalies en libertad crían 1,8 veces al año. Dos veces se puede conseguir en intensivo recortando la edad de lactancia. ;)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #53 en: Marzo 25, 2014, 08:16:10 pm »
Es que parece que crien dos veces pero solo puede ocurrir un año de cada varios haciendo cuentas. El periodo les dura 21 dias en el son dos dias fertiles tienen tres meses tres semanas tres dias de preñez, despues tres de lactancia y tienen anoestro fotoperiodico o sea que no salen en celo cuando las horas de luz son muchas que es en verano, sumando todos esos meses (que lo he puesto de memoria que en cuanto tenga tiempo si es necesario busco los datos exactos) da un  periodo en el que no son fertiles (si se han quedado preñadas y no se les mueren los rayones) sobre  9 meses y como el estado de preñez dura casi cuatro meses en el mismo año no pueden tener dos camadas si no se les mueren los rayones, pero si se alinean las estrellas si que puede coincidir que en uno tenga dos camadas aunque en el siguiente ya no las pueda tener. Como dice Contraire les reduces el tiempo de amamantamiento quitandoselos y alimentandolos tu reduces en 3 meses el periodo entre celos dando ya paso a dos camadas cada doce meses. Todo esto de alinearse las estrellas y demas, se supone que es que tienen abundancia de comida todo el año, si no, con la comida del monte se autoregulan para tener la camada cara a la primavera y el celo final de otoño/principìo invierno que es cuando toca por ley natural.
« Última modificación: Marzo 25, 2014, 08:20:19 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado quimico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: -7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #54 en: Marzo 25, 2014, 10:29:16 pm »
Es que parece que crien dos veces pero solo puede ocurrir un año de cada varios haciendo cuentas. El periodo les dura 21 dias en el son dos dias fertiles tienen tres meses tres semanas tres dias de preñez, despues tres de lactancia y tienen anoestro fotoperiodico o sea que no salen en celo cuando las horas de luz son muchas que es en verano, sumando todos esos meses (que lo he puesto de memoria que en cuanto tenga tiempo si es necesario busco los datos exactos) da un  periodo en el que no son fertiles (si se han quedado preñadas y no se les mueren los rayones) sobre  9 meses y como el estado de preñez dura casi cuatro meses en el mismo año no pueden tener dos camadas si no se les mueren los rayones, pero si se alinean las estrellas si que puede coincidir que en uno tenga dos camadas aunque en el siguiente ya no las pueda tener. Como dice Contraire les reduces el tiempo de amamantamiento quitandoselos y alimentandolos tu reduces en 3 meses el periodo entre celos dando ya paso a dos camadas cada doce meses. Todo esto de alinearse las estrellas y demas, se supone que es que tienen abundancia de comida todo el año, si no, con la comida del monte se autoregulan para tener la camada cara a la primavera y el celo final de otoño/principìo invierno que es cuando toca por ley natural.


buenas tardes
pues mira alo que contestas no sabría que decirte, pero una cosa es cierta, en el tecor o monte que yo conozco y cazo, se han visto crias entre enero y febrero, y después en septiembre o octubre será que algunas jabalinas les salga lo fértil a unas antes y otras después ,la verdad no se como contestarte a eso pero entonces como es posible crias? en meses tan dispares,
por la comida les sobra entre algún huerto que rapiñan, y animales muertos, ya sea de viejos, enfermos, o lobos,
saludos
quimico

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #55 en: Marzo 25, 2014, 11:10:29 pm »
Cuando no ha sido cubierta o se le mueren los rayones salen en celo de nuevo a los 21 dias, si no estan en el periodo de anoestro veraniego, con que si salen en junio en celo paren en octubre y si salen en septiembre paren en enero eso si tienen que tener mucha comida, pues si no es la hembra guia la que induce el celo en el resto de la piara cuando toca, tambien hay una paridera muy grande que es cuando las hembras de la paridera anterior cogen entre 30 y 40 kilos de peso que salen en celo, tengan los meses que tengan, si no les coincide con el anoestro y eso suele ocurrir normalmente en mayo que han cogido los kilos con la primavera y su abundancia de comida. Los rayones temen al macho adulto como la peste y tengo mis dudas si no sera por algo parecido como pasa con los leones que se los ventilan si no son suyos, para que salga la hembra en celo, nunca lo he visto por eso tengo mis dudas, si que he visto al macho embestir a la cochina que se ha interpuesto, pero siempre que se han asustado los rayones y han salido de la siembra asustados mucho antes que la madre y esta aun se ha quedado comiendo un poco o ha salido detras de ellos pero sin ninguna prisa en las siembras, me ha entrado un macho adulto. En cuanto se ven a los rayones nerviosos sin ninguna razon aparente, a preparase tocan.
Tambien esta ocurriendo y demasiado a menudo, que se le tira al jabali mas grande de los que entran sin  pararse a pensar que es lo que te esta entrando y se estan dejando a las piaras sin la hembra guia y deslabazadas, con lo que el celo cada vez esta mas disperso.
« Última modificación: Marzo 25, 2014, 11:40:28 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado quimico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: -7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #56 en: Marzo 26, 2014, 04:41:21 am »
Cuando no ha sido cubierta o se le mueren los rayones salen en celo de nuevo a los 21 dias, si no estan en el periodo de anoestro veraniego, con que si salen en junio en celo paren en octubre y si salen en septiembre paren en enero eso si tienen que tener mucha comida, pues si no es la hembra guia la que induce el celo en el resto de la piara cuando toca, tambien hay una paridera muy grande que es cuando las hembras de la paridera anterior cogen entre 30 y 40 kilos de peso que salen en celo, tengan los meses que tengan, si no les coincide con el anoestro y eso suele ocurrir normalmente en mayo que han cogido los kilos con la primavera y su abundancia de comida. Los rayones temen al macho adulto como la peste y tengo mis dudas si no sera por algo parecido como pasa con los leones que se los ventilan si no son suyos, para que salga la hembra en celo, nunca lo he visto por eso tengo mis dudas, si que he visto al macho embestir a la cochina que se ha interpuesto, pero siempre que se han asustado los rayones y han salido de la siembra asustados mucho antes que la madre y esta aun se ha quedado comiendo un poco o ha salido detras de ellos pero sin ninguna prisa en las siembras, me ha entrado un macho adulto. En cuanto se ven a los rayones nerviosos sin ninguna razon aparente, a preparase tocan.
Tambien esta ocurriendo y demasiado a menudo, que se le tira al jabali mas grande de los que entran sin  pararse a pensar que es lo que te esta entrando y se estan dejando a las piaras sin la hembra guia y deslabazadas, con lo que el celo cada vez esta mas disperso.



buenas noches
pues la verdad creo que tienes razón.
 allí donde cazo en  el monte tiene mas valor, un conejo, o perdiz, que la piara completa y se le tira alo que salga, en ese monte en particular hay dos grupos haciendo batidas la verdad no matan casi nada pero lo que se atraviesa le tiran, y como los del pueblo la mayor parte estamos inmigrados en mexico pues estas personas pagan sus cuotas, al coto y bajan muy poco la densidad de jabalíes, ahora si se pueden usar los silbato yo si podría bajarles la densidad en un mes
saludos
quimico