Esperas al Jabalí


PATRONES DE CONDUCTA EN UNA CHARCA DE INVIERNO.

Autor Tema: PATRONES DE CONDUCTA EN UNA CHARCA DE INVIERNO.  (Leído 6593 veces)

LOBACO

  • Visitante
PATRONES DE CONDUCTA EN UNA CHARCA DE INVIERNO.
« en: Diciembre 16, 2013, 08:32:19 pm »
No acecho a los gorrinos en cebadero sino en una charca, el último que tiré lo falle por temor a que se marchara lo dejé rascarse pero lo  tiré enseguida.
Un esperista del coto me dijo que lo mejor es dejarlos que se bañen y allí "arrimarles estopa" cuando están tumbados son más vulnerables, mientras se levantan tu ojo se acostumbra y tienes más tiempo para reaccionar.PERO.
¿Existe la posibilidad de que se rasquen y se vayan dejándome con dos palmos de napias?
Vuestras aclaraciones me serán muy útiles a la hora de juzgar un guarro la próxima vez que entre a la sauna.
SAlud y GrAcias.
« Última modificación: Junio 13, 2014, 07:46:46 pm por LOBACO »

miguel angel

  • Visitante
Re:PATRONES DE CONDUCTA EN UNA CHARCA DE INVIERNO.
« Respuesta #1 en: Diciembre 16, 2013, 08:45:16 pm »
Yo creo que primero comen y despues se bañan pero si tienen comida a lo mejor el cebadero lo tocan poco,yo los esperaria en la baña estaran mas confiados

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 25.0 Firefox 25.0
Re:PATRONES DE CONDUCTA EN UNA CHARCA DE INVIERNO.
« Respuesta #2 en: Diciembre 16, 2013, 09:07:46 pm »
como ya he dicho
en el cebo experimental, siempre llegan bañados, osea que en mi lugar de caza primero se bañan,
luego se rascan y despues limpitos al bufet.
saludos.
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado Jose Angel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 595
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:PATRONES DE CONDUCTA EN UNA CHARCA DE INVIERNO.
« Respuesta #3 en: Diciembre 16, 2013, 09:44:07 pm »
Los mios, primero se bañan y luego a comer de todo un poco.......Pero en un coto que caze en Castilla , el guarda los cazaba al despuntar el dia a orilla del rio.
Saludos...
P.D.  Dales mantecados y polborones, que tambien se los comen,. y nada tiene que ver si son Manchegos, ponles mistela y te cantaran villancicos,
Cofrade de los lunaticos empedernidos

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Re:PATRONES DE CONDUCTA EN UNA CHARCA DE INVIERNO.
« Respuesta #4 en: Diciembre 16, 2013, 10:16:31 pm »
Sienten predilección por el baño,despues de abandonar el encame y antes de volver a el.El tiempo que valla a dedicar a ello me parece algo imprevisible y puede que este sujeto a la categoría y el sexo del resto de visitantes de la baña,asi como la estación del año.Pero confieso que mi experiencia en bañas,es bastante escasa.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:PATRONES DE CONDUCTA EN UNA CHARCA DE INVIERNO.
« Respuesta #5 en: Diciembre 17, 2013, 07:39:32 am »
Mi experiencia es que según en que zona he cazado hacen una cosa u otra. Si es verdad, que en la mayoria de los casos, excepto en este u´ltimo coto que estoy, los jabalis han muerto en el cebadero viniendo de la baña y en la mayoría de los casos todavía chorreando de agua y barro. Cuando abatas alguno observalo, y opino que en esa zona el patrón para la mayoría será el mismo.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 26.0 Firefox 26.0
Re:PATRONES DE CONDUCTA EN UNA CHARCA DE INVIERNO.
« Respuesta #6 en: Diciembre 17, 2013, 07:44:28 am »
Yo tampoco tengo experiencia en bañas, en mi zona no las hay >:( pero imagino que la conducta general sera baño, rascadero y a comer, aunque habran ecepciones, pero ya digo que esperiencia cero patatero :)

Un saludo.     
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.41 Chrome 32.0.1700.41
    • Antonio J. García
Re:PATRONES DE CONDUCTA EN UNA CHARCA DE INVIERNO.
« Respuesta #7 en: Diciembre 17, 2013, 10:22:56 am »
A mi particularmente me encantan las bañas de invierno y es allí donde he abatido a mis mejores macarenos. En mi zona, y creo que generalmente, justo al desencamarse van directos al baño y después a la comida. Prueba de ello la tengo siempre en la cam que tengo por esas bañas típicas de invierno que aparecen mojados. En cuanto a la hora de tirarlos me parece una temeridad lo de tirarlos cuando se bañan pues tenemos mucha más dificultad para poner el tiro, evaluar su tamaño, defensas y además no se están quietos. Normalmente salen más tranquilos salvo que huyan por algún motivo que salen corriendo. Yo siempre espero a que se bañen pues cuando terminan se quedan unos segundos parados sacudiéndose y es en ese momento, y antes de que vuelvan a tirarse de cabeza al baño otra vez, cuando les meto la cruz. Así lo he hecho en multitud de ocasiones y no falla.

Si tienes comida junto a la baña posiblemente pase por la comida y digo posiblemente porque no siempre es así. En invierno y más por esta zona abundan las bellotas y demás aperitivos típicos del jabalí en invierno y suelen pasar mucho del maíz y sus derivados. Algo que si funciona en verano que justo después de bañarse van directamente a la comida.

El bañarse en esas bañas querenciosas para ellos, arcillas principalmente, es tan importante que suelen acudir muy a menudo.


Un saludo.
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado Mochuelo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 489
  • Karma: 13
  • Tranquilidad sosiego y armonía en los aguardos
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 6.0 Safari 6.0
Re:PATRONES DE CONDUCTA EN UNA CHARCA DE INVIERNO.
« Respuesta #8 en: Diciembre 17, 2013, 02:44:49 pm »
En mi modesta opinión no siguen un patrón en esto
Que les pilla la comida antes que la baña comen,  que les pilla el agua antes que la comoda beben y se bañan 
 En fin así lo creo , he matado  guarros en la baña con el estómago lleno de maíz fresco y he matado en el comedero bien bañaditos 
Saludos y buena caza

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:PATRONES DE CONDUCTA EN UNA CHARCA DE INVIERNO.
« Respuesta #9 en: Diciembre 18, 2013, 06:42:17 am »
Hay para mi dos tipos de bañas diferentes y como los jabalis las tratan de diferente manera asi tambien lo hago yo. Unas son las esporadicas esas que se hacen tras una buena tormenta o lluvias continuadas, en los caminos, en sus bordes, en los barranquetes o en el monte, tienen el denominador comun de que duran muy poco tiempo, de cuatro a diez dias y que los jabalis las toman todos los dias, pues saben de su escasa duracion, en esas si me puedo poner de seguido lo hago y si no, siempre que puedo, pues son muy seguras y no quemas la zona. los jabalis parece que sepan de su duracion y estado, ya que si las intentas alargar con aporte de agua tiene que ser cuando aun tienen buena cantidad de ella, pues cuando estan en barro no me ha sido eficaz nunca y aun asi las estiras pocos dias. Las otras son las que o tienen manantial propio o son de esas que recogen varias escorrentias, sean majanos naturales o artificiales y que duran todo o casi todo el año, segun sea de duro el verano. A esas las respeto casi como a los encames, pues si las molestas puedes vaciarte de guarros ya que ellos las tienen como zona segura y tranquila, solo merece la pena ponerse cuando un buen guarro las visita y no eres capaz de localizarlo en ningun otro sitio y aun asi hacer solo una espera muy bien planificada y punto. Estas son ideales para hacerse un cebadero en su zona de salida a unos 100 m. minimo de la baña, sin cortar ninguna senda, pero cerca de ellas de forma que el aire predominante no le lleve tu olor a la baña ni a las sendas de salida.
Las bañas son los pafetos del monte, el guarro las usa para relacionarse de forma que al bañarse deja el olor de sus glandulas, sobretodo las prepurciales y asi esta diciendo quien es y que está en esa zona, por eso las toman mas en invierno que en verano, pues es la mayor epoca de celo y las hembras acuden a ellas para saber como esta el percal. Despues tienen una funcion higienica y refrescante, tambien acuden en la epoca de la bellota a media noche a beber agua ya que esta les da mucha sed.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold