Esperas al Jabalí


La primera vez nunca es fácil

Autor Tema: La primera vez nunca es fácil  (Leído 1697 veces)

Desconectado MAGASON

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
La primera vez nunca es fácil
« en: Enero 20, 2021, 01:41:51 pm »
     Os voy a contar el relato de mi primer lance con un arma que iguala algo más las condiciones entre el hombre y el animal, entre el cazador y la presa. Ahora soy cazador de arco y flecha.

     Mis comienzos en la caza mayor fueron con arma de fuego. Ahora, ya después de un par de décadas de esos comienzos me ha picado la curiosidad por la caza con arco del jabalí en espera, sobre todo porque la idea de enfrentarme a este animal de una manera más cercana, casi cuerpo a cuerpo, hace que solo de pensarlo se me aceleren las pulsaciones.

     En el coto los jabalíes están a la bellota, y con el terreno blando se pasan la noche buscando con su jeta en la superficie y en la profundidad del mantillo que rodea a las encinas y robles, incluso con las setas, que este año parece que las hubieran sembrado a puños llenos. Por lo tanto, en el comedero no hacen acto de presencia para tomar los parabienes que les ofrezco.

     Las tres primeras esperas con el arco las realizo en pasos y bañas, pero aún escuchándoles cerca no consigo encararme con ninguno, no dan la cara.

     Ya en enero, el día de marras, quedo con mis compañeros de coto, que todavía no me habían visto con semejante artefacto en las manos, su cara era todo un poema, y su dedo rascaba su cabeza sin que les picase. Pero les dije que prometía una foto de la flecha manchada y el jabalí abatido.

     Nos dispusimos a ocupar nuestro puesto, y yo me decidí por ponerme en el comedero, ya que se estaba agotando la comida natural y las heladas mantenían el suelo congelado, duro como una piedra. Había observado que ya venían entrando asiduamente a comer durante las últimas dos semanas, y la decisión estaba tomada, hoy me pongo en el comedero.

     El puesto está en un roble grande, desnudo por estas fechas, bien parapetado por delante y por detrás para que mi silueta no se distinga al trasluz desde el comedero, que está a 16 metros.

     La oscuridad va haciendo poco a poco acto de presencia, pero con las últimas luces se oyen por la izquierda del comedero sonidos de pisadas, leves pero continuos, se dirigen hacia la zona de tiro, y no sé muy bien que hacer, pues todavía hay suficiente luz como para que me vean. Antes de que pueda prepararme aparece en escena un corzo con la cuerna ya casi formada, un buen bicho para cuando le toque. Viene la corza detrás, y para mi sorpresa un venado vareto a continuación. Decido entrenar movimientos y tensar el arco para probar sensaciones, cojo el arco y no puedo, sentado en la silla y forrado de capas, con el mono térmico puesto no me deja extender los brazos con la fuerza necesaria, intento un par de veces más… y pafff salen como balas del sitio, me han visto. Normal, un señor en un árbol haciendo aspavientos con una cosa en las manos…

    Ya se ha hecho de noche, y hoy es uno de esos días donde hay que echarle valor para estar en el puesto, frio polar, el viento de cara pero gélido, y además me quito la parte superior del mono para poder tensar. Todo esto me hace pensar en desistir por hoy, pero hay predicciones de temporal de nieve y hay que aprovechar antes de que venga Filomena.

     Ya son las 9:30 y cada vez se hace más difícil estar en el puesto, los pies me están pidiendo algo, creo que es sopa y cama, pero oigo rumores en el monte, tan cerca que oigo crujir de maíz y alguna piedrecilla, por el monocular veo un tejón que viene con hambre. Pero a los 5 minutos oigo más a la derecha una piedra que por el ruido que hace me hace pensar que no puede haber sido el tejón, era una piedra grande. Enseguida oigo la respiración inequívoca del cochino, no le he escuchado llegar y el corazón se me dispara, ya no pienso en el frío, solo pienso en controlar la respiración acelerada que me puede delatar en cualquier momento. El jabalí empieza a comer en el cebadero y me preparo, las ganas de culminar el lance son enormes, estoy a pocos metros del bicho con un arco y una flecha. Estas sensaciones no las había vivido antes, no son comparables con nada anterior.

     Algo pasa, el bicho desconfía y se sale del comedero dando una espantada, pero se para en una zona poco densa a mi derecha, le oigo coger aire. Decido tensar y alumbrar, no le veo, apago y vuelvo a escuchar. Está en el mismo sitio, le oigo perfectamente y alumbro. Detrás de una jara se le ve la cabeza por la derecha y los cuartos traseros por la izquierda, está muy cerca, y no sé si por que el frío me afectó a la sesera o por las ganas de culminar el lance decido tirar, ¿iba a ser un obstáculo esa jara a mi flechazo? No, mi flecha no la detiene nada, es pesada y poderosa, o eso pensé en ese decisivo momento. Cuadro el pin en la jara, donde mis entendederas me decían que estaba la zona buena y fflap, suelto.

     Veo la flecha como se dirige donde yo quería, pero el sonido al impactar no me dice nada, no se donde he dado. A continuación escucho al cochino, se le oye perfectamente por donde va, con paso constante y recto, para, anda y le voy perdiendo. Se me vienen todas las dudas del mundo en ese momento, pero creo que le he pegado.

     A la media hora decido bajarme, ya son las 10 y mis compañeros me escriben para quitarnos. Voy al tiro y ahí está la flecha, clavada en el suelo y está manchada de sangre, es rosada sobre la pluma blanca, huelo y no huele a tripa. Pienso que el tiro ha sido bueno ya que a pocos metros veo gotas de sangre. Mañana vendré a pistearlo, pensé convencido de que todo iba de perlas, que a la mañana siguiente vendría y sería todo coser y cantar, que el cochino estaba herido de muerte y no tardaría en dar con él, mi primer cochino con el arco.

     Al día siguiente todo fue decepción y frustración, el rastro de sangre aunque empezaba con gotas y salpicaduras importantes, cada vez iba a menos hasta que las pequeñas chispitas se fueron espaciando cada vez más. Seguí el rastro durante unos 150 metros hasta que se cortó definitivamente. ¿Acaso esa jara me había hecho no acertar en la zona buena? Pues claro figura, pues claro…

     A mis compañeros solo les pude ofrecer la mitad de lo prometido, la foto de la flecha…
« Última modificación: Enero 20, 2021, 01:49:54 pm por MAGASON »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:La primera vez nunca es fácil
« Respuesta #1 en: Enero 20, 2021, 01:58:28 pm »
 Minimo dos consecuencias de esa espera bien guantada con lo que estaba cayendo, una que tienes que entrenar reproduciendo la misma situacion de la espera hasta con la ropa y la segunda que tienes que tener la zona vital perfectamente colocada para soltar la flecha. Has conseguido mucho mas de lo normal en un principiante en la caza con arco inolvidables vivencias vas a volver a tener.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado MAGASON

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
Re:La primera vez nunca es fácil
« Respuesta #2 en: Enero 20, 2021, 02:11:59 pm »
Gracias Adol, espero vuestras críticas constructivas, tengo mucho que aprender.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 84.0 Firefox 84.0
Re:La primera vez nunca es fácil
« Respuesta #3 en: Enero 20, 2021, 04:00:43 pm »
Entretenido tu relato Magason... pero tenerlos delante y conseguir soltarles ya es un logro. Hay un peaje que todos los que venimos del rifle al arco pagamos antes o después de modo inevitable. Nuestro cerebro lleva años aprendiendo una cosa, que ahora, aunque el fin sea el mismo, no vale de nada. Pero por suerte eso con práctica y sobretodo, templando los nervios en el momento oportuno, es lo que hace que las cosas nos salgan bien.

No hay nada peor que esa frustración que comentas.... ánimo, que este mundo tiene muchas decepciones, pero verás como todo sacrificio termina valiendo la pena.

La precisión manda en la caza con arco, por encima de todo.
Esperamos otro relato pronto, con mejor final. Que lo disfrutes.
saludos

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:La primera vez nunca es fácil
« Respuesta #4 en: Enero 20, 2021, 05:02:34 pm »
Bonito relato compañero. Como tú soy nuevo en este mundo de la flecha y vengo del de la pólvora donde he disfrutado muchos años, pero necesitaba algo nuevo y he de decirte que en el arco lo he encontrado. Ahora mismo estoy con mi arco como un niño con juguete nuevo, ningún otro arma me ha hecho la ilusión o ha despertado unas sensaciones ya grandes como el arco.

Como te han dicho, empezar es complicado, como en todo y más para los que traemos una dinámica anterior que en este mundo casi no sirve.

Entrena todo lo que puedas, pero reproduciendo hasta el mínimo detalle de cómo lo vas a hacer realmente en la espera (ropa, con guantes, simulando el estres, inclinación, dispara por la noche con luz artificial, sentado, etc...), porque luego en el lance real, si no lo has entrenado ves que algo no cuadra y no sabes el porque, cuando simplemente es porque no has practicado en esas situaciones. En el arco cualquier detalle no tenido en cuenta puede marcar la diferencia y como te dicen, intenta que el animal esté totalmente cruzado y ofreciéndote la zona de tiro.

Conseguiste soltar la flecha, yo en mi primera espera fui incapaz por los nervios y preferí no soltar antes que malherir al animal, eso si, en mi segunda espera lo compense con un buen navajero y la satisfacción fue indescriptible, nada que ver al arma de fuego.

No te frustres, se constante que cuando lleguen las alegrías, compensaran con creces los momentos de bajón.

Además, en este foro tienes a Adol y a otros muchos compañeros que son unos máquinas que te ayudarán muchísimo, conmigo lo han hecho y es muy de agradecer.

Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:La primera vez nunca es fácil
« Respuesta #5 en: Enero 20, 2021, 11:00:16 pm »
Una cosa que no hacemos y es fundamental en las esperas con arco y es saber que potencia podemos manejar en la espera, todos tiramos al entrenar mayormente de pie y algunos tiros sentados, pero la forma de saber que potencia vamos a poder manejar en la espera es abrir sentado en el suelo con las piernas totalmente apoyadas en el y abiertas, en cuanto no abramos totalmente comodos y sobrados en esa postura a bajar de libras el arco hasta conseguirlo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado MAGASON

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
Re:La primera vez nunca es fácil
« Respuesta #6 en: Enero 21, 2021, 12:34:53 pm »
Gracias por los consejos. me queda claro que tengo que entrenar bastante la situación de caza, no es lo mismo el rifle que el arco para las esperas.
La potencia intentaré adecuarla un poco más a mis posibilidades. Para una flecha de 610 grains y hoja de 3 o 4 filos ¿que potencia de arco pensais que como mínimo debo utilizar? ahora mismo lo tengo a 65 libras.
Muchas gracias.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:La primera vez nunca es fácil
« Respuesta #7 en: Enero 21, 2021, 02:28:19 pm »
Asi lo tenia yo, es para mi la potencia ideal, segun sea tu apertura puedes bajar hasta 60# que tambien es un rango efectivo de potencia.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 84.0 Firefox 84.0
Re:La primera vez nunca es fácil
« Respuesta #8 en: Enero 21, 2021, 03:53:55 pm »
Si te encuentras más comodo con menos de esas 65 libras, y quieres bajar a 60 o menos,  plantéate el cambiar de 4 a dos filos si tienes previsto tirar algún animal de buen tamaño. Con 60 libras he cazado varios años, y con flechas de 615 grains y puntas de dos filos nunca ha sido un problema la penetración.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:La primera vez nunca es fácil
« Respuesta #9 en: Enero 21, 2021, 08:53:59 pm »
Eso es a menor potencia mayor peso de flecha, mayor FOC y hoja con mayor ventaja mecanica.
Otra prueba que hacia para ver si estaba bien de potencia era anclar y abrir el arco con el brazo contrario, el de la mano de arco, asi me aseguraba de poder abrir a esos jabalis super estresados que dan un solo bocado y no dejan de mirar al puesto, con esa manera de abrir no das la impresion de movimiento mirandote de frente.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
Re:La primera vez nunca es fácil
« Respuesta #10 en: Enero 22, 2021, 10:43:09 am »
Nada mas que añadir a lo que te han comentado los compañeros.Sigue sus consejos y el proximo relato sera con el guarro abatido a tus pies.Saludos.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

 

acre-twicetold