Esperas al Jabalí


La caza del Pecarí de Collar

Autor Tema: La caza del Pecarí de Collar  (Leído 2125 veces)

Desconectado Sanchezcomp

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 19
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.185 Chrome 86.0.4240.185
La caza del Pecarí de Collar
« en: Noviembre 08, 2020, 08:55:28 pm »
       El Pecarí de collar es de las 3 especies existentes , el que mas ambientes ocupa en AmericaAmerica, encontrándolos desde el norte Argentino hasta el sur de Estados Unidos.
      Son animales muy similares en costumbres a los jabalíes, aunque presentan un  porte menor (van desde los 30 a 45 kg en promedio) de contextura robusta como estos y con el mismo espíritu combativo, venden cara su vida o la de sus rayones al enfrentarse con perros de cazadores , pumas y Jaguares.
Forman piaras medianas y Habitan bosques xerofitos de la llanura chaqueña como asi también zonas serranas y montañosas de altura. Sus hábitos estan superitados a la disponibilidad de bebidas y alimento, como asi también a los cambios de su ambiente. Suelen modificar su comportamiento al sentirse en peligro dejando de salir a los campos o visitar cebaderos o aguadas con la frecuencia normal, haciendolo de modo errático hasta sentirse a salvo de nuevo.
   No está en mi aburrirlos con generalidades de la especie, ya que en internet hay mucho material para quién quiera ahondar en detalles sobre los pecaríes; solo vengo a compartir la primera de mis experiencias cazando con arco estos asombrosos animales .
      Después de pensar y repensar la mejor manera comencé ,año pasado a idear un cebadero que cumpla las funciones de ser practico, fácil de montar y transportar  a donde decida, ya que en la zona dónde cazaria había mucha actividad de jaurias y deberia moverlo hasta encontrar el mejor lugar.
       Despues de hacerme cebaderos con caños de pvc con una tolva y  una evaluación del lugar decidí poner 2 en distintos lugares, distantes 5 km uno del otro, pero con vegetacion y entorno totalmente distintos, el primero en un bosque alto y el segundo en un salitral con arbustos achaparrados de media altura muy densos y de dificil ingreso ,donde los pecaries se movian a discreción comiendo tubérculos y lejos de la posibilidad que les larguen perros.




    Pasó 1 mes durante el cual trabajé los cebaderos 1 vez a la semana hasta que empece a ver actividad... Que alegria llegar y ver huellas y osadas alrededor del cebadero!!  Llegue a las 18, mientras estaba montando al arbol la silla del treestand escuché movimiento, me quedé petrificado esperando mientras delante mio percibia el sonido caracteristico que hacen los pecaries para mantener contacto entre si durante sus movimientos en los bosques cerrados, una especie de bufido corto que indica al parecer que todo marcha bien, pasaron los minutos y entraron dos animales... No lo podía creer! Tanto esfuerzo por fín daba sus frutos, comieron unos minutos y regresaron por donde vinieron, me dio tiempo de acomodarme muy despacio, ya que hasta entonces habia permanecido inmóvil con un pie en cada extremo de una horqueta.
   Luego de 15 min escuchando cerca a la piara entró otro ,no le dejé cumplir mucho tiempo, ya tenia el arco en la mano y cuando giró un poco solté la flecha que dió de lleno en el costado derecho del animal, este intentó salir corriendo pero acusó significativamente el impacto y quedó bastante cerca .
   Los otros se alertaron y comenzaron a gruñir y "castañear" los dientes como suelen hacer al sentirse amenazados, pasaron los minutos y seguian cerca, pero no entraron al maiz, luego de 2 hs llendo y viniendo comenzaron a alejarse, recien allí bajé del arbol, para que no aprendan desde donde venia la amenaza, un rastreo corto de 15 mts con abundante sangre y lo encontré tendido , ya inerte.
En mis años caminando los campos y montes de mi Pais Cacé muchos pecaríes con escopeta y fusil, casi siempre a distancia , esperandoles en las pasadas entre el campo sembrado y el bosque, pero este fué, hasta ese momento la mejor caceria que haya vivido de estos animales y la que, hasta hoy recuerdo cada segundo vivido de ese lance.


 

El lugar donde yacía







Ya en el gancho el dia siguiente
« Última modificación: Noviembre 08, 2020, 11:44:52 pm por Sanchezcomp »

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 418
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.183 Chrome 86.0.4240.183
Re:La caza del Pecarí de Collar
« Respuesta #1 en: Noviembre 09, 2020, 12:38:49 am »
¡Qué pasada!. Felicidades, Sánchez.
Ya sabía yo que también nos ibas a traer ese sabor americano como algún otro compañero por aquí.
Qué buen pecarí. Nunca lo he probado ¿se parece al jabalí?.
Me encantó ver esas panochas como cebo. ¿Cómo funciona tu cebadero, pones también panochas en la tolba?.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.111 Chrome 86.0.4240.111
Re:La caza del Pecarí de Collar
« Respuesta #2 en: Noviembre 09, 2020, 09:30:10 am »
       El Pecarí de collar es de las 3 especies existentes , el que mas ambientes ocupa en AmericaAmerica, encontrándolos desde el norte Argentino hasta el sur de Estados Unidos.
      Son animales muy similares en costumbres a los jabalíes, aunque presentan un  porte menor (van desde los 30 a 45 kg en promedio) de contextura robusta como estos y con el mismo espíritu combativo, venden cara su vida o la de sus rayones al enfrentarse con perros de cazadores , pumas y Jaguares.
Forman piaras medianas y Habitan bosques xerofitos de la llanura chaqueña como asi también zonas serranas y montañosas de altura. Sus hábitos estan superitados a la disponibilidad de bebidas y alimento, como asi también a los cambios de su ambiente. Suelen modificar su comportamiento al sentirse en peligro dejando de salir a los campos o visitar cebaderos o aguadas con la frecuencia normal, haciendolo de modo errático hasta sentirse a salvo de nuevo.
   No está en mi aburrirlos con generalidades de la especie, ya que en internet hay mucho material para quién quiera ahondar en detalles sobre los pecaríes; solo vengo a compartir la primera de mis experiencias cazando con arco estos asombrosos animales .
      Después de pensar y repensar la mejor manera comencé ,año pasado a idear un cebadero que cumpla las funciones de ser practico, fácil de montar y transportar  a donde decida, ya que en la zona dónde cazaria había mucha actividad de jaurias y deberia moverlo hasta encontrar el mejor lugar.
       Despues de hacerme cebaderos con caños de pvc con una tolva y  una evaluación del lugar decidí poner 2 en distintos lugares, distantes 5 km uno del otro, pero con vegetacion y entorno totalmente distintos, el primero en un bosque alto y el segundo en un salitral con arbustos achaparrados de media altura muy densos y de dificil ingreso ,donde los pecaries se movian a discreción comiendo tubérculos y lejos de la posibilidad que les larguen perros.




    Pasó 1 mes durante el cual trabajé los cebaderos 1 vez a la semana hasta que empece a ver actividad... Que alegria llegar y ver huellas y osadas alrededor del cebadero!!  Llegue a las 18, mientras estaba montando al arbol la silla del treestand escuché movimiento, me quedé petrificado esperando mientras delante mio percibia el sonido caracteristico que hacen los pecaries para mantener contacto entre si durante sus movimientos en los bosques cerrados, una especie de bufido corto que indica al parecer que todo marcha bien, pasaron los minutos y entraron dos animales... No lo podía creer! Tanto esfuerzo por fín daba sus frutos, comieron unos minutos y regresaron por donde vinieron, me dio tiempo de acomodarme muy despacio, ya que hasta entonces habia permanecido inmóvil con un pie en cada extremo de una horqueta.
   Luego de 15 min escuchando cerca a la piara entró otro ,no le dejé cumplir mucho tiempo, ya tenia el arco en la mano y cuando giró un poco solté la flecha que dió de lleno en el costado derecho del animal, este intentó salir corriendo pero acusó significativamente el impacto y quedó bastante cerca .
   Los otros se alertaron y comenzaron a gruñir y "castañear" los dientes como suelen hacer al sentirse amenazados, pasaron los minutos y seguian cerca, pero no entraron al maiz, luego de 2 hs llendo y viniendo comenzaron a alejarse, recien allí bajé del arbol, para que no aprendan desde donde venia la amenaza, un rastreo corto de 15 mts con abundante sangre y lo encontré tendido , ya inerte.
En mis años caminando los campos y montes de mi Pais Cacé muchos pecaríes con escopeta y fusil, casi siempre a distancia , esperandoles en las pasadas entre el campo sembrado y el bosque, pero este fué, hasta ese momento la mejor caceria que haya vivido de estos animales y la que, hasta hoy recuerdo cada segundo vivido de ese lance.


 

El lugar donde yacía







Ya en el gancho el dia siguiente


Chulísimo Sánchez!! Enhorabuena!!

Parece que el entorno es muy bonito a ver si algún día no enseñas fotos de tu tierra para que aprendamos más.

Que tal la carne?

Son más agresivos o al menos protegen más a los suyos que nuestros jabalíes, dos horas dando vueltas, madre mía.


Desconectado Sanchezcomp

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 19
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.185 Chrome 86.0.4240.185
Re:La caza del Pecarí de Collar
« Respuesta #3 en: Noviembre 09, 2020, 01:11:23 pm »
Buen dia, gracias por pasar!
La carne ,al menos en mi zona es muy similar al jabali en color, sabor  y textura pero más magra, la gordura de los animales depende de la epoca del año en funcion a la disponibilidad del alimento de la zona, por lo general en invierno , durante la temporada están gordos. En foros Norteamericanos me comentaron que hay quienes no gustan consumirles por que tienen un olor fuerte ,similar al tufo de macarenos en celo según comentan, al menos a mi nunca me pasó, quizas por que al faenar cuido el detalle de no cortar una glandula que tiene en el lomo, la cual contiene una sustancia de olor fuerte que usan para marcar territorio.
Les dejo fotos de una res en optimo estado para que comparen con el jabalí.



    Si bien son muy protectores de los miembros de la piara, sobre todo de los rayones,  no suelen enfrentar al hombre cuando un miembro es abatido, en esta ocasión simplemente se qiedaron cerca por qué no relacionaron el ruido del flachazo a una amenaza cabal y siguieron dando vueltas y cavando cerca del comedero aunqie no volvieron a entrar a este.
 En los proximos posteos voy a ir mostrandoles fotos de las zonas donde estoy cazando, me da mucho gusto que también les agrade ver paisajes de otras tierras como a mí.
« Última modificación: Noviembre 09, 2020, 05:16:17 pm por Sanchezcomp »

Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Firefox 68.0 Firefox 68.0
Re:La caza del Pecarí de Collar
« Respuesta #4 en: Noviembre 09, 2020, 07:16:23 pm »
Enhorabuena por la captura y por el magnifico relato del lance. Me gusta ver esos cazaderos, sus arbustos, maleza y lo bien cuidado que tienes el cebadero, a seguir con lances como este...
Miembro de AEXA

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.183 Chrome 86.0.4240.183
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:La caza del Pecarí de Collar
« Respuesta #5 en: Noviembre 09, 2020, 09:33:26 pm »
Las mazorcas en mi zona ni pensar en ellas, que como las pongas solo ves pasar a toda leche al jabali cogerla al vuelo y desaparecer para comersela en la espesura. Si que tienen fama de agresivos cuando uno de ellos es atacado, hay un video de reclamo de pecaris que da miedo su reaccion. Lo mismo ocurre con los machos de jabali que como al aviarlo cortes una de las glandulas prepuciales echas a perder toda la carne y hasta cuando estan en celo si tocas la piel y despues la carne pasa lo mismo, pues se bañan para extender por todo el cuerpo el olor a verraco producido por esas glandulas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Sanchezcomp

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 19
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.185 Chrome 86.0.4240.185
Re:La caza del Pecarí de Collar
« Respuesta #6 en: Noviembre 11, 2020, 02:15:22 am »
¡Qué pasada!. Felicidades, Sánchez.
Ya sabía yo que también nos ibas a traer ese sabor americano como algún otro compañero por aquí.
Qué buen pecarí. Nunca lo he probado ¿se parece al jabalí?.
Me encantó ver esas panochas como cebo. ¿Cómo funciona tu cebadero, pones también panochas en la tolba?.
  Quedó pendiente comentarte lo de las mazorcas, solo las pongo alrededor del cebadero para hacerlo mas interesante y que asocien el lugar a una fuente de alimento, en realidad como bien dice Adol suelen levantarlas e ir a comerlas en la espesura, en mi próximo posteo comentaré lo que sucedió una de estas ocasiones.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.183 Chrome 86.0.4240.183
Re:La caza del Pecarí de Collar
« Respuesta #7 en: Noviembre 13, 2020, 02:59:11 pm »
Me consta la ferocidad del pecari y no es en valde si tenemos en cuenta que tiene que lidiar con el puma o el jaguar.Por elllo y por tu magnifico relato te felicito por la captura de este ejemplar.No me importaria probar la experiencia asi que,sigue compartiendo tus cacerias con nosotros que son muy interesantes,Saludos y enhorabuena.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

 

acre-twicetold