Esperas al Jabalí


El Gobierno recomienda a las CCAA mantener el control de Jabalíes

Autor Tema: El Gobierno recomienda a las CCAA mantener el control de Jabalíes  (Leído 11683 veces)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 81.0.4044.113 Chrome 81.0.4044.113
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El Gobierno recomienda a las CCAA mantener el control de Jabalíes
« Respuesta #30 en: Abril 21, 2020, 08:03:07 pm »
Esos cebaderos que aglutinan piaras de jabalis son un escollo grave para los esperistas frente a la Administracion he tenido que oirlo, pero no son los esperistas los que montan ese tipo de cebadero, a mi nunca me han entrado dos piaras juntas al cebadero, ya que como una este comiendo echa o la desplaza la que coincide con ella, como maximo un machete comparte cebadero, ademas la comida es escasa que no te sale nada barata y hasta los automaticos que echan comida no tienen mucho tiempo de echada, ni el bidon capacidad pues sueles ir de finde en finde. Ese estudio que corre por la Administracion me gustaria saber en donde y en que tipo de cebadero esta hecho.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Stag

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:El Gobierno recomienda a las CCAA mantener el control de Jabalíes
« Respuesta #31 en: Abril 23, 2020, 12:57:43 pm »
Hombre Buhogris, eso de que en todos los ámbitos de la administración solo vivimos gente ignorante, sí que es una generalización bestial. Menos mal que esto es un foro amistoso... En fin, tengo una vez más que claro lo que le espera en España a la caza.
Saludos,

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 938
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 75.0 Firefox 75.0
Re:El Gobierno recomienda a las CCAA mantener el control de Jabalíes
« Respuesta #32 en: Abril 23, 2020, 03:11:25 pm »
Hombre Buhogris, eso de que en todos los ámbitos de la administración solo vivimos gente ignorante, sí que es una generalización bestial. Menos mal que esto es un foro amistoso... En fin, tengo una vez más que claro lo que le espera en España a la caza.
Saludos,

Stag, no te molestes, creo que el compañero Buhogris lo que ha querido expresar es que generalmente en la administración (afortunadamente no siempre), quienes promulgan las leyes y normas que después nos afectan a los ciudadanos, normalmente no son grandes conocedores de la materia en la que van a trabajar. De hecho se rodéan de numerosos asesores, que además suelen estar muy bien preparados e informados. Antes de sacar una normativa, se analiza minuciosamente y se realizan numerosos informes, pero en muchas ocasiones, esos informes presentados por peritos y técnicos, que abordan de una forma muy precisa y sensata una materia o problemática, son ignorados por el Delegado, Consejero o político de turno, porque tiene que hacer lo politicamente correcto para contentar a algún colectivo normalmente minoritario y debidamente subvencionado, pero que da mucho ruido y quebraderos de cabeza, asegurándose de esta forma, que después su "guiño" al citado colectivo, este le dará una buena rentabilidad en las urnas. Creo que por ahí van los tiros.

Y este foro es amistoso, no lo dudes.

Un saludo.

Desconectado Drei76

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 81.0.4044.122 Chrome 81.0.4044.122
Re:El Gobierno recomienda a las CCAA mantener el control de Jabalíes
« Respuesta #33 en: Abril 23, 2020, 03:42:07 pm »
... En fin, tengo una vez más que claro lo que le espera en España a la caza.
Saludos,

Pues yo creo que esto del confinamiento puede ser una oportunidad para hacer ver a la sociedad urbanita la importancia de la caza. Por supuesto hay que estar atento a los embistes (y embustes) de los ecologistas, que ven como se les desmonta su argumentario.

Pero gracias a esta situación veo que, aunque tímidamente, se empieza a dar voz a otro discurso distinto del imperante:

https://www.facebook.com/IREC.CSIC.UCLM/videos/648362975741666/ (Emitido ayer en el telediario de Antena 3)

Por otro lado, lo de generalizar siempre es injusto. Muchos de los que, aprovechando los permisos por daños, nos ponemos con un arco a esperar un jabalí no vamos buscando ni mucho macarenos, ni siquiera navajeros. En la Administración, igualmente, hay gente muy competente que sabe perfectamente lo que hay. Otra cosa es la burocracia y las normas ridículas que vienen de arriba y que tienen que hacer cumplir.


Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 80.0.3987.163 Chrome 80.0.3987.163
Re:El Gobierno recomienda a las CCAA mantener el control de Jabalíes
« Respuesta #34 en: Abril 23, 2020, 10:48:15 pm »
Hombre Buhogris, eso de que en todos los ámbitos de la administración solo vivimos gente ignorante, sí que es una generalización bestial. Menos mal que esto es un foro amistoso... En fin, tengo una vez más que claro lo que le espera en España a la caza.
Saludos,

Stag, no te molestes, creo que el compañero Buhogris lo que ha querido expresar es que generalmente en la administración (afortunadamente no siempre), quienes promulgan las leyes y normas que después nos afectan a los ciudadanos, normalmente no son grandes conocedores de la materia en la que van a trabajar. De hecho se rodéan de numerosos asesores, que además suelen estar muy bien preparados e informados. Antes de sacar una normativa, se analiza minuciosamente y se realizan numerosos informes, pero en muchas ocasiones, esos informes presentados por peritos y técnicos, que abordan de una forma muy precisa y sensata una materia o problemática, son ignorados por el Delegado, Consejero o político de turno, porque tiene que hacer lo politicamente correcto para contentar a algún colectivo normalmente minoritario y debidamente subvencionado, pero que da mucho ruido y quebraderos de cabeza, asegurándose de esta forma, que después su "guiño" al citado colectivo, este le dará una buena rentabilidad en las urnas. Creo que por ahí van los tiros.

Y este foro es amistoso, no lo dudes.

Un saludo.

Exactamente eso es lo que queria decir sin intencion de molestar a nadie.No existe colectivo que no tenga ovejas negras o que todo lo haga a la perfeccion.Desgraciadamente creo que coincidimos en lo que le espera a la caza,aunque estaria encantado de equivocarme.Mientras tanto,se va a subvencionar a quienes desean que el final de la caza llegue cuanto antes,sin hacer otra cosa que malgastar el dinero de nuestros impuestos y quienes,con mayor o menor acierto,tratamos de solucionar el problema y pagamos los daños,nos quedamos en casa a pesar de ser los unicos que hacemos algo para solventar el problema.
El dia que se prohiba la caza,los problemas seguiran ahi y dudo mucho que ecologistas o politicos,vayan a pagarlos de su bolsillo como hacemos los cazadores.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:El Gobierno recomienda a las CCAA mantener el control de Jabalíes
« Respuesta #35 en: Abril 23, 2020, 11:23:40 pm »
Bueno compañeros, nos tenemos ganado esto a pulso, me refiero a al desconfianza general hacia nuestra afición. Veamos:

- Cuando nos dan permisos por daños, ¿qué cazamos o qué queremos cazar? Yo he vivido esto durante mucho tiempo para saber la respuesta "¡un búfalo con unos colmillos de 21 cm! Pues bien, eso precisamente es lo contrario a lo que se espera que se debe hacer si se habla de gestión y control de daños.
- ¿Quién aprovecha los permisos para matar rayones y bermejos? ¿Quién considera un éxito abatir hembras primalonas?
- ¿Cuántos jabalíes podéis abatir en una jornada?

Si queremos en serio que se nos crea hay que ponerse a hacer el trabajo bien hecho, y para eso hay que:

- abatir la mayor cantidad de jabalíes en el menor tiempo posible.
- abatir animales reproductores jóvenes para reducir la tasa de crecimiento (esa Ro que vemor en el coronavirus que también está establecida para las especies de mamíferos).
- no utilizar cebaderos o sistemas de alimentación que originen agregaciones si no vamos a eliminar a la mayoría de los animales que acudan ya que podemos originar problemas sanitarios más graves.

Llevo tiempo muy desencantado con nuestro colectivo. Como digo nos tenemos ganado a pulso lo que nos pasa. Solo nos preocupa el qué hay de lo mío, esto es cazar para divertirme, conseguir trofeos grandes de los que presumir y que nos den facilidades y nos nos molesten mucho con papeles, autorizaciones o indicaciones técnicas, vaya... que nos dejen matar a nuestro gusto. Pues bien, esto no funciona así.

Saludos y cuidaos

Estimado Stag,
Está claro que a todos nos gusta(ría) abatir un búfalo con 21cm fuera. Yo después de 20 años aún no lo he conseguido. Lo que también te puedo asegurar es que yo, y hablo por mí y por algún compañero más que conozco su forma de cazar, cuando voy de aguardo por dańos y tengo que quitar cochinas y marranetes, lo hago; con todo el dolor de mi corazón pero lo hago. Mira por donde consigo buena carne.
No lo sé, será mi forma de ser....
« Última modificación: Abril 23, 2020, 11:25:40 pm por pip`s »
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 81.0.4044.113 Chrome 81.0.4044.113
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El Gobierno recomienda a las CCAA mantener el control de Jabalíes
« Respuesta #36 en: Abril 24, 2020, 12:12:06 am »
Stag tiene elementos de juicio a los que nosotros no llegamos, asi que intentemos educar y hacer cambiar la actitud a los que a veces les hacemos como que miramos hacia otro lado, si queremos que nuestros hijos sigan disfrutando de nuestra pasion. Las Federaciones, que son la institucion que reconoce la Administracion como interlocutor valido en el tema de la caza, estan cambiando, aportemos y aceleremos ese cambio tambien.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:El Gobierno recomienda a las CCAA mantener el control de Jabalíes
« Respuesta #37 en: Abril 24, 2020, 01:43:41 am »
Toda la razón tienes, adol.
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 418
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 81.0.4044.122 Chrome 81.0.4044.122
Re:El Gobierno recomienda a las CCAA mantener el control de Jabalíes
« Respuesta #38 en: Abril 24, 2020, 05:34:52 am »
Voy a pedir perdón, por adelantado, por las tonterías que pueda escribir a continuación. Porque sé que no conozco nada al respecto de la burocracia, funcionamiento interno de los cotos y su relación con la administración.
Bueno, para empezar, yo también me he considerado siempre como ecologista; quiero a la naturaleza y creo entenderla mejor que estos colectivos relativamente nuevos que pretenden reducir el ecologismo enmarcándolo exclusivamente en sus ideologías animalista, anti caza y vegana.
También veo que estos argumentan una doble moral por parte del mundo cinegético, al alegar la necesidad de reducir poblaciones de jabalí, conejo y corzo, cuando al mismo tiempo los estamos criando para soltarlos al medio. Cosa que no sé hasta qué punto es cierta y en qué lugares y condiciones se daría. Pero si yo no sé; calculad lo que sabe el general de la opinión pública, a la que se puede hacer creer cualquier cosa dada una controversia así.

Lo que sí tengo claro es que la verdad, con el tiempo, siempre acaba saliendo a flote. Y lo que no sea cierto de lo que diga ese colectivo anti caza, así como lo que tampoco lo sea en lo que dice el nuestro, quedaría expuesto y en evidencia, si nuestro colectivo, el de los cazadores, hiciésemos una huelga. Si, una huelga.
Para eso tendríamos que aguantarnos de cazar. Habría que inventar qué hacer con las responsabilidades de los cotos por los daños y accidentes causados por los animales. Y no sé qué más. Y aparte nos tendríamos que organizar muuuuy bien. Demostrar que podemos organizarnos.

Pero si realmente hacemos falta, quedaría muy clarito.

Y voy a acabar diciendo otra burrada: Yo no cazo para ayudar al equlibrio en el medio natural. Lo hago porque está en mis genes. Porque las cosas que son buenas para nuestra supervivencia son, normalmente, cosas que nos llama la atención hacer, que nos gustan; como el sexo, ostia. Ningún indivíduo que ha perdido tanto su esencia natural humana como para no poder entenderlo va a hacerme sentir sucio quedando el, mientras tanto, elevado a una especie de categoría espiritual superior.
Lo hago con todo el respeto que entiendo y procurando lo mejor para una continuidad. Me da de comer sano en el estómago y en el alma.
« Última modificación: Abril 24, 2020, 05:48:36 am por Juan Ant. Espinosa »

Desconectado CarreMacareno

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 160
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 76.0.3809.132 Chrome 76.0.3809.132
Re:El Gobierno recomienda a las CCAA mantener el control de Jabalíes
« Respuesta #39 en: Abril 24, 2020, 11:46:17 am »
La caza va viendo la luz  ::) ::)

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 81.0.4044.113 Chrome 81.0.4044.113
Re:El Gobierno recomienda a las CCAA mantener el control de Jabalíes
« Respuesta #40 en: Abril 24, 2020, 02:51:13 pm »


Y voy a acabar diciendo otra burrada: Yo no cazo para ayudar al equlibrio en el medio natural. Lo hago porque está en mis genes. Porque las cosas que son buenas para nuestra supervivencia son, normalmente, cosas que nos llama la atención hacer, que nos gustan; como el sexo, ostia. Ningún indivíduo que ha perdido tanto su esencia natural humana como para no poder entenderlo va a hacerme sentir sucio quedando el, mientras tanto, elevado a una especie de categoría espiritual superior.
Lo hago con todo el respeto que entiendo y procurando lo mejor para una continuidad. Me da de comer sano en el estómago y en el alma.

¡Me faltan los símbolos de las manos para aplaudirte, Juan Antonio¡ LO HAS CLAVADO, aunque matizaría que, aunque no cazo para ayudar al equilibrio natural, si con mi actividad, con algo de esfuerzo y haciendo un poco de gestión lo consigo, bendito sea¡

Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Stag

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:El Gobierno recomienda a las CCAA mantener el control de Jabalíes
« Respuesta #41 en: Abril 29, 2020, 10:36:58 am »
Stag tiene elementos de juicio a los que nosotros no llegamos, asi que intentemos educar y hacer cambiar la actitud a los que a veces les hacemos como que miramos hacia otro lado, si queremos que nuestros hijos sigan disfrutando de nuestra pasion. Las Federaciones, que son la institucion que reconoce la Administracion como interlocutor valido en el tema de la caza, estan cambiando, aportemos y aceleremos ese cambio tambien.

Gracias Adol. Por experiencia sé que lo que se hace en materia de caza y pesca en España está mediado por el interés de grupos de cazadores y pescadores y no por ecologistas (ecolojetas es un término despectivo que no debería usarse, como tampoco el de escopeteros, aunque sepamos que hay jetas y matarifes en ambos colectivos). ¡Cuánats veces los propios cazadores hemos desbaratado los mejores intentos para la correcta gestión de la caza! Sirva de ejemplo el desastre que se ha generado en Galicia con la prohibición absurda y sin sentido de la caza de las corzas. Ha asistido durante años a casos asombrosos: peticiones de cacerías por daños de propietarios que mantenían macrocebaderos de jabalí y alegaban que sufrían daños en las praderas y cultivos, asociaciones que se quejaban de los elevados daños que debían abordar en cultivos de maíz y a la vez imponían cupos de captura de jabalí inferiores a los establecidos en la ordenes de vedas o negativa a cazar en febrero alegando que se abaten las hembras preñadas comos i en enero no lo hubieran estado, etc.

El problema es que en nuestra afición lo que prima es aquello de "qué hay de lo mío", algo que por cierto vivo con autentica consternación en el momento actual cuando se refiere a los arrendamientos y permisos de caza en los municipios de la llamada España vaciada, esos en los que los alcaldes viven el dilema de cuidar o infectar a sus residentes ancianos y dependientes, en los que los dineros de la caza significan una parte importante de su economía, y ahora los señoritos urbanitas se revuelven reclamando la devolución de haberes por no poder cazar un par de corzos o hacer unas esperas a los guarros. Después de muchos años batallando en la primera línea para que la caza sea considerada una actividad de importancia en la gestión de la vida silvestre he tirado la toalla, descreído de nuestra capacidad de comprensión del alcance real y consecuencias de esta actitud hedonista y banal.

En todo caso se agradece saber que hay algunos cazadores que tienen claro qué papel debemos jugar en este asunto.

Un saludo

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 81.0.4044.122 Chrome 81.0.4044.122
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El Gobierno recomienda a las CCAA mantener el control de Jabalíes
« Respuesta #42 en: Abril 29, 2020, 12:08:23 pm »
Lo entiendo perfectamente, pero contigo se pierde un gran puntal.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.61 Chrome 83.0.4103.61
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El Gobierno recomienda a las CCAA mantener el control de Jabalíes
« Respuesta #43 en: Junio 06, 2020, 11:29:36 pm »
Esto no pasa en ningun pais del mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=jGXMJH-beas
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 938
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:El Gobierno recomienda a las CCAA mantener el control de Jabalíes
« Respuesta #44 en: Junio 07, 2020, 03:12:07 pm »
Esto no pasa en ningun pais del mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=jGXMJH-beas

Pues por desgracia pasa en el nuestro. Hace pocos días, no recuerdo en qué parte de España, vi un vídeo o una noticia, en el que un cazador decía que se habían puesto en huelga de caza, ya que ahora la administración quería que los cazadores solucionasen el problema del exceso de población de jabalíes que aumenta exponencialmente cada año y por otro lado estaba atacando constantemente al colectivo con mentiras y acusaciones infundadas.

No sé si este será el camino para hacernos valer, pero me gustaría ver si dejamos de cazar uno o dos años como la administración soluciona el problema y explica a la vez a los contribuyentes que gasta cantidades desorbitadas de dinero para solucionar un problema que podrían hacer fácilmente los cazadores y encima pagando.

Podría ser una forma de limpiar nuestra imagen y fomentar la necesidad de la caza.

Un saludo.

 

acre-twicetold