Esperas al Jabalí


Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA

Autor Tema: Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA  (Leído 116911 veces)

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.89 Chrome 50.0.2661.89
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #60 en: Noviembre 25, 2016, 06:00:30 pm »
Neton,

Supongo que tú coto está en Murcia por lo de los Arruis. El de Blanca en Almería, y allí nada tiene que ver la legislación con la tuya, lamentablemente.

Desconectado Neton

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #61 en: Noviembre 25, 2016, 07:18:14 pm »
Nosotros estamos en alicante. Sabía que en Murcia habían abierto el cupo, y me  extraño cuando la Conselleria nos indicó que en el caso de Arrui "a exterminar". La verdad que nos han destrozado los nuevos plantones con las pérdidas que ello conlleva.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #62 en: Enero 27, 2017, 07:40:47 am »
Normalmente en batida/monteria se le tira a todo, sobretodo al primero que guia la piara, por ser mas grande que los que van detras y es lo peor que se puede hacer para poder seguir disfrutando de esta especie, pues es una hembra y encima la que guia a la piara, la que mas rayones pare, la que induce el celo en las otras hembras adultas, la que mas experiencia tiene por tanto la que mejor enseña a los rayones y la que mas sitios de comida y aguada conoce. El macho si tenemos alguno bueno, que ciertamente cada vez es mas dificil y los perros lo sacan de su encame, problablemente hubiera entrado al puesto detras de la piara, si a esta no se le hubiese tirado.
Las esperas son una herramienta insustituible para la gestion del jabali, incluso las realizadas por daños, en estas esperas por daños, a las piaras y los jabalis que abandonan la sierra, en busca de la comida facil, se les obliga a volver a ella y si es que hay demasiados para poder alimentarse en la sierra, se reduce su numero, pero hay que hacerlas concienciados de su finalidad, no buscando unos colmillos que en el 90% de los casos no los hay, pues las que mas se acercan a comer son las hembras empujadas por el hambre de sus rayones y tirar al jabali mas grande de la piara que te entra, es matar siempre a la hembra guia, los rayones seran pasto de las alimañas y permaneceran los sobrevivientes en esa zona viviendo sin experiencia en un estado de extress extremo, con lo que la piara volvera a comer a esa siembra pues no conoce mas, en cambio si se le tira a un primal esa hembra guia se llevara a la piara de alli.
Os comento una gestion para mi muy correcta del jabali que nos ayuda a elegir que animal tirar de los que nos entran, la estuve siguiendo y los resultados, siempre con mucho cuidado cuando hablamos de jabali salvaje y en zona abierta, han sido mas que buenos.
Para aumentar la poblacion de jabalis de una zona.
Aqui teneis a los miembros de una piara bien estructurada sobre el numero que podemos extraer de cada uno de ellos nos centraremos.
Se debe tirar preferentemente a los bermejos y a los de un año.

Tirar moderadamente a las hembras reproductoras y a los machos adultos.

Preservar absolutamente
a la hembra seguida de rayones

y sobretodo NUNCA TIRAR a la hembra guia

Tres ejemplos de lo que nos encontraremos al abrir la veda el año siguiente, segun a lo que hayamos tirado este.
Sobre una piara de diez jabalis , cinco pequeños y otros cinco de varias edades incluido el macho.
Primer caso: le tiramos a todo lo que nos entra, año siguiente cero.
Segundo caso: le tiramos a los cinco grandes, año siguiente doce jabalis, sin experiencia, si el año ha sido bueno.
Tercer caso: le tiramos a uno grande y a cuatro pequeños el año siguiente 21 jabalis.
(Imagenes propiedad de la federacion de la loire)
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.76 Chrome 56.0.2924.76
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #63 en: Enero 27, 2017, 03:54:06 pm »
Muy correcto Adol, sabes que soy un cazador convencido de los modelos centroeuropeos de la caza pero desgraciadamente estamos en España a años luz de una cultura cinegetica aceptable.

Mientras no se desterre la frase "Quien guarda en el campo, guarda para otro" no hay nada que hacer, y si a eso le unes un desconocimiento mas o menos general del ciclo reproductivo de las especies tienes como resultado lo que hay ahora. Escasez por desajustes en las piramides poblacionales que se van medio manteniendo en numero de individuos por las temperaturas mas altas en invierno, y el caso contrario que es un excesivo numero de individuos que acaban afectando negativamente al ecosistema y desde el punto de vista sanitario animal por gestion inadecuada.

Hoy en dia mas que nunca la mayoria de los cazadores SOLO se ocupan de sus cotos en la epoca previa o durante la epoca de caza. En nuestro clima da la casualidad que es el periodo mas abundante en comida, pero nadie va en "vacas flacas".  Una alimentacion natural con la carga de caza de un coto ajustada y una alimentacion suplementaria en epocas dificiles , junto con la gestion de territorios de mas de por lo menos 200 htas (aunque sean cotos diferentes los que la componen) es primordial.

Pero claro hoy por hoy es una utopia.
Disfruta cazando

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #64 en: Enero 27, 2017, 10:54:32 pm »
Ignacio, quiero estar de acuerdo con el mensaje de fondo que creo entender en lo que dices, pero hay muchas cosas de las que discrepo.
Con independencia del "nunca" y "siempre" que creo que es bueno evitar para evitar generalizar, lo cierto es que en mi opinión hoy en  día hay mucha más caza mayor que la que había antaño, no así con la menor de la que entre virus y enfermedades más vale que vayamos guardando fotos para que nos acordemos de como eran.
No hace falta más que mirar libros como "El canto de la sierra", del Conde de Yebes, o "Con trabuco y caracola" de la trilogía de Alfonso Urquijo, para darnos cuenta de la cantidad y calidad de reses que tenemos ahora frente a lo que había hace no demasiado, incluso más tarde, cuando yo empecé a cazar y todavía valía "la verde" como licencia de caza para toda España...
Las Propiedades, no todas obviamente, descubrieron la gestión cinegética como fuente de ingresos y, quién pudo, empezó a poner puertas al campo con vallas cinegéticas de las que tanto se despotricaba en los 80's. Pero esas vallas cubrían precisamente lo que dices, el no cuidar para otros.
La valla no vino sola, las fuertes sequías de los 90 también enseñaron a gestionar algo a los que no lo vieron hasta entonces y, quién más quién menos se empezó a preocupar de poner balsas, siembras y refuerzos.... para evitar aquellos revoloteos de buitres constantes que se veían en las duras epocas de estío... y de invierno, pues la carencia de lluvia no daba al campo ni agua ni comida...
En paralelo, la bonanza económica llevó a introducir "medallas" en las fincas para llegar a la "excelencia" en el corto plazo, hasta llegar al, para mi todavia increible, cercón, que a tantos hace tirar el dinero...
Por el camino quedarón las Sociedades, que algunas por poco serías y otras por tener al sin vergüenza de turno, les tocó avanzar a otro ritmo pero, hasta ellas hacen la gestión lo mejor que entienden o pueden (bien es cierto que hay muchas que los gestores mejor se dedicaban al futbolín y hacían menos daño)
En resumen, cada uno a su ritmo ha ido gestinando, como en el cole unos aprueban y otros suspenden de largo, pero eso es la naturaleza humana...
Y nos queda un tema, los que todavía alquilan el coto temporada a temporada, tanto dueño como arrendatario, donde normalmente al uno le da igual la finca y la caza y el otro, para un año no va a invertir un duro... y además si pueden arrasan con lo que puedan...
La gran diferencia vendrá cuando pensemos en la rentabilidad de lo que pago por los días de campo de los que puedo disfrutar y no de lo que he matado...
Pero si hemos cambiado si, pocos de los 900 foreros que estamos ahora mismo entendemos ya coger un coto sin pensar en arroyos, charcas, bañas y siembras que le pudieran venir bien al coto. Luego, como siempre, el dinero y los contratos mandan, pero si la finca es en propiedad sin duda la irás mimando como mejor sea tu entender y si consigues un contrato a 5-10 años, seguramente tambien debieras...

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.91 Chrome 55.0.2883.91
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #65 en: Enero 29, 2017, 04:39:35 pm »
Fozzie estoy decuerdo contigo que he generalizado en exceso, pero tampoco me negaras que solo con pensar que las cosas deberian ser de otra manera no basta.

Al propietario deberia interesarle la caza por ser una fuente de beneficios mas, pero a largo plazo y no a corto ( que es solo cobrar). Si es pequeño el coto deberia gestionarse en union con otros, pero no me refiero a arrendarse si no a establecer que debe haber y donde asi como cuanto y de que debe cazarse. Ese tema se lo tienen que dar ventilado al que arrienda un coto.

Respecto al otro caso del que hablo es que el beneficio actual de la caza en monteria es la venta de la carne, y a mi me enseñaron que la carne no la debes de tomar en cuenta pq la puedes palmar enseguida ya que cuenta con futuribles que estan corriendo por el campo el dia antes de cazar. Para poder salir mas o menos airoso se necesitan muchos animales en poco espacio con  vallas o sin ellas con el problema que supone en la vegetacion y la salud animal por hacinamiento. En muchos cotos que hacian buena gestion de calidd de trofeos ya no lo hacen pq nadie lo paga en rrelacion a lo que cuesta. Pero es lo que demanda el mercado......

Esto es asi pq la subida de gastos de todo y la bajada de precios regula el mercado. El dia que la carne pegue un bajon bueno veremos el precio como queda.

Bajo mi punto de vista no solo consiste en tener cantidad de caza si no en tenerla bien distribuida tanto en cotos vallados como sin alambcuesta.A groso modo y de una manera tan breve es mas o menos a lo que me refiero.

Disfruta cazando

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #66 en: Enero 29, 2017, 05:54:24 pm »
Ignacio, quiero estar de acuerdo con el mensaje de fondo que creo entender en lo que dices...

Más o menos es lo que te entendía de fondo...
Gestiormar bien la finca, para mi, no es que haya reses en exceso sino las que permita cada monte, como dicen ahora: un ecosistema sostenible....

El precio de la carne, cuando se cuenta con él, como tu muy bien dices, lleva ante una caida a que los "organicos" arrasen las fincas si pueden... La finca permite una serie de usos, y de ingresos, que son los que debes optimizar, la caza incluida.

El verdadero futuro de las fincas depende de las propiedades, gestoras en el caso de las sociedades de los pueblos. Muy pocas cuadrillas de arrendadores invierten para que se quede allí... Yo tuve la suerte de estar en un grupo así, donde los contratos se renovaban por diez años y se podían hacer cosas por la finca... hasta que la propiedad (políticos) decidió mirar a corto plazo. En sólo cuatro años ya tienen problemas para arrendar el término...

Desconectado BLANCA

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 196
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #67 en: Febrero 27, 2017, 01:42:11 pm »
Menudo golpe nos han dado.
Tengo parte del coto en paraje natural  y de las 1450 hectáreas nos sacan del coto 650 por ser paraje natural con la publicación de la ley de caza de1989.. Encima me quitan la mejor parte del coto, la que hemos invertido más tiempo y dinero. Aun no se como luchar contra esto ya que en Medio Ambiente son muy tajantes. Aun peor han salido parados creo que 23 cotos que desaparecen, algunos porque les pilla de lleno el coto en el paraje y otros porque al quitar terreno de coto se quedan con insuficientes hectáreas como para dejarlo como coto. En fin, si sabeis que camino coger en mi lugar os agradezco vuestra información, aunque en principio he empezado por reunirnos con la Federación de caza a ver que se consigue.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1778
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #68 en: Febrero 27, 2017, 04:14:35 pm »
Difícil, pero habrá que lucharon. Qué comunidad es?

Desconectado BLANCA

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 196
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #69 en: Febrero 27, 2017, 05:46:06 pm »
A mi me ha tocado en Almería..

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #70 en: Marzo 10, 2017, 01:04:08 pm »
Otros ejemplos graficos de la evolucion de la poblacion del coto segun a lo que tiremos.
JABALI.

CORZO.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Quercus

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #71 en: Marzo 28, 2017, 02:30:07 pm »
Hola a todos, este año ante la dejadez de la directiva anterior, y el mangoneo de uno de los cotos donde cazo,  en el que empecé hace muchos años, hemos decidido juntarnos un grupo de gente joven casi todos por debajo de 30 años, con muchas ganas de hacer las cosas bien y sobre todo con una premisa, y es que todos los socios disfruten, tanto al que le guste el jabali, como al que le guste la torcaz o el conejo, y es que el coto tiene posibilidades de satisfacer a todos en cierta medida.

En cuanto a la gestión, lo tenemos más o menos claro, hacer lo contrario a los que habían, o sea, poner agua, poner comida, sembrar y controlar alimañas. En definitiva, como se dice mucho trigo y poco plomo.

El coto es de caza menor, aunque se conceden permisos de jabali y cabra montes por daños.

Os pido ayuda, sobre todo para ver de qué forma podemos aumentar la participación, implicación y colaboración de los socios en las labores cotidianas del coto, y que poco a poco la gente vea el coto como algo "suyo", que merece la pena ser cuidado. Es un coto social del pueblo donde las tierras pertenecen a muchas personas y no pagamos nada por la tierra.

Entre las medidas que queremos plantear para fomentar esto que os hablo :

1) Queremos informar de todo lo que se va haciendo en el coto y las decisiones que se toman a traves de un grupo de wathsapp, solo para informar, no para chicoletear, así por ejemplo si se hace un majano se pueden mandar la foto del mismo con el grupo de personas que ha colaborado, en fin que sepan que se están haciendo las cosas y en que se gasta el dinero.

2) En el coto hay gente que le gusta distintas modalidades, y todo el esfuerzo y presupuesto se ha gastado en repoblar conejos sin ton ni son, de mala forma, asi, los perdiceros, palomeros o cochineros se quejaban que no se gastará una partida de presupuesto para favorecerlos a ellos. Con esto se pretende acabar.

3) La anterior directiva no pagaba el coto, porque se supone se ocupaban de la gestión, la verdad es que no hacían nada, sólo se metían ahí para no pagar. Pretendemos que paguemos todos, solo así no nos pueden decir interesados, y con ese dinero si hay que pagar un jornal porque alguien de la directiva no puede pues se paga.

4) Hacer un calendario con todos los trabajos que hay que hacer en el coto a lo largo del año, para que sea fácil de seguir por todos y presupuestar esas actividades.


Se que nunca se conseguirá la conformidad de todo el mundo, pero pretendemos hacerlo bien, así que si pueden aportar alguna idea os lo agradecería, pues seguro que sabéis bien de que os hablo y tendréis experiencia en lidiar con miuras de cortas luces.
« Última modificación: Marzo 28, 2017, 02:32:15 pm por Quercus »

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #72 en: Marzo 28, 2017, 03:09:43 pm »
Me parece estupenda la gestion que pretendeis realizar  :).Ojala os funcione y consigais un coto ejemplar en el que disfrutar en buena armonia,Aun asi,os crucificaran si o si  :-[.Buena suerte.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Drei76

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #73 en: Marzo 28, 2017, 09:03:42 pm »
Buenas Quercus.

Tenéis muy buenas ideas para empezar. Aprovechar las nuevas tecnologías, como WhatsApp, para mantener un contacto constante con los socios es algo que está funcionando bastante bien en los cotos a los que pertenezco. Facilita la comunicación y aclara cuestiones que luego se tratarán en las juntas, si bien siempre encontrarás tocapelotas que intentarán reventar el hilo abierto. En general los socios lo agradecen y permite dar voz a todos. También evita tener que tratar muchos temas en las juntas mediante el empleo de plataformas como Doodle, en la que se puede someter a votación entre todos los socios cuestiones a tratar.

Eso sí, no dejes que el hilo se desvirtúe con comentarios ajenos a los objetivos con los que se abre el mismo.

Lo del calendario con las actuaciones a realizar, su presupuesto, las personas que se involucrarán y fotos tras su ejecución es otra gran idea. Aprovechando el hilo de Whatsapp abriría una lista con todos los socios que están dispuestos a colaborar en estas tareas, de forma que todos los socios puedan ver quiénes están dispuestos a colaborar y quienes no. Por supuesto siempre habrá el que al principio se va apuntar y luego no moverá un dedo por muchas facilidades que se le den. Eso también debe quedar reflejado.

Finalmente, no caigas en el desánimo. Llevar una sociedad de cazadores es a veces frustrante. Toda vuestra dedicación y esfuerzo no sólo no siempre es debidamente reconocida, sino que además siempre están los envidiosos de turno que no perderán ocasión para atacar vuestra gestión. Estos generalmente son los que cuando se solicita su ayuda nunca aparecen.

Mucha suerte y ya nos contarás.

Desconectado th32

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #74 en: Marzo 28, 2017, 10:38:53 pm »
En principio parece muy sensato lo que propones y espero lo llevéis a cabo.

Os aconsejo que aprobéis, si no lo hay, un Reglamento Interno claro y estricto y lo pongáis en práctica a rajatabla. En uno de los cotos en los que cazo se hizo hace dos años, y tela como a cambiado esto con varias expulsiones y faltas aplicadas a las manzanas podridas...

 

acre-twicetold