Esperas al Jabalí


Que utilizais para aquerenciar a los corzos

Autor Tema: Que utilizais para aquerenciar a los corzos  (Leído 16510 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Que utilizais para aquerenciar a los corzos
« en: Marzo 31, 2017, 11:02:48 pm »
Como se va acercando la temporada de rececho al corzo y esta va a ser mi primera temporada en serio en esta modalidad, me gustaria saber que alimentos no sembrados o atrayentes utilizais para aquerenciar los corzos a una zona y asi resulte mas facil poder localizarlos.
Me han hablado por ejemplo de la alfalfa, pero tengo dudas si es mejor la que viene en alpacas o la que venden en sacos granulada.

Espero vuestras respuestas y consejos.

Un saludo.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Que utilizais para aquerenciar a los corzos
« Respuesta #1 en: Marzo 31, 2017, 11:11:43 pm »
Entran muy bien a los campos de lombarda...



 8) 8) 8)

Desconectado Baueto

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 336
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
Re:Que utilizais para aquerenciar a los corzos
« Respuesta #2 en: Marzo 31, 2017, 11:37:29 pm »
Pues a mi me entran muy bien,donde no estoy.La madre que los parió.
Fuera bromas,si que van bastante a la alfalfa,tanto la verde como la que está empacada.
Javier
« Última modificación: Marzo 31, 2017, 11:39:56 pm por Baueto »

Desconectado th32

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Que utilizais para aquerenciar a los corzos
« Respuesta #3 en: Abril 01, 2017, 09:13:41 am »
Creo que es mejor estudiar el campo y ver dónde tienen sus querencias que intentar cambiarselas. Pero bueno, la sal y el anís pueden hacer algo, o no...no son fáciles los corzos. Busca un pipirigallo y esperalos, no falla.

Desconectado Chaladete

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 211
  • Karma: 1
  • 280 Rem - 300 Win Mag
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Que utilizais para aquerenciar a los corzos
« Respuesta #4 en: Abril 03, 2017, 02:27:41 pm »
Difícil tarea amigo, como ya te han comentado.

Búscalos en los prados más limpios, con los brotes más tiernos, donde no paste ganado, en la fuente que tenga el agua más limpia y fresca.
Cuando se seca la hierba la alfalfa en rama puede ser una buena opción, cuando escasee el agua será más fácil, pero en estos momentos, casi en todo el territorio nacional les sobra agua y comida.
Nunca he dejado de ser un niño... los años solamente me permiten fingir que ya no lo soy.

Desconectado Embid

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 461
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Que utilizais para aquerenciar a los corzos
« Respuesta #5 en: Abril 03, 2017, 03:43:51 pm »
Buenas, donde salgan el marzo allí estarán, hablan de la esparceta, habría que haberla sembrado en octubre para tener ahora, la sal y  a mi tb se me comían el maíz de los Jabalíes el agua limpia, los brotes, pero es que estos si que son 24h. Lo mismo los ves a las 5 de la tarde con 40º que  a las 3 de la mañana. Saludos

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
Re:Que utilizais para aquerenciar a los corzos
« Respuesta #6 en: Abril 03, 2017, 06:15:54 pm »
Si, en las fincas que he cazado, la que tenía corzos, no muchos pero los había, las huellas aparecían antes de estar en el puesto o después de quitarme del puesto. ??? No dicen que son duendes? ::) Pues eso. :-\
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado alexmp

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 153
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 52.0 Firefox 52.0
Re:Que utilizais para aquerenciar a los corzos
« Respuesta #7 en: Abril 04, 2017, 07:30:19 pm »
Buenas, donde salgan el marzo allí estarán, hablan de la esparceta, habría que haberla sembrado en octubre para tener ahora, la sal y  a mi tb se me comían el maíz de los Jabalíes el agua limpia, los brotes, pero es que estos si que son 24h. Lo mismo los ves a las 5 de la tarde con 40º que  a las 3 de la mañana. Saludos

Así es, espacerta o pipirigallo pero que esté verde. En mi zona, lo sembraron el año pasado y hasta, si no me equivoco, un plazo de 5 años no la cosechan (ya sabéis, temas de subvenciones), así que va creciendo y secándose. En estas zonas es donde más veces los he localizado (de hecho, llevo ya mas de dos años detrás de "un señor" corzo que anda por estos lares, y que se las sabe todas). En días ventosos, están en zonas de resguardo, lógico por otra parte, pero no muy lejos de las zonas querenciosas.
Otra localización, cerca del agua, que los animalicos también tienen que hidratarse.

Lo de usar algún atrayente, he llegado a usar una pasta de sal con anís, que la verdad, dan ganas de probarlo.

Desconectado quimico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: -7
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.132 Chrome 57.0.2987.132
Re:Que utilizais para aquerenciar a los corzos
« Respuesta #8 en: Abril 05, 2017, 07:00:46 am »
buenos dias
aclaro primero que nunca he cazado. corzos pero ahora por cerca de la casa dw mis padres hay unos cuantos. Que se alimentan con manzanas. Y cualquier pasto. Siempre que sea verde(fresco) lo que si he cazado es el venado temazate. mas pequeño lo atraiamos con un silbato de liebre. Ponemos maiz con manzana picada. O en su defecto en uncubo ponemos maiz y vinagre de manzana se tapa y se deja fermentar 2 horas al sol  y se esparce en la zona que se le pueda tirar. ahora bien el mejor alimento es donde haya setas o hongos espero que les.  sirva
Saludos
Quimico

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Que utilizais para aquerenciar a los corzos
« Respuesta #9 en: Abril 05, 2017, 10:27:27 am »
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Lo de la piedra de sal es cierto que atrae mucho a los cérvidos incluidos corzos. Se también que el mejor atrayente para los corzos es una buena siembra y si es de esparceta aún mejor. El problema es que en la finca en la que cazo prima el pastoreo de ganado ovino y no siembran, por lo que queda descartado el sembrar nada, ya que no nos dejan hacer un cercado sembrado y además como se metan las 2000 ovejas no dejan ni zarapeta.

La única opción de aquerenciarlos a una zona (si es que puedo), es en el cebadero de jabalíes que está dentro del monte y ese trocito si que lo tengo cercado contra las ovejas, y ahí es donde cebaría a los corzos con alfalfa verde en rama o alpacas, pero me han dicho que en cuanto se moja ya no la quieren y no se si esto es cierto.

La otra opción que he escuchado es comprar la alfalfa seca y granulada en taquitos pequeños que venden en sacos y meterla en un bidón agujereado del tipo para jabalíes y de este modo evito que se moje y que la vayan sacando los corzos cuando acudan a comer. Lo que pasa es que conociendo lo cautelosos que son los corzos, dudo que se acerquen al bidón para sacar los gránulos de alfalfa y comer de ellos.

Soy un novato en esta modalidad de caza, pero dudo mucho de la eficacia del último método que he puesto, no obstante si alguno de vosotros lo ha probado y sabe que funciona que me lo diga. Incluso he pensado en la variante de mezclar los gránulos de alfalfa con el maíz en el bidón de los jabalíes y que sean ellos mismos los que al hozar el bidón esparzan por la zona los gránulos de alfalfa y después acudan corzos a comer, aunque como he dicho antes no se si este método funcionará.

Espero vuestras respuestas y consejos.

Un saludo.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
Re:Que utilizais para aquerenciar a los corzos
« Respuesta #10 en: Abril 05, 2017, 12:34:30 pm »
Hornetman, he visto fincas corceras con una gestión de postín que le ponían a los corzos en distintos lugares del coto unos comederos tipo tolva de chapa galvanizada colocados a la altura del animal para que pudiera tomar la comida sin forzarse. Estos comederos tienen tapa y tejadillo para que el agua no empape el pienso. Les solían poner pelets de alfalfa y los tomaban muy bien. El clásico bidón de agujeros no creo que sirva pues cuando lloviera se mojaría la alfalfa en grano entrando el agua a través de los orificios haciéndose una pasta. Que tengan puntos de agua muy limpia es muy importante y si son manantiales naturales, mucho mejor. Espero haberte ayudado en algo con mi poca experiencia corcera. ::)
P.d. Si le pones una piedra de sal al lado del comedero, miel sobre hojuelas. Un saludo.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
Re:Que utilizais para aquerenciar a los corzos
« Respuesta #11 en: Abril 05, 2017, 12:47:15 pm »
En las fincas que he tenido y que tenían algún corzo, éstos entraban a los comederos de bidón de los cochinos pero siempre que no estaba yo... :-\ Menos una vez... ;) Y aprovechaban el maíz que previamente habían sacado los jabalíes. Pero no eran fijos al cebadero, venían sí, pero cuando se acordaban o les apetecía el goloseo de "los kikos". También usaban los revolcaderos de los cochinos pues se veían allí sus huellas y los rasponazos de sus pezuñas en la tierra cuando escarbaban con ellas... ::)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:Que utilizais para aquerenciar a los corzos
« Respuesta #12 en: Abril 05, 2017, 12:48:34 pm »
Si sabes más o menos por donde andan,poner una alpaca de alfalfa seca,comer la comen.
Pero has de saber por donde andan,porque ellos de su territorio se mueven poco.
Es mejor ,a mi entender saber las querencias,los cardos lechales les encantan,así como los brotes de las zarzas.
Al agua claro que van,pero van a cualquier hora,las horas de comer son más fijas.

Desconectado th32

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Que utilizais para aquerenciar a los corzos
« Respuesta #13 en: Abril 05, 2017, 01:12:37 pm »
He cazado varios años corzos en cotos de monte en los que no había siembra. Es la leche, pero no para el gusto de todos. Te pasas días y días sin verlos, a veces los oyes o los ves un instante antes de desaparecer, pero poco a poco los vas situando y aprendiendo. Recuerdo que los esperaba en puntos de agua, charcos en caminos donde veía huellas, pasos, etc. Recechaba por la mañana, almorzaba algo y me ponía en el agua. Entran en cualquier momento.

Si hubiera ido con arco, los resultados habrían sido parecidos. Me hice con dos a unos 10 metros, otro 20m,.... en fin, ármate de paciencia, camúflate bien, zapatillas silenciosas en vez de vibran y a jugar.

 

acre-twicetold