Esperas al Jabalí


¿quién se come las uvas?

Autor Tema: ¿quién se come las uvas?  (Leído 11831 veces)

Desconectado anillo1

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 23.0 Firefox 23.0
Re:¿quién se come las uvas?
« Respuesta #15 en: Septiembre 25, 2013, 09:13:12 pm »
El año pasado fueron unos pocos quilos, este año una animalada. Estoy de acuerdo en que tiene que ser el bicho más numeroso, en este caso los conejos.  Pero incluso preguntando a algunos de los mayores expertos en conejos, me planteaban dudas al respecto y por eso las mías.

Ahora cuando corten las viñas veremos que pasa con lo que queda.

Gracias a todos

Con respecto a los daños de los jabalíes en las viñas os dejo unas fotos en la que se aprecian claramente la diferencia con estos daños, por si os sirve en algún caso. Se puede ver que los jabalíes son "menos limpios" y exquisitos, dejando el suelo repleto de granos. Así como que comen triscando entre los racimos y no se los acaban enteros muchas veces.




Gracias de nuevo a todos.

Anillo1
« Última modificación: Septiembre 25, 2013, 11:39:19 pm por anillo1 »
Anillo1

No quiero cazar, sino estar cazando.

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 412
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.76 Chrome 29.0.1547.76
Re:¿quién se come las uvas?
« Respuesta #16 en: Septiembre 26, 2013, 02:53:00 pm »
Con esa cantidad de daño, son los conejos seguro. Además, las cepas están limpias de pámpana por abajo, señal de que le han atacado anteriormente a los brotes.
Si fueran jabalíes se verían las pisadas perfectamente. El conejo llega hasta una altura que parece imposible que alcance. Los he visto trepar hasta las cruces de los olivos, royendo desde allí la corteza de todos los brazos, menos por la parte inferior, llegando prácticamente a secar la planta.
Las perdices también picotean los granos de uva en esta época, pero no los dejan tan limpios y desde luego, no causan tanto daño.

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:¿quién se come las uvas?
« Respuesta #17 en: Septiembre 26, 2013, 03:38:00 pm »
Las fotos de las primeras vides no son de jabalí, los jabalíes dejan el terreno alrededor como una plaza de toros de pisado y efectivamente, dejan mucha uva en el suelo.

Yo si me tuviera que decantar lo haría por pájaros, llámese rabilargos, tordos, o similares, sobre todo si no hay uva en el suelo, pues éstos no dejan caer ninguna.
Si también la quedan así los conejos, no lo sé, pues por desgracia por aquí están casi extintos. No se ve ni uno. :-\
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado anillo1

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.76 Chrome 29.0.1547.76
Re:¿quién se come las uvas?
« Respuesta #18 en: Septiembre 26, 2013, 05:26:28 pm »
Gracias, a los dos,

los pájaros se me han pasado por la cabeza, y de ahí el video de la gallina,  pero no se cuales pueden ser, no hay ninguna especie que tenga una población suficiente.

Me van confirmando por privados y por otros medios que los conejos son capaces de hacer algo así.

Sí, Narni también nos atacan los brotes, pero este año el daño no había sido especialmente intenso, supongo que las lluvias han hecho crecer el pasto de forma que no les hizo falta y ha sido ahora cuando necesitaban más alimento. También es verdad que desde la reproducción de noviembre no han parado de verse gazapos...

Pese a las fotos de la segunda tanda me confieso que no he sido capaz de cazar ningún jabalí en las viñas, la última espera me entraron varios y no me aclaraba a localizarlos ni con los prismáticos. Este año están muy largas.

Saludos y gracias a todos de nuevo.
Anillo1

No quiero cazar, sino estar cazando.

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:¿quién se come las uvas?
« Respuesta #19 en: Septiembre 26, 2013, 06:09:01 pm »
Las esperas en las viñas es lo que tiene, que como se te metan dentro en zonas donde tienen mucha hoja, estás perdido, no los ves.
Oye Anillo, en tu zona hay mucho conejo?... cómo es posible que haya tanto? ... pero se suelen morir todos los años o no?
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado Jmako

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 690
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 24.0 Firefox 24.0
Re:¿quién se come las uvas?
« Respuesta #20 en: Septiembre 26, 2013, 06:18:30 pm »
jmako,

estamos hablando de 1500 kg de daños en dos bancales no muy grandes, me parece que hacen falta muchos insectos para causar ese daño, a la hora de cortar los hincharían a picotazos.
 edito: las avispas no se comerían la piel, que tampoco está.

gracias de todos modos, a ver si a alguien le ha pasado algo parecido.

saludos.

Anillo1, esto que no duermo pensando en las uvas  :'(

El año pasao,por dejarlas yo una semana más paque maduraran más, se comieron unos 200 kgs de uvas y ento que fui a por ellas me dejaron los rabotes namás  :'(, , amos...que me dejaron sin vino  :'( :'( :'(

A uno que conozco, castró las colmenas y dejo los panales escurrir en el patio y cuando de levantó de la siesta se habian llevao las abejas los 30 kgs de miel que tenia  :'(

Anillo1, ento que las catan las avispas/os  y comprueban que estan en su punto de dulzura se las comen en 2 dias  ;).

Si quieres que no se las coman, meteles una bolsa de papel en cada racimo (que venden pa ese menester) y te aguantan integras un mes y pico más en la parra  ;).Un saludo

Repito lo que dije : Los insectos voladores, son los más dañinos, amen de que tambien los päjaros, conejos y gorrinos se han ensañao con ellas y...me apuesto 2 vasos de vino y 1 bocata de chope del güeno a que tengo razón ;). Un saludo


PD: Hay otra posibilidad, y esque....  estas cigarras del vidéo tuvieran los güevos enterraos el suelo de tu viña y al salir del cascaron se hayan tomao ahi el aperitivo  ;D

http://espanol.earthsky.org/la-tierra/tras-17-anos-se-avecina-gran-brote-de-cigarras-en-2013





Desconectado anillo1

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.76 Chrome 29.0.1547.76
Re:¿quién se come las uvas?
« Respuesta #21 en: Septiembre 27, 2013, 11:04:40 am »
Narni,
 ocurre como en muchas zonas de Valencia, en un rodal hay conejos y a 2 km. no hay casi.  De todas formas la recuperación del conejo es algo visible en toda la comunidad Valenciana.  Más patente en las zonas de altitud media y baja (100-500 m.), con suelos arenosos y cultivos de regadío y van subiendo poco a poco a zonas más altas y peores hábitats.  Si bien los conejos se crían en los cultivos, y la densidad en el monte es menor ¿a alguien le extraña?.  Los conejos se mueren  de las dos enfermedades pero proporcionalmente, por lo que la población si tiene una estructura en la que hay muchos adultos y muchos gazapos (típica de los grandes vivares), cuando entra una u otra el resto hace que se recuperen con la facilidad que caracteriza a estos lagomorfos.

Jmako,

trataré de darle un ojo a las avispas,  pero si realmente tuviéramos una población alta, se vería, desde hace unos años no hay tantas (fitosanitarios).  Cuando era más joven recuerdo volver del monte con 10-12 picaduras y al final del verano estaba casi inmunizado, ahora no recuerdo el tiempo que hace que no me pican, igual porque estoy menos en el monte  :'( :'( :'( .  de todas formas le daré un vistazo por si veo algo que indique que puedan ser insectos.  Colmenas tampoco hay por la zona. 
Acepto la apuesta pero subo a tres vasos de vino, bocata, café, copa y puro.  ;)

Saludos.
Anillo1



Anillo1

No quiero cazar, sino estar cazando.

 

acre-twicetold
acre-twicetold