Esperas al Jabalí


Elegir flecha y punta de caza

Autor Tema: Elegir flecha y punta de caza  (Leído 5748 veces)

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.98 Chrome 71.0.3578.98
Elegir flecha y punta de caza
« en: Febrero 12, 2019, 03:31:57 pm »
Saludos!

Me gustaría haceros una pregunta muy específica

Para un Mathews Halon 32, de 62 lbs, con una apertura de 26,5", y para tirar al jabalí en aguardo a corta distancia (12 mts aprox.)  qué tipo de punta me recomendáis y características de la flecha: longitud, spine, grains, material... etc. 

Todo esto, pensando siempre en la mayor efectividad del impacto en el disparo (porque me imagino que a esa distancia la precisión no variará mucho utilizando un tipo u otro)  y que el animal "camine" lo menos posible (a igual punto de impacto, obviamente).

Como siempre, muchas gracias por la ayuda!

Un saludo.

Javi.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 68.0.3440.91 Chrome 68.0.3440.91
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #1 en: Febrero 12, 2019, 04:18:25 pm »
Con esas características sin duda alguna las que mejor funcionan son las que tiraba John Rambo.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.99 Chrome 71.0.3578.99
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #2 en: Febrero 12, 2019, 04:22:50 pm »
Con un flecha pesada de un spine de 340 más o menos y una punta de 200 grains de 2 hojas o de 3 estando el arco bien ajustado,deberían de volar bien sin cortarla.
Con eso deberías tener suficiente para cualquier jabalí dando en buen sitio.
Por poner un ejemplo que yo he usado:
Tubo carbon express piledriver hunter, punta hunor neo de 200 grains.
Como no tienes mucha apertura ni mucha potencia no te haría falta cortarla, y superas los 620 grains que es un peso muy bueno. 
Si se te queda algo rígida, con un inserto más pesado lo arreglas.
« Última modificación: Febrero 12, 2019, 04:26:18 pm por titin »

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.99 Chrome 71.0.3578.99
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #3 en: Febrero 12, 2019, 05:56:23 pm »
Con esas características sin duda alguna las que mejor funcionan son las que tiraba John Rambo.
??
------

Gracias titin, tomo nota ;-)
Un saludo.
Javi.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12732
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.96 Chrome 72.0.3626.96
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #4 en: Febrero 12, 2019, 07:10:37 pm »
Esto de la flecha es muy diferente a lo que creiamos hace años y aun queda en la mente de casi todos. Primero y fundamental es que la flecha tiene que estabilizarse cuanto mas pronto mejor para incidir con un vuelo perfecto en el jabali y nosotros tiramos a cortisima distancia. Segundo que estamos ajustando mal el arco y por eso seguimos en las creencias anteriores, ajustamos el arco nosotros con nuestros vicios que hacen que engañemos al arco para hacer que la flecha vuele bien con esos vicios. Nosotros no cortamos los tubos, si cambiamos de marca de tubos, si cambiamos de spin a mas rigido, si cambiamos de peso en punta, si ponemos culatines luminosos e incluso cuando cortamos el tubo por un accidente fuera de la diana, todas las flechas siguen volando y pegando en el mismo sitio a distancias de esperas con punta de caza y con punta de entrenamiento y eso es debido a que no ajustamos el arco tirando, si no, de forma independiente al arquero y son diez minutos el ajustarlo y en casa.
Con la flecha que te dice Titin te volara bien y tendras un extra a la hora de penetrar en un tiro mal colocado. de carbono y la piledrive hunter va bien en esperas, resiste bastante.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado boticario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 65.0 Firefox 65.0
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #5 en: Febrero 12, 2019, 08:01:49 pm »
mira despues de obsesionarme con el peso mucho tiempo, me estoy dando cuenta que lo que importa es que la flecha vuele bien, es decir , creo que una flecha de 410 gr a 12 metros y puesta en su sitio con una potencia de 60-70libras mata igual que una de 600 grain, (me estoy metiendo en un jardin.... :-X :-X :-X...  )
Al final la flecha depende de lo que te quieras gastar...
Las puntas ... pues bueno aqui hice caso al maestro Adol y cuando tiraba con 62 libras empece a usar de tres filos  y con esas me he quedado, eso si son de 125 grain.
actualmente uso tubo  blackeagle carnivore, slick trick de 125 y la potencia 69 libras. Mi flecha pesa en total 410 grain
Siento no poderte ayudar mas pero es lo que me ha dado tiempo a aprender
guiate por las tablas para elegir el spine correcto y la longuitud de la flecha.
un saludo
« Última modificación: Febrero 13, 2019, 09:56:23 am por boticario »
Casi siempre es la mano de arco.....

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12732
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.96 Chrome 72.0.3626.96
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #6 en: Febrero 12, 2019, 10:51:35 pm »
creo que una flecha de 410 gr a 12 metros y puesta en su sitio con una potencia de 60-70libras mata igual que una de 600 grain, (me estoy metiendo en un jardin.... :-X :-X :-X...  )
Al final la flecha depende de lo que te quieras gastar...
Eso es cierto, pero el problema viene cuando no la metes en su sitio, que tirando de noche no es lo mismo que de dia , esta calculado que la noche influye en un 50% en las desventajas del calculo global de precision en el tiro, con lo que en esperas te aumenta mucho la probabilidad de no dar en el sitio y para un mal tiro vas mucho mejor equipado con una flecha pesada que con una ligera y la pequeña desventaja de la caida en el vuelo, a distancias de esperas ya no existe con los arcos modernos.
En china ya estan haciendo flechas de carbono con el tubo de carbono entrelazado multidireccional, que son las que se deben usar para cazar, pero siguen siendo algo poco pesadas, aunque se pueden utilizar perfectamente, pero para recomendar, la que nos ha funcionado para esperas mejor que la media, que es la piledriver hunter.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Niebla

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.105 Chrome 72.0.3626.105
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #7 en: Febrero 13, 2019, 07:41:03 am »
Hace un mes tiré a un jabalí majete desde un puesto natural elevado a 22 m de distancia. No oí el típico "plof" de cuando la flecha atraviesa el costillar y eso me mosqueó un poco pero como veía el luminoso justo detrás de dónde se encontraba el cochino cuando solté pensé que lo había atravesado sin más. Mi sorpresa llegó cuando al coger la flecha estaba más limpia que una patena, ni rastro de sangre. Lo había fallado!!!!. :'(
La flecha era una Axis 300 sin cortar de 32'5" con 200 grains en punta, en total 592grains.
Qué pasó??. Creo que el jabalí oyó la suelta o incluso vio la flecha volar y le dió tiempo a apartarse. Es la segunda vez que me pasa algo así.
Con una flecha más ligera, de 430 grains habría pasado también?. No sé, pero si el arco no es muy rápido con flechas pesadas los animales tienen tiempo para reaccionar.
Tiro con 64# y 32 de apertura.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12732
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.96 Chrome 72.0.3626.96
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #8 en: Febrero 13, 2019, 08:13:02 am »
¿Que arco es?
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.99 Chrome 71.0.3578.99
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #9 en: Febrero 13, 2019, 10:21:58 am »
Yo casi primero recrearía la situación tirando a una diana a ver si está todo bien.
A mi me paso también una vez con una corza más o menos a esa distancia y con tradicional, pero con un jabalí....lo veo más difícil.

Desconectado fltzillva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 270
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.96 Chrome 72.0.3626.96
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #10 en: Febrero 13, 2019, 02:48:41 pm »
Para mí desde mi corta experiencia,eso de tirar puntas de 600 hasta el infinito grains es tontería, entorno a 500 grains parece ser lo mejor ya que como toques un hueso masivo ya puedes llevar peso que la flecha no pasa al jabalí y no toca vitales y lo único que consigues es menor velocidad y más caída si la quieres usar para rececho etc. Ya me lo dijo el maestro Adol en mis inicios la caza con arco es precisión.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.99 Chrome 71.0.3578.99
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #11 en: Febrero 13, 2019, 03:25:13 pm »
Entre 500 y 600 grns esta bien la cosa.
Para rececho se puede montar otra configuración de flecha más ligera, para recechar-esperar corzos  o cabras mucho más livianos.
El primer pin(18 mts) lo comparten ambas, y el resto de pines, sólo para las de rececho.
Pero buenos, esto es como todo, cada usa lo que le da resultado.
El primer jabalí que yo tire, lo tire con una flecha de poco más de 400 grains con punta mecánica...imagínate el resultado que tuve,las regalé.

Desconectado Niebla

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.99 Chrome 71.0.3578.99
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #12 en: Febrero 13, 2019, 07:45:40 pm »
Lo primero que hice al día  siguiente fue probar el arco, recreando el tiro de la noche anterior. Es decir en el mismo puesto, sentado y con el mono puesto para que todo fuese igual. Resultado...el arco iba bien tanto con puntas de entrenamiento como con puntas de caza, incluida la que tiré que al clavarse en el suelo en tierra blanda estaba intacta.
Cómo  se explica que desde mi puesto viese la flecha clavada en  el suelo justo detrás  de donde estaba el jabalí si no lo había  atravesado?. Por eso pensé que se debió  mover.
Si se os ocurre qué  pasó  yo encantado de aprender con vosotros, igual estoy equivocado.
El arco es un Bowtech Sniper,  es algo lento son 310 IBO pero con mi apertura igual no lo es tanto. A ver si puedo medir la velocidad  real con flechas de caza.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12732
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.96 Chrome 72.0.3626.96
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #13 en: Febrero 14, 2019, 01:52:06 am »
La velocidad que creemos que tiene nuestra flecha y la que realmente tiene es pura elucubracion y nos vamos por alto muchisimo. Lo bueno es que la medicion de la velocidad por los fabricantes esta estandarizada. Por ejemplo Segun tablas de PSE cuando saco el X-Forze con apertura de 30" y 65# daba una velocidad con flecha de 350 grains de 335.5 fps y con flecha de 600 grains de 261.3 fps una bajada de 74.2 fps. con flecha de 450 grains una V de 288,2 fps. y con 600 grains la de antes 261.3 fps una bajada de 26,9 fps y de 500 a 600 la bajada es de 23.6 fps que no es tanta como que haya esa diferencia de darle y no darle a esa distancia. Si ya esta iniciando el movimiento al tirarle, si que puede no tocarle, pues le da tiempo a que la trayectoria interna no sea la prevista, del punto de entrada al de salida teorico con el de salida real siempre hay una diferencia apreciable, lo que quiere decir que ya estaba en movimiento al recibir el impacto, con lo que se mueven muy rapido pero el inicio del movimiento por la masa que tiene que vencer la inercia de reposo no es tan rapido.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.98 Chrome 71.0.3578.98
Re:Elegir flecha y punta de caza
« Respuesta #14 en: Febrero 14, 2019, 09:51:32 am »
Menudo caudal de información! 

Muchas gracias!!

Afortunadamente tengo la posibilidad de practicar el tiro desde los puestos en las mismas condiciones que se darán en el momento de la caza (salvo la explosión de adrenalina  :-X), y medir con el chrony tanto la velocidad inicial como la final (y por tanto la media) con distintas configuraciones de flecha.  Pero habiendo tantas opciones, qué mejor que empezar ya  "centrado" correctamente  ;).

Cuando equipemos el arco para la caza (de momento seguimos entrenando y entrenando el disparo desde diferentes posturas y diferentes distancias) haremos múltiples pruebas y mediciones que compartiremos por aquí.

Personas que conozco y cazan por aquí el jabalí con arco me hablaron maravillas de esta punta: https://www.vitalarchery.com/slick-trick-magnum-100-grains-pack-4-p-1-50-368/  y que no quieren otra cosa para el jabalí a corta distancia.  ¿Algún aspecto negativo sobre ella?

Gracias de nuevo y un saludo!

Javi.


« Última modificación: Febrero 14, 2019, 09:54:14 am por Jav »

 

acre-twicetold
acre-twicetold