Esperas al Jabalí


¿Tengo que cambiar el reposa?

Autor Tema: ¿Tengo que cambiar el reposa?  (Leído 4576 veces)

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 63.0 Firefox 63.0
¿Tengo que cambiar el reposa?
« en: Noviembre 18, 2018, 10:11:38 pm »
Como sabeis llevo algún tiempo dandole vueltas a cambiar el Reposa.
Pues bien, este finde me he escapado al campo y me he pegado dos dias de Sierra a nivel adicto. He desconectado del curro, del movil, del wassap, ¡Coño, hasta del foro!
Aunque no he visto un Jopo, pues montearon el coto el viernes anterior, me he pegado dos sentadas de desintoxicación de 5h viernes y otras tantas el sábado.
Como tenía tiempo, me puse a practicar con el arco. En casa, antes de ir de caza, normalmente pego unos tirillos para comprobar que el arco está bien, pero comodesgraciadamente siempre ando corriendo, solo lo compruebo a distancia de agurdo, es decir entre 15 y 18m, con resultados más o menos satisfactorios, pero tenía la impresión de que no agrupaba tan bien como antes, aunque todas las flechas uban en un circulo de 8cm de diámetro. Esto lo achacaba al punto rojo, que me daba la sensación de que no es tan preciso como un visor de pines tradicional.
Pues bien, el sábado por la manana, me pongo a tirar. La montura que uso con el punto rojo es similar en funcionamoiento a la de un visor con un solo pin, es decir, tengo una tira de papel con unas rayitas que me indican donde colocarlo según los metros.
marca de 15m ok
marca de 20m, ok pero un poco menos de agrupación
marca de 25m un poco bajo (debería ir al centro, pero pensé que quizas había perdido tension la cuerda o yo que coño sé)
marca de 30m... muy bajo. Sigo a 30m y pongo la marca de 35..... Bajo de nuevo  >:( >:( >:( >:( Sigo en 30m y pongo la marca de 40... un poco más alto, pero sigue dando bajo... Miro a ver si en la polea hay algún tornillo flojo que fueda afectar al tiro..... nada, todo Ok.... y me da por mirar la flecha..
En el reposa tengo puesto un poco de cinta aislante porque no tenía fieltro... y esto es lo que veo por la parte de abajo de las plumas (las dos que no son la guía)



¡Esto es que roza con el reposa? ¿puede ser por eso la falta de precisión?

La parte de arriba, la que no mira hacia el suelo, es así



Gracias, un saludo a todos
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 67.0.3396.87 Chrome 67.0.3396.87
Re:¿Tengo que cambiar el reposa?
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2018, 11:40:20 pm »
La cuerda del reposa que lo activa debe de estar floja y no se acciona correctamente. Prueba a tensarla poco a poco, y repite la prueba a 30 metros.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12749
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 70.0.3538.102 Chrome 70.0.3538.102
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Tengo que cambiar el reposa?
« Respuesta #2 en: Noviembre 19, 2018, 09:10:26 am »
Eso es, esas dos rayas son de los cuernos del reposa que no baja a tiempo y le das menos tiempo de bajada o sea mas rapidez tensando el cordon que lo une al cable. El punto rojo te tiene que dar la agrupacion del circulo que tapa a la distancia de tiro o poquito mas. De esa montura ya hemos hecho replica, ya que es la mejor para esperas con diferencia, pondre fotos.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 63.0 Firefox 63.0
Re:¿Tengo que cambiar el reposa?
« Respuesta #3 en: Noviembre 19, 2018, 06:22:58 pm »
Muchas gracias a los dos¡¡
¿mas o menos cuanto tengo que tensar? 5mm? 1cm?
Gracias
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12749
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 70.0.3538.102 Chrome 70.0.3538.102
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Tengo que cambiar el reposa?
« Respuesta #4 en: Noviembre 19, 2018, 06:36:42 pm »
Primero tensalo y dejalo sujeto minimamente por la pieza que lo fija al cable de forma que haciendo poca traccion corra por ella, abres el arco y aprietas la pieza fijandolo en la posicion que haya quedado el cordon. Esa es la medida que deberia tener y en el reposa se deben de alinear las dos rayitas que tiene en apertura completa. Si asi aun te roza es ya de milimetros en milimetros ir acortandolo, aflojando el tornillo de la pieza de sujecion y apretandolo tras acortar el cable hasta que no te rozen. Pintas las puntas de los cuernos con pintalabios o las plumas, asi veras mejor si rozan o no.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 63.0 Firefox 63.0
Re:¿Tengo que cambiar el reposa?
« Respuesta #5 en: Noviembre 19, 2018, 07:00:30 pm »
Lo acabo de hacer, pero, cuando aflojo la pieza lo suficiente para que el cordón con la tension del arco, corra por ella, no solo se mueve el cordon sino la pieza por la cuerda del arco.... ??? ??? ???
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12749
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 70.0.3538.102 Chrome 70.0.3538.102
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Tengo que cambiar el reposa?
« Respuesta #6 en: Noviembre 19, 2018, 07:46:06 pm »
Pues fijala donde se quede y empieza desde ahi las comprobaciones.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 63.0 Firefox 63.0
Re:¿Tengo que cambiar el reposa?
« Respuesta #7 en: Noviembre 19, 2018, 10:03:09 pm »
¡Oído Cocina!  ;)
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 70.0.3538.80 Chrome 70.0.3538.80
Re:¿Tengo que cambiar el reposa?
« Respuesta #8 en: Noviembre 20, 2018, 08:57:07 am »
Con eso debería de funcionar.
Al  o ser que el muelle del reposa se haya dado algo de si y no caiga a tiempo,que no será el caso.
Te lo comento porque a mi con el quad ultrarest hunter me paso.En los otros modelos superiores de ultrarest no pasa.
En arcos rápidos puede llegar a pasar.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 63.0 Firefox 63.0
Re:¿Tengo que cambiar el reposa?
« Respuesta #9 en: Noviembre 20, 2018, 07:15:21 pm »
Tengo el Qad Ultrarest Hunter....
El Arco un PSE Bruteforce, ahora mismo a 65# de potencia...
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 70.0.3538.80 Chrome 70.0.3538.80
Re:¿Tengo que cambiar el reposa?
« Respuesta #10 en: Noviembre 20, 2018, 11:06:44 pm »
Yo tenía el mío a 74.
Prueba a tensar el cordel más, que casi seguro se solucione.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 63.0 Firefox 63.0
Re:¿Tengo que cambiar el reposa?
« Respuesta #11 en: Noviembre 20, 2018, 11:21:31 pm »
Lo he hecho y he dado algunos tiros pintando con tiza los cuernecillos del reposa.
Parece que ya no tocan. No obstante, mañana con algo más de tiempo y luz, probaré a hacer tiros a diferentes distancias a ver si se me ha solucionado el problema de la agrupación o es de otra cosa.
Por cierto, estoy escribiendo un libro al que he titulado "El arco y su pu.a madre" próximamente a la venta  ;D ;D ;D ;D
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 70.0.3538.80 Chrome 70.0.3538.80
Re:¿Tengo que cambiar el reposa?
« Respuesta #12 en: Noviembre 20, 2018, 11:51:21 pm »
Muy bueno. ;D ;D
Pero cuando lo termines de escribir y tengas la sensación de que todo está donde debe, perfectamente ajustado y que sólo tu puedes fallar....Te comerás alguno sin saber cómo.
Pero estas cosas que te están pasando es el pequeño pago que hay que hacer para poder disfrutar de las sensaciones que da el arco.
De todas formas si algún día te cansas de tornillos y poleas te puedes pasar al palo como yo, que disfrutarás aún más.
Eso sí, sacarás la segunda edición del libro.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 11.0 Safari 11.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:¿Tengo que cambiar el reposa?
« Respuesta #13 en: Noviembre 21, 2018, 04:43:52 am »
Lo he hecho y he dado algunos tiros pintando con tiza los cuernecillos del reposa.
Parece que ya no tocan. No obstante, mañana con algo más de tiempo y luz, probaré a hacer tiros a diferentes distancias a ver si se me ha solucionado el problema de la agrupación o es de otra cosa.
Por cierto, estoy escribiendo un libro al que he titulado "El arco y su pu.a madre" próximamente a la venta  ;D ;D ;D ;D
Ya me dedicarás uno...
Pero vamos, en mi caso el problema no es el arco...
son las flechas, que van a donde les sale de las narices!!!  ;D ;D ;D

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 63.0 Firefox 63.0
Re:¿Tengo que cambiar el reposa?
« Respuesta #14 en: Diciembre 01, 2018, 08:13:59 pm »
Hoy he encontrado un hueco y me he puesto a afinar el arco... pues el otro dia en la prueba que hice solo hice tiros de interior a 10m
Otra vez las flechas iban aleatorias. A 15m era asumible, todas en un circulo de un diámetro de 12cm, pero deberían ir una encima de otras...
En cuanto me he distanciado, buffff cada una donde le daba la gana.
Me puse a pensar, y el otro día solo le di tiza en la parte superior de los cuernecillos del reposa, que era donde pensaba que rozaba, y al probar, no dejó marcas cuando disparé.
Hoy estaba usando una flecha nueva, y a los pocos tiros ví que tenía el roce negro de nuevo.
Me fui al Chino y me compré un pintalabios rojo.... ;D ;D ;D (la cara del chino, inenarrable  ;D ;D). Volví y esta vez pinté la parte de los cuernecillos del reposa que miran hacia tí cuando lo levantas...



Puse la flecha y tiré


La flecha



Cláramente roza.

Probé a tensar más la cuerda del reposa, con el mismo resultado.

Como veis en las fotos, como se me despegó el fieltro del reposa, lo tenía envuelto en cinta aislante para evitar ruidos. Como estaba un poco tosca y gruesa, pensé que por el grosor podía ser que rozara, así que la quité y tiré con el reposa sin nada. Volvió a rozar.

Por una parte me tranquiliza el saber qué es lo que fallaba, pero por otra, mucho me temo que el reposa hay que cambiarlo. No es por el coste, que también, es más por el peñazo que me supone ir a cambiarlo ya que no sé hacerlo yo.

Supongo que no hay otra solución, No?

Le he hecho un apéndice al libro que se llama, "el reposa y to sus castas..."

Va a ser un superventas.. ;D ;D ;D
« Última modificación: Diciembre 01, 2018, 08:16:33 pm por pip`s »
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)