Esperas al Jabalí


Diferencias emplumado

Autor Tema: Diferencias emplumado  (Leído 7092 veces)

Desconectado Blaser8x68

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.13.3 Mac OS X 10.13.3
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.132 Chrome 63.0.3239.132
Diferencias emplumado
« en: Febrero 07, 2018, 09:57:18 pm »
Buenas tardes,

Recientemente me han emplumado el mismo tipo de flechas en dos arquerías distintas, unas nuevas y otras usadas que tenían cortadas las plumas. Todas se han emplumado con plumas Blazer pero son distintas.

Os dejo unas fotos de cada tipo, ¿por qué será?¿son dos tipos distintos de emplumado igual de eficiente?



[url=https://flic.kr/p/22MAuzv]

[url=https://flic.kr/p/2358FL9]

[url=https://flic.kr/p/2358FFQ]

Además del aspecto en el que se nota la diferencia, ¿qué diferencia de vuelo tendrá?

Muchas gracias

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12732
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.132 Chrome 63.0.3239.132
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Diferencias emplumado
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2018, 01:36:32 am »
La primera esta en helicolidal ideal para cazar pues estabiliza antes la flecha y le incide menos el viento lateral. La segunda esta en recto que atenua mucho menos la velocidad de la flecha que la anterior, se usa para tiro y 3D.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Sanchicorrota

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.132 Chrome 63.0.3239.132
Re:Diferencias emplumado
« Respuesta #2 en: Febrero 08, 2018, 03:38:48 pm »
Con las segundas, las rectas, como no tengas el arco perfectissssiiiimo no le darás a españa con puntas de caza fijas ya que al no girar estabiliza mucho menos...Pruebalo y veras...

Desconectado Blaser8x68

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
Re:Diferencias emplumado
« Respuesta #3 en: Febrero 08, 2018, 04:27:59 pm »
Gracias a todos...he de decir que estéticamente me gustan más el emplumado helicoidal, parece una hélice de un Spitfire de la Segunda Guerra Mundial.

Sanchicorrota, el arco lo debo tener bien puesto, alguna que otra baja se han apuntado esas flechas con esas plumas. Si con el emplumado helicoidal vuelan mejor pues tan ricamente.

Para seguir con este hilo que personalmente creo interesante por lo profano que soy aún en estas artes, he visto en maestros de la caza con arco como Pedro Ampuero otro tipo de emplumado que sino me equivoco también emplumado recto,. Dejo foto.



Este tipo de emplumado puede ser también helicoidal?? me gusta mucho estéticamente.

Gracias

Desconectado alexmp

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 153
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 64.0.3282.140 Chrome 64.0.3282.140
Re:Diferencias emplumado
« Respuesta #4 en: Febrero 08, 2018, 05:15:34 pm »


Para seguir con este hilo que personalmente creo interesante por lo profano que soy aún en estas artes, he visto en maestros de la caza con arco como Pedro Ampuero otro tipo de emplumado que sino me equivoco también emplumado recto,. Dejo foto.



¿Seguro que Pedro las lleva rectas? me da la impresión que algo "giradas" van...con algo de offset. De todas formas, hablar de Pedro, es otro nivel.


Personalmente, me gustan más en helicoidal como la primera foto del post

Desconectado Blaser8x68

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Diferencias emplumado
« Respuesta #5 en: Febrero 08, 2018, 07:59:46 pm »
Está claro, es otro nivel...hablaba de la estética de esa flechas y el emplumado.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12732
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.132 Chrome 63.0.3239.132
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Diferencias emplumado
« Respuesta #6 en: Febrero 09, 2018, 02:27:10 am »
Las flechas de Pedro son en helicoidal y veo por lo menos una en recto, es facil que se lleve mas de un tipo de emplumado si vas a todo, igual que diferentes pesos de flechas generalmente dos uno para esperas y jabali y el otro peso mas ligero para recechos y resto de piezas. Tambien se personalizan con los Arrow Wraps  http://www.lancasterarchery.com/arrows/arrow-components/crest-wraps-arrow-numbers.html que suelen vender o te los imprimes tu. A mi no me gustan pues no suelen aguantar bien, pero uno en blanco ayuda a ver el tipo de sangre que impregna la flecha, yo les pongo una tira de reflectante blanco por debajo de las plumas para ver mejor la sangre y para encontrarlas mas facilmente.
Este es un articulo de los tipos de emplumado de hace años lo debio de escribir Salva. http://arcaza-cazaconarco.blogspot.com.es/2009/04/tipos-de-emplumados-para-flechas-de.html
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Blaser8x68

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Diferencias emplumado
« Respuesta #7 en: Febrero 09, 2018, 08:34:14 am »
Gracias. Como tengo de los dos tipos veré cual me va mejor. Por cierto, qué bien queda la bandera de España en esas flechas que pones en el link,Adol. ¿Sabes dónde las puedo conseguir? O son simplemente pegatinas sin más?

Gracias

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 64.0.3282.140 Chrome 64.0.3282.140
Re:Diferencias emplumado
« Respuesta #8 en: Febrero 09, 2018, 12:37:22 pm »
yo siempre emplumo en el término medio Offset y de momento me gusta este emplumado,
https://www.youtube.com/watch?v=TenyrpNV2w4
en este video de Joan habla de que ha conseguido mas penetración por el emplumado mas inferior, (a partir del minuto 4), no entiendo que se pueda conseguir mas penetración por el emplumado, que el tubo sea de menor diametro y tenga mas penetración si, pero por el emplumado no se
por cierto, chapó por Joan!!
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12732
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 64.0.3282.140 Chrome 64.0.3282.140
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Diferencias emplumado
« Respuesta #9 en: Febrero 09, 2018, 02:52:00 pm »
Volvemos al eterno que hago, pues en esto del arco nada es absoluto todo son compromisos y dar con la combinacion que mejor te va a ir presupone estar siempre probando, que el ritmo de cosas nuevas es abrumador. Si vas a tirar cerca a menos de 30 m. y la zona de caza es ventosa pues helicoidal de fuerte angulacion pues te interesa que estabilice muy rapido y la velocidad es secundaria. Si vas a tirar hasta 50/60 m. y la zona es ventosa pues helicoidal con menos angulacion y si la zona es poco ventosa offest con angulacion de mas pronunciada a menos y tambien con offset si vas a tirar a tu limite de distancia.  Siempre hay que tener en cuenta que la superficie de sustentacion de las plumas sea superior a la de la punta de caza,
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Blaser8x68

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Diferencias emplumado
« Respuesta #10 en: Febrero 09, 2018, 05:10:01 pm »
¿Se puede resumir así?

- caza en espera, puntas fijas, emplumado helicoidal
- rececho, emplumado offset

Correcto?

Desconectado guanche

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 108
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 57.0 Firefox 57.0
Re:Diferencias emplumado
« Respuesta #11 en: Febrero 09, 2018, 06:19:56 pm »
Helicoidal para todo!!

la diferencia en crono es ridicula y te aseguras mas estabilizacion. Por supuesto que vuelan bien las flechas con plumas rectas o en offset, pero si cuesta lo mismo.... por que no en Helicoidal que te aseguras más y más rápida la estabilizacion??

Yo no creo que por llevar las plumas de una forma o otra tengas mas penetración. Yo he emplumado muchas veces con 4 plumas, que por cierto está un poco de moda ahora en USA. sobretodo en los estados donde se tira "largo". Lo que si está claro es que si las flechas vuelan estabilizadas tienen mas penetracion que unas que van mal.

Saludos

PD: Pedro las lleva helicoidal tambien, la que parece recta puede ser percepcion optica. ;-)
Jorge Peraza
Arcoguanche.com

Desconectado fltzillva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 270
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 62.0.3202.84 Chrome 62.0.3202.84
Re:Diferencias emplumado
« Respuesta #12 en: Febrero 09, 2018, 08:14:02 pm »
Yo las llevo mordidas, rotas y algunas con dos plumas y los maestros se ríen pero vuelan igual  ;D

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12732
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 64.0.3282.140 Chrome 64.0.3282.140
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Diferencias emplumado
« Respuesta #13 en: Febrero 09, 2018, 09:31:09 pm »
Yo las llevo mordidas, rotas y algunas con dos plumas y los maestros se ríen pero vuelan igual  ;D
Y sin plumas que esta perfectamente ajustado.
Lo de reducir la velocidad depende de muchos factores, hasta del disparador que como es algo muy personal cada uno usa el suyo, en el encuentro de Cuenca probamos el arco de Pedro cada uno con su propio disparador, metieron el crono y sorpresa habia una diferencia de 5 fps con un disparador que con otro.
En el tradicional uso plumas mas pequeñas de lo normal la Razyr que es solo de 2" y en helicoidal, como siempre que emplumo, le pongo un turbolator delante y vuelan perfectas con puntas de caza de una hoja dos filos de las anchas.
Aqui hay un estudio de las diferencias de velocidad por los tipos de vanes o plumas. http://archeryreport.com/2009/10/fletching-review-speed-drop/
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado alexmp

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 153
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 53.0.2785.146 Chrome 53.0.2785.146
Re:Diferencias emplumado
« Respuesta #14 en: Febrero 09, 2018, 10:01:48 pm »
Helicoidal para todo!!

la diferencia en crono es ridicula y te aseguras mas estabilizacion. Por supuesto que vuelan bien las flechas con plumas rectas o en offset, pero si cuesta lo mismo.... por que no en Helicoidal que te aseguras más y más rápida la estabilizacion??

Yo no creo que por llevar las plumas de una forma o otra tengas mas penetración. Yo he emplumado muchas veces con 4 plumas, que por cierto está un poco de moda ahora en USA. sobretodo en los estados donde se tira "largo". Lo que si está claro es que si las flechas vuelan estabilizadas tienen mas penetracion que unas que van mal.

Saludos

PD: Pedro las lleva helicoidal tambien, la que parece recta puede ser percepcion optica. ;-)

¿Has notado mejor vuelo con las 4 plumas? Mejor estabilización seguro....¿No? Hace tiempo lo comentaban en un grupo de  Facebook de esos que ponen a caldo a los cazadores pero luego bien que hacen sus "recorridos de caza" y tiran a animalitos en dianas, pero eso es otra historia, y en cuanto a las 4 plumas, no las ponían muy bien.

La emplumadora que tengo da opción a ello y alguna lo he pensado por hacer pruebas

 

acre-twicetold