Esperas al Jabalí


Casi.....

Autor Tema: Casi.....  (Leído 6975 veces)

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 59.0.3071.115 Chrome 59.0.3071.115
Casi.....
« en: Julio 20, 2017, 10:44:42 am »
Bueno, ayer por fin solté mi primera flecha sobre un jabalí.

El animal era pequeño, pero la verdad que aunque lo sopesé, decidí que si las cosas salían al 100% perfectas soltaría.

Ya he tenido varios jabalís cerca, a distancia de tiro, pero siempre por algo decidía no soltar la flecha, pero ayer estaba bastante decidido, y tenía muchas ganas.

Conclusión, aun con luz me entro un machete, lo escuche desde muy lejos, venia hacia el comedero decidido, pude verlo con el rabillo del ojo como se acercaba. Me incorporé mejor en el árbol, y cuando se acercaba pude abrir el arco sin problemas, esperé a que se acercara del todo, se puso de perfil, parado, 12m, apunto, no hace falta luz, suelto la flecha, que pasada, se la ve volar, suena el impacto en el cuerpo del jabalí.

Este se queda parado, se medio cae hacia un lado, la flecha se le ha clavado pero me da impresión que no mucho, me sorprende, emprende la huida tambaleándose, se va muy despacio, se queda mirando parado y vuelve a andar, antes de meterse en la vegetación choca la flecha con un árbol y se le cae. Me ha parecido un poco trasera.



Me parece dejar de oír como se va, imagino está tumbado. Dejo descansar el campo durante una hora, oigo ladrar un corzo donde intuyo está el jabali, pienso que le ladra a el.

Me bajo al tiro, la flecha se ve perfectamente, lo del pin luminoso es una gozada.

La punta está bien, no está doblada aparentemente la flecha, está totalmente manchada, parece como si le hubiera atravesado pero no es así, ha debido ser al chocar con el árbol, tiene pegadas en las plumas una mezcla de carne.



Hay bastante sangre al principio del pisteo, pero se ha metido en una maraña de zarzas que hace muy complicado seguirle, cuando sale de estas cada vez es más complicado el encontrar sangre, es muy líquida y completamente roja pero no demasiada, sangre muy limpia, mancha las hiervas a media altura, y otras veces pequeñas gotas en el suelo.

Me ha llevado más de tres cuartos de hora recorrer 50 metros lineales, siguiendo el rastro. 

El tiro ha sido ya hace 1:45 minutos. Vuelve a meterse el rastro en la maraña, atraviesa hacia un limpio, mierda, lo oigo a 20 metros de mi, se levanta a duras penas y anda muy despacio, pero se aleja, no lo veo. En el suelo, hay una zona con más sangre, parece como si se hubiera tumbado antes de tumbarse donde le oigo.

No puedo seguir más es imposible y está aun vivo, me doy la vuelta y me voy, prefiero dejarle y esperar a que se tumbe.

Hoy (yo no puedo) van a ir a buscarlo por la mañana.

Conclusión: sensación agridulce, me encantó el lance, lo disfruté un huevo, una maravilla, pero ocurrió lo que me tira para atrás de este mundo, lo paso mal cuando dejo un animal herido, y para cazar con arco, debes tener al menos el día siguiente libre para poder pistear en condiciones, me estoy mordiendo las uñas esperando a que me llamen para que me cuenten que han visto.











« Última modificación: Julio 20, 2017, 11:03:51 am por Jondalar »

Desconectado jjosejjavi

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 547
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 59.0.3071.115 Chrome 59.0.3071.115
Re:Casi.....
« Respuesta #1 en: Julio 20, 2017, 11:08:58 am »
Me encanta esa primera fotografía "imagino de la trail". Suerte en la búsqueda!!!

Desconectado Embid

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 461
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 59.0.3071.115 Chrome 59.0.3071.115
Re:Casi.....
« Respuesta #2 en: Julio 20, 2017, 11:13:42 am »
Enhorabuena Jondalar por el lance, con Arco¡¡¡. Y muchas gracias por el relato y las fotos. Un saludo

Desconectado fltzillva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 270
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 59.0.3071.125 Chrome 59.0.3071.125
Re:Casi.....
« Respuesta #3 en: Julio 20, 2017, 11:47:00 am »
Suerte compañero seguro que aparece  :)

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 54.0 Firefox 54.0
Re:Casi.....
« Respuesta #4 en: Julio 20, 2017, 12:21:20 pm »
Bonito lance el que tuviste Jondalar. Una lástima que esa flecha quedase un pelín trasera, en la fotografía (es una pasada de imagen), se confirma tu apreciación inicial.
La verdad es que el aspecto de la flecha engaña, con la posición y penetración de la misma respecto a la sangre abundante de las plumas.
A ver si hoy te sacan de dudas pronto y encuentran ese gorrino.

Yo creo que esos duelos internos de dejar el animal herido por usar arco y flecha sabiendo que con el rifle eso no hubiese pasado, es algo que en nuestros inicios todos tenemos que asumir y no es nada fácil. Es parte del precio que tiene el aprendizaje de este tipo de caza.

Ánimo. Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12732
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 59.0.3071.115 Chrome 59.0.3071.115
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Casi.....
« Respuesta #5 en: Julio 20, 2017, 02:46:53 pm »
No es asi, un tiro malo es un tiro malo con cualquier arma. Con el arco hay que tener muy claro a que organo u organos ha afectado la flecha, por eso el culatin luminoso que te dice por donde ha penetrado al verlo desaparecer dentro de su cuerpo y segun en que posicion estaba al impacto puedes hacerte ya una idea, que la flecha con su informacion suele corroborar. Y con esta informacion te planteas el pisteo inmediato o las horas de espera hasta que puedas empezar. Lo mas importante para encontrarlo es respetar esos tiempos pues normalmente con punta de una hoja no sabe que ha sido agredido y al encontrarse mal se tumba muy cerca del tiro, con lo que el pisteo, si es a su hora, es sencillo y rapido. Una herida de flecha sana con muchisima facilidad, pues no hace mas que lacerar tejidos y estos se recuperan facilmente de ese corte limpio.
Esa flecha dice que has tocado higado y algo mas como vejiga o estomago que es lo mas facil por su andar encogido y lento, el  haberse encamado cerca es otro sintoma. Si no han madrugado es facil encontrarlo pues hay que darle minimo 12 horas.
Al principio con el arco no hay que dejar ninguna oportunidad de tirar. Felicidades por atreverte a tirarle.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 59.0.3071.115 Chrome 59.0.3071.115
Re:Casi.....
« Respuesta #6 en: Julio 20, 2017, 03:07:21 pm »
Gracias por vuestras respuestas.

Lo que me sorprende es que no penetró casi la flecha, quizás un palmo. Lo veía perfectamente, se fue con la flecha clavada, hasta que al chocar con un árbol cayó. En teoría está en 64l. La punta tiene tres hojas, pero no se como se llama....

El disparo, en teoría era bueno, cruzado a 12m, parado y con luz. Y sin lugar a dudas se me ha quedado trasero, de altura bien, pero trasero. Si con todas las cosas a priori perfectas no sale, me da a mi que me va a dar mucho respeto volver a soltar.....







Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 59.0.3071.115 Chrome 59.0.3071.115
Re:Casi.....
« Respuesta #7 en: Julio 20, 2017, 04:41:50 pm »
Lo que me sorprende es que no penetró casi la flecha, quizás un palmo. Lo veía perfectamente, se fue con la flecha clavada, hasta que al chocar con un árbol cayó. En teoría está en 64l. La punta tiene tres hojas, pero no se como se llama....

El disparo, en teoría era bueno, cruzado a 12m, parado y con luz. Y sin lugar a dudas se me ha quedado trasero, de altura bien, pero trasero. Si con todas las cosas a priori perfectas no sale, me da a mi que me va a dar mucho respeto volver a soltar.....

Jondalar sabias palabras.   

Preciosa foto me encanta ;) y por cierto bonito lance.

Un saludo
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 59.0.3071.115 Chrome 59.0.3071.115
Re:Casi.....
« Respuesta #8 en: Julio 20, 2017, 05:46:07 pm »
Enhorabuena por tu primer lance.Pero no me parece, por su aspecto, que la flecha haya penetrado poco.Al contrario yo diría que lo ha pasado por completo.Si veías la flecha asomar por su flanco, es casi seguro que el palmo es lo que faltaba por salir ( el último tramo de flecha con las plumas).Y que el tubo con la punta asomara por el otro lado.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 54.0 Firefox 54.0
Re:Casi.....
« Respuesta #9 en: Julio 20, 2017, 10:42:31 pm »
Jondalar, Espero que deis pronto con el Jabalí.
 Enhorabuena por tu primer lance y lamento que te hayas quedado con ese sabor agridulce.
A mí, el que le solté y no encontré, tambien mi primero, me impresionó bastante. Me impresionó el sonido de la flecha al golpear al animal y el estar tan cerca... y me quedé muy j..ido porque no o encontré, pero bueno, esto es así y tenemos que ser conscientes de que estas cosas pueden pasar e intentar por todos los medios que no pasen. Sabemos que estamos intentado cazar a un animal, y estas cosas pasan.
Es como los toros, haces un faenón y pinchas con la espada y después tres descabellos..... ¡Pues claro que nos gustaría haberle dado un estoconazo hasta los gavilanes, y que el animal no sufriera y cayese redondo.... pero lamentablemente, este mundo no es perfecto ¡que le vamos a hacer!. Por cierto, que si fuera perfecto, esto no tendría la mínima emoción.
Pero tienes una cosa que muy poca gente tiene: ¡¡¡¡ UN FOTÖN COMO UN CASTILLO!!!
Parece un dibujo a Carboncillo ¡ Qué suerte que se disparase la cámara en ese momento!

Un Abrazo fuerte y a por otro  :) ;)
« Última modificación: Julio 20, 2017, 10:44:31 pm por pip`s »
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
Re:Casi.....
« Respuesta #10 en: Julio 20, 2017, 11:26:05 pm »
Gracias de nuevo.

Lakota, la flecha no atravesó eso parece por lo manchada que está, pero lo vi perfectamente, se clavó pero no mucho, y se le cayó al chocar con un árbol. La flecha engaña. Tiraba bastante sangre al principio y se manchó al soltarla.

Pips, mañana con más tiempo yo creo que si lo encuentro, y si no pasado, anda que no soy terco...

La foto me parece una suerte, si te fijas en el árbol de detrás sale el indio....

Desconectado arquero70

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 95
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 59.0.3071.115 Chrome 59.0.3071.115
Re:Casi.....
« Respuesta #11 en: Julio 20, 2017, 11:55:39 pm »
¿como sono ese impacto,a tabla o como cuando tiras una piedra al agua?a mi el sonido del impacto me da mucha informacion sobre donde a dado la flecha,sera porque no uso luminosos y estoy muy pendiente al sonido,de todas maneras para que una flecha penetre tan poco o ha dado en hueso masivo o no le dio en vuelo recto,si estaba muy cerca y la flecha no salio recta a las plumas no le dio tiempo de enderezarla y asi no hay penetracion,aunque para eso el arco debe de estar mal regulado ,no se pero tan poca penetracion en un tiro que no coje coraza no es normal,

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Casi.....
« Respuesta #12 en: Julio 21, 2017, 03:39:57 am »
Gracias de nuevo.



Pips, mañana con más tiempo yo creo que si lo encuentro, y si no pasado, anda que no soy terco...

La foto me parece una suerte, si te fijas en el árbol de detrás sale el indio....
El indio es lo primero que vi, porque en ese momento, abrí el foro con el móvil y cuando vi la imagen, lo primero que se presentó fue el indio...
El cochino lo vi cuando al rato me conecté de nuevo para contestarte y abrí la imagen en el ordenador
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 59.0.3071.115 Chrome 59.0.3071.115
Re:Casi.....
« Respuesta #13 en: Julio 21, 2017, 10:17:45 am »
Arquero70, fue más tipo tabla, ruido seco. Me impresiono el sonido. zzzoop


Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 59.0.3071.115 Chrome 59.0.3071.115
Re:Casi.....
« Respuesta #14 en: Julio 21, 2017, 10:52:35 am »
Enhorabuena por el lance y por perder el miedo a esa primera suelta.En mis comienzos como arquero,yo tambien me resistia a soltar.Pero no era por temor al resultado, sino por que el "adversario" no era lo que yo buscaba.Pase un tiempo dejando irse jabalies hasta que comprendi,segun me habian aconsejado mis maestros,que el unico modo de adquirir experiencia es soltando flechas.A todo arquero se le quedan animales sin cobrar,es inevitable.Como tambien es cierto.que el animal que no cobras (salvo situaciones especiales) es porque no le has dado en ningun organo vital y como te ha explicado Adol,el porcentaje de recuperacion de esas heridas es altisimo.
Te deseo que encuentres pronto ese jabali,si le has tocado el higado es mas que provable.Y por supuesto,te animo a que sueltes flecha siempre que tengas la ocasion,aun a riesgo de llevarte algun disgusto como nos ocurre a todos.Son cosas inherentes a la caza que no podemos evitar.Un fuerte abrazo y buena suerte  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"