Esperas al Jabalí


Comedero, baña o gatera con bombilla.

Autor Tema: Comedero, baña o gatera con bombilla.  (Leído 7216 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 941
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Comedero, baña o gatera con bombilla.
« en: Diciembre 16, 2016, 10:39:12 am »
Buenos días, el título del post se debe a que hace dos días conocí a un chico que trabaja en una finca y hablando de las esperas me comentó que a él le da igual que haya luna o no la haya y que visores nocturnos y linternas no los usa, ya que además de un gran gasto económico tiene estudiado que espantan mucha más caza que el sistema que se ha agenciado.

Según me contó, lo que hace en un comedero, baña o gatera es colocar fuera del suelo y en un árbol una batería camuflada, un sensor de movimiento orientado hacia el punto por el que debe entrar o colocarse el jabalí y en las ramas altas de la encina o arbusto coloca a una altura de entre 3 y 4 metros, una bombilla de color rojo de baja potencia. Todo este tinglado lo camufla bien de la vista de extraños y lo protege del agua de lluvia. Otro sistema es no tener el sensor y activar mediante pulsador o interruptor la bombilla desde el puesto cuando entre el guarro a la plaza.

Según me cuenta, los jabalíes no recelan nada de el sistema, ya que la luz es tenue aunque más que suficiente para ver la silueta del animal desde la distancia, pero no deslumbra nada al estar encima de ellos y no se asustan y se acostumbran al sistema muy rápido.  Además comenta que es igual de eficaz a corta distancia para arco como a larga con rifle y visor.

Tengo serias dudas de la legalidad del sistema (aunque se utilizan otros muchos medios no legales para las esperas, visores nocturnos, luz artificial, cebaderos, atrayentes, etc...), pero también dudo de su eficacia, ya que por poca luz que de la bombilla y aunque esté sobre el animal, creo que verá las sombras de la vegetación que se forman a su alrededor, aunque a lo mejor al final es cierto que se acostumbran.

¿Vosotros que opináis de este artilugio y de su efectividad?.


Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12732
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Comedero, baña o gatera con bombilla.
« Respuesta #1 en: Diciembre 16, 2016, 11:05:35 am »
Ya lo conte creo, puse un aparato de iluminacion de esos de jardin tipo globo con un solo led en el interior, de esos que se cargan con la luz del sol y se encienden automaticamente al oscurecer. Lo puse en lo alto del pino simulando la luna llena daba el pego pues la luz del led difuminada en el interior del globo quedaba amarillenta y daba muy poca luminosidad, pues los guarros entraban a partir de las 04.00 mas menos que era cuando se agotaba la pila del led y estuvo unos dos meses, fue quitarlo y entrar sobre las 23.00 como siempre. Todo esto depende de lo acosados que esten, te puede funcionar una cosa u otra, como esten de los nervios y no por hacerles muchas esperas solo si no por acosarlos con ganchos, batidas y demas, no soportan el mas leve cambio en su entorno.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
Re:Comedero, baña o gatera con bombilla.
« Respuesta #2 en: Diciembre 16, 2016, 01:58:45 pm »
A ese amigo y su invento me gustaria verlos donde yo cazo y no sigo que me da la risa  ;D.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Comedero, baña o gatera con bombilla.
« Respuesta #3 en: Diciembre 17, 2016, 02:30:51 pm »
No se si ya he visto antes algún post sobre la luz roja...  8) 8) 8)
Javi dime cuando quedamos y probamos juntos la ledwave, esto hay que dirimirlo ya...
Pero luego no te quejes si te mato el guarro !!!!!  ;D ;D ;D

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12732
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Comedero, baña o gatera con bombilla.
« Respuesta #4 en: Diciembre 17, 2016, 06:56:48 pm »
Es muy sencillo. ¿Cuantos cazan en tu zona del coto y cuantos cebaderos tienes? pues multiplica por el numero de socios de un coto social de pueblo (rondando y pasando los cien). En el que cazo yo han tenido que obligar a declarar las coordenadas de los cebaderos de cada uno (dos autorizados) que no se van a poder cambiar en toda la temporada y destruir los que no esten declarados. Y hay picaresca de decir que se hacen esperas los que no van nunca para que coja los dos suyos un ansia, pero aun asi se aclarara muchisimo la cosa. De cuatro a ocho batidas, ganchos los jueves y sabados, los perreros por libre y todos los de la menor por el monte, menos mal que este año no han salido setas.........hasta ahora. Como para que no esten de los nervios. Esto es un coto normal en el de Javi multiplica por los conejeros por libre, ciclistas, pàseantes (con y sin perro) y demas, a todas horas y que las esperas son de guerrilla urbana. Y en nuestra Comunidad llevamos mas de treinta años con el foco autorizado.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:Comedero, baña o gatera con bombilla.
« Respuesta #5 en: Diciembre 17, 2016, 08:58:42 pm »
Donde yo cazo no llegaría a una semana.
Levantan todo.y más una batería.
Cada vez me gustan las cosas más sencillas,y ese tinglado me parece excesivo y dudo de su legalidad.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
Re:Comedero, baña o gatera con bombilla.
« Respuesta #6 en: Diciembre 18, 2016, 05:41:08 pm »
No se si ya he visto antes algún post sobre la luz roja...  8) 8) 8)
Javi dime cuando quedamos y probamos juntos la ledwave, esto hay que dirimirlo ya...
Pero luego no te quejes si te mato el guarro !!!!!  ;D ;D ;D

Ya lo ha explicado Adol perfectamente.Por aqui,la unica luz que no los asusta,es la que no se enciende  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Comedero, baña o gatera con bombilla.
« Respuesta #7 en: Diciembre 18, 2016, 05:58:25 pm »
No se si ya he visto antes algún post sobre la luz roja...  8) 8) 8)
Javi dime cuando quedamos y probamos juntos la ledwave, esto hay que dirimirlo ya...
Pero luego no te quejes si te mato el guarro !!!!!  ;D ;D ;D

Ya lo ha explicado Adol perfectamente.Por aqui,la unica luz que no los asusta,es la que no se enciende  ;).
Vale venga, no te mato el guarro, pero una cervecita, al menos....  ;D ;D :D

Desconectado Carlangas

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 333
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:Comedero, baña o gatera con bombilla.
« Respuesta #8 en: Diciembre 18, 2016, 09:09:13 pm »
Es un buen invento...pero para que te pillen el cebadero los gorrinos de dos patas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
Re:Comedero, baña o gatera con bombilla.
« Respuesta #9 en: Diciembre 18, 2016, 09:49:02 pm »
No se si ya he visto antes algún post sobre la luz roja...  8) 8) 8)
Javi dime cuando quedamos y probamos juntos la ledwave, esto hay que dirimirlo ya...
Pero luego no te quejes si te mato el guarro !!!!!  ;D ;D ;D

Ya lo ha explicado Adol perfectamente.Por aqui,la unica luz que no los asusta,es la que no se enciende  ;).
Vale venga, no te mato el guarro, pero una cervecita, al menos....  ;D ;D :D

Las que se tercien amigo y guarros porque no se dejan,que si no... ;) ;D ;D ;D.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Finuko

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 157
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.91 Chrome 55.0.2883.91
Re:Comedero, baña o gatera con bombilla.
« Respuesta #10 en: Diciembre 19, 2016, 07:20:44 am »
Dile a tu amigo ke ahora existen luces LED con sensor y con pequeña placa solar, ke dan una luz tenue y cuando detectan presencia dan más intensidad, de esas que se ponen en los jardines y así no tener que liarla parda en camuflar batería, etc .

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12732
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Comedero, baña o gatera con bombilla.
« Respuesta #11 en: Diciembre 19, 2016, 09:14:10 am »
Van de cine, tengo puesta una en el garito del pueblo, que en fiestas la explanada de delante era el urinario de las mozas y en estas ultimas ni una se atrevido. Ya se que tenia que haber puesto una trailcam en vez de gilipolleces de luces ;) ;D ;D.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:Comedero, baña o gatera con bombilla.
« Respuesta #12 en: Diciembre 19, 2016, 12:36:06 pm »
mucho mejor la trail y a la sección de caza sin muerte.. ;D
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado Finuko

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 157
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
Re:Comedero, baña o gatera con bombilla.
« Respuesta #13 en: Diciembre 19, 2016, 01:26:04 pm »
Adol eso es porque en tu pueblo no son muy atrevidas...en el mio no se te suben al coche y te mean el parabrisas de milagro... jajajaj :)

Desconectado jose49

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 63
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
Re:Comedero, baña o gatera con bombilla.
« Respuesta #14 en: Diciembre 23, 2016, 05:23:36 pm »
Después de ver las respuestas que habéis puesto me queda una duda. Si están tan mosqueados que no se puede encender una linterna (por cierto que compré una de led rojo y alumbré a uno hace poco y no me dió ni la buenas noches), como veis el guarro cuando entra y como lo apuntáis, esperáis a que haya luna? Yo también puse un trasto de esos con detector de presencia, me entró un pavo esa noche y cuando iba camino del comedero se encendió y de eso hace un año mas ó menos. Todavía lo espero que vuelva. Ahora estoy detrás del que alumbré con la linterna roja y no hay manera. Me busca hasta que da conmigo, me bufa y luego espera que me vaya para comer. Así llevo dos meses. Tengo varias soluciones, una es el rifle, pero prefiero que se muera de viejo a recurrir a el. Hace pocas noches me puse con el blind y me dió veinte vueltas intentando sacar el aire y no lo consiguió. Al final me tuve que quitar porque estaba muy incómodo. Bueno ya diréis como os alumbráis. Saludos.