Esperas al Jabalí


manual rastro sangre

Autor Tema: manual rastro sangre  (Leído 16411 veces)

Desconectado lapuentenueva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
manual rastro sangre
« en: Enero 12, 2016, 03:49:50 pm »
buenas a todos, he estado mirando en aepes, pero no logró encontrar un manual para adiestrar a nuestros cachorros en esta labor, alguno de vosotros sabría hacer un manual de rastros para neófitos. Gracias

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12711
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2016, 02:24:39 am »
Para cuando saque un poco de tiempo es el que tengo pendiente.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado lapuentenueva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2016, 07:27:12 am »
Gracias adol, confió en ti. Si mientras alguien sabe como empezar a picar con juegos se lo agradezco

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #3 en: Enero 13, 2016, 10:19:22 am »

Unos dias atras,alguien pidio la misma informacion que tu (incluso puede que fueses tu porque no io recuerdo bien).Por si acaso fue otro compañero,te pongo mi respuesta a sus preguntas sobre como iniciar al perro para el rastro de sangre.No se si sera lo mas ortodoxo,pero a mi me ha funcionado muy bien:

¿A que edad? en mi opinion,cuanto antes (lo digo desde mi propia experiencia)
Consigue sangre de cerdo de algun matadero (ya tendras tiempo de conseguir trozos de piel,patas o sangre de jabali,venao,etc.).Ve haciendole rastros cortos y faciles,premiandolo y acariciandolo efusivamente cuando los solucione.
Conforme vaya creciendo y evolucionando en los rastros,se los vas complicando y alargando,sin dejar de premiarlo cuando localice la presa (unos trocitos de salchicha de frankfurt van de lujo)
Cuando resuelva con facilidad los rastros,espacia el tiempo entre el marcaje y la puesta sobre el rastro.Primero unas pocas horas y a medida que evolucione aumentas el intervalo hasta 24 e incluso 48 horas.
Lo importante es que el perro asocie su trabajo como un juego y que se divierta con ello.
Fundamental crear un vinculo entre el perro y su dueño-guia (que debera ser siempre el mismo)
Llevarlo siempre atraillado (la trailla es el cordon umbilical que comunica al perro con su guia)
Evitar que siga el rastro de piezas de caza menor.
Esto es lo que yo te puedo aconsejar desde mi corta experiencia.A mi me ha funcionado a la perfeccion,aunque bien es cierto que la genetica del perro es importantisima y en ese aspecto,creo que he sido agraciado con la mejor  :).
Necesario tiempo,constancia y mucha paciencia.
Saludos y buena suerte  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado lapuentenueva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #4 en: Enero 13, 2016, 10:45:49 am »
Gracias búho, intentaré hacerme con la materia prima, lo primero

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #5 en: Enero 13, 2016, 11:00:55 pm »
Precísamente, el domingo coincidí en un ganchito que hicimos en mi coto con un señor que llevaba un precioso sabueso de Baviera, hablando me dijo que era miembro de AEPES. Yo tengo una Teckel, de un añito que ya me ha encontrado un par de corzos este verano ( solo he tenido la opertunidad de ponerla en un rastro de cochino, pues los dos últimos que abatí fueron este verano y aún era vaquero y quedaron muertos en el sitio. Como Indio, todavía no he salido al campo, pero creo que entre los nervios que me van a entrar y lo novato que soy con el arco, seguro que tendré que recurrir a los servicios de mi teckel, y la quiero poner a punto).
Una de las cosas que le pregunté era porqué la perra, siguió el rastro del corzo con afición y cuando lo encontró se tiró por él. En cambio, hace tres semanas, mi hermano mató una cochina en una montería dejando un rastro de sangre de unos 20m. Puse a la perra en el rastro y no le hizo mucha gracia, no obstante, mal que bién llego a la cochina, y cuando la vió, no quería saber nada de ella.
Me dijo que por instinto, los perros como teckel o sabuesos temen al Jabalí, por eso era necesario empezar con rastros de cervuno y poco a poco, cuando supiera que es lo que se pretendía, pasarla al Jabalí.
Me explicó que para empezar hay que hacer rastros de sangre, de ciervo, corzo preferíblemente o cabra vaca en su defecto cortos 15 - 20 m poniendo rodajitas de salchica cada metro y medio, de manera que se la pueda comer sin tener que levantar la cabeza. Al final del rastro hay que poner un trozo de piel o pata de venado, corzo ( que habremos arrastrado por el suelo junto a las gotas de sangre)... y algo más de salchicha para que tenga su premio y juegue con ella y la muerda. Cada vez hay que hacer más largos los rastros, dejarlos cada vez más tiempo antes de poner al perro y distanciar los premios de salchica hasta eliminarlos cuando lo haga del tirón y solo darle un poco al final como recompensa. Cuando ya haga esto bien empezar con sangre de cerdo o Jabalí
Le dije que para mí era dificil condeguir sangre de Venado, pues aunque voy a alguna montería, y siempre algún venaillo cae, solo puedo coger un poco de sangre y eso si por casualidad llevo EDTA para evitar la coagulación y que al llegar a casa no lleve media morcilla dentro de una botellita de agua.. ;D ;D
Me dijo, que si le ponía EDTA a la sangre, esta perdía sus propiedades organolepticas, es decir, al olfato de los perros es como agua. Entonces le pregunté que ellos cómo lo hacian, y me dijo que compraban sangre liofilizada en Alemania. Es un bote de 500g, y se usa como el nestcafé: una cucharadita, un poquito de agua, remover y....¡Sangre fresca!
Esta es la marca que usan ellos. La web está en Alemán pero con paciencia y salivita... conseguí un bote pa casita¡¡  ;) ;)

Espero que os haya servido de ayuda

Un Saludo
« Última modificación: Enero 13, 2016, 11:09:07 pm por pip`s »
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #6 en: Enero 13, 2016, 11:03:36 pm »
No se porqué no ha salido la foto. La vuelvo a poner
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #7 en: Enero 13, 2016, 11:13:32 pm »
No sé si lo que me contó es correcto o no. Supongo que por el foro debe haber algún veterinario que pueda corroborar lo del EDTA y lo del temor al Jabalí por instinto...... solo pongo la información que tengo.

un Saludo
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12711
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #8 en: Enero 14, 2016, 03:07:59 am »
Has añadido.html a la extension .jpg no siendo asi una foto y por eso no te sale. Sangre con sal y al congelador, siempre me ha ido bien.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado lapuentenueva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #9 en: Enero 14, 2016, 07:34:04 am »
Joder lo que aprende uno. Gracias chicos

Desconectado Carlangas

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 333
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #10 en: Enero 14, 2016, 02:08:53 pm »
Cuando enseñe a mi perra iba a la carniceria y pedia que me vendiesen un poco de sangre con la que hacen algunos embutidos  (siempre me la regalaban) y así fui haciendo los primeros rastros.Desconozco si esta tratada con algun producto y huele diferente, pero para lo que la queria era para ir sistematizando al perro en el proceso y para eso si que me sirvió.

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 407
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #11 en: Enero 15, 2016, 09:04:32 am »
Si se bate la sangre rápido con una "minipimer" se desfibrila (no sé si es el termino adecuado) y no se coagula. Incluso agitándola bien fuerte en una botella, también pierde bastante esa capacidad de solidificarse.

Por otra parte, hablando de perros, los hay -con independencia de su raza y dentro de la misma- con más o menos miedo al jabalí. Para mi gusto, es bueno que le tengan algo de respeto. Un perro con algo de prevención es más fácil que llame a parado, incluso a muerto, lo cual es muy bueno. Uno con poco miedo, se lanza a por él a las primeras de cambio, tiene menos tendencia a llamar y más riesgo de acabar pronto sus días.
Como siempre, en el término medio está la virtud.

Desconectado jose49

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 63
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.97 Chrome 48.0.2564.97
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #12 en: Febrero 01, 2016, 12:24:53 pm »
Ahí llevas unos cuantos manuales

Desconectado jose49

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 63
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.97 Chrome 48.0.2564.97
« Última modificación: Febrero 01, 2016, 01:02:26 pm por jose49 »

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:manual rastro sangre
« Respuesta #14 en: Febrero 01, 2016, 10:53:05 pm »
Básicamente todos los sistemas de adiestramiento consisten en lo mismo, con variaciones propias según la raza del perro, el método que queremos enseñar y el educador.
Digamos que cada “maestrillo tiene su librillo” para llegar a un mismo fin. Pues la forma de rastrear está perfectamente reglamentada con pruebas y concursos organizados por los clubs de las razas que verifican la capacidad de los perros y de los equipos de rastreo cualificándolos para tal fin.
Cuando digo que consisten en lo mismo, lo hago con prudencia, pero es así. Básicamente se trata de motivar a un perro de la raza adecuada para seguir el rastro de la res herida varias horas después de acaecido el lance.
Para ello se sigue un proceso de aprendizaje lento y progresivo en el que la motivación es el elemento principal.
Todos los que yo conozco, se basan en métodos elitistas, orientados a conductores casi profesionales, que dedican todo su tiempo a esta disciplina, en países con una reglamentación adaptada a esta modalidad en la que  se le da prioridad y valor a la recuperación de las piezas heridas.
Estos métodos son los mejores, son largos y requieren de mucho tiempo disponible para aplicarlos y después, de mucha práctica, que en el caso de otros países, no resulta un gran problema, pues su legislación y educación obliga al uso de equipos de rastreo.
Aquí en España, y a través de AEPES, se está intentando recuperar esta disciplina perdida y de tanto valor en los tiempos que corren, en que es una prioridad evitar el sufrimiento innecesario del animal.
Todo cazador de mayor, y más si es de rececho o espera, desea tener un perro adiestrado para esta disciplina. Pero hay que saber que no basta con tener un perro adiestrado, sino que además el conductor debe estar a la altura de las circunstancias, pues el rastreo no es precisamente una actividad complaciente. Hay que ser un equipo dispuesto a todo.
Basándome en esto último, creo que hay que saber diferenciar qué es lo que queremos y hasta dónde estamos dispuestos a sacrificarnos para conseguirlo.
Tener un perro sobresaliente, requiere de un conductor sobresaliente. Con método, oportunidad, perseverancia, austeridad y tiempo.
Tener un perro bueno, requiere de un conductor bueno, pero no con tanta exigencia, pues ese lugar precisamente es el que quiere ocupar AEPES.
Uno debe elegir donde quiere estar, y obrar en consecuencia.
Normalmente, la mayoría, elegimos tener un perro bueno, y así es como debemos adiestrarlo, siguiendo el método, pero sin volvernos locos. Con paciencia y sabiendo interpretar las enseñanzas de forma que podamos aplicarlas lo más fielmente posible, pero con arreglo a nuestras posibilidades. Así, con poco que nos sacrifiquemos y que lo valga el perro, tendremos un animal útil en la tarea, que nos dará muchas satisfacciones.

M.B.R.

 

acre-twicetold